El pueblo filipino les rinde honores ante la Iglesia en la que lucharon

Emocionante homenaje en Filipinas a los soldados españoles que defendieron Baler

Aunque en España casi nadie se acuerda de ello, cada 30 de junio se celebra el Día de la Amistad Hispanofilipina. Ese día, en 1898, comenzó la famosa gesta de "Los últimos de Filipinas".

Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales
Los Héroes de Baler no merecen ofensas como la de '1898: Los últimos de Filipinas'

Allí, 55 soldados españoles (50 soldados, 3 oficiales, un médico y un sanitario), acompañados por tres frailes, aislados del resto del mundo y sin saber que España había entregado las Filipinas a los Estados Unidos, combatieron durante 337 días, hasta que el 2 de junio de 1899, habiendo confirmado ya que las islas ya no eran españolas, se rindieron. En honor a su valentía y lealtad, los filipinos permitieron a los 33 supervivientes abandonar la iglesia de Baler armados y en formación, cinco días después de la rendición. Admirado por la gesta heroica de estos hombres, el primer presidente filipino, Emilio Aguinaldo, emitió el siguiente decreto el 30 de junio de 1899, justo un año después del comienzo del sitio:

"Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente:

Artículo Único.
Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país."

En recuerdo de este decreto, en 2003 el Gobierno filipino declaró el 30 de junio como Día de la Amistad Hispanofilipina, "para recordar el acto de benevolencia que ha allanado el camino para tender una mejor relación entre Filipinas y España" y "para conmemorar los lazos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España". Desde 2007 ese día se viene celebrando en Baler con un homenaje a los soldados que combatieron en aquel sitio, entre ellos aquellos 55 soldados españoles. El Gobierno Municipal de Baler ha publicado en su página de Facebook un vídeo sobre el acto. Podéis ver aquí una versión resumida del vídeo que he publicado en mi canal de Youtube:

En el vídeo vemos a una banda militar del Ejército filipino interpretando el Himno de España (previamente tocó el Himno de Filipinas), depositándose a continuación la corona de flores ante la Iglesia de San Luis, disparando 21 salvas de honor por los caídos en aquel sitio y tocando el "Pahingalay", el equivalente filipino del "toque de oración" español. El vídeo termina con los acordes de la "Sampaguita", una marcha militar filipina que recibe su nombre de una bella flor blanca que es uno de los símbolos nacionales de Filipinas.

Actualmente, en la Iglesia de San Luis hay una lápida en inglés dedicada a aquellos soldados españoles. Se colocó en 1939 y ante ella se depositan las coronas de flores en honor de nuestros compatrioas.


(Foto: Ramon FVelasquez / Wikimedia)

El Gobierno Municipal de Baler ha publicado en su página de Facebook una serie de fotos del acto de este año, de las que os traigo una selección. Como invitados de honor estuvieron Luis Antonio Calvo Castaño, Embajador de España ante la República de Filipinas (el cuarto por la izquierda, en la foto), en representación de nuestro país, y Benjamin Estoista Diokno, Ministro de Hacienda de Filipinas (en la foto, el cuarto por la derecha):

Una de las cosas que más llama la atención de estos homenajes, todos los años, es la presencia de banderas españolas entre el público y decorando diversos lugares de Baler:

Al Embajador español le acompañaba el Coronel Juan Carlos López Roca, agregado militar de la Embajada, y personal civil de la delegación diplomática:

Además, entre las autoridades civiles y militares allí presentes, en el homenaje estuvo un miembro de la Real Hermandad de Veteranos y de la Guardia Civil, con el emblema de la Jefatura de Tropas de Montaña, que agrupa actualmente a los Regimientos de Cazadores del Ejército de Tierra (los héroes de Baler pertenecían al Batallón de Cazadores Expedicionario nº2, con sede en Manila):

El Embajador español y el Ministro de Hacienda filipino depositaron una corona de flores ante la lápida que recuerda a los héroes de Baler, aproximándose a la Iglesia de San Luis entre dos filas de soldados del Ejército filipino presentando sus armas en señal de saludo (así, de esta misma forma, fue como saludaron a los 33 supervivientes del sitio el 7 de junio de 1899):

Durante el homenaje y ante la lápida, policías militares filipinos portaban las banderas de Filipinas y España:

Es emocionante ver que el valor y la lealtad se reconocen de esta forma, incluso por quienes entonces estaban en el bando enemigo. Mi agradecimiento al gobierno, al Ejército y al pueblo de Filipinas por este gesto que les honra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Enhorabuena por tu excelente trabajo de comunicación. Enhorabuena

  2. Antonio Conejero

    Caudete tiene el orgullo de tener al cabo José Olivares Conejero Héroe de Baler.

  3. antonio de rsteban pradas

    Gracias bermanos filipinospor recordar aquella epopeya en vuestra tierra que aquí en España no olvidamos
    Vuestro gesto es digno de un pueblo que no guarda rencor y sabe reconocer la hidalgia y el valor a las órdenes recibidas que ese gesto sirva para unirnos aún más y dar ejemplo a todo el buen hacer
    Gracias y que Dios os huarde

  4. Juan Antonio

    Gracias Filipinas por tan sincero homenaje a mi país . Reconforta saber que fuera de las fronteras españolas se homenajean a aquellas personas que hicieron grande este país. Y dentro mucho separatismo distorsionando la historia de España. Gracias Filipinas .

  5. danale

    Viendo estos actos aunque sean realizados por extranjeros,dan mas honor y valia al hecho pasado y ejecutado por Españoles; el homenaje dice mucho a favor de Filipinas,lastima que la clase politica de nuestra patria sean lo que son politicos sin corazon ni sentimientos patrios.

  6. pacococo

    También mi agradecimiento al gobierno y pueblo de Filipinas por esta actitud tan honorable.

    Siente uno vegüenza al ver como se desprecia a nuestros héroes, afotunadamente somos pocos los que recordamos aquello, porque si la gentuza que nos manda lo recordara sería para escupir sobre las tumbas de aquellos héroes, como se demostró con la película que hiceiron.

  7. Luna

    No alcanzo a comprender por qué la lápida que conmemora el heroico sitio está sólo en inglés. Fueron los españoles quienes enseñaron a escribir a los tagalos, en ambas lenguas. Aún hoy en día se usa como «Catón» (Cartilla para enseñar a leer)el Padrenuestro en tagalo, el primer texto impreso en esta lengua para enseñanza en las escuelas.

  8. JOSE ANTONIO PORTILLO CORPAS

    ¡Estimados amigos!:
    Yo soy el de la foto con la boina de cazadores de montaña, pero no soy militar. Soy Ingeniero Industrial, miembro de la Real Hermandad de Veteranos y de la Guardia Civil, reservista voluntario honorífico, y miembro de la Unión Nacional de Milicias Universitarias.
    Por ende, voy vestido de civil con uniforme de veterano, con la boina y hombreras de las Tropas de Montaña en homenaje a éstos y al Batallón de Cazadores Expedicionario nº2 de Baler.
    Viajo cada año a Baler desde 2014 con regalos de las FF.AA., Guardia Civil, museos nacionales y otras Instituciones para su exposición en el Museo de Baler.
    Las reprocuciones de imágenes, copias, cuadros, etc., y el envío posterior a Filipinas están costeadas por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM).
    Tanto el MDE como el MAEC son sabedores de las donaciones anuales al Museo de Baler.
    Un abrazo a todos desde Ultramar (GTM+8).
    Fin del mensaje

  9. José Antonio, muchas gracias por la información y, sobre todo, por ese viaje anual que haces a Baler. Ya me extrañaron ciertos detalles de tu uniforme, pero en fin, tampoco he tenido mucha información para hacer esta entrada (a nivel oficial, sólo lo que ponía la página de Facebook del Gobierno Municila de Baler). Un cordial saludo.

  10. Luna

    José Antonio Portillo, Elentir:
    Quisiera hacer donación de una carta (despacho militar) relativo a la guerra, aunque está destinada a Zamboanga hace referencia a la situación levantisca de los tagalos y situación de carestía del Ejército Español en 1898.
    José Antonio: Si te parece bien, pídele mi correo electrónico a Elentir
    o ponme unas señas postales a donde pueda remitirla. Quedaría encantado de que esta carta fuera a Baler. Y también de conocerte y poder saludarte, agradeciendo tu labor.

  11. Alejandro

    Gracias José Antonio por representarnos.
    Y gracias a los filipinos por su lección de respeto a los valientes, sean del bando que sean.

  12. Jesus

    Genial iniciativa. Y honra mucho a Filipinas que hagan este homenaje.
    Los últimos de Filipinas fueron unos auténticos valientes, de esas historias que todos los niños de España deberían aprender, porque dicen mucho de cómo eran nuestros soldados y cómo se respetaba a un país que, aunque estaba en horas bajas, siempre mantuvo su honor y coraje.

    Hace unas semanas casualmente escuché un podcast sobre la magnífica historia de los Últimos de Filipinas a través de la maravillosa voz de Juan Antonio Cebrián. Dejo el enlace aquí por si a alguien más le interesa: http://rosadelosvientospodcast.com/los-ultimos-de-filipinas/

  13. Aitor

    La música final que aparece en el video parece una variante de la canción hispanofilipina «El collar de sampaguita», una de las canciones tradicionales más famosas de filipinas, que aún se canta en español en algunas celebraciones ( Como cantamos en latín en España el «Adeste fideles»)

  14. Jose María Martín Zapatero

    Desde mis mas lejanos recuerdos en el tiempo, siempre he tenido al pueblo filipino como un pueblo hermano,al mismo nivel que al pueblo cubano, pero con una diferencia, entre los defensores de Baler, estaba el Teniente Gopar, y mi esposa tiene ese mismo apellido y la misma procedencia.
    No sabía nada de esta conmemoración, y para mi ha sido una sorpresa conocer la celebración anual de estos actos, y también una gran alegría. Saber que los tagalos de hoy tienen la misma hidalguía, que bravura tuvieron ayer, combatiendo a los héroes que ahora se recuerdan, una bella lección de historia,que provocan unas lágrimas de emoción que no puedo contener porque es mi humilde tributo a los que tanto dieron por España, que como digo, en mi familia siempre han estado ¡¡PRESENTES!!.
    ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN AL PUEBLO FILIPINO!!

  15. Jesus Urtasun

    Con orgullo digo que el doctor de mi familia es Filipino y muchos de mis alumnos fueron filipinos y ellos respetan y honran a España mejor y con mas cariño que muchos de los nacidos en España.
    ¡Que dolor causa leer las estupideces que los politicos de hoy en España cuyo afan es su vanagloria y no la honra de mi querida Madre Patria.
    Viva España y Viva Filipinas

  16. IGNACIO

    Enhorabuena, Elentir, por el relato y agradecido a don José Antonio Portillo por su esfuerzo para que no caiga en el olvido tan enorme y valiente gesta.
    https://www.diariosur.es/opinion/201608/07/ganas-hacer-ganas-ayudar-20160807004936-v.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.