Ola de visitas policiales a internautas por criticar las políticas inmigratorias

Policías avisan a un tuitero que opinó sobre refugiados en Holanda: ‘tuiteas demasiado’

Se llama Mark Jongeneel. El pasado 11 de enero escribió esto en Twitter: “La escuela de Sliedrecht ha propuesto acoger a 250 refugiados en los próximos dos años. ¡Qué mala idea!”

La TV sueca prohíbe la palabra ‘inmigrante’ y aconseja no usar ‘refugiado’ ni ‘mendigo’
El linchamiento progre a Iker Jiménez en las redes no hace más que darle la razón

“Tus tuiteos pueden resultar sediciosos”, le advirtió la Policía

Aquí podéis ver el tuiteo original en holandés, escrito unos días después de que saltase el escándalo por la ola de agresiones sexuales a manos de inmigrantes en Alemania:

Jongeneel, de 28 años, es jurista, se declara liberal-conservador y vive en la pequeña localidad holandesa de Sliedrecht (roza los 25.000 habitantes). Según explica un medio holandés, horas después de escribir ese tuiteo, Jongeneel recibía una llamada de su madre. Dos policías locales acababan de presentarse en casa buscándole, pero sin explicar cuál era el motivo de su visita. Su madre le avisó de que se dirigían a su oficina (es el propietario de una empresa de cobros). Cuando llegaron al local, los policías advirtieron a Jongeneel: “Tuiteas demasiado. Tenemos órdenes de pedirte que vigiles tu tono. Tus tuiteos pueden resultar sediciosos.

Más visitas policiales a internautas en otras localidades holandesas

Lo de Sliedrecht no es un caso aislado. “En los últimos meses, la Policía ha visitado a muchas personas en sus hogares por opinar en redes sociales en contra de los centros de refugiados”, informa NRC.nl. “En octubre hubo en Leeuwarden visitas a casi una veintena de oponentes a los programas de acogida.” Algo parecido ocurrió en Enschede, una ciudad de 158.000 habitantes en el este del país, y en Kaatsheuvel, una localidad de 16.000 habitantes en el sur de Holanda, donde al menos tres vecinos recibieron tres visitas de la Policía por criticar la acogida de refugiados en ls redes sociales. El mismo medio señala que un portavoz de la Policía Nacional holandesa confirmó que tienen diez unidades de vigilancia en tiempo real en la red, que se dedican a monitorizar páginas de Facebook y cuentas de Twitter, vigilando por si sus publicaciones van “demasiado lejos”.

El Ayto. de Sliedrecht: “no se pretendía cerrar la boca a este hombre”

Sobre el caso de Jongeneel, un portavoz del Ayuntamiento de Sliedrecht declaró que “no se pretendía cerrar la boca a este hombre. En realidad no. Creemos que todo el mundo debería ser capaz de expresar su opinión” y descartó que el asunto se abordase “como si viviésemos en un estado policial”. ¿Y qué conclusión hemos de sacar cuando la Policía se presenta en el hogar de un ciudadano para recriminarle unas opiniones que se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión? Jongeneel, cuyo caso ha convertido este asunto en noticia en medios de Europa y EEUU, lo tiene claro a la hora de apuntar los derroteros que lleva la libertad de expresión: “¿Desde cuando estamos viviendo en la RDA en Sliedrecht?”, se preguntaba el 18 de enero.

La Policía dice que es ‘muy difícil’ situar el límite de la libertad de expresión

“¿Por qué no podemos decir lo que pensamos?”, se pregunta Kim, de 33 años y vecina de Kaatsheuvel, otra pequeña población del sur de Holanda. Kim recibió también una visita de la Policía por sus opiniones sobre los centros de refugiados en las redes sociales. “La apología o la incitación al odio están prohibidos en los Países Bajos”, señala la noticia de NRC.NL, y añade: “pero ¿dónde está el límite de lo permitido?” Según el portavoz de la Policía Nacional, “es muy difícil decirlo”.

Entre tanto, Holanda anuncia una deportación en masa de refugiados

Mientras se intentaba silenciar las críticas en las redes sociales a las políticas de acogida masiva de refugiados, que han aumentado tras los abusos sexuales ocurridos en Alemania y Suecia, el 21 de enero el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaraba: “necesitamos reducir drásticamente el flujo de refugiados entre las próximas seis y ocho semanas”. Parece que este anuncio daba la razón a los que se mostraban críticos con esa acogida masiva. Pero por si quedaban dudas, una semana más tarde Holanda anunciaba su propósito de deportar a Turquía a todos los refugiados.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Juan Cierva

    El Daily Mail censura noticias críticas con la política de refugiados para que no se vean en Suecia: http://www.therebel.media/breaking_daily_mail_censors_story_about_swedish_woman

  2. Por Alemania una inmigrante turca, cuenta lo sucedido en una piscina este verano. Allí algunos se los inmigrantes que se bañaban llegaron a masturbse en público. incluso luego entraron en el vestuario reservado a las mujeres. Todo con total impunidad. Además los protagonistas saben que la policía no les hará nada. Esta madre se alegra de no haber tenido hijas. Ve un futuro de peligros para la mujer por ser mujer, por parte de algunos de estos inmigrantes tipo los que protagonizaron los lamentables hechos en Alemania, Suecia,

  3. Vaya, pues parece que ya no va a regir esa regla no escrita de que “para enterarte de lo de casa tienes que leerlo en algún medio extranjero”. No acabo de entender ese “pavor” que hay de defender lo propio ante quienes literalmente se cagan en nuestro modo de vida (occidental, ya sea en su vertiente cristiana o “laica”. Aunque curiosamente sean los “laicos” los menos reticentes a esas conductas por parte de los moros.

  4. sanabria

    La culpa no es de ellos .es de quien se lo permite.

  5. Russell

    Hace ya tiempo, mi memoria no es lo que era, pero… ¿de qué lado cayó el muro de Berlín? ¿Se desplomó el bloque soviético o el occidental?

  6. pacococo

    Vamos a toda velocidad hacia el estado policial, en España no, porque aquí ni siquiera hay estado, pero como copiamos lo malo de lo9s demás, seguro que pronto lo tendremos, aunque nadie sepa como funciona.

    Hace algunos meses que se advierte de la dictadura en algunos blogs, especialmente en USA, pero al parecer en Europa vamos muy avanzados también
    .

  7. Maite

    Me pregunto si la policía no tiene más que hacer que espiar lo que escriben los ciudadanos decentes.

    Quizá no hay delincuentes que perseguir y encerrar, ni corruptos en todas las esferas que estafan al fisco, es decir, al Estado que somos todos esos ciudadanos espiados, ni desaparecidos a los que encontrar, ni violadores a los que detener, ni cuentas de cargos públicos que rastrear. ¿O es que a esos no se les puede toser en su domicilio?

    Se ve que vivimos en el mejor de los mundos, donde no hay trabajo para los policías y, por eso, se ponen a imitar a la vieja del visillo para no aburrirse.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]