Ha vendido 100 fusiles completos y ahora comercializa kits de recuperación

Una empresa de EEUU vende una versión semiautomática del fusil español CETME L

El CETME L fue el fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas españolas en la década de 1990. Impopular por sus diversos fallos, ahora parece estar teniendo cierta fortuna en EEUU.

Heckler & Koch G36, el fusil de asalto de las Fuerzas Armadas Españolas
Así funciona, a cámara súper lenta, el fusil de asalto ruso Kalashnikov AK-74

Pueden recuperar un CETME L original inutilizado por 799 dólares

Hill & Mac Gunworks (HMC), una empresa con sede en Alpharetta (Georgia), produjo inicialmente un total de 100 fusiles HMC CETME L, una versión semiautomática del fusil español. Una vez vendido ese centenar, esta empresa estadounidense está vendiendo ahora los fusiles por piezas, en kits para recuperar fusiles originalkes inutilizados, a un precio de 799,99 dólares el conjunto (737 euros). Además, y según informaba en enero TheFirearmBlog.com, en HMC se plantean fabricar también una versión semiautomática del CETME LC, la versión corta del fusil español.

Un usuario de SIGforum publicó el pasado mes de septiembre dos imágenes de uno de esos 100 HMC CETME L completos vendidos por la empresa de Georgia:

Otras dos empresas ya vendieron kits de recuperación para el CETME L

HMC no es la primera empresa estadounidense que vende kits para recuperar CETME L españoles inutilizados y convertirlos en armas semiautomáticas legales. Según Forgotten Weapons, otras dos empresas estadounidenses, Prexis y Apex Gun Parts han vendido también kits de recuperación de este fusil. En el caso de Prexis, kits de una calidad deplorable, todo sea dicho. Aquí podéis ver un vídeo de InRangeTV en el que muestran cómo se recupera un CETME L original inutilizado por medio de los kits que venden esas empresas en EEUU (una práctica totalmente legal allí):

El tutorial, formado por 5 vídeos, continúa aquí, aquí, aquí y aquí.

CETME fabricó en los años 60 una versión deportiva de su ‘Chopo’ para EEUU

Hace ya muchos años que los fusiles de asalto de fabricación española tienen seguidores al otro lado del Atlántico. A finales de la década de 1960 el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME) fabricó una variante semiautomática de su famoso modelo C (conocido como “Chopo” en España) para su exportación a Estados Unidos, a través de la empresa MARS Equipment Corporation de Chicago. Estos fusiles estaban fabricados en España pero llevaban inscrita la marca de la firma importadora:

Según comentaba un usuario en el foro de Gunboards.com en 2012, sólo 1.274 de estos fusiles llegaron a EEUU, donde fueron vendidos como armas deportivas para la caza: hoy en día son piezas de coleccionista que alcanzan buenos precios en el mercado. Aquí podéis ver uno vendido por 3.737 dólares. En el siguiente vídeo de Military Arms Channel podéis ver una prueba del CETME C de MARS Equipment Corporation y de uno de esos 100 HMC CETME L vendidos al completo:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Un par de observaciones:

    1) En EUA, técnicamente, no “recuperan” fusiles originales (desinutilizar, para entendernos), porque allí llegan con el cajón de mecanismos cortados en tres pedazos: construyen rifles “nuevos” (el cajón es lo que tiene el n. de serie, y técnicamente “es” el rifle), con piezas originales. Parece una tontería pero implica construir cajones de mecanismos ex novo, con su estampación, y demás. De hecho, en HMG guns te dan el cajón estampado SIN DOBLAR, para que DIY. Otro nivel, realmente.

    2) El Cetme L sufrió mucho por lo endeble de la construcción, debido a que usaron materia prima más barata para fabricarlo por el 60% del precio original. Pero tenía un defecto de diseño, el ángulo del brocal del cargador no era EXACTAMENTE el mismo que el cargador STANAG del M16, lo que provocaba (y provoca) fallos en la alimentación. Ignoro si nos nuevos cajones de mecanismos estampados en EUA han corregido el fallo, pero por la falta de interrupciones, parece que sí.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]