La Cruz del Castro recuerda a todos los caídos de la Guerra Civil desde 1981

La negativa del PP a derogar leyes del PSOE lleva a un juez a dictar el derribo de una cruz

El empeño de la extrema izquierda por derribar una cruz en Vigo se ha topado, finalmente, con el apoyo de un juez. Según informó hace un rato un medio local, un magistrado del Juzgado de la Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia exigiendo al Ayuntamiento de Vigo el derribo de la Cruz del Castro, símbolo religioso cuya permanencia ya fue refrendada por el pleno municipal en 1981 y en 2013, en ambos casos gobernando el PSOE en Vigo.

Firma esta petición: Impide el derribo de una Cruz en Vigo
La Cruz del Castro ¿símbolo fascista? / Vigo Oculto
Vigo: quieren derribar una cruz por "franquista" y "contaminante"

Usando la Ley de Memoria Histórica para derribar una cruz

Contra la cruz, erigida en 1961, se dirigió un primer intento de derribo a comienzos de 1980 a petición del Partido Comunista de Galicia (PCG). Al año siguiente, el pleno municipal rechazó el derribo y reconvirtió el monumento en un símbolo de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil, tanto los de un bando como los del otro. Los partidos de ultraizquierda, llevados por el ánimo de revancha en un momento en que España consolidaba la democracia por la vía de la reconciliación, votaron en contra. Durante más de 20 años la citada cruz dejó de ser motivo de polémica, hasta que el gobierno de Zapatero decidió reabrir viejas heridas ya cerradas imponiendo la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007, una norma dirigida a dividir a los españoles de la Guerra Civil entre buenos y malos, ignorando los crímenes cometidos por el llamado bando republicano y sometiendo obligatoriamente al olvido a sus víctimas y a quienes eligieron bando, en muchos casos, para frenar la atroz persecución anticatólica llevada a cabo por las izquierdas, una persecución que se saldó con el asesinato por razón de su fe de 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, muchas de éstas, además, violadas por los milicianos rojos. Y eso sin contar miles de laicos católicos masacrados.

A raíz de la citada ley volvieron los intentos de derribar la Cruz del Castro, un símbolo, repito, convertido en monumento a todos los caídos de la guerra. Esta vez fueron los ultras del BNG y la extrema izquierda local los que llevaron la voz cantante, aprovechándose de una ley cuyo Artículo 15 obligaba a "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Obsérvese que, por una parte, la ley excluía de su afán censurador a los símbolos de exaltación de uno de los bandos. Pero además, abría la puerta a que las víctimas del bando republicano fuesen olvidadas por decreto. ¿Es aplicable esa ley a la Cruz del Castro? Está claro que no. El pleno municipal vigués había convertido esa cruz en monumento a todos los caídos 26 años antes, pero esto poco le importó a la izquierda más rencorosa y guerracivilista.

En 2010 la misma asociación denunció la cruz por "contaminante"

Los argumentos para pedir el derribo de la cruz empezaron ya a rozar el disparate. En 2010 una asociación izquierdista pidió su demolición por ser "franquista" y "contaminante". Me pregunto, en primer lugar, ¿qué tiene de contaminante una cruz? Pero es que además, como hemos visto, un pleno municipal democrático había dado un significado reconciliador al monumento. Ya no era, así pues, una cruz "franquista". Lo contrario anima a preguntar: ¿esa asociación considera "franquistas" TVE, la Seguridad Social, la agencia Efe y la Renfe, y va a pedir su desaparición? Todas fueron creadas durante el franquismo... Pues bien: con esos curiosos argumentos, la citada asociación llevó al ayuntamiento vigués a los tribunales para obligarle a pronunciarse sobre una cruz sobre la que, insisto, ya se había pronunciado el pleno municipal casi 20 años antes. El juzgado obligó al ayuntamiento a responder y el año pasado el pleno municipal volvió a apoyar el mantenimiento del monumento. Pero poco le importa a cierta izquierda que dos plenos municipales democráticos, representando a los vigueses, hayan apoyado que se mantenga esa cruz. Lo que quieren es que los vigueses hagamos lo que ellos exigen, tengan razón o no.

Piden que a la cruz se le impongan normas propias de escudos municipales

En octubre la citada asociación presentó una nueva demanda, esta vez para pedir el derribo de la cruz. Los argumentos de la demanda son surrealistas. Para empezar, los demandantes alegan que el pleno municipal "no podía, por sí mismo, cambiar la significación del símbolo". ¿Y por qué no? Respaldando esta curiosa negación al pleno municipal para definir el sentido de los monumentos de la ciudad, afirman que "los símbolos de los poderes públicos, por su importancia, están sometidos al Derecho". Obvia decir que no estamos hablando de un símbolo de un poder público, como pueda ser el escudo o la bandera de Vigo, sino de un monumento, pero ¿se imagina alguien a estos tipos negando al pleno municipal todo derecho a definir, por ejemplo, la bandera y el escudo de la ciudad de Vigo? A continuación, la demanda abunda en su empeño en identificar el citado monumento como un símbolo municipal, metiéndose en una perorata sobre las leyes que regulan los escudos y banderas municipales. Y apela a esto para negar legitimidad al pleno municipal para cambiar de significado a un monumento. Es de risa, vamos.

Para la demanda los escudos de los tres Ejércitos son "simbología fascista"

Pero si no bastase con eso, la demanda aborda la "simbología facista" y señala que en el arranque de las escaleras aún están los "emblemas en bronce de los tres ejércitos". Es decir, que identifican a nuestras Fuerzas Armadas como organizaciones fascistas. Esto ya es el colmo. Me pasma que un juez haya cedido ante tal catarata de disparates como los contenidos en esa demanda, pero es de sobra sabido cómo está el sistema judicial. Por otra parte, la citada Ley de Memoria Histórica dio pie a disparates como éstos. A modo de ejemplo, se han retirado escudos de los Reyes Católicos por considerarlos "franquistas", y se ha llegado a pedir la retirada del aspa de Borgoña con el mismo argumento. Por lo visto, España era franquista desde hace cinco siglos y no nos habíamos enterado.

El Ayuntamiento debe honrar a los muertos recurriendo este disparate judicial

Espero que el Ayuntamiento de Vigo recurra esta sentencia, que no es firme, por respeto a los muertos de ambos bandos, y por respeto al sentido reconciliador que el pleno municipal ha insistido en darle a ese monumento. Pero sobre todo, espero que ese derribo no llegue a producirse porque sería el triunfo de una minoría radical y guerracivilista sobre la voluntad de reconciliación de la amplia mayoría de los españoles. Por otra parte, obvia decir que no estaríamos asistiendo a situaciones tan esperpénticas como ésta si el PP hubiese llevado a la práctica la promesa de "cambio" que hizo en 2011 y hubiese derogado la citada ley, pero como en otras cosas, Rajoy ha preferido ceder ante los dictados revanchistas de la izquierda y no tiene voluntad de reparar los disparates impuestos por Zapatero. La ley, seguramente, seguirá estando en vigor y con ella las decenas de miles de asesinados por la izquierda se han convertido en españoles sometidos a una ley que, para ellos, es de amnesia histórica obligatoria, que tiene como resultado que incluso monumentos a todos los caídos como el de Vigo estén amenazados por el afán de algunos de seguir diviendo a los españoles, a nivel oficial, entre buenos y malos en función del bando que eligieron o en el que les tocó luchar durante la Guerra Civil.

Firma esta petición: Impide el derribo de una Cruz en Vigo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    España = Disparatelandia.Tontocracia, Fanatocracia…

  2. guip

    Una única palabra lo define. Vergonzoso.

  3. Alfonso

    Rajoy es un Zapatero bis : en el fondo piensa lo mismo que el PSOE sobre la Memoria Histórica, el aborto, el pseudomatrimonio homosexual, la doctrina Parot, el divorcio express, el derecho de los padres a enviar a sus hijos a escuelas de su elección…

  4. A estos peludos, que ahora están en todos los partidos, les resulta muy fácil bramar contra la Iglesia y los símbolos cristianos. ¿Les molesta la cruz del Castro, pero no les estorba la recuperación de símbolos de la Segunda República y algunos de sus personajes asesinos? ¿O es que la guerra civil no había sido iniciada ya con la proclamación de la Segunda República? Y ahora, a los nuevos tontos solamente les preocupa, o les queda como justificación a su izquierdismo, aunque estén en el PP, hacer demostración de agnosticismo y de laicismo radical. Un nuevo «diluvio» puede estar en formación. Y la salvación no parece estar en ninguno de los grupos actuales… Todos una mierda.

  5. ARC

    Esa ley revanchista e injusta de Memoria Histórica Selectiva debía haberse derogado al día siguiente de las elecciones por la mañana.

    Sin embargo, aquí seguimos con esa forma miserable de dividir a los españoles que se refleja con toda su basura ideológica en cosas tan dispares como el Proyecto de Ley Extremeña de Igualdad y no discriminación de Lebianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

    Disposición Adicional Primera.
    «El espacio documental dedicado a las víctimas lGTB del Franquismo se realizará a través de una comisión de trabajo de la que formarán parte las organizaciones lGTB y las de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura».

    Patético, vergonzoso y ridículo.

  6. Una vez mas Elentir, España no tiene remedio (políticamente hablando). La historia de la Guerra Civil española ha sido violada tantas veces por los de izquierda que ya no queda nada de verdad. Los asesinados de la otra banda no existieron. Por cierto, la estocada final con esta cruz se la dieron la Federación de Asociación de vecinos de Vigo que supuestamente representa a TODA LA CIUDADANIA. Otro acto por un grupo que hace lo que les da la gana. Yo los comparo a Podemos.

  7. Un historiador británico llamado Andrew Roberts escribió una nota en 1996 en el Times sobre Franco y la convulsa historia contemporánea de España. Lo tengo guardado. Dijo que tenían que pasar unos 50 años cuando las nuevas generaciones se preguntaran: ¿Que paso en la Guerra Civil?

  8. pacococo

    Nunca en la historia de la democracia, no sólo de España, sino de muchos paises, se dio na confianza tan abrumadora como9 se le dio al Sr Rajoy, precisamente para borrara, como primera medida, el zapaterismo. Si hubiera atendido al mandato del pueblo, al día siguiente de tomar posesión habría derogado todas las leyes zapaterinas. Pero han pasado tres años ya ahí siguen incordiando.

    Pero eso ya lo sabíamos, en especial los lectores de este blog. ¿O ya se nos había olvidado como el Sr Nuñez ganó en Galicia prometiendo que aceparía los consejos de Galicia Bilingüe y luego siguió como si nada? ¿Si así cumplía el subordinado cómo cumpliría el jefe? Pues a la vista está, faltando a todo lo que prometió y confiado en que la economía le coloque otra vez en el puesto.

    La economía va mal y según los indicios va peor, por eso favorece a Podemos para que los escaños de la izquierda se repartan y el pp, por pocos votos que saque, pueda gobernar. Pero eso se verá en su momento, que las cuentas suelen fallar mucho.

    En cuanto a la monomanía de la izquierda con el catolicismo obedece a varias causas, la más evidente es exaltar a sus votantes adoctrinados, luego sirve para hablar de algo y que parezca que se hace algo util y muy en el fondo, y como causa principal, aunque la amyoría de ellos ni lo sepa, está el suprimir el catolicismo porque mientras exista, no habran conseguido el dominio absoluto sobre la gente, pues el catolicismo enseña la auténtica libertad y ese es un concepto enemigo de esta gente.

    James

    Si ahora a los jóvenes no les importa la guerra, dentro de 50 años ni se mencionará en los libros de Historia.

  9. Muy acertado pacococo.

  10. Dani

    No hay que olvidar que en Andalucía hay otra «ley de Memoria Histórica» que, por ejemplo, pretende prohibir las placas de las iglesias que recuerdan a los mártires y que ya ha conseguido retirar un monolito en Granada en recuerdo a José Antonio Primo de Rivera.

  11. Dani

    Perdón, creo que la retirada del monolito ha sido en base a la ley de ZP, pero vamos, que da igual si ha sido en base a una o a otra, el caso es que en Andalucía hay dos leyes, no fuera a ser que con sólo la de ZP, y que mantiene Rajoy, no se pudiera falsificar suficientemente la historia.

  12. Está en nuestra mano actuar para impedir que se derribe esa Cruz que, insisto, rinde homenaje desde hace 33 años a todos los muertos de la Guerra Civil. Acabo de lanzar esta petición en HazteOir.org para que el Alcalde de Vigo recurra la sentencia:

    http://www.hazteoir.org/cruzvigo

    Por favor, os ruego que la firméis y la difundáis.

  13. juan

    Estas leyes hay que cambiarlas. Es como la discriminacion positiva, no es justa una ley que favorece a unos a cambio de discriminar a otros.
    El monumento es a los caidos de ambos lados, victimas de uno y otro lado.
    ¿Si solo fuera a las victimas republicanas, no seria contraria a la ley de memoria historica? ¿es que los del bando nacionales muertos en la guerra eran menos muertos en la guerra?
    En el fondo a algunos lo que les molesta es que es algo religioso y no soportan ver la cruz, y lo que quieren es evitar que podamos manifestar la religion en publico (como quitar los crucifijos de los colegios y hospitales, o las capillas de las universidades)
    Mi mujer y yo ya firmamos.

  14. Solo hay que seguir el ejemplo de USA que tuvo su guerra civil (aunque fue en el siglo XIX) con mas de 250000 muertos y que hoy día recuerdan la contienda como muy brutal pero algo entre hermanos. No hubo ni buenos ni malos. La Guerra Civil Española era igual; también entre ‘hermanos’ en donde murieron miles de inocentes por culpa de envidia, odio, y que se yo que otras razones que no tenían nada que ver con la guerra de un ejercito contra otro.

  15. Enrique

    Totalmente de acuerdo.

    Responsable último: Mariano Rajoy.

  16. Aunque no lo puedo ver ni de cerca el alcalde Abel Caballero (curiosamente) ha negado remover la cruz (ver La Voz de Galicia hoy) y recurrirá la sentencia de la idiota Ley de Memoria Histórica al Tribunal Supremo de Galicia. ¡Tenemos unos jueces…!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.