El TSJG revoca la sentencia que ordenaba derribar la Cruz del Castro en Vigo

Si no fuese por 2.000 ciudadanos activos, hoy esta cruz posiblemente ya no existiría

Esta cruz está en mi ciudad, Vigo, en el Monte del Castro. El 6 de septiembre os informé de que una sentencia obligaba a derribarla por considerarla un símbolo "fascista", dando la razón a una disparatada demanda puesta por una asociación local de la extrema izquierda que en 2010 ya reclamó su derribo tachándola de "franquista" y de "contaminante".

Vigo: quieren derribar una cruz por "franquista" y "contaminante"
La negativa del PP a derogar leyes del PSOE lleva a un juez a dictar el derribo de una cruz

Un monumento que recuerda a todos los muertos de la Guerra Civil

Erigida en 1961, el Partido Comunista de Galicia ya había pedido su derribo en 1980. El pleno municipal vigués rechazó esa petición y convirtió el monumento en un símbolo de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil, tanto los de un bando como los del otro. Los partidos de la ultraizquierda minoritaria, movidos por el ánimo de revancha en un momento en que España consolidaba la democracia por la vía de la reconciliación, votaron en contra de esa decisión municipal. En 2013 el pleno municipal volvió a rechazar el derribo del monumento, recordando el significado reconciliador otorgado por los representantes democráticos de los vigueses 32 años antes. Rechazados sus intentos por los representantes de la amplia mayoría de los vigueses, los que llevan años obsesionados con derribar esa cruz optaron por la vía judicial.

Un recurso en manos del mismo PSOE que hizo la Ley de Memoria Histórica

El día que conocimos la sentencia, miles de vigueses nos sentimos indignados de que una minoría nos quisiere imponer su intolerancia. Eso sí: hay que recordar que si esto fue posible es porque el PP se negó a derogar una ley injusta y revanchista creada por el PSOE para imponernos a todos una cínica "memoria histórica", en la que sólo tienen cabida quienes murieron luchando por un bando o los que fueron asesinados por el otro en una Guerra Civil en la que ambos bandos cometieron decenas de miles de asesinatos y otras atrocidades. Se da la circunstancia de que en Vigo gobierna el mismo PSOE que hizo esa ley. El portavoz local del PP, Chema Figueroa, respondió de forma dubitativa y con evasivas cuando le pidieron posicionarse sobre la sentencia en una rueda de prensa. Y además, quedaba poco tiempo: podría presentarse recurso en un plazo de 15 días. Cabía albergar pocas esperanzas de que ese gobierno municipal defendiese la permanencia de la cruz. Tampoco teníamos el apoyo de la oposición. Casi toda la izquierda local y los grupos nacionalistas clamaban por el derribo inmediato de la cruz.

Una petición ciudadana en HazteOir.org consigue lo inesperado

Había que hacer algo rápido. No podíamos rendirnos frente a la sinrazón y la intolerancia. Apenas una hora después de que se conociese la sentencia ordenando el derribo de la cruz, hice una petición en HazteOir.org dirigida al Alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para que recurriese esa sentencia. El tiempo y la política jugaban en contra de la tolerancia y del respeto por un símbolo religioso que conmemora, sin distinciones, a los fallecidos en aquella contienda. Difundí esa petición en mis redes sociales, y pronto ya la habían firmado cientos de personas. Al día siguiente, cuando la alerta llevaba ya casi 1.400 firmas, ocurrió lo que muchos no habríamos imaginado ni de lejos: el alcalde socialista anunciaba un recurso contra la sentencia. En los días siguientes, para evitar que el ayuntamiento se echase atrás, seguimos moviendo la petición y cientos de personas más añadieron también su firma, de modo que se reunieron más de 2.000 firmantes. Ayer, por fin, se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha revocado la sentencia que ordenaba el derribo de la Cruz del Castro. Esta nueva sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, considera que dicha cruz es "un elemento religioso" desprovisto de toda carga política.

¿Qué habría pasado si esos 2.000 ciudadanos no hubiésemos hecho nada?

Si esos 2.000 ciudadanos activos nos hubiésemos quedado de brazos cruzados, posiblemente hoy esa cruz ya no existiría. Habrían triunfado el guerracivilismo, el odio y la intolerancia, y la convivencia en esta ciudad -la más grande de Galicia- se habría visto perturbada por quienes buscan imponernos a todos sus particulares prejuicios contra los símbolos religiosos. Si esa cruz hubiese sido derribada, decenas de miles de cruces situadas en lugares públicos de toda Galicia estarían hoy amenazadas, pues si se identifica un símbolo religioso como es la cruz con el régimen franquista, ¿qué impediría a los intolerantes exigir la destrucción de los tradicionales cruceiros gallegos que pueblan tantos paisajes de nuestra comunidad? La decisión judicial de ayer es un triunfo de la convivencia, de la tolerancia y de la reconciliación, y también la demostración de que vale la pena movilizarse por aquello que consideras bueno y justo. No me cansaré nunca de insistir en la cita de Edmund Burke que se puede leer en la portada de este blog: "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo armó un escandalo sobre este tema. En Vigo hay mas de 60 asociaciones sumado son 300000 habitantes. Entonces. En las últimas elecciones municipales el PP gano mayoría pero entre el PSOE y el BNG pusieron a Caballero de alcalde. Curiosamente este elemento boicoteo el derribo ¿Esta prole de Federación a quien representa? Desde luego que NO a TODA la ciudadanía. Más. ¿Qué derecho tienen de exigir el derribo cuando deben velar por el bien de los ciudadanos y no meterse en política. ¿O no? Por cierto, estoy contigo y desgraciadamente la Ley de la Memoria Histórica (la peor ley de ZP) abrió las puertas a ‘café para todos’, o sea, destruir por completo cualquier cosa que ‘creen’ que representa al franquismo. ¡Ya esta bien! Franco murió hace 40 años y estamos en el siglo XXI.

  2. ARC

    Me alegro muchísimo. Hubiera sido, efectivamente, un triunfo de la imposiciòn, la revancha y el totalitarismo.
    El problema es que la cordura suele reinar poco tiempo. Exactamente lo que tarda un nuevo memo en proyectar sus prejuicios, su incultura y su odio sobre otro monumento. Y vuelta a empezar.
    Nada me resulta más denigrante que la existencia de un IES con el nombre de «Dolores Ibarruri».
    Conozco gente que, aunque le convenga por situación, no pide ese destino por que le ofende el homenaje a una persona tan llena de sombras.No conozco a nadie que encabece un movimiento para cambiarle de nombre.

  3. ARC

    POr cierto, en una encuesta «cazafachas» que el sr Monedero pasaba a sus nuevos alumnos y se contestaba «anónimamente» ( eso sí, con peguntas largas para que tu caligrafía pudiera ser contrastada en el primer examen) una de las inocuas preguntas era sobre la «ley de Mamoria histórica».
    Me pregunto qué consecuencias traería para un alumno poner lo que yo opino sobre esa nefasta y malintencionada ley.

  4. Sobre lo que comenta James, hay que decir que la federación vecinal viguesa lleva muchos años en la órbita política del BNG. Parece que no les preocupa tanto el bienestar de los vecinos como hacer política desde una óptica sectaria. Desde luego, yo, como vecino de Vigo, no me siento para nada representado por esa federación, a cuyos representantes no he votado en ningún momento.

  5. pacococo

    Muchas felicidades a todos y también reconocerle mérito al alcalde, porque otro podía haber ignorado o bien dado largas a la petición.

    Espero que los maricomplejines, por no haber derogado esa infame ley, no saquen ni un voto.

  6. Matías

    El mayor disparate es que hubiera una sentencia que recurrir. Necios malintencionados ha habido siempre. La prisa y la disposición para ponerles alcachofa en la boca no ha sido tan grande nunca.

  7. paco

    cuanta tristeza produce ver estas aberraciones de una «ley de memoria historica» revanchista y anti-constitucional. Destruir historia al mejor ejemplo Taliban.
    decir que son simbolos fascistas….cuando son los mismos que los Reyes Catolicos!!! que pasa en Espana….es demencial

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.