El aspa de Borgoña fue introducida en España a comienzos del siglo XVI

CiU denuncia ante Bruselas la cruz de San Andrés del Ejército del Aire por 'franquista'

Nuevo episodio de surrealismo fruto de la ignorancia: ayer el eurodiputado Ramón Tremosa, de CiU, denunció ante la Comisión Europea el aspa de Borgoña de las aeronaves del Ejército del Aire. Según él esa cruz, de origen medieval, tiene una "marcada connotación franquista". Incluso llegó a afirmar que esa cruz "contraviene el artículo 1 de la decisión 2008/913/JHA sobre la trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad".

Cruces en la aviación militar actual
¿Hay una rebelión carlista en Bolivia?
Censuran la Constitución por “franquista”

En 2006 Izquierda Unida ya tachó de 'fascista' ese centenario emblema

Sobre el aspa de Borgoña que usan los aviones del EdA ya hablé aquí en enero de 2011. Como os comenté entonces, en 2006 Izquierda Unida ya propuso al Congreso eliminar ese símbolo, calificando estas aspas de "símbolos fascistas". La propuesta de IU fue rechazada, en un gesto de sensatez y cordura por parte del Parlamento.

¿Soldados franquistas, quizás? Cuadro 'Rocroi. El último tercio' (2011) del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau. Muestra un tercio español durante la Batalla de Rocroi, desarrollada en las Ardenas (Francia) el 19 de mayo de 1643. Al fondo vemos dos banderas militares típicas de la época, con el aspa ecotada de Borgoña como elemento distintivo.

Un tradicional símbolo militar español recuperado por Franco

Ciertamente, ese símbolo muy tradicional en la historia militar española fue recuperado por el general Franco, como detalla la propia web del Ejército del Aire:

"Jesús Salas Larrazabal en su libro “La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente.” Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti."

CiU se 'olvidó' de leer el resto de esa página de la web del Ejército del Aire

El eurodiputado de CiU citó una parte de este párrafo en su intervención de ayer. Así pues, deduzco que ha tenido que leer los dos párrafos que vienen antes que ése:

"La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña,región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

"Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ". Según Antonio Manzano Lahoz en su libro "Las banderas históricas del Ejército español" editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!. Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz."

El Ejército de Tierra también usa el aspa de Borgoña

Claro que, si lo prefiere, el señor Tremosa podría pasarse por esta página de la web del Ejército de Tierra que habla de la historia de la bandera española:

"Aspa de Borgoña. Es una de las piezas mas importantes en la historia de la bandera en España. Tras el matrimonio de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria Don Felipe "el Hermoso", se introdujo en las banderas españolas una pieza que, aunque de origen en parte extranjero, pues había sido utilizada por algunas milicias del norte de España, se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, pasando a tomar carácter secundario el color del paño donde será bordada: nos referimos a la "Cruz de San Andrés" o más propiamente, "Aspa de Borgoña". Este era el símbolo del Archiduque, ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés, y lo traia bordado en sus banderas cuando vino a encontrarse con el Rey de Aragón y Regente de Castilla D. Fernando en El Remesal, Burgos. Se incorporó como divisa en los uniformes de los Arqueros de Borgoña y mas tarde a todo el ejército, pintado sobre los vestidos para distinguirse en los combates, pues en aquella época no existían aún los uniformes y los soldados vestían trajes civiles militarizados con petos protectores. Luego pasa a las banderas que, hasta nuestros días, llevarán los soldados de España."

¿Una bandera franquista, quizás? Bandera usada por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII (BRILAT) durante su despliegue en Afganistán. Incluye el escudo de la Brigada: un azor con el aspa de Borgoña de fondo. El aspa, en color rojo, también figura en el fondo de la bandera.

Hoy en día el aspa borgoñona incluso figura en el escudo del Rey

Contra lo que mucha gente piensa, durante la Primera Guerra Carlista el aspa de Borgoña identificó a las unidades isabelinas, pues era el emblema que llevaban usando las tropas españolas durante más de 300 años. La bandera española no se introdujo de forma obligatoria como enseña de todas las unidades militares hasta 1843, pero el aspa de Borgoña siguió apareciendo en ellas situada tras el escudo real. La Primera República la eliminó, pero volvió a aparecer en las banderas militares españolas durante la Restauración, desapareciendo nuevamente con la Segunda República. Aunque lo había usado ocasionalmente con anterioridad, el carlismo no haría suyo ese símbolo de forma oficial hasta 1934, cuando convocó un concurso para dotar de un emblema a su recién creada milicia, el Requeté, que aprobó la cruz de San Andrés como su símbolo oficial el 24 de abril de 1935. Aunque sí lo incorporó a la aviación, el franquismo no recuperó esta cruz para las unidades del Ejército de Tierra. De hecho fue el actual régimen monárquico el que recuperó el aspa de Borgoña como emblema de las unidades militares y también como uno de los símbolos del escudo del Rey:

La web de la Casa Real describe así la parte del aspa borgoñona: "Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo." La razón de ambos símbolos es que el yugo y las flechas son los símbolos de los Reyes Católicos, que unificaron España, y la cruz de Borgoña es el símbolo de los Habsburgo, de los cuales recibió la corona de España la actual dinastía borbónica. Visto el precedente, lo mismo a CiU le da por pedir que se censure el escudo del Rey por tener connotaciones franquistas...

¿El próximo 'símbolo franquista' que pedirá censurar CiU? Escarapela española, usada por el Servicio de Aeronáutica Militar durante la Restauración, suprimida por la Segunda República y recuperada por el franquismo. Hoy decora las aeronaves del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

El franquismo también recuperó la bandera y la escarapela rojigualdas

Hay que recordar, además, que el aspa de Borgoña no fue el único símbolo español recuperado por el franquismo y que sigue usando el Ejército del Aire: el anterior régimen también recuperó la bandera rojigualda y la actual escarapela roja y amarilla que había usado la aviación militar española desde sus inicios hasta la Segunda República. De hecho, tras nacer en el primer cuarto del siglo XX bajo dependencia del Cuerpo de Ingenieros, la aviación militar española alcanzó el rango de ejército bajo el franquismo con la creación del actual Ejército del Aire el 7 de octubre de 1939. De igual forma, el actual emblema del Ejército de Tierra tiene su origen en 1943, cuando se adoptó el águila con la cruz de Santiago. En 1977 se le cambió la corona abierta de los Reyes Católicos por la corona cerrada borbónica, pero por lo demás el diseño sigue siendo el mismo:

Viendo la capacidad que tiene de encontrarle "connotaciones franquistas" a un símbolo asociado a nuestros ejércitos desde hace cientos de años, ¿pedirá también CiU ante la Comisión Europea que sean retiradas la bandera española y la escarapela del EdA, que son mucho más recientes que el aspa de Borgoña? ¿Pedirá que se censure la cruz de Santiago del Ejército de Tierra por considerar "franquista" este antiquísimo emblema? ¿Solicitará también a Bruselas que suprima el Ejército del Aire de España, alegando que fue creado durante el franquismo? Al paso que van los nacionalistas no tardaremos en ver disparates como éstos.

En 2010 Tremosa ya apoyó censurar un ejemplar de la Constitución por 'franquista'

Sin ir más lejos, hace unos meses un alcalde de CiU dijo que poner banderas de España en los ayuntamientos catalanes "es un problema económico", un problema que no parace existir a la hora de izar una bandera no oficial como es la "estelada" independentista, por lo visto. Hay que recordar, además, que Ramón Tremosa ya protagonizó un disparate semejante al de ayer en fecha relativamente reciente: en enero de 2010 ya apoyó censurar un ejemplar de la Constitución en la Eurocámara porque llevaba el águila de San Juan que adornó el primer ejemplar de nuestra Carta Magna, según el diseño aprobado para ese escudo de España en 1977: el primer escudo que tuvo España como democracia, y que estuvo vigente hasta 1981.

¿Esta bandera no incita al odio? Milicianos de la Columna Macià Companys, compuesta por miembros de ERC y el Estat Català, encabezados por una 'estelada' al comienzo de la Guerra Civil Española. Los mismos que asocian el aspa de Borgoña con crímenes de guerra usan ahora una bandera separatista usada por la Generalidad de Companys, bajo cuyo mandato se cometieron miles de crímenes de guerra en Cataluña contra opositores políticos y católicos.

¿El aspa de Borgoña incita a la violencia o al odio?

En cuanto a su cita del artículo 1 de la decisión 2008/913/JHA sobre la trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad, dicho artículo -puede leerse aquí- se refiere a "la incitación pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo definido en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico". ¿Se puede saber en qué modo incita a la violencia o al odio contra nadie el aspa de Borgoña que lucen los aviones del EdA? Porque si nos ponemos quisquillosos y de lo que se trata es de eliminar todo símbolo relacionado siquiera remotamente con crímenes de guerra cometidos durante la Guerra Civil Española, CiU podría prohibir la "estelada", bandera que usaron los separatistas catalanes durante su sangrienta intentona golpista del Estat Català en 1934 -se saldó con 40 muertos- y que volvieron a usar en la Guerra Civil, contienda en la que bajo la autoridad de la Generalidad de Companys se cometieron numerosos crímenes de guerra en los que fueron asesinadas miles de personas por tener ideas distintas a las del gobierno catalán y sus aliados de izquierda, o simplemente por ser sacerdotes, religiosos o incluso seglares católicos.

---

(Encabeza esta entrada una foto que hice de un Hidroavión Canadair CL-215T, matrícula UD.13-26 y numeral 43-26, del Ejército del Aire de España, después de amerizar en aguas de la Ría de Vigo, frente a la playa de Samil. Luce en la cola el aspa de Borgoña que identifica a las aeronaves del EdA)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Y a estos asesinos, genocidas, gaseadores de campesions (Lenin en Rusia)y desminadores a golpe de hombres (el mismo angelito) quien les ha dado vela en este entierro?

  2. JFM

    Ups. Confundi a CIU con IU.

  3. ioannes

    ¡Estos «antifascistas» -los extremos se tocan, cuando no se identifican!… ¡Y qué atrevida es la ignorancia, madre del fanatismo! ¡Abajo EXpaña! ¡Viva ESpaña!

  4. SIERRA00

    Veran ustedes.

    La locura que pademos los españoles que «vivimos» en la C.A.Catalana es ya de Juzgado de Guardia.
    No hay estupidez que no se les ocurra. Estan ahora investigando si matan a los gorriones que entran aqui procedentes de España para que no contaminen a la raza de «pardals» autoctonos de la C.A. Catalana. Y lo mismo pasan con las lagartijas españolas que osan pasar de Aragón al condado de Cataluña. No hay que admitir nada español, y si entra hay que matarlos.

    Como quieren hacer, cuando sean la dictadura cubana que sueñan los taraados de ERC, con los españoles, siguiendo el ejemplo de su martir, el asesino Companys, cuya ejecución fue una de las mas justificadas de Franco.

    Esto no hay quien lo pare, porque el lavado de cerebro que estan haciendo a la juventud ha conseguido que los crios de 14 años vayan pidiendo que se mate a los fascistas, entendiendo por fascista todo aquel que no sea nazionalista independentista terrorista.

    Bueno si hay quien lo pare: Un Gobierno de España fuerte ( Este del PP no, por supuesto, porque es de lo mas cobarde que ha parido madre ) que aplique firmemente la constitucion, aplique el 155, elimine la autonomia y restaure la cordura aqui. Una Bandera del Tercio ayudaria, mas que nada para que lo entendiesen.

    Porque, españoles que me leeis y no estais aqui, no teneis ni idea del nazismo que practican estaos iluminados nazis, separatistas y terroristas.

    Pero ni puñetera idea.

    Y ya iria siendo hora que echaseis una manita a los españoles que nos batimos el cobre aqui, luchando contra esta dictadura.

  5. SIERRA00

    Para JFM

    No te has confundido

    CiU es exactamente lo mismo.

    Porque son de derechas, clase burguesa, pero en lo referente a la independencia y al separatismo, tan bestias como ERC

  6. Pelayo

    Creo que no debería dársele tanto eco a las chorradas con que nos intentan tocar las narices estos personajes con grandes dosis de analfabetismo funcional y sus intentos de inoculación en el resto de la sociedad.

  7. JFM

    Discrepo. Decadas sin refutarlas han llevado a que la gente y en espcial los jovenes haya interiorizado Franquistas malos, Republicanos buenos. Y a partir de ahi Derecha=Franquista=malo e Izquierda incluidos los antisistemas, los comunistas y los ETArras (estos tan solo en un grado un pooco menor) buenos.

    Y eso acaba traduciendose en terminos electorales. En un pais normal el PSOE tal como lo conocemos tenddria un 5% de votos. Excepto que en un pais normal el PSOE no seria tal como lo conocemos porque sus votantes no tendrian el coco comido con un discurso de buenos y malos que les lleva a entregar las llaves del partido a un Zapatero o un Rubalcaba y estos a poder meter a Bildu en el juego politico sin perder la miktad de sus votos. Y si el PSOE llega a decidir no reformrse y no «patriotizarse» caeria al 5%. Y sabe lo que ello querria decir? Que sus electores o bién se habrian ido a un partido menos dañino o sea abriria un espacio para una escision del PP (Primera ley de la politica: Si tienes mas del 75% de los votos se produce una escision). Hoy el electorado de derchas esta prisionero: por mucho que le gustaria echar a Rajoy y dejar que el PP se dé el batacazo elo significaria un gobierno Rubalcaba en coalicion con IU, los verdes y Dios sabe que nacionalistas. Eso porque desde hace treinta anyos tenemos una derecha de perfil bajo que decide ignorar las chorradas.

  8. pacococo

    Y yo que creía que la muy catalana Dª Carme Chacón (de los Chacón de Almería) cuando fue ministra de eso, mandó quitar la cruz de S. Andrés de los aviones por ser simbolo religioso.

    En fin…

    Nos mandan tontos y a estas alturas yo preferiría que fueran pillos, porque los tontos lo son las 24 horas mientras que los pillos suelen descansar.

  9. Esto es la «carioca en calzoncillos»
    Pueblo iletrado, indocto, pasional, pueblo infeliz.
    Ya vemos lo que pasa en otros lugares
    Luego llegarán las quejas, y el “no era esto, no era esto”
    Mirad por los niños, y la prosperidad material y espiritual de todos
    No se comporten como lo hacen tan inicuamente.
    Y si hace falta salir de Europa se sale y a pasar fatiguitas todos.
    Pero España es Una, Grande y Libre, lo diga Franco o lo diga Carrillo; el que lo diga.
    Y eso hay que defenderlo.

  10. Cirilo

    Como carlista, me siento especialmente agraviado por esta denuncia. Máxime, teniendo en cuenta que los carlistas, pese a ser fundamentales en la victoria del bando nacional, fueron los mayores perjudicados por la victoria de Franco, que arruinó nuestro futuro con su maldito decreto de unificación del 37.

    También habría que recordarles a los que exhiben el trapo de la estelada, que esa bandera la inventaron los esclavistas catalanes de Cuba, fastidiados porque Alfonso XII había prohibido el comercio de esclavos en la isla.

  11. Alfonso

    El hispanista Stanley Payne resalta que «los grupos que afirman la unidad española usarán con preferencia los símbolos de España, y sus opositores no». Sin embargo, responsabiliza a las izquierdas de la batalla de símbolos:Se sienten incómodos con los símbolos nacionales de España, a la cual piensan reconstruir.Esto lo he sacado de Denaes creo que Payne tiene razón los simbolos estan para unir no desunir.

  12. meandmycircunstances

    Yo denunciaria a iu por connotaciones estalinistas,¡que digo!;por estalinistas.
    En cuanto a partidos fascistas,ya tenemos suficiente con ciu y pnv.

  13. JFM

    El poblema es que los comunitas han hecgo crer que los crimenes empezaron y acabaron con Stalin y encima han clogrado colar que Staministas es simplemente alguiine muy dohmatico y cerado en vez de una asesino de sangre fria.

  14. Israel

    De hecho, la Cruz de San Andrés es tan relevante que en honor a Hernando de Soto, aun figura en las banderas de los estados de Alabama y Florida, en los EEUU.
    Lo que hace la ignorancia, por Dios….

  15. Israel

    O, según otros, en honor a Ponce de León…

  16. Ya es raro que no hayan prohibido los mástiles con la misma excusa. Dentro de un par de años, las banderas tendrán que depositarse en el suelo, para que no sean «franquistas».

    Pues mire usted, señor Tremosa: La bandera con el Aspa de San Andrés se encuentra junto al camerino de la Virgen de Montserrat, en el mismísimo tuétano del «nostre Sinaí» (como dijo Verdaguer.) Y está allí por motivos históricos, bastante lejanos al General franco. Es la bandera del Tercio Requeté de Montserrat. Vaya usted a decirle al Sr. Abad que la retire y luego me cuenta lo que le responda.

    O vaya al cuartel de Jaca, en donde se custodian las banderas de los Tercios de Flandes, que también tienen este aspa y dígale al comandante que es un símbolo franquista. Pero si tiene valor para aguantar las carcajadas, hágalo delante de toda la tropa, que todos le oigan.

    ¿Para cuándo una propuesta de expulsar a todos los ignorantes y analfabetos de nuestras cámaras de representación política?. Vale, sí, se quedarían vacías… Pero quizá entonces empezaran a funcionar correctamente.

  17. Se me ha olvidado antes de enviar el comentario: Ramón Franco era aviador. Que quiten inmediatamente todos los aviones de España, porque son franquistas. (Aunque era hermano del Caudillo, era del otro bando, mire usted por dónde.)

  18. Nacho

    Discrepo, no es ignorancia. Saben perfectamente que es por meter el dedo en el ojo. Imagino que en Europa tendrán cosas más importantes.

  19. J. Roberto

    Basta ya del odio que se tiene a nuestro pasado (Historia de España), que ya quisieran tenerla otros países, puede que incluso EEUU la envidie, desde luego que si la Reconquista o la Guerra de la Independencia 1808 fueran made in USA, Hollywood nos inundaba a base de don Pelayo, el mío Cid y el Empecinado.

  20. anto33

    Los catalanistas son unos ignorantes del quince…

  21. joseph

    Se ve que los inútiles e ignorantes políticos se juntan en Bruselas. Su única misión es decir chorradas y cobrar a final de mes.

  22. Manuel Roson

    No creì que en ESPAÑA puediera a estas alturas haber gentes IGNORANTES, y mucho peor POLITICOS IGNORANTES, pero parece que los males que azotan a la HUMANIDAD desde siempre son estos dos: «IGNORANCIA» y «ESTUPIDEZ», y con el artìculo precedente sobran las palabras y ejemplos para darnos cuenta que siguen existiendo ejemplos sobrados de lo mismo. ¡POBRE ESPAÑA!

  23. maria dolores

    ¿¿¡Qué se puede opinar a estas alturas, con las respresentaciones politicas,en cualquier estamento, con individuos de esta categoría??

  24. juan

    vayamos por partes m cuando se descubrio las americas , cewyendo que habian llegado a las induas ni franco ni el abuelo eefranco nisiquiera eran proyecto

  25. Gemma

    Es triste darse cuenta que cualquier europeo comprendamos y rechacemos la simbología del nacismo (aun cuando la esvástica provenga de una cultura de aprox siglo V a.C) y que en cambio hayan españoles que no se avergüencen (por no decir que incluso se enorgullezcan) de identificarse con símbolos representativos de un dictador como Franco. Puedo entender el sentimiento nacionalista Español, lo respeto, pero, me pregunto, ¿no existen otros símbolos que igualmente representen patriotismo Español sin necesidad de ofender a la memoria histórica de un país?

  26. Gracias, Gemma, por dejar tan claro que ni te has leído esta entrada, ni tienes ni la más remota idea del origen del aspa de San Andrés, que tiene de franquista lo que yo de sefardí.

  27. Gemma

    Desconozco como puedes saber si me he leído o no la entrada. Te informo, sí, me leí la entrada, reitero mis palabras y sobretodo, me gustaría discutir acerca de mi pregunta final, que por respeto hacia tu persona, doy por hecho que has leído, Elentir.

  28. Entonces, a pesar de la información que recojo aquí y de la propia historia, ¿tú piensas que el aspa de San Andrés es un símbolo franquista? Porque si la respuesta es afirmativa, entonces insisto: no tienes ni la más remota idea del origen de ese símbolo, pero como mucha gente en nuestra sociedad, eso no te impide opinar alegremente sobre lo que desconoces.

  29. Cristian

    Gemma entonces, tb hemos de abolir la bandera de Florida, Alabama, de una región de Chile o incluso de Hondarribia… en fin…

    Para nada se asocia al franquismo, si me dijeras la bandera de ese momento… todavía.

    Al menos, antes de la época de la LOGSE, cuando se estudiaba historia. En el periodo de la Guerra de los Cien años, ya en alguno cuadros aparecen la cruz de San Andrés.

    Y cuando uno llegaba a la época de la dictadura, casi ni aparecía.

    El ejemplo que has puesto de la esbástica, no es válido, ya que la gente si asocia ese símbolo al periodo del nazisocialismo, cosa que no pasa con el emblema anteriormente mencionado.

  30. Efrén

    Pues yo discrepo, la cruz de San Andrés de nuestros aviones, jamás la he oido equiparar a la de Borgoña del Ejercito de Tierra que es a todas luces diferente, se comenzó a usar al principio de la guerra civil para tapar la bandera republicana de los aviones en zona nacional y distinguirlos en caso de enfrentamiento , esa es la verdad. Hace mucho que debimos tomar la iniciativa de retirarlas a mi entender, hubieramos evitado que oportunistas como estos sacaran partido de ello.

  31. Efrén, si no has oído eso jamás será porque ni siquiera te has pasado por la web del Ejército del Aire, cuya explicación ya he señalado.

    Por cierto, Franco también repuso la rojigualda como bandera española, ¿vas a proponer que también la quiten?

  32. Efrén

    Llevo 30 años en el Ejercito del Aire y siempre ha sido la cruz de San Andrés,la pagina web del ejercito del Aire busca justificación remota a un uso del que todos conocemos el motivo, que es diferenciar de una forma rapida los aviones requisados en la guerra civil. Si optaron por ese formato es porque cambiar tan solo la franja morada por roja no alcanzaba para distinguirlos. Sería a mi parecer mucho más correcto prescindir de ella pero sin hacer de ello un drama es mejor eso que dar pie a que nos saquen los colores por una tontería.
    Y una cosa no tiene que ver con la otra, te equivocas si crees que estoy en contra de los simbolos de mi país. La cruz de San Andrés no es en sí un simbolo fascista solo una reminiscencia de algo que nos divide.

  33. Efrén, ¿que la cruz de San Andrés nos divide? ¿Desde cuándo? Sólo CiU y Bildu han querido hacer de esto un motivo de queja. ¿Retiramos también la bandera rojigualda de Cataluña y el País Vasco, para que no se quejen?

    Y tú mismo reconoces que no es un símbolo fascista. La cruz de San Andrés es un antiquísimo símbolo militar español, por eso se puso en los aviones un aspa y no otro símbolo. Pero vamos, que siguiendo esa lógica, ¿le pedimos al Rey que borre el yugo y las flechas de su escudo, no sea que le tachen de facha? Y ya puestos, ¿eliminamos la monarquía, no vaya a ser que molestemos a los republicanos?

    Aquí se divide por chorradas el que quiere, pero el Estado no está obligado a andar censurando símbolos porque a algunos no os gustan.

  34. Aviador en tierra

    Estimado Efren. Llegados a este punto, tener unos aviones, con Cruz de San Andres o sin ella, que no cumplen con su mision que es la de defender la nación es inutil. Pero si no tenemos aviones,para que queremos militares?
    Defiende a tu nación, y sino iros a casa, pero sin paga campaeón…..

  35. Manuel Roson

    Sólo porque el Generalísimo recuperó unos símbolos españoles, para CiU ellos son franquistas . . .Pero ¿Desde cuando la ignorancia y la estupidez deben regir las decisiones de una nación ó de Europa?

    ¿Saben los eurodiputados de CiU y/o de IU algo más sobre la historia y los símbolos de España?

    ¿No creen que dicer estas estupideces en el exterior es motivo para que los europeos se mofen de España?

    Se habla de aquello que «divide» a España, pero no se reconoce la estupidez e ignorancia de los eurodiputados españoles a la hora de pedir sanciones contra símbolos históricos de España, que mucho distan de ser «franquistas».

    Creo que a estos ignorantes que dicen semejantes estupideces, habría que hacerlos «pasar al frente» . . .para luego ejecutarlos!

    Y recordad el grito de guerra: «Santiago y ¡Cierra España!

  36. Emerson Goncalvez

    Soy argentino, mis hijos son catalanes, y yo lo soy por adopción.
    Como me gusta leer a Luna , por ejemplo, para enterarme de lo que en los colegios de mis hijos jamas dicen. Yo no tengo pasiones nacionalistas, solo intento ponerle sentido común al pensamiento, y cuando todo el mundo busca la union para lograr la fuerza,los catalanes quieren ser mas pequeños, mas débiles, usar un idioma que no habla nadie mas que ellos, y lo peor, hacer mas ignorantes a sus jóvenes. (a los mas pobres, porque los que pueden estudian afuera)
    Me da pena el espectáculo, el gasto que genera, el efecto disgregante, el obtusismo como sistema….. y en el clinico no hay camas.

  37. CARMEN

    que quiten la estelada que ofende por ser simbolo del comunismo

  38. Un octogenario

    Si discutimos (de discurso), sobre la historia de España con los fanatizados separatista desde los mismos albores del Siglo XIX, hasta el mimo día de hoy, se puede opinar del presente y del futuro, pero será cosa inútil sin atender el pasado más reciente. En palabras de Cicerón: «Si ignoras la verdad de lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño».

    “Prosigue la estupidez de querer derrotar a Franco después de muerto. Ya se que quienes albergan ese propósito tienen mala conciencia y se ven en la urgencia de sofocar ese sentimiento (…).” Vicente Torres, comenzaba así su artículo publicado en Periodista Digital.

  39. Jesus Navarro

    Mu bonico !

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.