Mateusz Morawiecki juró ayer el cargo tras la dimisión de Beata Szydło el jueves

El Primer Ministro polaco defiende los 'valores cristianos' ante la 'falta de valores' de Europa

El pasado jueves presentó su dimisión la hasta ahora Primera Ministra de Polonia, Beata Szydło. Este lunes le sucedía en el cargo Mateusz Morawiecki, el hasta ahora Ministro de Finanzas.

El control de la inmigración y el yihadismo: un revelador mapa sobre Europa y Polonia
Un valiente discurso de la Primera Ministra de Polonia sobre terrorismo y corrección política

Critica "la falta de valores que prevalece en Europa occidental"

El viernes, tras conocerse que él sería el sucesor de Szydło, Morawiecki concedió una entrevista al programa "Rozmów Niedokończonych" de la emisora católica Radio Maryja. Durante la entrevista, el nuevo Primer Ministro explicó claramente sus principios: "Estamos construyendo Polonia como un estado fuerte y eficiente, pero también un estado que incorpora valores universales y valores cristianos. Los defenderemos, nuestra singularidad, contra el trasfondo, desafortunadamente, debemos decir, de la laicización y la caída en el consumismo más profundo, la falta de principios, la falta de valores que prevalece en Europa occidental." El nuevo jefe del Gobierno polaco hizo hincapié en su apuesta por los valores espirituales: "Los países de Europa Occidental han creado un buen espacio de vida para sus ciudadanos, pero el hombre no vive solo de pan", explicó, que apeló a la "fuerza moral de la nación" como "el azimut supremo que nos guía a nuestro campo político".

Anuncia que su voluntad es volver a cristianizar Europa

El mismo viernes, en una entrevista en el programa "Rozmowy niedokończone" del canal de televisión católico Telewizja Trwam, Morawiecki señaló: "Lo más importante para mí es que el Señor me da la fuerza suficiente para servir a Polonia". En relación a la UE, cuyas élites políticas -dominadas por el progresismo, tanto de izquierdas como de derechas- están teniendo serios desencuentros con Polonia, Morawiecki declaró sin tapujos: "Somos parte de la Unión Europea, pero queremos transformarla, volver a cristianizarla. Este es mi sueño, porque lamentablemente en muchos lugares ya no solo no se cantan villancicos, sino que las iglesias están vacías".

"Polonia no sucumbirá a ningún chantaje de la UE", advierte Morawiecki

En esa entrevista televisiva, Morawiecki también se refirió a uno de los aspectos que han generado desencuentros entre Bruselas y Varsovia: la acogida de refugiados. El nuevo Primer Ministro polaco fue muy claro: "Polonia no sucumbirá a ningún chantaje de la UE". Recordó que Polonia ha acogido a refugiados que huían de la guerra en Ucrania: "Ayudamos, al aceptar a refugiados ucranianos, a descargar las tensiones en el flanco oriental de la Unión Europea", y se lamentó: "Esto desafortunadamente se pasa por alto". Morawiecki atribuyó la actual distribución de cuotas de refugiados al gobierno de "débil coalición" que formó Merkel con los socialdemócratas en Alemania, y señaló que algunos políticos importantes "ya están diciendo que ésta era una política equivocada".

El objetivo de Morawiecki: "que nuestros ingenieros no tengan que hacer sus maletas"

El nuevo Primer Ministro también se ha referido a su programa económico, citando las facilidades para los empresarios, la reindustrialización de la economía y el apoyo a la innovación como los pilares de la acción política con la que quiere garantizar la prosperidad de Polonia, además de atraer inversiones extranjeras. Además, se refirió a las condiciones laborales: "se trata de tener un trabajo decente y un buen salario, que nuestros ingenieros no tengan que hacer sus maletas". También prometió centrar sus recursos en las "personas" y en las "familias polacas".

Beata Szydło seguirá en el gobierno como Viceprimera Ministra

En cuanto a su predecesora, Beata Szydło, que goza de una gran popularidad en Polonia, permanecerá en el gobierno como Viceprimera Ministra para Asuntos Sociales, cargo que juró ayer. Szydło es una devota católica -como buena parte de la población polaca- y su hijo mayor, Tymoteusz, de 25 años, es sacerdote. Durante su mandato, Szydło ha destacado como una gobernante firme frente a las presiones de Bruselas en materia migratoria, una política que Morawiecki tiene visos de continuar, aunque es previsible que adopte un perfil más económico.

Un padre de familia numerosa que luchó contra la dictadura comunista

El nuevo Primer Ministro tiene 49 años edad, está casado y es padre de cuatro hijos. Su padre, el físico Kornel Morawiecki, fue líder del grupo clandestino anticomunista Solidarność Walcząca, creado tras la ilegalización del sindicato Solidarność en 1982, bajo la dictadura comunista. Morawiecki también perteneció a ese grupo clandestino, que se consideraba un grupo heredero de la resistencia polaca de la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1980 fue detenido varias veces por las autoridades comunistas y sufrió agresiones por su defensa de la libertad. Se licenció en Historia por la Universidad de Wrocław en 1992, obteniendo en 1995 un máster de dirección de empresas en la Universidad Económica de Wrocław. En los años siguientes trabajó en el mundo de la banca, y fue elegido en 1998 como miembro del Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco, tras concurrir a las elecciones con la coalición conservadora Akcji Wyborczej Solidarność. En 2008 se convirtió en Cónsul honorario de Irlanda en Polonia, y en 2010 fue nombrado miembro del Consejo Económico por el entonces Primer Ministro polaco Donald Tusk. En marzo de 2016 se unió al partido conservador Prawo i Sprawiedliwość (PiS), actualmente en el poder en Polonia. Fue nombrado Ministro de Desarrollo en noviembre de 2015, asumiendo también el Ministerio de Finanzas y el puesto de Viceprimer Ministro de la República de Polonia en septiembre de 2016.

---

(Foto: Flickr Kancelaria Premiera)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Victor

    Gracias por su actitud. Efectivamente hay que evangelizar a Europa, que está en una tremenda encrucijada, sin valores morales, espirituales, religiosos y patrióticos. Que Dios le bendiga y guarde y que una vez más, esa gloriosa nación polaca sea asombro del mundo. Paz y Bien

  2. wladimir

    Este Primer Ministro polaco tiene toda la razon….

    ante tanta inmoralidad y perdicion oscurantista polonia representa un faro luminoso que deslumbra por la defensa de los valores cristianos y morales judeo-cristianos y occidentales ante tanta degradacion socialista-progresista

    Que Dios guie y guarde a esta gran nacion que asi como cuando los Turcos intentaron invadir Viena los polacos enviaron la carga de Husares mas decisiva de la historia …asi este pais sea el guia de la defensa de los verdaderos valores ante estos nuevos enemigos antioccidentales…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.