Cruces en la aviación militar actual

La aviación y la heráldica son dos de mis principales aficiones desde hace muchos años. En la aviación, la heráldica tiene su principal plasmación en las escarapelas nacionales y distintivos de cola que identifican a los aviones militares de los distintos países. Ironías de la vida, algunos de los más modernos aviones de combate lucen insignias cuya historia se remonta a la Edad Media. Repasarlas todas daría para muchos artículos, así que me centraré en las cruces de la heráldica aeronáutica. La más famosa de todas, sin dudas, es la cruz paté que usa la Luftwaffe alemana (y también el Ejército y la Armada de Alemania). Sobre este emblema ya hablé aquí en octubre de 2006. La historia de este emblema se remonta nada menos que a los tiempos de la Orden Templaria, que adoptó la cruz paté de color rojo como su distintivo.

Luftwaffe: un emblema que se remonta a la época de las Cruzadas

La Orden Teutónica, establecida en Tierra Santa en la época de las Cruzadas y formada por caballeros procedentes de lo que hoy en día es Alemania, prácticamente copió por completo la indumentaria y la insignia del Temple, simplemente cambiando el rojo de la cruz por el color negro. Esto provocó no pocos roces entre ambas órdenes. El caso es que tras el final de las Cruzadas, los caballeros teutónicos establecieron su propio estado en Prusia. Para cuando Napoleón invadió ese territorio y disolvió la Orden Teutónica en 1806, la cruz negra o cruz de hierro se había convertido en uno de los símbolos prusianos por excelencia, lo que llevó a Federico Guillermo III de Prusia a adoptarla como emblema militar de su reino en la primera mitad del siglo XIX. La unificación alemana de 1871 convirtió la cruz teutónica en el emblema de las fuerzas armadas de Alemania, y como tal figuró en los aviones de la fuerza aérea de ese país al comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1916 se la sustituyó por la Balkenkreuz o cruz de barras, una cruz griega de color negro que también sirvió de distintivo a los aviones del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda, la República Federal de Alemania recuperó la cruz teutónica como símbolo de sus fuerzas armadas en 1956.

Una orden militar medieval surcando los cielos

Si la cruz teutónica acabó como emblema aeronáutico militar tras la desaparición de su orden, no ocurrió lo mismo con los caballeros hospitalarios, fundados en 1098 y hoy más conocidos como Orden de Malta. A pesar de haber perdido todos sus dominios territoriales, esta orden es reconocida en la actualidad como un ente de derecho internacional y como tal tiene relaciones diplomáticas con un centenar de países, entre ellos España. Siguiendo sus orígenes históricos, la orden mantiene su carácter militar y como tal conserva unos Cuerpos Militares que cumplen funciones de auxilio médico como parte del Ejército Italiano. Una escarapela roja con la cruz blanca de ocho puntas de la Orden de Malta, un emblema de origen medieval, decora los aviones usados por la orden para asistencia médica, todos ellos facilitados por la Fuerza Aérea Italiana. Tal fue el caso de 36 aviones militares italianos transferidos a la Orden de Malta y decorados con su cruz, que fueron utilizados para asistencia médica tras la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos es el Savoia-Marchetti SM-82PW Canguru que podéis ver bajo estas líneas, conservado con la escarapela de la Orden de Malta en el Museo de la Fuerza Aérea Italiana en Bracciano, a 40 Km de Roma (Foto: TZ Aviation / Airliners).

Los orígenes templarios del emblema de la Fuerza Aérea Portuguesa

La cruz de la Luftwaffe no es la única insignia aeronáutica cuyos orígenes se entroncan con la Orden del Temple. Tras la dramática e injusta disolución de los templarios, el rey portugués Don Dinis asignó las propiedades de la desaparecida orden a una nueva recién creada: la Orden de Cristo, cuyo emblema era muy similar al de los templarios: una cruz paté roja, con una cruz griega de color blanco inscrita en su interior. Igual que su predecesora templaria, esta nueva orden portuguesa creció en poder y riquezas rápidamente, al tiempo que empleaba sus esfuerzos en el descubrimiento y conquista de nuevos territorios para el país. Por ese motivo, era muy frecuente ver a los navíos portugueses con la cruz de la Orden de Cristo en sus velas. En 1551 el Rey de Portugal asumió el maestrazgo de la orden, lo que acabó por confundir el distintivo de la Orden de Cristo con el de Portugal. En 1640, con el estallido de la guerra que devolvió la independencia a Portugal respecto de España, los lusos tomaron como bandera de guerra la cruz de la Orden de Cristo en fondo verde. Los cuerpos de aviación del Ejército y de la Marina de Portugal acabaron adoptando esa cruz en 1916, después de que las escarapelas aeronáuticas empezaran a usarse con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Cuando se formó la Fuerza Aérea Portuguesa en 1952, heredó ese emblema y lo ha seguido utilizando hasta hoy.

Suiza: una cruz imperial para los mejores soldados de Europa

Suiza también luce en sus aviones de combate una cruz de origen medieval. Los inicios de este símbolo se remontan a finales del siglo XII, cuando el Sacro Imperio Romano Germánico adoptó como estandarte de guerra una bandera roja con una cruz blanca cuyos brazos se extendían hasta los bordes. Dicho Imperio usaba de forma simultánea esta bandera y el estandarte imperial, consistente en un águila de color negro en fondo amarillo. La popularidad de éste acabó desplazando al estandarte de guerra, que dejó de usarse a mediados del siglo XIV. En aquella época los ejércitos imperiales se formaban frecuentemente con fuerzas mercenarias. De todas ellas, los suizos eran considerados como los mejores soldados de Europa, y muchos de ellos prestaron servicio al Emperador en los campos de batalla. Fue en 1339 cuando los soldados suizos usaron por primera vez la cruz blanca como distintivo en la batalla de Laupen, que acabó con la victoria de cuatro cantones suizos encabezados por Berna contra las fuerzas combinadas del Imperio, del cantón de Friburgo y del Condado de Borgoña. Las banderas con la cruz blanca serían confiscadas y prohibidas en 1798 tras la invasión francesa de Suiza y el establecimiento de la República Helvética. De este modo, y como ocurrió en otros países, la cruz se consolidó como un símbolo de libertad y de identidad nacional para los suizos. Tras la derrota napoleónica, Suiza recuperó la cruz blanca en 1815 y empezó a decorar su aviación militar después de que la Fuerza Aérea Suiza diese sus primeros pasos en 1914.

Lituania: un emblema medieval convertido en símbolo de libertad

Otra cruz de origen medieval usada como emblema aeronáutico es la Cruz de Vytis, que distingue a los aviones de la Fuerza Aérea de Lituania. El emblema lo adoptó Władysław II Jagiełło (1351-1434), Duque de Lituania y Rey de Polonia, convirtiéndose desde entonces en uno de los distintivos lituanos. El "Vytis", caballero blanco en lituano, es el escudo nacional de este país de mayoría católica. El caballero sostiene en su brazo izquierdo un escudo azul adornado con una doble cruz dorada. El Vytis identificó a Lituania durante su independencia tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, hasta la invasión soviética de 1940. Cuando el país recuperó su independencia en 1990, volvió a tomar el Vytis como escudo nacional y eligió la cruz doble como escarapela de su Fuerza Aérea, un emblema ya usado por los aviones lituanos en el periodo de entreguerras con ligeras variaciones. Hay que señalar que durante la época soviética, en Lituania la cruz se convirtió en un símbolo de libertad y de identidad nacional, siendo célebre la Colina de las Cruces cerca de Šiauliai, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que fue arrasada por el Ejército Rojo y reconstruida por los lituanos sucesivas veces, llegando a sumar 40.000 cruces en la colina en el momento de la descomposición de la URSS.

Eslovaquia: una escarapela aeronáutica de origen bizantino

Otro país cuya fuerza aérea utiliza una cruz de origen medieval es Eslovaquia. En este caso se trata de una cruz patriarcal que tiene su origen en el Reino de Hungría, al cual pertenecía Eslovaquia cuando en 1190 el rey Bela III adoptó dicha cruz en color blanco sobre fondo rojo como escudo personal, posiblemente por influencia bizantina (dicha cruz fue muy usada en Bizancio). Tras la disolución de Checoslovaquia en 1939 a raíz de la ocupación nazi de los Sudetes y la creación del Protectorado alemán de Bohemia y Moravia, Eslovaquia inició un breve periodo de independencia hasta 1945. Durante esos años, el pequeño país centroeuropeo adoptó un escudo muy similar al creado por Bela III, con la cruz patriarcal blanca como principal elemento distintivo, prácticamente idéntico al campo derecho del escudo del Reino de Hungría. Su aviación adoptó inicialmente una escarapela redonda con la cruz patriarcal en color rojo y ribeteada en blanco. En octubre de 1940 cambió este emblema por una cruz barrada muy similar a la usada por la Luftwaffe durante el Tercer Reich, con la cruz en color azul y un círculo rojo en el centro. Durante el alzamiento nacional eslovaco contra los nazis en agosto de 1944, los aviones de la Slovenské Povstalecké Letectvo (Aviación Rebelde Eslovaca) adoptaron una escarapela redonda que combinaba la bandera checa con elementos del escudo eslovaco, entre ellos la cruz patriarcal. El escudo nacional eslovaco fue recuperado en 1993 tras la separación de Checoslovaquia, y actualmente se usa como escarapela de la Fuerza Aérea de Eslovaquia.

Serbia: una cruz blanca también de origen bizantino

Viajando un poco hacia el sur nos encontramos con otro ejemplo más de una cruz usada como emblema aeronáutico. Serbia luce desde 2006 una cruz en sus aviones militares, más concretamente una cruz blanca con forma de hélice, colocada sobre una escarapela roja y azul. Este emblema se adoptó a imitación del que usó entre 1918 y 1941 la Real Fuerza Aérea Yugoslava, prácticamente idéntico al serbio actual (sólo se distingue por los colores de la escarapela del fondo). La cruz serbia en la que se inspiraba ese símbolo aeronáutico tiene su origen en el Imperio Bizantino, del cual formaban parte los serbios y cuyo legado histórico reivindican con frecuencia (es un país de religión ortodoxa). Durante el dominio otomano, los clanes serbios se identificaban con un pendón rojo en cuyo centro se dibujaba una cruz blanca, como muestra de rebeldía frente a los invasores musulmanes.

Malta: una condecoración como escarapela aeronáutica

Una de las fuerzas aéreas más minúsculas de Europa es la de la Isla de Malta. En este caso, la cruz de la escarapela tiene un origen mucho más reciente que las demás que hemos visto hasta ahora: la Segunda Guerra Mundial. Y es que el emblema que figura en los aviones militares malteses (unos pocos helicópteros y aviones ligeros, entre ellos el Casa C-212 Aviocar de fabricación española que figura bajo estas líneas) es la Cruz de San Jorge concedida a los malteses en 1943 por el Rey Jorge VI de Inglaterra, en reconocimiento a la heroica defensa de la isla frente a los ataques alemanes e italianos. Esto supuso la primera concesión colectiva de esa importante condecoración, por lo cual Malta añadió la medalla a su bandera y ahí permaneció incluso después de que la isla dejase de ser un dominio británico y se convirtiese en república independiente en 1971.

España: una cruz de San Andrés que provoca las iras de los neocomunistas

Termino estas líneas hablando de los aviones militares españoles, que también ostentan una cruz, si bien no en su escarapela, sino como distintivo de cola. Se trata, para más señas, de una cruz de San Andrés de color negro, en fondo blanco. La propia web del Ejército del Aire Español explica su origen:

Jesús Salas Larrazabal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente." Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.

Eso sí, unas líneas más arriba, el EdA apunta: "El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña,región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido." La presencia de este aspa en las colas de todas las aeronaves del Ejército del Aire y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) provocó las iras de los neocomunistas de Izquierda Unida hace cinco años. Esa formación registró en el Congreso de los Diputados el 5 de enero de 2006 una proposición no de ley pidiendo suprimir los que tachaban de "símbolos fascistas". Lo curioso es que muchos de los emblemas de nuestras Fuerzas Armadas fueron creados en el régimen anterior, pero IU no ha pedido su eliminación. La proposición fue finalmente desestimada por el Congreso.

(Foto inicial: Vestman. Un caza Lockheed F-104 Starfighter de la Fuerza Aérea Alemana)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ya me estaba temiendo yo el final de la más que interesante historia, el único país donde la preocupación de algunos no son cinco millones de personas que no tienen donde trabajar sino una cruz en un determinado lugar.

  2. Ninguna aeronave de la Armada lleva la cruz de san Andrés.
    Por lo demas interesante entrada

  3. ¡Vaya pedazo de entradón! ¿Todo el día escribiendo Elentir? 😉
    Un fuerte abrazo de un tío que se pasa todo el día delante de unos apuntes… de lo más divertidos, por cierto… Jajaja!

  4. Cierto, Mclara, ha sido un error mío. Ya lo he corregido.

  5. Inma

    Me ha encantado esta entrada, es muy completa. Tengo que estudiar unos temas dedicados a la vexilología militar y esto me sirve como complemento, el saber no ocupa lugar. Gracias!!

  6. Marcial

    Qué interesanta Elentir. Enhorabuena.
    …Ahora falta un post sobre los emblemas de las escuadrillas españolas.

  7. Uy… No me tientes… 🙂 Algunas tienen emblemas de lo más interesantes. Por cierto: uno de ellos, el del Ala 11 de Morón, estaba incluido en la proposición de ley contra «símbolos fascistas» en el Ejército del Aire, por el mero hecho de haber sido el emblema de la escuadrilla de García Morato, as de la aviación nacional durante la Guerra Civil. Claro que a lo mejor les molestó el lema «Vista, suerte y al toro», por ser muy taurino… 😆

  8. Con la que está cayendo me alucina que haya gente que se pare a mirar qué signo puede ser o no «fascista», así nos va.

  9. Marcial

    En la Armada recuerdo ahora los de la 5ª («No hay Quinta mala», una vaca volando) y los de la 3ª («Los gatos»). Creo que los de las 8ª y 9ª se cambiaron, pero no estoy seguro, cuando se vendieron los «Matador» a Tailandia.

  10. Epiro, lo que a mí me pasma es que tengan el descaro de venir haciendo de mayordomos del algodón democrático los actuales representantes de una ideología totalitaria como el comunismo. No tienen la menor vergüenza.

  11. Obi Wan Kenobi

    Interesantísima su entrada, Elentir (esta tarde estoy pasándola tranquilamente paseando por su blog). En relación con la cruz de Malta en los aviones Savoia, le voy a enlazar para que vea la misma cruz en una fotografía de unos nazarenos de Sevilla, de una cofradía del Domingo de Ramos, la Amargura. Vea:

    http://2.bp.blogspot.com/_tFgvqZ9vdFU/ShXVxfAh6vI/AAAAAAAABuM/JImQ48YNWDU/s1600-h/DSC03725.JPG

    Interesante, ¿verdad?

    Sobre la puerta de la iglesia donde tiene su sede esa cofradia está escrito lo siguiente: «Non surrexit inter natos mulierum maior Ioanne Baptista»

    Sepa que la cofradia a que me refiero se fundó en 1696

  12. En España no es extraño encontrar posesiones de la Orden de Malta, pues tuvo muy buenas relaciones con la Corona en tiempos del Emperador Carlos V (fue quien les cedió la isla de Malta a cambio del pago anual y simbólico de un halcón, que a falta de animales acabarían siendo una estatuilla; de ahí lo de «El halcón maltés»).

    Aquí en Galicia en Ribadavia hay una Iglesia de la Orden de Malta con la cruz de ocho puntas. En Vigo creo que también hay una, encima de Castrelos, hace años que no voy por allá. La más bonita de todas, eso sí, es la Vera Cruz de Segovia:

    https://www.outono.net/elentir/2011/04/22/iglesia-de-la-vera-cruz-de-segovia/

  13. En el caso de Eslovaquia la doble cruz (que, efectivamente aparece también en el escudo de Hungría) es el símbolo de Metodio y Cirilo, evangelizadores de los eslavos y desde hace unos años patronos de Europa. El día de estos dos santos es Fiesta Nacional en Eslovaquia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.