Así es el curso en el que ha ocurrido el trágico accidente de hoy

Un vídeo sobre el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la base de Los Llanos

La Base Aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete, ha sido el escenario hoy de un trágico accidente en el que han perdido la vida diez personas y han resultado heridas trece, varias de ellas de gravedad, cuando un F-16 ha colisionado contra otros aparatos que estaban en la zona de estacionamiento del TLP (Tactical Leadership Programme) de la OTAN.

Sobre este programa, en abril de 2013 The Fighter Community publicó este vídeo de Alejandro Afonso en el que nos explica la historia y la finalidad de este Programa de Liderazgo Táctico de la Alianza Atlántica, creado en enero de 1978 y al que se asoció España en 2002. En julio de 2009 este programa se trasladó a la base aérea albaceteña, dependiente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y en la que tiene su sede el Ala 14, cuyos dos Escuadrones -el 141 y 142- están equipados con los modernos cazas Eurofighter Typhoon.

Los pilotos que se adiestran en el TLP son la élite de la OTAN, y mediante este programa se forman para lograr la excelencia en las técnicas de aviación de caza en coordinación con aviadores de otros países. En la actualidad forman parte del programa Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido.

El avión accidentado hoy era un F-16D Block 50 biplaza del 341 Escuadrón de Caza y Bombardeo "Bέλος", encuadrado en el Ala 111 de la Fuerza Aérea helénica, con base en Nea Anchialos. Su despliegue en Albacete se inició el 19 de enero, a fin de participar en el primer curso del TLP de este año (el FC 2015-01), y estaba previsto que volviese a Grecia el 13 de febrero. La participación griega en este curso constaba de 3 cazas F-16C/D Block 50 y 41 personas.

Según informa el Ministerio de Defensa español, hay 10 muertos y 19 heridos, 5 de ellos ingresados en el Hospital de La Paz (Madrid) y el resto en el Hospital Universitario de Albacete.

Según acaba de confirmar el Ministerio de Defensa español, los fallecidos en el accidente son 2 griegos (los tripulantes del F-16) y 8 franceses. El Estado Mayor de la Defensa de Italia ha informado que nueve de los heridos son italianos, todos con lesiones menores salvo dos de ellos. Por el momento no doy más datos hasta que estén confirmados. De hecho, incluso las informaciones oficiales están siendo confusas. A modo de ejemplo, a las 21:20 Defensa afirmaba que entre los aviones dañados hay "Alfa-Jet italianos", pero Italia no usa el Dassault/Dornier Alpha Jet.

Mi pésame y mi abrazo para las familias y compañeros de los fallecidos, y mi deseo de una pronta recuperación para los heridos. Estos aviadores se entrenan para ser los mejores en la defensa de los países a los que sirven del conjunto de la comunidad de la OTAN, y se merecen todo el aprecio de quienes gozamos de la libertad y la seguridad por las que ellos velan llegando, incluso, a arriesgar sus vidas en el cumplimiento de esa misión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me sumo a las condolencias y mejores deseos para los heridos.

    Además de aliados, franceses, griegos e italianos son prácticamente compatriotas, compartimos algo más que un pacto de defensa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.