Así arriesgan sus vidas los miembros de la Guardia Civil para salvar las de otros

Hace unos días el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Torrejón de Ardoz (Madrid), se movilizaron para rescatar a un montañero gravemente herido en la zona de Cinco Lagunas, en la Sierra de Gredos. El canal de Youtube de la Guardia Civil ha publicado hoy el vídeo del rescate, que podéis ver sobre estas líneas.

La operación se inició ya con el ocaso, lo que dificultaba enormemente las labores de localización, búsqueda, evacuación y vuelo. Según informa la Guardia Civil, "el operativo se llevó a cabo con éxito pudiendo rescatar al herido aún a costa de realizar el vuelo de evacuación y rescate del herido y los agentes en condiciones de visibilidad reducida".

En una primera aproximación los agentes descendieron del helicóptero tras hallar el rastro de sangre del herido, pensando que ante la gravedad de las heridas y las bajas temperaturas, el montañero ya estaría muerto. "Una vez llegado hasta él, los agentes comprueban que pese a las graves heridas el montañero está vivo y una vez estabilizado los agentes le preparan para evacuarlo", señala la web de la Benemérita. El helicóptero, tras recibir señales luminosas hechas por los agentes del GREIM que había descendido a socorrer al herido, y en condiciones de gran oscuridad, consiguió evacuar al herido y a los agentes intervinientes. El montañero fue trasladado al hospital de Virgen de la Vega en Salamanca, encontrándose con un pronóstico grave y reservado.

Lamentablemente, la mayoría de estas operaciones de la Guardia Civil sólo son noticia cuando acaban en desgracia, como ocurrió el pasado mes de agosto, cuando en un rescate de montaña fallecieron tres miembros del Instituto armado: el Capitán Emilio Pérez Peláez y el Teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, ambos del Servicio Aéreo, y José Martínez Conejo, Especialista en Montaña. En los dos meses anteriores, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil había salvado a 343 personas en 227 intervenciones. Sirva esta entrada como homenaje a los tres fallecidos en aquel rescate y a todos los miembros de la Guardia Civil y de otros servicios militares y de emergencia que arriesgan a diario su vida por salvar las de otros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    Que la Guardia Civil sea así siempre y los ciudadanos les puedan ver con la admiración y el agradecimiento que ellos no buscan pero de todas formas merecen.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.