Lamentable película sobre una de las más heroicas gestas militares españolas

Los Héroes de Baler no merecen ofensas como la de '1898: Los últimos de Filipinas'

Esta tarde he ido a ver la produccin que se estrena hoy sobre una de las más épicas hazañas militares españolas: el Sitio de Baler, una película titulada "1898: Los últimos de Filipinas".

La verdadera historia de los últimos de Filipinas / Pedro Fernández Barbardillo

Lo que ocurrió en Baler entre 1898 y 1899

Durante 11 meses, entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un puñado de soldados y religiosos españoles se quedó aislado en lo más profundo de la selva filipina, en un poblado llamado Baler. Sin noticias de Manila, resistieron los ataques de los tagalos sin saber que España había sido derrotada en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y que nuestros políticos habían malvendido estas islas españolas a los Estados Unidos. De los 50 militares españoles que componían la guarnición al inicio del asedio murieron 17, entre ellos su capitán, don Enrique de las Morenas y Fossi. Hicieron frente a fuerzas tagalas muy superiores en número, una lucha desigual en la que los filipinos tuvieron unos 700 muertos. Finalmente, cuando nuestros compatriotas comprobaron que los periódicos que daban noticia de la derrota de España -entregados por los filipinos- eran auténticos, capitularon la plaza con la condición de abandonarla sin ser hechos prisioneros y conservando las armas. Se marcharon con honor, habiendo peleado como valientes y con una guardia de honor filipina abriéndoles el paso. Tras la capitulación, dos frailes franciscanos españoles que habían permanecido junto a los sitiados, fray Juan Bautista López Guillén y fray Félix Minaya Rojo, permanecieron en Filipinas cumpliendo su misión evangelizadora en la clandestinidad.

Dicho esto, advierto que a continuación daré datos que adelantan detalles de la película.

La película oculta y deforma el papel de los frailes de Baler

Dirigido por Salvador Calvo, este largometraje tiene la honradez de advertir al principio que dramatiza ciertos acontecimientos que no se corresponden con los hechos históricos. A modo de ejemplo, y aunque la película se basó en un libro de reciente publicación sobre el Sitio de Baler, libro en el que salen citados, fray Juan Bautista y fray Félix no aparecen. Su labor de aliento y apoyo a los sitiados, por tanto, no existió para los que sepan de aquellos hechos lo que puedan ver en esta película. El párroco de Baler, fray Cándido Gómez-Carreño Peña, que sólo tenía 30 años cuando murió en el asedio, es representado por el cincuentón Karra Elejalde. Pero la diferencia de edad es irrelevante si tenemos en cuenta algo mucho peor en la caracterización que hacen de él: le presentan como un drogadicto enganchado al opio, algo sin ninguna base histórica, e incluso ponen en su boca expresiones como que los cristianos tenemos "una mierda de cielo".

Una vergonzosa manera de retratar a los soldados de aquel asedio

Los soldados españoles, empezando por sus oficiales, dan una imagen patética de los Héroes de Baler. Insistentes referencias a "dónde está Dios", blasfemias una y otra vez (tal vez ahora hablar así sea algo normal para muchos, pero a finales del siglo XIX no lo era ni por asomo), el sargento que es un cometanques sin sentimientos que al final manda a la mierda a España (hace su papel Javier Gutiérrez Álvarez, conocido por ser el Sancho Panza del protagonista de la serie "Águila Roja"), el capitán sólo parece preocuparse por su perrito... Podría seguir, pero paso. La novedad de esta película respecto de la que se estrenó en 1945 es que muestra a los desertores, que los hubo (y dos de ellos fusilados). El protagonista resulta ser uno de ellos. El guionista de la película es un cubano, Alejandro Hernández, que ha resumido su trabajo como una "historia épica que habla de la verdad de la guerra". Su "verdad", por lo visto, consiste en deformar a unos héroes sin tener base alguna que acredite esa caricatura. Luis Tosar hace el papel del teniente Saturnino Martín Cerezo, laureado por este sitio. Esta semana declaró que no le gusta la palabra Patria. Dice que su personaje "no deja de ser un patriota total", pero en la película no se ve apenas nada de eso. Más bien parece un oficial apegado al reglamento y empeñado en no rendirse porque ya no tiene nada que perder, ya que han muerto su esposa y su hija.

Una película que ensucia la memoria de los Héroes de Baler

La película, en fin, parece una revisión de esta gesta militar española hecha para víctimas de la LOGSE, adaptada al pensamiento infantil imperante en buena parte de nuestra sociedad, una forma de pensar que es incapaz de entender que haya personas capaces de luchar y sacrificarse por ideales como el patriotismo y el honor. No es una revisión de un hecho histórico buscando una sincera aproximación a lo que ocurrió -eso habría merecido mi respeto-, sino un torpe intento de ensuciar la memoria de medio centenar de españoles que honraron a España con su heroísmo. Esos héroes no merece que les ofendan con una película como ésta. Desaconsejo esta película por sus formas y su fondo. Al menos me alegro de haber pagado lo que costaba la entrada para prevenir a otros de que tiren su dinero yendo a verla.

¿Qué pinta el canal de la Conferencia Episcopal patrocinando esto?

Dicho sea de paso, la película está patrocinada por Televisión Española, Telemadrid y 13TV. De los canales públicos ya no me extraña nada. Si algo no ha cambiado desde 1898, por desgracia, es la calidad de buena parte de nuestra clase política. Lo que me pasma es que el canal de la Conferencia Episcopal haya patrocinado una película con escenas de desnudos y sexo, blasfemias y manifestaciones de abierta incomprensión y desprecio de la fe. ¿No tienen ustedes, señores de 13TV, mejores cosas en las que invertir su dinero? ¿No comprobaron siquiera dónde ponían el dinero, y qué clase de película avalaban con su patrocinio?

Os dejo aquí con el trailer de la película:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Hoy han invitado al cineasta Antonio del Real para hablar de lo de Trueba y la ha puesto por las nubes.

  2. Sharovarov

    Me fío más de tu criterio, por supuesto.

  3. Tomo buena nota porque pensaba ir a verla. Qué asco de gentuza. Lo de 13TV, después de los masajes al personal pepero y la caña que dan a VOX (cuando no el silencio absoluto), no me sorprende. Por eso, salvo algún partido de fútbol (porque la Formula Uno es un tostón), no veo la tele. NINGÚN canal.

  4. Lorenzo

    Me imaginaba algo así (el cine español no tiene remedio y, por lo que veo, tampoco la Conferencia Episcopal), pero, no sé, siempre quedaba la duda. Después de leer tu crítica, voy a ahorrarme unos eurillos y pérdida de tiempo. Muy agradecido.;)

  5. juan

    Y yo me pregunro ¿Para que ha ido Usted a verla? ¿no se lo imaginaba?
    Yo decidí no ir a verla al ver el traile así no reciben ni un duro de mi dinero, Usted ya les ha recompensado.

  6. Marcial

    Gracias por la reseña Elentir. Lo sospechaba.
    Prefiero el libro de De Prada aunque también introduzca elementos novelados, pero más verosímiles. En ReL también han puesto la historia verdadera.

  7. Agustin

    Gracias por tu opinión, confirma las que comentaban las anteriores aunque sin haber visto la película. A sino tiraré el dinero de la entrada para salir con un «cabreo» mayúsculo.

  8. Marcial

    …ya me he dado cuenta que has puesto lo de ReL. Disculpa.

  9. María Luisa

    Muchas gracias por este aviso. Ya se que no tengo que emplear mi tiempo en ver este «bodrio».
    No sabía bien el heroísmo de los «héroes de Baler»Sabía que lo eran, porque uno de ellos el Comandante médico D. Rogelio Vigil de Quiñones,se distinguió en Melilla, donde llegó en 1920, al dar un cambio al viejo Hospital Docker de esta ciudad. El General Silvestre, Comandante General de la plaza que había llegado en la misma fecha que el doctor, aprecio el cambio y felicitó al Director del Hospital, en laOrden de la Plaza.
    Esto lo relato en el libro, Luz para el Olvido, dedicado en un principio a la memoria de un héroe olvidado, pero que a La Luz de lo investigado se convirtió en un homenaje a los olvidados del Desastre de Anual y de todos aquellos que murieron en nuestras campañas de Marruecos y que se encontraron pocos años más tarde en lo que fue el comienzo de nuestra guerra civil, en Madrid.
    Es un libro políticamente incorrecto, porque resaltó el heroísmo de los olvidados.

  10. antonio gomez

    UNA MANIPULACION MÁS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, QUIZÁS POR INTERESES MEZQUINOS. ES LAMENTABLE Y PENOSO QUE SE TRATE DE OCULTAR LA VERDAD Y LA REALIDAD DE UNOS HECHOS HISTORICOS. ¡ PORQUE NEGAR Y OCULTAR EL PAPEL DE LOS FRAILES ..¡¡ PATYETICO

  11. Carlos

    Siguen, poquito a poquito, socavando la idea de una España grande y que mereció la pena, por la idea de los que no tienen principios ni valores y cuyo fin es destruir su historia y, sin ningún miramiento, España misma.

  12. tino

    Hoy he visto unpequeño video en el que preguntan a tres jovenes, un ¿hombre? y ¿dos mujeres?, y les preguntas quien fue adolfo Suarez y las respuestas son desde que fué un miembro de la familia real hasta uno quye dió un golde de estado.Dicho esto que se puede esperar de este noble pueblo victima de la logse.
    El valor, el patriotismo, la abnegación,el compañerismo y lo que hemos leidoen el poema de Calderón de la Barca lo quieren arrinconar,pero no lo consequiran
    Viva España y VIVA aquellos valientes y tantos otros que han dado su vida por España.
    Y entre los muertos se oyo una voz que decia Zaragoza no se rinde

  13. Vicente

    Os recomiendo esta pelicula, con un rigor historico bastante aceptable, y eso que es filipina.
    http://www.filmaffinity.com/es/film891673.html

    la podeis descargar del emule

    Un saludo

  14. MR (Monárquico y Republicano)

    No sé por qué, pero lo sabía.

  15. Juan, decidí darle el beneficio de la duda a la película, y desde luego me equivoqué. Al menos ahora tengo la oportunidad de valorarla habiéndola visto.

  16. Javier monge guevara

    Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente:
    Artículo Único.
    Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país. Dado en Tarlak a 30 de junio de 1899. El Presidente de la República, Emilio Aguinaldo. El Secretario de Guerra, Ambrosio Flores.

  17. Inocencio

    Creo que estamos exagerando, yo también vi la película y no es para tanto. De hecho, me emocioné varias veces, sobre todo al final, al ver la dignidad con la que los españoles nos marchamos de allí. Las guerras son duras y no hay que edulcorarlas. Es cierto que el cura dice lo del cielo de mierda, pero la frase entera es: Doy gracias a Dios por hacerme cristiano, aunque tengamos un cielo de mierda», lo dice en comparación con el de los moros, que está lleno de vírgenes,. Y otra cosa, la peli arranca con un cartel que advierte que aunque está inspirada en hechos reales, muchos personajes y situaciones no corresponden a la realidad.

    Creo que esta película se ha vendido a todo el mundo y hará que la gente descubra lo que fue esa gesta. Hay cosas que nos pueden gustar más o menos, pero en general, cuenta lo terrible de las guerras.

  18. Rafa

    Buenas:

    No creo que sea para tanto despelleje, el cine español puede sentirse muy orgulloso con la adaptación (repito) adaptación al cine de unos hechos históricos que, necesariamente, van a maquillar la realidad para hacerla más cercana al nivel sociocultural del espectador medio.
    Ver esta película puede animar al público a acercarse a los libros…esta es la magia del cine.

  19. Algo me olía con ver el tráiler, si no hay más que ver al «plantel»…
    En fin, otra más de cinebasura y encima sufragado con el dinero de todos. Lo de 13TV no sabe uno qué decir.

  20. Rafa, yo soy incapaz de sentirme orgulloso de una película que tergiversa así unos hechos históricos. Y lo de maquillar la realidad para hacerla «más cercana al nivel sociocultural del espectador medio» no es una justificación.

  21. Francisco

    Lamentablemente, el cine español parece no tener remedio cuando se enfrenta a temas relacionados con nuestra propia Historia. Las pocas veces que lo hacen, no pueden prescindir de arrojar algo -o mucho- de mierda sobre hechos objetivamente heroicos.

    Se pueden hacer películas desmitificadoras, no hay problema. Pero también pueden buscarse enfoques que exalten un patriotismo cívico y la unión de los habitantes de un país alrededor de valores comunes. Se pueden alternar los enfoques, buscando una actitud general ecuánime. Pero nuestro cine es incapaz. Sólo sabe plasmar los complejos de una clase política tan impresentable hoy como en 1898. Y luego se extrañan de las llamadas al boicot de algún impresentable.

    Propongo que a la próxima edición de los premios Goya no asista el ministro de Cultura sino el de Industria. Y no para aguantar ningún chorreo de productores y actores graciosillos, sino para cerrar el acto con un discurso en el que debería poner los puntos sobre las ies al sector. Para un país es importante tener un sector audiovisual potente, para promover los valores nacionales y -sobre todo- los intereses propios a nivel internacional. Un elemento clave del «Poder blando» o «Poder suave». Lo que no necesitamos es una pandilla de gorrones que sólo saben pedir subvenciones para dividir a la sociedad española, insultar a una parte del electorado y arrojar basura sobre lo mejor de la Historia de España. Deberían reflexionar sobre ello.

  22. Yo no hablaría de «cine español». Hablaría más bien de «cine antiespañol» producido con el dinero de los españoles por unos señores que tienen a gala decir que «no se sienten españoles ni cinco minutos».

  23. Un capellán castrense, el Pater José María, muy aficionado al cine, opina también sobre «1898. Los últimos de Filipinas», en una línea muy parecida a la mía pero aportando el punto de vista de quien conoce muy de cerca la vida militar. Podéis leer su crítica aquí.:
    http://patercinefilo.blogspot.com.es/2016/12/1898-los-ultimos-de-filipinas.html

  24. Oscar84

    Inocencio

    1) ¿No será que tú tienes una opinión preconcebida contra la guerra, de modo que cualquier película antibelicista te parece bien aunque su veracidad histórica sea nula o casi nula?

    2) Si crees que un cura católico puede pensar que su cielo es de mierda comparado con el Paraíso de los musulmanes, entonces puedo decir que no tienes ni p*** idea lo que piensa y siente un cura, un católico o un cristiano.

    3) Difícilmente esta película «hará que la gente descubra lo que fue esa gesta» si se violentan los hechos históricos, como representar al cura como adicto al opio. Detalles como esos predisponen al espectador en el sentido deseado por el guionista. Que ese sentido te mole, no hace que la película «descubra lo que fue esa gesta».

  25. yo mismo

    Yo pensaba ir a verla,me regalaron hace unos años el libro «Héroes de Baler» y me encantó.

  26. asertus

    Gracias por el aviso.

  27. Blanca

    Yo me imaginé por donde iban los tiros al leer una entrevista que le hiciern a Tosar, en la que «desmitificaba» a los héroes y los ponía de tontos para arriba… y a España en general, y a la Iglesia… no necesité leer mas para no ir. He leído que es muchísimo mejor la película antigua, que se ajusta más a la realidad.

  28. Luis Miguel

    No estoy en absoluto de acuerdo…creo que es una recreación histórica muy buena de un hecho, por cierto, muy silenciado de nuestra hostoria. Tiene sus licencias cinemátograficas necesarias para mantener el interés de la película…pero lo.esencial esta muy respetado y muy bien representado. Pero a veces somos más papistas que el Papa y hay que sacarle punta a todo. Yo la recomiendo totalmente y no hablo de obra maestra del cine pero si de buena película.

  29. Javier

    Solo es cine. Y saber tiene que en la historia del cine histórico casi nunca es cierto al cien por cien dejando el libre albedrío al guionista y director.

  30. Luis Miguel, ¿convertir al párroco de Baler en un drogadicto era necesario para mantener el interés en una historia tan cargada de heroísmo como ésta? ¿También era necesario convertir al oficial al mando en un tipo insensible, o al sargento en un psicópata? Ahora va a resultar que ser «más papista que el Papa», como tú dices, es pedir simplemente que no se ultraje así la memoria de unos valientes. Desde luego, algunos tenéis unas tragaderas inmensas con todo lo que sea ensuciar la historia de España.

    Javier, decir que esto «solo es cine» me parece bastante pobre para justificar manipulaciones históricas como las que se cometen en esta película. Yo no le pido al cine que se ajuste al 100% a los hechos reales. Entiendo que hay que dejar un margen para la dramatización. Pero hay una enorme distancia entre dramatizar y falsear los hechos y los personajes para ajustarlos a los puntos de vista del guionista. Y lo peor, además, es que esto se venda como «cine histórico», cuando la historia la respeta muy poco.

  31. JFM

    Y es que el cura tenia que ser drogadicto no fuese a que ac alguien se le ocurra pensar bien de la Iglesia Católica. Lo mismo con los oficiales que eran obviamente una banda de franquistas, fachas y feos.

  32. JFM

    @Luis Miguel y a @Javier. Ya claro. Es pura casualidad que los curas y los mandos sean lo que la extrema-izquierda intente inculcar.

  33. Yo bódrios y cine español no veo. No me gasto ni un duro en ver esta m***** de cine, ni directores ni actores. Todo lo q huela a a cine mal intencionado, de baja calidad y difamando o mintiendo y ridiculizando la Historia de España ni me acerco. Como la de Trueba, q se ha dado un tortazo por sus declaraciones, pues lo mismo espero de ésta y de todas las q vengan. Cine español? No, gracias.

  34. FRDV (FERNAN)

    Gracias por evitarme pasar un mal rato si hubiera ido a ver la película como tenía previsto.Me temía una manipulación de la Historia, habitual entre el mundillo del cine, llamado «de la ceja» en la época zapateril y vuelto a la actualidad con las manifestaciones del antiespañol Trueba.
    Había recomendado a los peques de la familia que la vieran,pues su tatarabuelo combatió en Filipinas como voluntario en el Batallón Expedicionario nº 11, de guarnición en Manila, hasta marzo de 1899, en que salieron las tropas españolas tras el Tratado de París (diciembre 1998)por el que «cedíamos la soberanía» de la colonia a EE.UU. Les había mandado una foto de su antepasado vistiendo el uniforme de rayadillo. Y otra foto de la Medalla de la Campaña de Luzón, con la que fue condecorado. Y un pequeño relato de la gesta de Baler, que ahora les contaré completa, por si les llega la versión manipulada.
    Una de mis peques se llama Aurora (13 años).Le he contado que Baler es la capital de la provincia filipina de AURORA y allí es fiesta el 17 de junio, que conmemora el día de 1899 en que los supervivientes españoles salieron con honores de la iglesia en la que resistieron el largo asedio. Los filipinos lo valoran y nuestro cine lo distorsiona.¿ Es esta la «culta y progresista»izquierda ?

  35. olindico

    menuda m***** antimilitarista, antiespañolista y antinacionalista. me quedo con la de 1945, por muy «mala» que sea

  36. olindico

    constantes blasfemias, cuando rezaban todos juntos TODOS los días!!!!!
    jajajaja…..para partirse

  37. olindico

    el teniente siendo cuestionado constantemente por un soldado!!!!!
    jajajaja…..de risa

  38. olindico

    HONOR, SACRIFICIO, LEALTAD y FE…..ese es el resumen de la última acción bélica del imperio español

  39. Eduvigis Gavira Cor. Cab. DEM. R.Tte. Legionario

    fui muy somero en mi comentario anterior sobre la pelicula. Eran comentarios de un chaval de 10 años sobre la anterior version.
    Muy buenos los actuales comentarios del publico en general.
    Lo del patriota Trueba es lo propio de ahora HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA.
    El Oficial empuñando un fusil con los prismaticos en el agua habla mucho.

  40. Gazppa

    Por supuesto no voy a perder el tiempo en comprobar como otra película más se dedica a echar por tierra el prestigio de España que es muy alto en todo el mundo. Gracias por la crítica.

  41. Raúl

    Parece que el vestuario tampoco es muy acertado.
    ¿dónde está el uniforme de rayadillo (porque era a rayas) azul?

    La uniformidad para el arma de Infantería en Filipinas, quedó definida por la Real Orden de 12 de Noviembre de 1892.

    Gala: Guerrera de hilo blanco con cuello de marinea y 6 botones. Hombreras dobles de cordón de oro para oficiales, rojo para tropa. Pantalón blanco de hilo. Capacete con pluma roja en el costado derecho y funda de dril banco.

    Diario: Guerrera de Rayadillo azul, como la de gala pero con hombreras de la misma tela. Pantalón de rayadillo azul. Capacete con funda de dril oscuro.
    

    Campaña: Guerrera y pantalón de rayadillo azul. Capacete con funda dril oscuro, gorra de plato con funda pique para oficiales y de algodón o hilo blanco para la tropa.

  42. Elisa Gómez Peraja

    Al menos este señor ha visto la película. Yo también, además de conocer bastante bien este episodio de nuestra historia y los años anteriores, que fueron muy importantes.

    ¡Claro que tiene fallos! Un montón, pero Yo SI ACONSEJO QUE VAYAN A VERLA. El asunto ese de «no contribuir con mi dinero»…Pues mire usted: otros fuman, beben, van a los toros, al futbol…y engordan otras arcas.

    En Baler no todo fue tan glorioso: algunos estaban deseando largarse pero temieron un Consejo de Guerra. Y quisieron quitar de en medio a Martín Cerezo, pero no lo hicieron por lo mismo.

    En cuanto a los dos últimos ejecutados, uno de ellos cántabro, se los podían haber ahorrado, llevarlos a Manila y allí se se hubiera visto que pasaba… seguramente lo mismo pero quizá no tanto, dado el momento.

    Hay muchísimo otros «detalles»: un tejado a dos aguas cochambroso y cañoneado, que «necesita» en una escena unos magníficos arcos de piedra…Botas casi impecables en la escena de la salida de la iglesia… catres bastante bien dotados de mantas…un sótano para almacénc, que jamás existió…no menionan a Zayas, portorriqueño hijo de militar catalán, que antes de estar en Baler había sido un magnífico fotógrafo profesiona…(Zayas junto con fray Juan López y fray Félix Minaya son ignorados)
    ¡Ah! ¿Y que tal la bandera final, sin un rasguño y hasta con el escudo de España?

    ¡En fin! muchos fallos, pero el cine es espectáculo.
    Si alguien más la ve, que aporte detalles, aunque sean de fallos.

  43. Es significativo que compares ver esta película con fumar, que es una costumbre nociva para la salud, Elisa. Yo lo tengo claro: estoy harto de que con mi dinero se paguen películas que son bodrios y que manipulan la historia.

  44. Asilavancerebros

    Para lavar cerebros,política e ideológicamente, la forma más fácil, ya lo decía el ministro nazi de propaganda, es con mensajes muy primarios,sencillos,que toquen la fibra sensible humana (sentimientos);acondicionados, como dice otro comentario, a las actuales condiciones sociales actuales.
    Que bien saben algunos «SECTA-rios»(CHACHIS-pirulis & guay del Paraguay); las formas CHACHIS-pirulis de la manipulación de las mentes; por ello pagan tan bien a los modernos goebelianos, con el dinero de todos,eso si.

  45. Juan Vega Padial

    He visto la película, me ha parecido,históricamente, un desacierto. En realidad la figura del sargento, no existió. Que vamos a esperar de este cine. Se centran principalmente en los desertores (en la parte negativa del asedio) Yo conozco muy bien la historia de lo que paso, y he ido a verla, recomiendo a quien tenga conocimiento de los hechos reales que la vean, y aquellos que no sepan nada de lo que paso, que se queden en su casita porque van a salir quemados de nuestros soldados. Un saludo a todos.

  46. Jaime

    Francamente, no lo entiendo. Para mí la cosa es muy sencilla: NO voy a ver películas españolas. Me equivoco, sin duda, pero en una película cada x años, mientras que los que se la juegan a ir a ver cine español se equivocan el 99% de las veces.
    NO financio esa carroña repugnante y mentirosa, calumniadora y vulgar a la que llaman cine español. Me sorprende muchísimo la gente que, pensando como yo, elige otro criterio. Una lástima, sin duda.

  47. juanpiRro

    Lo que me extraña es que ningun comentario haga referencia al libro de Saturnino Martín Cerezo «El sitio de Baler». Aquí sí se narran los hechos que ocurrieron.
    Ya sé que alguien dirá que es una narración subjetiva…

  48. Javier

    Acabo de ver la película, me he resistido a verla hasta ahora. La verdad es que lo he hecho con reservas, porque ya había leído artículos como éste y, sobre todo, porque parte de la historia de Filipinas, ha llegado hasta mi en forma de historias de familia. Mi tatarabuelo estuvo en Filipinas, en el Batallón de Defensores de Manila, y fueron de los últimos en abandonar la capital. Desde entonces, un trozo de Filipinas forma parte de mi historia, la crudeza de la guerra de ultramar, las historias en primera persona que se contaban en el ejercito, el patriotismo de unos soldados, y de un pueblo, que recibió con dureza la pérdida de lo último que nos quedaba del Imperio. Desde muy chico, ese patriotismo, esas historias en las que se defendía el honor y la entrega a unos principios, a unos ideales, a unos colores los de nuestra Bandera, a nuestro Himno, han calado en mi y me han hecho, en parte, como soy. Con ésto, mi forma de ver la película, ha sido diferente, es cierto que faltan a la verdad, su vocabulario, sus faltas a los mandos, su resistencia a la autoridad, su falta de enervado patriotismo, sin el que no hubieran aguantado ni 10 días, hacen que la película sea poco más que una aproximación lejana de la realidad, pero si algo he aprendido en esta vida, es que no podemos comparar con los ojos del ahora, algo que ocurrió hace más de 100 años. La película consigue algo, que nos sintamos orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos. Es una muestra más del sacrificio de un pueblo, del orgullo español, ese que ahora solo sacamos cuando juega la Roja, y a veces ni eso… No entro a juzgar la pelicula por la cantidad de fallos e irrealidades que contiene, me quedo con la memoria, de 50 héroes, al que el mundo se rindió en homenaje, incluido los propios Filipinos. Me quedo con los 337 días en los que un grupo de patriotas, defendió un trozo de España, abandonada a su suerte. Me quedo con una bandera que ondeó durante 337 días y que en la capitulación, siguió ondeando sin haber sido vencida. Me quedo con las historias de mi tatarabuelo, con los libros de historia, con el orgullo de ser español. El resto, es solo cine… PD. Si analizaramos la cantidad de errores que contienen películas de guerra americanas… no dejábamos una con vida…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.