Vídeo: cazas F-16 noruegos y Eurofighter italianos en misión de BAP sobre Lituania

Hace unos días el canal de Youtube de AiirSource publicó este vídeo en el que vemos a dos cazas F-16A Block 20 MLU de la Real Fuerza Aérea Noruega (el 678 y el 282), un avión de transporte Alenia C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Lituana (el 08, cn4143) y dos cazas Eurofighter Typhoon de la Aeronautica Militare Italiana. El vídeo contiene una buena escena de los cuatro cazas grabada desde la rampa de popa del avión lituano.

Los cazas noruegos e italianos están ahora desplegados en la base aérea de Šiauliai, en el norte de Lituania, en lo que la OTAN denomina “Baltic Air Policing”, o Policía Aérea Báltica, unas misiones que tienen como objetivo proporcionar defensa a las repúblicas bálticas, cuyas fuerzas aéreas son muy modestas (lo más parecido que tiene a un caza la Fuerza Aérea Lituana es un único y viejo avión de ataque checo Aero L-39). Estas misiones se vienen sucediendo desde el año 2004, cuando Lituania, Letonia y Estonia se incorporaron a la OTAN, y tienen como fin poner coto a las incursiones de cazas y bombarderos rusos en los espacios aéreos y en las inmediaciones de las citadas repúblicas (incursiones muy habituales).

Actualmente en Šiauliai hay cuatro F-16 noruegos y cuatro Eurofighter italianos, teniendo el mando de la misión los noruegos desde el 30 de abril. El actual despliegue de la BAP se completa con cuatro Eurofighter británicos en la base aérea de Ämari, en Estonia (los Eurofighter españoles desplegados en esa base terminaron su turno a comienzos de este mes), y cuatro F-16 belgas en la base aérea de Malbork, en Polonia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.