El Ayuntamiento señala que la cruz del Castro "es un símbolo religioso"

Vigo: denegado el derribo de una cruz que la izquierda tachó de 'franquista'

En 2010 comenté aquí que la llamada "Asociación Viguesa pola Memoria do 36" había pedido el derribo de la cruz del Castro tachándola de "franquista" y "contaminante" y acusándola de ser una "humillación". Pues bien: hoy el Ayuntamiento ha denegado el derribo alegando que dicha cruz "no es un símbolo de la dictadura, es un símbolo religioso".

Vigo: quieren derribar una cruz por “franquista” y “contaminante”
Vigo: laicismo incluso durante la Cabalgata de los Reyes Magos

El informe municipal señala que "la Cruz del Monte del Castro es eso, una cruz" y que así la lleva considerando dicho Ayuntamiento desde 1981, cuando se votó su permanencia por unanimidad. De hecho, la cruz no muestra símbolo alguno que la relacione con el régimen anterior. La última vez que la vi en la base de las escalinatas se podían ver los emblemas de las Fuerzas Armadas Españolas. ¿Considerarán los guerracivilistas que nuestros ejércitos son un símbolo del franquismo y pedirán su supresión, tal vez?

Como cabía esperar, la citada asociación ya ha dicho que "no comparte ni acepta la resolución" y ha anunciado que "estudiará todas las medidas legales tendientes a conseguir la retirada de la Cruz". Sorprende tanto afán por derribar una cruz en una tierra como Galicia, con unas 12.000 cruces presidiendo los más diversos rincones. ¿Pretenderán derribarlas todas, o sólo les molesta ésta en particular?

Lo más esperpéntico es que la citada asociación ha argumentado que "no estaría de más recordar que la misma doctrina del Concilio Vaticano II especifica claramente que la Iglesia católica no puede 'reciclar' en su seno este tipo de monumentos que van contra la 'reconciliación cristiana". Lo que faltaba: no les basta con pedir que se derriben cruces, sino que además pretenden ejercer de Obispos. Menuda jeta. Pues nada de eso. No hay nada en el Concilio Vaticano II que suponga objeción alguna contra una cruz como la del Castro, obviamente. Y dicho sea de paso, ya está bien de que algunos quieran defender una "memoria histórica" selectiva y maniquea, en la que los muertos de un lado son los buenos y los muertos del otro lado son los malos, de tal forma que hacia éstos en vez de memoria reclaman amnesia, tal vez porque la izquierda aún se siente incómoda con el recuerdo de la brutal persecución religiosa que perpetró ya antes del inicio de la Guerra Civil, persecución que animó de hecho a muchos católicos a optar por el bando nacional ante la constatación de que el bando rojo estaba practicando una matanza sistemática de clérigos, religiosos y seglares católicos. Además de no querer recordar esto, ahora se quieren poner a derribar cruces. Se ve que algunos no han aprendido nada desde 1936.

---

Foto: Faro de Vigo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La Asociación Viguesa da Memoria do 36 está presidida por un tal Celso Comesaña, un anciano lleno de odio que tuve la desgracia de conocer. Este señor vive a cuenta de que los franquistas asesinaron a su padre en el frontón que se conserva en el patio del edificio María Berdiales, 18.

    Esta asociación necesita hueco en los medios, y la forma más precisa que tiene de encontrarlo es hacer campaña con esta cruz, algo que ha aprovechado el BNG, cegado por su odio a todo lo que suene a iglesia y catolicismo.

    Además, como bien dices, esa cruz no lleva alguna placa, grabado ni nada parecido que simbolice el franquismo. Es más, el alcalde podría aprovechar y dedicársela, por ejemplo, al Cristo de la Victoria, para callar así al vividor este.

    Y además ¿te fijas que este señor no ha dicho nada sobre, por ejemplo, dos grandes placas de mármol que quedan en dos grupos de casas del Sindicato Vertical (una en la Avenida del Alcalde de Lavadores y la otra en la Calle Macal, en Carneiras) con las flechas? ¿sabrá qué existen?. Eso, y lo de los nombres de las calles A, B, C, y D del Grupo San Pablo con idéntica simbología.

    Saludos.

  2. Se me olvidaba, me sorprende el sentido común que ha demostrado el ayuntamiento, cuando su máximo dirigente y sus concejales carecen por completo de él. Y de otras cosas que no voy a decir aquí por si acaso.

    Saludos.

  3. Abel Caballero no quiere problemas con la Iglesia. Es un alcalde populista en una ciudad en la que muchos miles de personas participan cada año en la procesión del Cristo de la Victoria. Caballero es socialista, pero no tonto, no como algunos de sus compañeros de partido.

  4. El Tiol Baston

    Quitan todo lo que les suene minimamente a cierto bando de la Guerra Civil, pero no se cortan en dar autobombo al otro. Que es esa cosa que han puesto frente al mercado del Calvario?

  5. JFM

    @Elentir y Antvigo92

    Pues al señor Comesaña ese (se vé que la sañ ha debido sentirle mal) habria que ponerle el siguiente articulo bajo las narices. Que aunque esté en catalan se entiende todo muy bién. Vaya si se entiende bién lo que hicieron «los buenos» en la guerra civil.

  6. Si a estas iniciativas de la izquierda (destinadas a aumentar el odio que ya han sembrado, y que ya está arraigado en la sociedad, y hace veinte años no existía), sumamos la sentencia del TSJ de Andalucía (que avala la violencia, cuando la ejerce un cargo público de la izquierda)… pues poco o ningún remedio tenemos.
    ¿El gobierno va a hacer algo, tras esta sentencia? ¿El Ministro Gallardón? ¿El Fiscal General? ¿El Consejo General del Poder Judicial? ¿Se van a movilizar los jueces y fiscales de toda España?

  7. Hace un tiempo, alguien me presento a uno de esos que va con la bandera al pie de la cruz del Castro para que la derriben, conocido el, “cabo furriel” de un grupito que ahora (Xa veremos por canto tempo) Está de moda y hasta asiste a todos los plenos del Ayuntamiento para criticar desde fuera, (Xa veremos cando el este dentro) Le hice el siguiente comentario: “Esta haciendo EL MUNDO más por la República denunciando la corrupción real que todos vosotros juntos” Todo ofendido y ya nunca me volvió a saludar, me respondió ¿Si pero que clase de República defenden esos” A lo que le respondí: Como la francesa, alemana o EE.UU. ¿O tu modelo es la de quemar iglesias y palos al que no piense como tu? Parece que mirou o demo!! ¿Son estos la alternativa a tanta podredumbre CORRUPTA? Vamoche vos.

  8. Algunos falsos “loitadores” NACIONA-LISTOS y “guerrilleiros” de pacotilla de última hornada, le prenderían fuego si fuera de madera, para tapar su incapacidad de transmitir y convencer a los ciudadanos, dejando entrever con su postura su pelaje “democrático”. Como si con la que esta cayendo desde hace muchos años, lo que más le preocupa ahora a los ciudadanos, es tirar un símbolo religioso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.