El gobierno municipal izquierdista ha tirado la cruz al suelo junto a un museo

El TSJCV ordena parar la retirada de la cruz de Callosa de Segura horas después de su derribo

El derribo anoche de la cruz de Callosa de Segura por el gobierno municipal del PSOE, Podemos e IU ha recibido hoy una respuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ante el rechazo de los vecinos, un alcalde del PSOE cerca una plaza para derribar una cruz
Vecinos de Callosa se movilizan y se encadenan a una cruz para impedir su derribo

El ayuntamiento se dio prisa en derribar la cruz antes de la decisión del TSJCV

Este mediodía el TSJCV ha emitido un auto, ante el que no cabe recurso, ordenando al ayuntamiento de Callosa de Segura "que cese inmediatamente en la ejecución de los trabajos de destrucción/retirada de la Cruz y Pedestal, y/o su traslado a cualquier lugar". El auto lo ha dado a conocer la plataforma vecinal en su página de Facebook a las 15:22h. Como comenté aquí esta mañana, el derribo de la cruz ya se había hecho sobre las 6:15h de la madrugada, horas antes de que el TSJCV publicase su auto. Desde la plataforma vecinal explicaban esta tarde las prisas del gobierno municipal por derribar la cruz: "El equipo de gobierno conocedor de que el TSJCV se iba a pronunciar hoy quitó la cruz anoche con nocturnidad y alevosia para que no diera tiempo a paralizar las obras. Ahora todos ellos se pueden enfrentar a delitos penales."

El TSJCV dijo que no había indicios de que la cruz se fuese a retirar a pesar de ser avisado por el alcalde

Hay que recordar que el pasado viernes el TSJCV reabrió el contencioso sobre la cruz por su derribo vulneraba la libertad religiosa, pero evitó tomar medidas cautelares. Esta mañana la Asociación Española de Abogados Cristianos denunciaba que el TSJCV señaló entonces que no apreciaba "que concurran en el presente supuesto circunstancias de especial urgencia", y afirmaba que "tampoco se ha acreditado ni siquiera de un modo indiciario que la administración tenga previsto, de un modo inmediato, la retirada de la cruz". Sin embargo, ese mismo día el alcalde se puso en contacto por teléfono con el tribunal para comunicarle el día y la hora del derribo. Según el Diario Información, el TSJCV "confirmó mediante un fax a las 15.25 horas del viernes la recepción que incorporará al expediente para la decisión en sala en el procedimiento abierto por esta causa". Así pues, a menos que el alcalde mintiese en su comunicación al tribunal, los jueces sabían el día y la hora a la que iba a hacerse el derribo, pero esperaron a emitir el auto una vez derribada la cruz. Un ejemplo más de la clase de sistema judicial que tenemos en España.

Abogados Cristianos y Vox anuncian acciones judiciales contra el alcalde

"Lo del alcalde de Callosa de Segura tiene un nombre: prevaricación", han señalado desde Abogados Cristianos, que también han comunicado que pedirán "la inhabilitación del Alcalde de Callosa por su comportamiento para retirar la Cruz de Callosa de Segura". Esta tarde Santiago Abascal, presidente de Vox, también ha anunciado que su partido "presentará querella contra el alcalde por prevaricación y desobediencia entre otros posibles delitos".

El alcalde fue pillado silbando el himno republicano durante el derribo de la cruz

Por otra parte, desde Abogados Cristianos han señalado que "este Ayuntamiento puede incurrir incluso en un delito de odio", después de que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz publicase en su página de Facebook un vídeo en el que se escucha al alcalde silbando el himno republicano mientras se derribaba la cruz:

La Parroquia de San Martín protesta por la actuación irregular del ayuntamiento

Por otra parte, la Parroquia de San Martín Obispo de Callosa de Segura, junto a la que se encontraba la cruz, ha publicado hoy un comunicado en su web en el que denuncia que la actuación municipal "se ha llevado a cabo obviando el derecho de propiedad privada, de tal forma que sin haberse delimitado por los Tribunales el dominio público al que afectaba la actuación, y sin haber convenido con la Parroquia la afectación del inmueble, se ha procedido al traslado de la Cruz invadiendo el suelo propiedad de la Parroquia generando un manifiesto daño en sus derechos y en los de aquellos feligreses que han defendido el patrimonio de la Iglesia".

La parroquia también señala que "el Consistorio ha ejecutado un acto que está siendo objeto de discusión ante los Tribunales y en los que, precisamente se está discutiendo la titularidad del bien que afecta a tal acto administrativo, de modo, que la competencia para apreciar su procedencia y la ponderación de los intereses en conflicto, se desplaza al juzgado o tribunal correspondiente que está tratando el asunto y no al Ayuntamiento que, de un modo unilateral, ha decidido obrar sin esperar al pronunciamiento judicial movido por presiones e intereses políticos". La parroquia denuncia, así mismo, que "esta actuación no ha sido objeto de comunicación formal previa a la Parroquia mediante escrito del Ayuntamiento en el que se hiciese constar de manera específica el día y hora de la intervención". El gobierno municipal tampoco notificó a la parroquia "el destino de la Cruz y el lugar donde se depositará".

El ayuntamiento ha tirado la cruz al suelo junto a un museo

El paradero de la cruz, una vez trasladada por el gobierno municipal y haciendo caso omiso al auto del TSJCV, lo desvelaba esta tarde la plataforma vecinal en su Facebook: el ayuntamiento la ha tirado en el suelo, a la intemperie, junto al Museo del Cáñamo, situado en las afuertas de Callosa, al sur. La plataforma denuncia que las puertas del museo están "abiertas a que cualquier indeseable pueda llevarse o destrozar lo que el juez le ha dicho que no debe tocar".

Las concentraciones vecinales en defensa de la cruz no cesan

Hoy, a primera hora de la tarde, tras conocerse el auto del TSJCV, ha habido una nueva concentración de los vecinos en la Plaza de la Iglesia, para reivindicar la reposición de la cruz en su pedestal:

Si el alcalde pensaba que arrancando la cruz se iban a acabar las protestas, se equivocaba. Ahora, además del rechazo de muchos vecinos, va a tener que afrontar varias causas en los tribunales. Desde aquí envío mi apoyo a los defensores de la cruz de Callosa. ¡No estáis solos!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Este alcalde es un miserable y l iglesia de Callosa del Segura, tenía que interponer querella criminal contra este sujeto, por actuar con vileza, alevosía y nocturnidad,amén de invadir propiedad privada. Que no se crea que está en el 1931 al 1939. La guerra que ellos provocaron hace más de 80 años, y perdieron; provocando el mayor martirologio de la historia de esta nación y de las persecuciones romanas. Hay que ser muy bajo, impresentable y mala persona para actuar con la cobardía que lo hahecho.

  2. pacococo

    Víctor

    Es que lo son y mucho más que seguramente no relatas por no ofender ojos púdicos que puedan leer el comentario.

    En el fondo se trata de ganar una guerra que perdieron hace ochenta años, no porque los nacionales fueran mejores, que lo eran, sino porque ellos se mataban entre sí.

  3. Jandro

    Bueno, en principio hay que entender que el TSJCV no estaba prevaricando por el hecho de recibir un fax, sea cual sea la información que allí se diese. El gobierno municipal (indudable prevaricador) ya sabía lo que había y que no debía tocar nada. Ahora, que se enfrenten a la justicia. Aunque si la justicia no los pone en su sitio, comenzaré a pensar distinto del TSJCV.

  4. Esperemos que la justicia se defina correctamente de acuerdo con la Ley y llegue hasta el final.

  5. Carlos

    Quieren ganar la guerra después de 80 años y lo peor es que lo están consiguiendo.
    La infausta ley de Memoria Histórica del PSOE, ley partidista y parcial donde las haya, está barriendo de la geografía nacional cualquier vestigio de uno de los bandos, mientras cada día aparecen nuevas muestras de reconocimiento y exaltación de los criminales del bando republicano.
    Y mientras haya ministros del PP que digan que se sienten orgullosos de esa ley, la batalla está perdida.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.