En 2013 pidió la excarcelación de asesinos tan horrendos como el de Diana

El repugnante motivo de Pablo Iglesias para rechazar la petición del padre de Diana Quer

Ayer Juan Carlos Quer ofreció una entrevista a la Cadena SER. En ella, con gran serenidad, defendió el mantenimiento de la prisión permanente revisable introducida en el Código Penal de 2015.

Los otros hombres del caso Diana Quer son criaturas invisibles para el 'odio de género'
Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA

El precedente de las niñas de Alcácer en 1992

El padre de Diana Quer recordó que esa prisión permanente revisable "significa casos de extrema gravedad, delitos cometidos sobre niños inocentes, casos como el de Diana". Estamos ante un tema que no se ha legislado en caliente: llevamos décadas asistiendo a crímenes horrendos, desde los atentados de diversas bandas terroristas a atrocidades como la tortura, violación y asesinato de las tres niñas de Alcácer, ocurrido en 1992. Este último caso nos debería servir de ejemplo. El único condenado por aquellos brutales crímenes, Miguel Ricart, fue excarcelado en 2013 tras haber pasado en prisión sólo 20 de los 170 años a los que fue condenado por los delitos de rapto, violación y asesinato con los agravantes de despoblado y ensañamiento. Obvia decir que tampoco ha satisfecho los 300 millones de pesetas que le condenaron a pagar a las familias de las niñas.

Pablo Iglesias dice que "no se puede legislar en caliente"

Que monstruos como ése o como tantos asesinos etarras estén hoy en las calles, en muchos casos sin haberse arrepentido de sus crímenes, es un hecho que debería alarmar a cualquier sociedad civilizada. Sin embargo, parece que eso no preocupa lo más mínimo a ciertos políticos. Ayer Pablo Iglesias dijo entender al padre de Diana Quer, pero insistió en reclamar la derogación de la prisión permanente revisable, asegurando que "no se puede legislar en caliente" y que las leyes no deben basarse en "la venganza". Pero su propia actuación deja en evidencia esas excusas.

Escrupuloso con los asesinos y totalitario contra el que discrepa

En primer lugar, es curioso que Iglesias hable ahora de "legislar en caliente", cuando se trata -como he dicho- de una cuestión que ya está incorporada al Código Penal y que llegó después de muchos años de debate. ¿Cuántos años o décadas tenemos que esperar para legislar contra horrendos asesinos? ¿Cuántas personas más tienen que morir antes de que ciertos apóstoles del buenismo consideren llegado el momento de tomar medidas? Por otra parte, hay que recordar que Podemos tiene en preparación una "Ley Mordaza" que contempla medidas anticonstitucionales para perseguir a los que contradicen la ideología de género, y no hablamos de peligrosos asesinos, sino de cualquier ciudadano cuya opinión no coincida con las tesis hembristas de la formación morada. Dicho sea de otra forma: Podemos pide ser escrupuloso con los asesinos al mismo tiempo que reclama medidas totalitarias contra el que discrepa. Esto hace que las declaraciones de Iglesias sobre "legislar en caliente" suenen de lo más hipócritas.

La 'venganza' como excusa para debilitar al Estado de Derecho

Por otra parte, en 2015 Pablo Iglesias ya tachó de "venganza" el Pacto Antiyihadista. Como contrapartida, Podemos publicó un documento con una serie de medidas que no incluían ninguna de tipo policial, penal ni militar, a pesar de contar el ISIS con un ejército de terroristas en Oriente Medio. En 2012 Pablo Iglesias también había acusado de "venganza" a las víctimas de ETA que criticaron la excarcelación del etarra Bolinaga, decidida contra el criterio de la Fiscalía y contra el informe forense. En enero de 2013, desde su programa La Tuerka, Iglesias defendió la salida de prisión de todos los presos de ETA, con independencia de los crímenes que cometiesen. En marzo de 2016, Pablo Iglesias trató al etarra Otegi como preso político, afirmando que estaba en la cárcel "por sus ideas", cuando en realidad se encontraba en prisión por ser miembro de la banda terrorista ETA. Por si no bastase con lo anterior, en marzo de 2017 Podemos reclamó la derogación de los delitos de apología del terrorismo y de humillación a las víctimas, afirmando que la existencia de esos tipos penales "habla mal de nuestra calidad democrática". Esto deja patente que lo que pretende Podemos no es reforzar nuestro Estado de Derecho, sino debilitarlo.

Las amistades peligrosas de Podemos y de su líder

No podemos olvidar la gran afinidad que ha manifestado Pablo Iglesias con enemigos declarados de España y de nuestro Estado de Derecho. En 2013 la Guardia Civil intervino documentos de un grupo de apoyo a los presos etarras que hacían referencia a Pablo Iglesias como parte de su red de contactos. Ese mismo año, en Pamplona, dio una charla en una Herriko Taberna, en la que dirigió elogios a ETA: "Me gusta contar esto aquí porque quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española, por muchas cosas que diga la legalidad española", dijo. En junio de 2015 dirigentes de Podemos Euskadi rendían homenaje a uno de los cofundadores del brazo político de ETA, el proetarra Periko Solabarría, que nunca dejó de justificar los crímenes etarras. Ese mismo mes, Pablo Iglesias incumplía su promesa de no pactar con Bildu si no condenaba el terrorismo etarra. Lejos de avergonzarse por engañar a sus votantes, Iglesias llamó "corruptos" y "sinvergüenzas" a quienes le criticaron por ello, entre ellos María Caballero, hija de Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998 en Pamplona.

¿Le importa el asesino de Diana pero no le importó Leopoldo López?

Ante hechos como ésos, cualquiera, sin correr el riesgo de parecer mal pensado, podría pensar que Pablo Iglesias se opone a la cadena perpetua porque dejaría entre rejas a los secuaces de sus aliados políticos. Sus repentinos escrúpulos serían creíbles si no fuese, además, porque Podemos rechazó en tres ocasiones sendas mociones pidiendo la liberación de los presos políticos venezolanos, entre ellos Leopoldo López, encarcelado por manifestarse contra el régimen chavista y enviado a una prisión militar a pesar de ser un civil. El desprecio de Podemos por el Estado de Derecho ya quedó patente en esas tres votaciones. Tan patente como sus constantes muestras de afinidad hacia lo más siniestro del mapa político vasco. Lo que tiene que hacer Pablo Iglesias es explicarle al padre de Diana Quer todo lo que acabo de señalar, y decirle que no le ha importado que Leopoldo López y otros demócratas venezolanos sean encerrados y torturados en una prisión militar, pero que sí le importa que el asesino de Diana pague como es debido por sus crímenes, con una cadena perpetua revisable que ya existe en la mayoría de los países europeos.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Es normal que a este angelito, con los antecedentes familiares que tiene, le parezca mal la prisión permanente revisable.
    Posiblemente se esté guardando o este guardando las espaldas de sus seguidores y simpatizantes como el asesino del legionario de los tirantes.

  2. Sharovarov

    Menos mal que el PSOE y Cs están a favor de que la prisión permanente revisable se mantenga. Ellos sí que escuchan a la mayoría de ciudadanos en esta cuestión.

  3. Sharovarov

    Hay un largo comentario en un diario digital que copia, palabra por palabra, partes de esta entrada de Elentir, pero, por supuesto, sin hacer referencia ni a él ni a su blog.

  4. Blanca

    Es chocante que a Iglesias no le parezca bien la venganza… ¿No es su vida una pura venganza desde que ha nacido hacia los que no piensan como él y su casta?

  5. Sharovarov, ojalá sólo hiciese eso algún comentarista de un diario digital. Se lo he visto hacer también a algún blog…

  6. pacococo

    Cuando un político habla como este angelito, me acuerdo del chiste aquel, en el que el político le dice a su compañero ¿pero tú piensas volver a la escuela?

    Sharovarov

    De acuerdo, la ley se va a mantener. Pero no olvides que ni el pp ni el ce ese son angelitos. C’s votó con los marxistas a favor de la ampliación de la ley de la memoria histórica, con la abstención del pp, que, al menos y dado que no servía para nada su voto, pudo votar en contra.

    También C’s son socios de gobierno en Andalucía donde acaban de aprobar una ley sobre las cuestiones de «género», igual que la que aprobaron los pperos en Madrid.

    De modo que visto lo visto, todos son iguales. Igual de abyectos.

  7. Luna

    Ni «venganza» ni rábanos fritos. Recordemos que detrás del intento de derogación de esta ley se encuentran los intereses de ETA y que la promovió el PNV.
    Encuentro muy flojo el argumento de que «la principal intención de las prisiones es la reinserción social»; el principal interés del Estado ha de ser la defensa de sus ciudadanos frente a los criminales que suponen una seria amenaza para ellos, sobre todo cuando es probable -y probada en este caso- su reincidencia criminal. Lo siento, pero el presidio ha de servir también para librarnos de estos asesinos.
    Se puede legislar en caliente y es absolutamente necesario en muchas ocasiones. Es más: Si se abolieran todas las leyes redactadas en esta condición nos quedaríamos casi sin códigos. Lo que no se puede es legislar sin justicia.

    Lo de atribuir intención de venganza a cualquier pena o sanción que no nos guste no es nada más que un acto de demagogia barata. ¿Pues va a ser «vengativa» la multa por exceso de velocidad?.

  8. Sharovarov

    Pacococo, mi primer comentario en esta entrada es irónico, hombre: la prisión permanente revisable NO se va a mantener, precisamente, porque, según dicen, el PSOE votará a favor de derogarla y Cs se abstendrá).
    ¿De verdad eres tú, Pacococo? Parece mentira que a mí me digas que ni el PP ni Cs son angelitos.

  9. Jandro

    Luna: Lo siento, pero el presidio ha de servir también para librarnos de estos asesinos.
    No lo sientas. El presidio debe tener como objetivo protegernos de estos asesinos y disuadir a otros. En él, no obstante, hay que poner los medios posibles para tratar de reinsertar a los delincuentes (yo también estoy de acuerdo en esto), pero ese no es su objetivo.

  10. Desde que he escuchado y leido el programa original de Podemos (esta en su página) pensé que son, y en especial Iglesias un peligro a la SEGURIDAD de España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.