Se cierne ahora sobre los griegos la pérdida del 30% de sus ahorros

Esperpéntico: el pueblo griego vota por la quiebra y lo celebra montando una fiesta

Anoche miles de griegos salieron a las calles de Atenas para celebrar la victoria del "no" en la consulta hecha por el gobierno de Syriza para cargarles con la responsabilidad del corralito.

Las siete lecciones que Syriza quiere darnos a los europeos sobre el desastre de Grecia
Si te presto dinero, no lo devuelves, pides más y yo te exijo garantías, ¿es un chantaje?

Una crisis de deuda que provocaron los propios griegos con su voto

Hay que reconocer que el resultado del referéndum es coherente. Sin la excusa de la crisis, ni de las deudas generadas por los rescates y sin que pudieran echarle la culpa a un enemigo llamado "Troika", los griegos dieron el poder a los socialistas del PASOK en 1981. En 1979 la deuda pública griega era del 27% del PIB. Entre 1981 y 2000, el PASOK ostentó el poder en Grecia un total de 16 años. En el año 2000 el Estado heleno ya acumulaba una deuda pública del 103,4% del PIB y un déficit público del 3,38%, por encima del límite marcado a todos los países europeos para poder entrar en el euro. Pero la cosa coló. Con una sociedad instalada en la política de pan y circo generada por un irresponsable despilfarro público, tanto el PASOK como Nueva Democracia (la derecha griega) se sucedieron en el poder sin lograr en ningún momento que la deuda griega bajase del 97% del PIB. En 2008 la deuda griega ya escalaba hasta el 110,7% del PIB. En octubre de 2009 el PASOK volvió al poder con mayoría absoluta. Ese año, antes del rescate, Grecia cerró su ejercicio fiscal con una deuda pública del 127,1%, casi 30 puntos por encima de la actual deuda pública española.

Los curiosos detalles de lo que algunos tachan como "usura"

Como vemos, la desbocada deuda pública griega no tiene su origen en los rescates de esta década, sino en los despilfarros estatales de las dos décadas anteriores, despilfarros apoyados una y otra vez por los griegos en las urnas. Grecia se había instalado en la idea keynesiana de que el Estado debe gastar más de lo que ingresa, vivir del crédito siempre que sea posible y acumular deudas sin cesar. Esa idea pasa por exprimir a los contribuyentes hasta donde se pueda y, sobre todo, buscar a otros países que sostengan esos despilfarros. En este caso eso se concreta en dos rescates con un importe de más de 240.000 millones de euros, dos quitas a la deuda griega que multiplican casi por cuatro lo condonado a Alemania en 1953 y unas condiciones privilegiadas para el pago de la deuda (el interés más bajo de Europa y el plazo de vencimiento más largo del continente, con mucha diferencia). Y algunos aún hablan de "usura"...

Syriza apostó al máximo por la política de gorroneo de la 'casta' griega

Con unos griegos instalados en una dependencia excesiva del Estado -jubilaciones entre los 59 y los 61 años (la media europea está en 64), un 52% de los hogares helenos con una pensión pública como principal fuente de ingresos y una cifra insostenible de un millón de funcionarios en un país con 11 millones de habitantes-, Nueva Democracia y el PASOK -la "casta", en terminología podemita- tuvieron que asumir ciertos compromisos impopulares para adelgazar el Estado a cambio de más préstamos. Lo tacharon de austeridad pero la filosofía seguía siendo la misma que antes: más gasto público. Si en 2010 -año del primer rescate- el gasto estatal fue de un 52,1% del PIB, en 2013 ya había llegado al 59,2%. ¿Qué clase de "austeridad" es disparar el gasto público en 6 puntos en tres años? Es en este escenario de austeridad ficticia en el que ascendió la izquierda radical griega. Syriza creció apostando al máximo por esa política de gorroneo, prometiendo más gasto público (sin explicar de forma creíble de dónde sacaría el dinero para financiarlo) e incluso amenazando con impagar la deuda. Y con esas promesas demagógicas es como Syriza acabó alcanzando el poder. Ante un gobierno así, el resultado estaba claro: tras seis meses de gobierno, incluso habiendo conseguido varias prórrogas en el pago de la deuda, los acreedores se han hartado de que les tomen el pelo y el país ha ido al corralito. Si Syriza llamó ayer a los griegos a esa consulta fue para cargarles con la responsabilidad de lo que va a ocurrir, y ellos han querido asumirla. Perfecto. Ellos serán corresponsables de lo que pase a partir de ahora.

No es una "dictadura de los mercados": es la lógica económica

Quejarse de la reacción de los acreedores evidencia la mentalidad infantil de quienes quieren elegir pero sin asumir responsabilidad alguna sobre los resultados de su elección. Si te empeñas en negarte a pagar tus deudas, el que te ha prestado dinero tiene derecho a reclamarlas y a no volver a fiarse de ti. Que los acreedores reclamen lo que es suyo ha sido tachado de "chantaje" e incluso de "terrorismo financiero" por Syriza y sus corifeos de Podemos. Una y otra vez les hemos oído abominar de la "dictadura de los mercados", en contraposición a un referéndum que han presentado como la panacea de la democracia. Es el colmo de la demagogia y de la cara dura. ¿Qué harían estos demagogos de ultraizquierda si en mi casa votásemos dejar de pagar impuestos ante un gobierno de Podemos? El Estado tiene mecanismos de coacción para perseguir a los que no pagan, y en Podemos se han destacado como defensores de esos mecanismos, pidiendo la persecución y el aumento de las multas para castigar a los defraudadores y aleccionar a los que se estén planteando defraudar. Si pedir el pago de deudas siendo particular es "dictadura de los mercados", ¿que Hacienda te persiga por defraudar es la "dictadura de los Estados"? La paradoja es que en el caso de Grecia no sólo hablamos de acreedores privados, sino también de Estados. Podemos, que pide perseguir a quienes defraudan al Estado, a la vez aplauden que Grecia defraude a otros Estados, entre ellos España, lo cual dice mucho del curioso sentido del patriotismo que tienen en Podemos. Por mucho que recurran al insulto y a la propaganda, la reacción lógica de los países acreedores es cortarle el grifo del crédito a quien no cumple sus obligaciones. No es una "dictadura de mercados", sino la lógica económica más básica, la misma que preside las cuentas de cualquier particular o de cualquier familia, a menos que tengan el expreso deseo de arruinarse.

Lo que va a pasar ahora en Grecia no es motivo de fiesta

Los griegos son muy libres de haber votado ayer lo que votaron. Los demás europeos somos también libres de no dar más préstamos a quienes nos los piden llamándonos terroristas. Ya hemos comprometido demasiado dinero en rescatar a Grecia para que ahora, además, Syriza y sus comparsas de Podemos nos insulten por no darles más a cambio de nada. En esta situación, los griegos son los que más tienen que perder, no lo duden. Los bancos griegos necesitan otro rescate -será curioso ver que lo piden los mismos que abominan del rescate a "la banca" (es decir, las cajas de ahorros) en España-, y se preparan para una quita de al menos el 30% en sus depósitos. Todo griego con más de 8.000 euros en su cuenta podría perder casi la tercera parte de sus ahorros. A esto hay que añadir que desde el pasado martes el Estado heleno está en quiebra técnica, motivo por el que decretó el control de capitales (el llamado corralito). Los griegos se han pasado la semana haciendo colas ante los cajeros para poder cobrar una parte de sus ahorros, y las colas se han extendido a supermercados y gasolineras. Ante la gravedad de la situación y los efectos que está teniendo entre los más débiles, la UE prepara ya ayuda humanitaria urgente para Grecia. Se trata de una situación muy triste, a la que los griegos han llegado, eso sí, democráticamente. Me pregunto qué tienen que celebrar a día de hoy, porque ayer domingo, puestos a elegir entre el euro y la quiebra, han optado por lo segundo, que era lo peor. Lo que están festejando es su suicidio como país. No deja de ser sorprendente que un pueblo pueda llegar a esto...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Santiago

    Elentir, hay una errata en los datos de las jubilaciones, creo que querías poner «Los griegos se jubilan de hecho, según algunos cálculos, a los 61,9 años, 2,3 años más jóvenes que la media de la OCDE.» donde dices «-jubilaciones entre los 69 y los 71 años (la media europea está en 74)»

  2. Santiago

    Sobre la edad de jubilación, el otro día me indignó un artículo apoyando a Grecia diciendo que » las jubilaciones anticipadas (un modelo muy poco sostenible pero que se debe a las escasas posibilidades de encontrar un empleo para las personas de más de 55 años), pero incluso los datos oficiales no indican grandes diferencias con otros países europeos», y cuando dice que no hay grandes diferencias aporta el dato de que en Grecia cobran la primera pensión 4 años antes que en España en media:
    http://ichef.bbci.co.uk/news/624/media/images/81529000/gif/_81529186_first_pension_age_greece_eu_624gr.gif

    ¿¡Cuatro años les parece poca diferencia!?

  3. Sugiero que busquen en YouTube una vieja película llamada ‘Nunca en domingo’ con Melina Mercouri que por cierto luego fue ministra de cultura de Grecia. Es de 1960 y sin entrar en detalles de guión demuestra a una sociedad griega (se desarrolla en el puerto de Pireus) que solo piensa en el ouzo y la juerga. Por lo demás, estamos ante una nueva etapa europea de incertidumbre tanto política como económica.

  4. Que se hundan hasta el fondo. Si no, no van a aprender.

  5. Espectador

    Rajoy y su PP no son los únicos maricomplejines europeos. Las instituciones comunitarias están llenas de ellos: políticos acobardados que dan al enemigo las armas para que los destruya. Los mismos que como Chamberlain dieron alas a Hitler con su cobardía, hasta que la guerra fue inevitable y en muchas peores condiciones que si lo hubiesen frenado a la primera.

    Y cuidado que se lo han puesto fácil. Si hubiera ganado el Si, el dilema moral de Europa hubiera sido angustioso. Incluso con un triunfo del No por un escaso margen, los escrúpulos para no perjudicar a casi la mitad de los griegos hubieran sido comprensibles. Pero con el triunfo del No por el 61% no caben dudas; esa es la verdadera voluntad de la mayoría del pueblo griego, y hay que reconocerla. No quieren los préstamos (regalos más bien) de Europa: muy bien, pues que no los acepten. Y tan amigos; sin enfados. Se les desea la mejor suerte y se les dice que estaremos observando su experimento de economía no convencional con sumo interés. Quien sabe, si dentro de tres años Grecia crece al 8% anual mientras que Alemania lo hace al 2%, hasta puede que copiemos sus métodos. Pero mientras tanto, no vamos a chantajearlos más ni someterlos a nuestro terrorismo financiero; que se busquen la financiación en otros sitios. Así no podrán decir «Europa ens roba».

  6. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Otro interesantísimo artículo. Quiero señalar la siguiente frase: «Podemos, que pide perseguir a quienes defraudan al Estado, a la vez aplaude que Grecia defraude a otros estados, entre ellos España». Mi comentario o curiosidad es: esa duplicidad de Podemos, tan desconcertante, ¿Es hipocresía? ¿Es una especie de enfermedad mental, de esquizofrenia? ¿Qué es?

  7. ¿Alguien vio el discurso de Pablo Iglesias en Vigo? Esta en YouTube. 21.54 minutos de verbosidad abstracta. Sin embargo me quedo grabado un detalle. Dijo que cobra 756 Euros por mes, 9072 por año. En sus ojos, me supongo el que cobre mas es un facha y un rico.

  8. Santiago, gracias por el aviso. En efecto, me confundí al señalar las edades, es el inconveniente de ponerme a manejar tanta cifra ya de madrugada… La edad media de jubilación en Grecia está en 59 años para las mujeres y 61 para los hombres, pero a esto hay que añadir que 600 profesiones están clasificadas como de alto riesgo (incluyendo peluqueros y masajistas, por ejemplo), y esos se jubilan a edades de entre 50 y 55 años. Jauja, en fin…

    Espectador, a estas alturas el resultado del referéndum poco importaba ya. el Estado griego está en quiebra desde el martes. Ese día vencía el plazo de uno de los rescates. No creo que esto arregle nada a estas alturas.

    José Ignacio, es una mezcla de todo eso que apuntas. Esa mezcla se conoce como comunismo, que es la ideología de Pablo Iglesias. Para un comunista, un español ondeando su bandera es un facha, y un griego ondeando la suya es un patriota. En el fondo tanto España como Grecia les importan un bledo, son sólo dos piezas en su tablero. Lo único que les importa es lograr el poder como sea y conservarlo como sea.

    James, di Pablo Iglesias dijo que cobra eso entonces mentía como un bellaco:
    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6316472/12/14/Transparencia-pablo-iglesias-ingresa-de-sueldo-2200-euros-al-mes-y-dona-otros-4000.html

  9. Alexis

    esperate, los pobres, no tienen derecho a fiestas ni celebraciones.

  10. Alexis, ¿esta tontería que acabas de escribir es lo único que se te ocurre decir sobre este tema? Grecia es un país en quiebra. Una quiebra provocada por décadas de excesivo gasto público. El país está metido en un corralito. ¿Te parece algo digno de celebrar?

  11. pacococo

    Se ve que ya estoy muy mayor y no consigo enterarme de la cosa. Según entiendo, por lo que dices, han elegido no pagar y seguir pidiendo dinero.

    Supongo que los maricomplejines europeos les darán más dinero y le perdonarán parte de la deuda, con lo cual otros paises podrán hacer lo mismo, endeudarse hasta el tope y luego no pagar.

    Pero esto tiene truco. Resulta que os que nada tienen van a recibir algo, aunque sea en forma de ayuda humanitaria y los que tienen van a ir perdiendo lo que tienen hasta que no tengan nada.

    Y como no conozco el ambiente en Grecia, me fijo en el ambiente en España, donde los que tienen algo, según los neocomunistas fruto de la voracidad capitalista sobre el proletariado y en realidad fruto de ahorro, esfuerzo y privaciones de dos o tres generaciones, van a perderlo poco a poco a base de impuestos y quitas más o menos encubiertas. Porque el ahorro de los españoles está en pisos y los pisos no valen pero tienes que pagar impuestos por ellos y cuando te mueras, tus hijos tendrán que dar la herencia al estado porque no podrán pagar los impuestos.

    ¿Y esa, en vías de extinción, clase media tiene culpa del endeudamiento de la casta? Endeudamiento para pagar los fastos políticos y la compra de votos vía ayudas sociales.

    Pues me da la impresión que eso es lo que pasó en Grecia. Los socialistas, como aquí, hundieron la economía y los maricomplejines de la derecha remataron. La diferencia es que aquí los capitalistas están bien y allí no sabemos.

  12. Espectador

    Pacococo.

    Con un agravante. Que aquí la sedicente derecha acomplejada ha tenido una mayoría absoluta durante cuatro años y no ha cambiado una coma de las leyes de la izquierda. Por ejemplo, ha mantenido la Ley de Memoria Histórica guerracivilista y revanchista de Zapatero, que va a permitir que los talibanes de Ahora Madrid destruyan monumentos con 70 años, mientras se mantienen calles dedicadas al Marqués de Paracuellos, D. Santiago Carrillo, o a Pablo Iglesias Primero, el que decía que se mantendría en la legalidad solo mientras le beneficiase, o que amenazaba de muerte en las Cortes al jefe de gobierno conservador.

    Un gobierno de traidores que se ha limitado a gobernar contra los que le votaron, y que ahora pide que lo vuelvan a hacer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.