La Eurocámara condena la persecución a los cristianos tras un insólito debate

Éstos son los que borraban a los cristianos de una condena contra la masacre de Kenia

Ayer el Parlamento Europeo condenó la persecución a los cristianos, con 578 votos a favor, 31 en contra y 34 abstenciones. El debate de la moción ha retratado a cada grupo político.

Kenia: diputado del PSOE llama “guerra de religiones” a la matanza de cristianos
España: la ultraizquierda parlamentaria da la espalda a las víctimas del Estado Islámico

AGE, ICV, BNV, UPyD, PNV, CDC, C’s y PSOE se retratan en el debate

Y es que a pesar del abrumador apoyo al texto final -ya sólo los más radicales se arriesgaron a negarse a votar contra una condena a dicha persecución-, el debate del texto estuvo plagado de intentos de censurar la mayor parte o incluso todas las menciones a los cristianos, cristianos que en el caso concreto de la masacre del 2 de abril en Garissa, Kenia (e igual que ocurre en Irak, en Siria o en Nigeria), fueron asesinados por razón de su fe. En la web del Parlamento Europeo se puede consultar la resolución no legislativa que condena esa persecución, presentada por el Partido Popular Europeo a iniciativa de la eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril, pero también las propuestas alternativas presentadas por otros grupos políticos y que dejan a algunos de ellos en muy mal lugar:

  • La propuesta B8-0382/2015 de Los Verdes / Alianza Libre Europea (en la que se encuadran los partidos españoles Equo, ERC, ICV, Bloc Nacionalista Valencià, Eusko Alkartasuna y BNG) borraba toda referencia a los cristianos, y como medidas contra el terrorismo, pedían a las autoridades keniatas “que redoblen sus esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza, que ofrezcan perspectivas de empleo, especialmente a los jóvenes, y que capaciten y respeten a las personas”, como si el yihadismo tuviese como causa la pobreza y no el fanatismo islamista. Esta propuesta fue impulsada por Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Bloc Nacionalista Valencià), entre otros eurodiputados.
  • La propuesta B8-0387/2015 del grupo Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (en la que se encuadran los partidos españoles Convergència Democràtica de Catalunya, el PNV, UPyD y Ciudadanos) borraba también toda referencia a los cristianos, y enmarcaba el asesinato de los universitarios keniatas entre los crímenes “por razón de su religión, convicciones u origen étnico”. ¿Tanto les costaba reconocer que les asesinaron por ser cristianos? Esta propuesta fue impulsada por Enrique Calvet Chambon (recién expulsado de UPyD), Beatriz Becerra Basterrechea y Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Izaskun Bilbao Barandica (PNV), Javier Nart (Ciudadanos) y Ramon Tremosa i Balcells (CDC), entre otros eurodiputados.
  • La propuesta B8-0386/2015 del grupo de Europa de Libertad y Democracia Directa (que agrupa a partidos euroescépticos, entre ellos el UK Independence Party) también suprimía toda referencia a los cristianos. Aunque el texto hacía una referencia a la libertad religiosa en Kenia, omitía también toda referencia al asesinato de los universitarios kenianos por razón de su fe.
  • La propuesta B8-0383/2015 de los Conservadores y Reformistas Europeos (que agrupa a diversos partidos conservadores, encabezados por el Partido Conservador británico) borraba toda referencia a los cristianos en el texto, salvo una en el 11º párrafo. El borrado más llamativo era el del título, pues si la resolución original se titulaba “Resolución del Parlamento Europeo sobre la persecución de los cristianos en el mundo, en relación con el asesinato de estudiantes en Kenia por el grupo terrorista Al Shabab”, la alternativa de estos grupos conservadores se quedaba así: “Resolución del Parlamento Europeo sobre el asesinato de estudiantes en Kenia por el grupo terrorista Al Shabab”.
  • La propuesta B8-0388/2015 de la Alianza de Socialistas y Demócratas (en el que se encuadra el PSOE) dejaba la mención a los cristianos en el título, pero borraba todas las restantes del texto de la resolución. La propuesta de los socialistas pedía al Gobierno de Kenia “evitar toda división entre confesiones religiosas” y, tanto al gobierno como a la oposición y a los líderes religiosos, les reclamaba “que pongan remedio a los agravios históricos de marginación, fracturas regionales en el interior del país y discriminación institucional”. Esta propuesta fue impulsada por Elena Valenciano (PSOE) y otros eurodiputados. Durante su intervención en el debate sobre esta resolución no legislativa, Valenciano no hizo ninguna mención a la persecución a los cristianos y tampoco mencionó la condición cristiana de los estudiantes keniatas asesinatos por terroristas yihadistas, limitándose a afirmar: “Condenamos cualquier violencia y cualquier discriminación basada en la religión, cualquier religión”, como se puede ver en este vídeo:

Aprovecha el debate para despotricar contra EEUU y las multinacionales

Mención al margen se merece la intervención de Lidia Senra, del partido ultraizquierdista y nacionalista Alternativa Galega de Esquerda (el partido de Xosé Manuel Beiras, encuadrado en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, del que forma parte Izquierda Unida), que tras una breve condena de la masacre -y sin mencionar a los cristianos-, se dedicó a despotricar contra los Estados Unidos, el colonialismo y las multinacionales, teniendo que ser interrumpida por el presidente de la cámara al excederse en su tiempo con su demagógico discurso.

La resolución recuerda que son 150.000 los cristianos masacrados cada año

La resolución finalmente aprobada contiene 33 menciones a los cristianos perseguidos no sólo en Kenia, sino también en Nigeria, Libia, Sudán, Siria, Irán, Iraq, Pakistán y Corea del Norte. El texto recuerda que “en los últimos meses ha aumentado drásticamente en todo el mundo el número de ataques perpetrados contra las minorías religiosas, y en particular contra los cristianos; que cada día, principalmente en determinadas zonas del mundo árabe, hay cristianos asesinados, apaleados y detenidos por terroristas yihadistas.

El texto también da una cifra que evidencia el grado de brutalidad y la envergadura a los que ha llegado esta persecución: según la OSCE, el número de cristianos asesinados cada año supera los 150 000. La resolución también señala que “una próspera comunidad cristiana iraquí de 1,5 millones de personas, en su mayoría católicos caldeos y asirios, cuya existencia se remonta al primer siglo de nuestra era, se ha quedado reducida aproximadamente a 450 000 personas, y que más del 70 % de los cristianos iraquíes han sido obligados a huir del país”, y que “la población cristiana de Siria ha pasado de representar el 30 % en la década de los 20 del siglo pasado a menos del 10 % en 2015, lo que sitúa a esta comunidad al borde de la extinción en su propia patria”. En relación a la masacre de Kenia, la resolución denuncia que “los terroristas de Garissa dirigieron su ataque contra personas no musulmanas y seleccionaron a cristianos para ejecutarlos brutalmente”. Así mismo, y entre otras consideraciones, la resolución finalmente aprobada por una mayoría abrumadora “Insta a los dirigentes musulmanes a que condenen enérgicamente todos los atentados terroristas, incluidos los dirigidos contra las comunidades y minorías religiosas, y en particular contra los cristianos”.

Mi felicitación a Teresa Jiménez Becerril por esta valiente resolución que ha sido posible gracias a su trabajo. Sobre los grupos y eurodiputados que han propuesto textos alternativos censurando total o parcialmente las menciones a los cristianos perseguidos, ¿esos grupos y eurodiputados habrían propuesto una censura tan vergonzosa y miserable si esos 150.000 masacrados al año no lo fueran por ser cristianos? Resulta triste e indignante a la vez comprobar hasta qué extremo llevan algunos sus prejuicios cristianofóbicos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Emismo

    Elentir, al hilo de este artículo, me he preguntado en qué grupo se hubiese adscrito Vox en caso de haber sacado representación. ¿Cuál crees que hubiese sido?

  2. Jandro

    Ya sabemos que una organización territorial no confesional es, para toda esta gente, aquella en la que se hace un hostigamiento obsesivo del cristianismo. La neutralidad religiosa consiste, para ellos, en el acoso a la fe cristiana y el borrado de todas sus huellas en la vida pública y, si se puede, en la privada. ¿Qué se podría esperar en este episodio? Pues que todo esto, incluido lo de Kenya, “son guerras de religión”. ¿Creíamos que López Garrido era un verso suelto?

    Por otro lado, en cuanto al Partido Popular Europeo: las condenas a los ataques contra cristianos están muy bien. ¿Busca congraciarse con los cristianos europeos para recuperar su voto? Pues entonces promuevan la defensa real del derecho fundamental a la vida en Europa y no se desentiendan… Misión imposible. Uno lo habría esperado hace lustros, pero ahora no podemos imaginar siquiera que en algún momento promuevan que se defienda el primero de los derechos.

    Y es que iniciativas como la que expones en esta entrada pueden confundirnos por un instante, hasta que recordamos que ni siquiera les pareció importante que la Unión Europea borrara sus incuestionables raíces cristianas.

  3. Emismo, creo recordar que decían de integrarse en el grupo del PPE.

    Jandro, yo tal como está el PP, ya considero un acto de valor que Teresa Jiménez Becerril se haya propuesto sacar adelante esta resolución. No me imagino al PP haciendo una resolución así en el Congreso de los Diputados en Madrid.

  4. pilar blasco

    Nada nuevo en la actitud de estos partidos y personas, acomplejados y cobardes en cuanto a la defensas de nuestros valores, historia y bases de nuestra civilización. Muy alarmante esa equidistancia relativista, que en el futuro tendrá graves consecuencias para Europa, si no las estamos teniendo ya. Jiménez Becerril es casi la única que defiende abiertamente a las víctimas con nombres y apellidos, y la única que condena también a los criminales sin envoltorio ideológico

  5. ioannes

    Declaraciones ad hoc y condenas (sobre los martirios de cristianos) están muy bien. Los que escurren el bulto y miran para otro lado se autocalifican. En todo caso ¡hay que buscar soluciones, por las buenas o/y por las malas!

  6. pacococo

    Es curioso como en una resolución que es poco más que un brindis al sol, aunque le haya costado un esfuerzo enorme a Dª Teresa Jimenez, vaya también mi reconocimiento, la cuadrilla de mangantes se señala, como digo sin necesidad, porque lo que dice el parlamento europeo no sirve para nada.

    Y me surge la cuestión inquietante y terrible y es pensar si para estos los católicos, porque a ellos los cristianos en general les da igual, a los que odian es a los católicos, son carne de asesinos y lo mejor que nos puede pasar es que nos corten el cuello.

    Y como los ancestros, no tan ancestros, de estos ya lo hicieron pues pienso que eso que nos cuentan de democracia y libertad y demás es un cuento y que cuando tomen el poder (no digo si toman el poder, que lo tomarán) intentarán reproducir lo de la otra vez, aunque seguramente y dado el ambiente internacional, la cosa sea algo blandito, sin sangre o al menos no demasiada y que a los católicos se les haga la vida imposible.

    En cualquier caso ya estamos siendo molestados.

  7. Luci

    La Eurocamara es un constructo vergonzoso, un negocio de unos cuantos mercaderes y el brazo destructor de las naciones europeas. A día de hoy no me cabe la menor duda. Si van a por los cristianos en general y los católicos en particular van contra Europa, producto básicamente de la cristiandad y de Roma que fueron después lo mismo. Así qué ya vemos que la Eurocamara es el caballo de Troya en Europa además de un mamotreto insostenible tal cual está montado.
    Por otro lado si quieren que el Islam nos corte la cabeza a lo mejor se la corta a ellos primero, porque primero van los ateos y los masones con su religión de pantomimas.

  8. Siempre decimos que los culpables son los políticos; pero es que ellos siempre se prestan para que asi suceda. Se han acostumbrado tanto a no llamar a las cosas por su nombre que es imposible oirles algo coherente. En la UE corresponden, o asi lo demuestran casi a diario. Luego están los asesinos musulmanes, crecidos en sus asesinatos tan menudeados que no sienten ni padecen y que son como lobos hambrientos que dan pena y asco por su proceder, pero que seguirán asi hasta que el resto del mundo hago con ellos igual o más si llegase el caso. Son ellos los que caritutizan al profeta de asesino y no lo ven aun. Repito ese atajo de asesinos tan extendido; además de pena y asco,me obligan a pedir su extinción.

  9. Ginés

    Gran artículo, por cierto.

    Una puntualización. El partido Alternativa Galega de Esquerda es, efectivamente, ultraizquierdista y nacionalista.

    Es decir, es un partido nacionalista y socialista. Nazional-socialista.

    Es el partido nazi gallego, igual que ERC es el partido nazi catalán, a imagen y semejanza del de Hitler.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.