El alcalde, Martiño Noriega, se salta la legalidad constitucional con el veto

Caciquismo podemita en Compostela: veto ilegal a la publicidad en un periódico crítico

Martiño Noriega, que llegó a la alcaldía usando la marca blanca "Compostela Aberta" con el apoyo de Podemos, ha vetado una campaña institucional en El Correo Gallego sin dar explicaciones.

Socios de Podemos discriminan por su opinión a dos grupos de ayuda a madres sin recursos
Compostela Aberta suspendió el convenio de ayuda a madres sin molestarse en leerlo

Excluido de una campaña institucional sin ninguna explicación

El diario compostelano, uno de los periódicos con más audiencia de la ciudad del Apóstol -puesto en el que rivaliza con La Voz de Galicia-, ha denunciado que "no participará en el reparto de publicidad institucional correspondiente al concurso Santiago(é)Tapas, por decisión directa del equipo de Martiño Noriega". Según ECG el veto "fue comunicado ayer mismo a la agencia de publicidad que se iba a encargar de distribuir ese dinero entre los distintos medios de Compostela". En las ediciones anteriores, este diario "fue incluido en esta campaña y el mismo criterio se iba a mantener este año aunque la orden tajante de un miembro del equipo del regidor provocó la discriminación publicitaria". El Correo Gallego no ha recibido ninguna explicación al respecto: "A pesar de varios intentos para conocer las razones de esta decisión fue imposible conseguir una aclaración desde el gabinete del alcalde, por lo que es fácil suponer que se trata de una represalia al no asumir las críticas que está recibiendo Martiño Noriega por su desastrosa gestión desde que ocupa la alcaldía de Santiago."

Ataques al diario vetado desde el Twitter del alcalde

Se da la casualidad de que ayer Anova, el partido nacionalista al que pertenece Noriega, cargó contra ECG por llamarle "alcalde 2.0". Noriega retuiteó ésas y otras críticas al diario en su cuenta de Twitter, justo el mismo día que la agencia de publicidad encargada de distribuir la campaña institucional comunicaba el veto del alcalde al citado medio. De esta forma, Anova y Martiño Noriega dejan claro que estamos ante un veto político a un medio por sus críticas al gobierno municipal de ultraizquierda. Un curioso concepto de la democracia en la que las instituciones se manejan como si fuesen el cortijo particular del alcalde y de sus correligionarios, y como si el dinero público pudiese administrarse a dedo, incluso para castigar a los discrepantes.

La jurisprudencia del TC deja clara la ilegalidad del veto

El problema para el alcalde santiagués es que ya hay jurisprudencia constitucional al respecto. El año pasado el Tribunal Constitucional dictó la Sentencia 104/2014 sobre un caso similar, en este caso referido al veto a Radio Castellón en el Ayuntamiento de Castellón a pesar de ser la emisora de más audiencia en esa localidad. El TC señaló que "la línea editorial no puede ser nunca razón legítima para que el Ayuntamiento demandado prescinda de quien es líder de audiencia en su territorio", y condenó al consistorio porque "no ha explicitado criterio objetivo justificativo de esos hechos". El TC recordó que ese tipo de vetos vulnera "los derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación (art. 14 CE) así como a la libertad de expresión y de opinión (art. 20 CE), y expresa una vulneración de principios jurídicos básicos en las actuación de las Administraciones públicas, como los de imparcialidad, arbitrariedad y legalidad". Dado que el denunciado por El Correo Gallego es un caso idéntico al de Castellón, pues la alcaldía no ha dado explicación alguna del motivo de la exclusión al citado medio, cabe concluir que lo ocurrido en Santiago es otro veto ilegal y ECG tiene todas las de ganar si lleva al ayuntamiento a juicio por ello.

Anova se salta su propia propuesta sobre publicidad institucional

La paradoja es que hace un año la Alternativa Galega de Esquerda, coalición de la que forma parte Anova -el partido de Martiño Noriega-, presentó en el Parlamento de Galicia una "Proposición de ley de publicidad institucional gallega", en el que señalaba lo siguiente: "En la adjudicación de los contratos a los que se refiere el artículo anterior, deberán respetarse los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación, en la forma en que estos principios y normas están regulados por la normativa vigente en materia de contratación pública, y con las particularidades establecidas en la presente Ley." Así mismo, la proposición nacionalista afirmaba: "cuando el contrato conlleve la difusión de la publicidad, se valorarán preferentemente el precio, el grado de difusión o audiencia del medio y la adecuación de su ámbito territorial de difusión y de su audiencia al ámbito de difusión y al público objetivo destinatario de la publicidad." Es decir, que el propio partido de Martiño Noriega se salta los principios sobre publicidad institucional que presentó en el Parlamento gallego.

El precedente del veto antidemocrático a dos grupos de ayuda a embarazadas

Hay que decir que no es la primera práctica puramente caciquil del nuevo gobierno santiagués. El pasado verano Compostela Aberta dejó sin ayudas públicas a dos asociaciones de apoyo a embarazadas alegando motivos de opinión, un veto que es abiertamente ilegal. El desprecio por la legalidad quedó patente cuando la concejala responsable del caso reconoció que ni siquiera se habían leído el convenio que habían vetado. En este caso el veto antidemocrático ordenado por el gobierno municipal de extrema izquierda es aún más grave que el veto al citado diario, porque en este caso las perjudicadas son madres embarazadas sin recursos, a los que Martiño Noriega deja sin medios por miserables motivos ideológicos. No deja de resultar curioso ver que los que llegaron al poder en ciertos ayuntamientos clamando contra la "casta", ahora están actuando tan mal o peor aún que los políticos a los que pedían sustituir.

---

(Foto: Flickr Compostela Aberta)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No es el único, esta mañana dijo el Losantos que la Carmena iba a hacer lo mismo con EsRadio y que se estaba planteando poner una denuncia si se materializaba. Lo cierto es que esta gente habla mucho de democracia pero su democracia dista lo mismo que la mía, será que en su lenguaje las palabras tienen otro significado.

    Saludos.

  2. Es que los modelos de «democracia» que tiene esta gente son Cuba y Venezuela…

  3. Y Corea del Norte.

  4. pacococo

    Es la forma que tienen de acallar a los medios opositores: retirarles la publicidad institucional. El medio presenta la denuncia y cuando el tribunal resuelve, el medio ha desaparecido por falta de liquidez. Por eso todos los medios son serviles al poder.

    Pero también la culpa es de los medios por no renovarse y vivir a costa de la publicidad institucional.

    En cualquier caso una demostración de la democracia de esta gente. Lo malo es que hay muchos que comparten la idea, véase los votos que sacan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.