Vigilan el espacio aéreo de las Repúblicas bálticas frente a las incursiones rusas

Destacamento Vilkas: cazas Eurofighters del Ejército del Aire sobre los cielos de Lituania

El canal de Youtube del Ejército del Aire publicó el pasado viernes el vídeo que os muestro en esta entrada sobre el Destacamento Vilkas, con base en Siauliau (Lituania) y formado por cuatro cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 de Albacete.

Vídeo: cazas F-16 noruegos y Eurofighter italianos en misión de BAP sobre Lituania
Un vídeo sobre el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la base de Los Llanos

La misión de estos cazas es contribuir a la Vigilancia Aérea del Báltico, asumida por la OTAN al carecer las Repúblicas bálticas de aviones que puedan llevar a cabo misiones de intercepción ante las constantes incursiones que llevan a cabo los aviones de la Fuerza Aérea Rusa en la zona (recordemos que Rusia tienen un enclave a orillas el Báltico, Kaliningrado, aislado del resto del país y rodeado por territorio polaco y lituano). Los aviones españoles han relevado a cazas Saab Gripen de la Fuerza Aérea Húngara, y cuando terminen esta rotación -que abarca el primer cuatrimestre de 2016- serán relevados a su vez por F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa.

El Destacamento Vilkas está formado por 120 personas de las siguientes unidades del Ejército del Aire:

  • Ala 14.
  • Ala 35.
  • Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
  • Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).
  • Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).
  • Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza).
  • Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).
  • Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC).
  • Tactical Leadership Programme (TLP).

El Ejército del Aire ya ha participado en dos ocasiones en esta misión de Vigilancia Aérea del Báltico (Baltic Air Policy o BAP, según la denominación en inglés que usa la OTAN). En 2006 en la 10ª rotación de la BAP, España fue la nación líder de la misión con cazas Mirage F-1 del Ala 14. La segunda misión se desarrolló desde el 1 de enero al 4 de mayo de 2015, como parte de la 37ª rotación de la BAP, con cazas Eurofighter del Ala 11 que operaban desde la Basea Aérea de Ämari (Estonia).

(Foto: Flickr EMAD)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.