Crónica enviada desde Filipinas por un español veterano del Ejército del Aire

Filipinos homenajean a los últimos españoles de Filipinas en el 120 aniversario de su hazaña

El pasado sábado 30 de junio se cumplieron 120 años del inicio del Sitio de Baler, la gesta heroica que protagonizaron 55 soldados y 3 frailes españoles durante 337 días, entre 1898 y 1899.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
Puerto Rico revive su heroico pasado español con el Aspa de Borgoña e izando la rojigualda

El Día de la Amistad Hispanofilipina

Conocidos popularmente como "los últimos de Filipinas", este 120 aniversario de su gesta ha sido casi olvidado en su Patria: un solo medio español, Faro de Vigo, se ha acordado de esta efeméride este fin de semana. Es realmente lamentable. No ha ocurrido lo mismo en Filipinas. Desde 2003, Filipinas celebra el Día de la Amistad Hispanofilipina cada 30 de junio, precisamente coincidiendo con el 120 aniversario del inicio de aquel sitio. Esa fiesta tiene como fin "conmemorar los lazos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España".

El heroísmo de "los últimos de Filipinas" ya conmovió al primer presidente filipino, Emilio Aguinaldo, que emitió un decreto el 30 de junio de 1899, un año después del comienzo del sitio, afirmando que se habían hecho "acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo".

Baler sigue recordando a aquellos héroes españoles

El valor demostrado por aquel puñado de españoles es todavía recordado con admiración por el pueblo filipino. En la Iglesia de San Luis, que fue la que defendieron aquellos españoles, hay una lápida en inglés dedicada a su memoria. Se colocó en 1939.


(Foto: Ramon FVelasquez / Wikimedia)

Desde 2007 se celebra anualmente en Baler un homenaje civil y militar a los últimos de Filipinas. Como recordaréis, el año pasado le dediqué una entrada a este homenaje, que tuvo una gran difusión, y a raíz de ello contactó conmigo uno de los participantes en ese acto, José Antonio Portillo, miembro de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (Ala 35), que me ha tenido al corriente de su viaje de este año a Filipinas para participar en el homenaje de Baler, del que me envió ayer una serie de fotos y una crónica. Las publico a continuación, junto con algunas de las fotos aparecidas el sábado en la página de Facebook del Gobierno municipal de Baler.

---


José Antonio Portillo, autor de la siguiente crónica, en el centro de la foto, con el uniforme civil de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (Ala 35), durante el homenaje del pasado sábado a los últimos de Filipinas en Baler.

Baler (Aurora), 30-06-2018

A quien leyere: “16º/ Día de Amistad Hispano-filipina”.

Al romper el día del Jueves 28 de Junio partimos desde Ciudad Quezón (Metromanila) un equipo de la Comisión Histórica Nacional de Filipina (NHCP) y un servidor, por vía terrestre y de nuevo rumbo a Baler (Aurora): cruzando las Provincias de Bulacán, Pampanga, Tarlac, Nueva Écija, Nueva Vizcaya y Aurora, atravesando las montañas de Sierra Madre y las estribaciones de los Montes del Caraballo; y después de doblegar 3 sierras, 2 valles, 2 pantanos, 50 ríos, una selva impenetrable, y al fin la extensa plantación de cocos arribamos a nuestro destino (200 km en 6 h).

El aeroplano que traería las Autoridades Civiles y autobuses con los demás invitados llegaron un día después. La Delegación Española estaba compuesta por el ExMinistro de Defensa José Bono Martínez, (quien ya visitó Baler en 2005 junto con una comitiva formada por algunos descendientes de los sobrevivientes del Sitio de Baler), Embajador de España saliente, Director del Instituto Cervantes, Ayuntamiento de Lecrín (Granada), Agregado de Defensa saliente, y 5 becarios del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Posteriormente al almuerzo, se realizó una ruta turística por los alrededores del pueblo y una visita cultural a los monumentos históricos, como la iglesia, Casa de Dña. Aurora, y el Museo de Baler, donde el ExMinistro J. Bono quedó maravillado por la colección de obsequios adquiridos por el Museo con los años y las donaciones realizadas desinteresadamente por las FF.AA., Guardia Civil, Instituciones civiles y museos nacionales españoles; habida cuenta que cuando el ExMinistro visitó Baler por 1ª vez, el museo se encontraba todavía en construcción.

En el interior del museo, la delegación española fue deleitada con una exposición del Sitio de Baler, cuya historia fue narrada por el Director del Instituto Cervantes, si bien apoyándose en el material aportado expuesto. La satisfacción del ExMinistro Bono fue en aumento cuando reconoció las réplicas del Cte. De Las morenas, Gral. Brg. Martín Cerezo, Cap. Médico Vigil de Quiñones y Sol. Adrián Obregón, aportadas por el Museo del Ejército, así como también la gran variedad de obsequios procedentes de otras Uds. del Ejército, La Legión y la UME. Ni que decir tiene, que fue el Sr. Bono quien puso en marcha esta Ud., así como también, tiene buen recuerdo de La Legión, cuando como Ministro de Defensa presidió el desembarco de aquella en el puerto de Málaga un Jueves Santo de 2005.

Después de la cena de bienvenida, sin aún haber hecho la digestión, en el polideportivo municipal se desarrolló un espectáculo musical, donde se bailó la típica danza filipina “Tinikling”, (baile que consiste en 2 personas que deslizan y golpean 2 cañas de bambú entre ellas y contra el suelo, coordinándose con 1 ó más bailarines que saltan entre las cañas), y para sorpresa de la delegación española, también la Jota Moncadeña; finalizando con el inolvidable “Yo te diré”, compuesto por el escritor y guionista Emilio Sánchez Llovet. Como intercambio cultural, el saxofonista español Agustín Carmona interpretó la “Brillance” de Igor Schowkosky.

Al amanecer del Sábado 30 de Junio, después de la misa en la iglesia de Baler, a la que asistieron las Autoridades, el recién creado Batallón “Sinagtala” 91 del Ejército Filipino presentó armas frente a aquella, mientras sonaban ambos himnos nacionales, estando presente en esta ocasión el General de Brigada del Cuartel General de la VII División de Infantería “Kaugnay”, y a los que este año, el Ejército ha tenido a bien obsequiar con botellas de vino español, (recolectadas por un servidor, que para no ser penalizado por la aduana, no ha tenido más remedio que dejar 2/3 del total en España), en reconocimiento y gratitud por los honores rendidos para con nuestros camaradas de antaño “héroes de Baler”. De hecho durante el Sitio, y como en todos los conflictos armados donde impera la caballerosidad y respeto al enemigo ante la crueldad y el odio, durante un alto el fuego, los insurrectos obsequiaron a los defensores de la iglesia con una caja de cigarros, entregándoles la guarnición una botella de brandy en reciprocidad. Desde 2014 se exhibe en el museo de Baler una botella del brandy “3 Copas”, donada por González-Byass, (ya que otrora era la única bodega con licencia de exportación en Filipinas), y una tabla explicativa del suceso, confeccionada por Cristalerías Granados (MA).

Posteriormente a las salvas de honor, la Comitiva Oficial se trasladó a la plaza del pueblo, donde una vez allí se procedió a los discursos institucionales, donde la Delegación Filipina estuvo representada por: Secretario del Departamento de Turismo, Presidente de la NHCP René Escalante, Senador de Filipinas Juan Edgardo Angara, Gobernador de la Provincia de Aurora Rommel Angara, Representante del Distrito de Aurora, Alcalde de Baler Nelianto Bihasa y el Presidente de la Sociedad Histórica de Cavite y Primer Ministro Honorífico César Virata, (nieto del Presidente Emilio Aguinaldo, quien promulgó el Decreto de 30-Junio-1899 que reconocía la bizarría de los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler, considerándolos como amigos y no como prisioneros de guerra).

Aunque en la mente de todos los presentes estaba el Senador Honorífico de Filipinas y para Europa, Edgardo Javier Angara, ExPresidente del Senado, inversor y mayor impulsor en Baler del Día de Amistad Hispano-Filipina, fallecido el pasado 13 de Mayo, y para quien se tuvo un momento de recuerdo, al presentarse toda su familia al completo: viuda, hijos y nietos.

Habiendo tenido lugar todos los discursos de rigor, (por parte española, fue el ExMinistro José Bono quien se dirigió al pueblo de Baler en español, siendo traducido simultáneamente al tagalog por un intérprete), se hizo hijo adoptivo de Baler al Director del Instituto Cervantes de Manila Carlos Madrid Álvarez-Piñer, se entregó la llave de la ciudad al Embajador de España saliente Luis Antonio Calvo Castaño, y se procedió a la firma por los Alcaldes Nelianto Bihasa y Salvador Ramírez Góngora el hermanamiento entre los municipios de Baler (Aurora) y Lecrin (Granada), respectivamente; por cuyo valle de este último anduvo un joven médico llamado Rogelio Vigil de Quiñones, que acabaría sitiado en la iglesia de Baler, y cuyos conocimientos adquiridos en esos años, servirían para resistir los 11 meses de sitio.

También estuvo presente un servidor que unos días antes había llegado por carretera, con 7 cajas llenas de obsequios, réplicas y copias de museos nacionales y otras Instituciones, (incluyendo 40 kg en regalos de las FF.AA. y de la Guardia Civil para el Museo de Baler), y en esta edición en representación de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (ALA35), dado que este año se conmemora el 75º/ aniversario de la Academia General del Aire.

Es de recibo mencionar el apoyo financiero de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (Universidad Politécnica de Madrid), tanto en la reproducción de réplicas y murales como en su posterior envío a Filipinas.

En lo referente a Málaga se han donado entre otras cosas: fotografías del vuelo (Madrid-Málaga-Manila de 1932) de Fernando Rein Lorin por el Museo Aeronáutico, 1 botella de cerveza por “San Miguel Fábrica de Cervezas y Malta”, 1 boquerón cerámico por la Resd. Militar “Tte. Gral. Castañón de Mena”, 1 metopa, 1 cuadro y 1 jarra por la Resd. Militar de Acción Social de Estudiantes “Virgen de La Paz” (Ronda), una taza y un mural conmemorativo del vuelo (Madrid-Manila de 1926) de la Patrulla Elcano por el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla, y 1 uniforme de piloto de helicóptero por la Ud. Aérea de la Guardia Civil.

Fuera del protocolo, se hizo entrega al Senador Juan Edgardo Angara de otra botella de cerveza “San Miguel Manila”, (facilitada por la Fábrica de Málaga), quien al no tener conocimiento de la misma, quedó inexorablemente estupefacto. Como complemento al 16º/ Día de Amistad Hispano-filipina, se entregaron 80 libros de lengua y literatura española a la Escuela de Educación 2ª de Ciencias Nacional de Aurora, donados por 4 personas privadas.

Finalmente y como anécdotas, la Delegación Española al completo deambuló toda la jornada vespertina del Viernes 29 en camiseta, debido a que mientras su llegada a Baler fue realizada por vía aérea, la del equipaje se hizo por vía terrestre, atravesando las montañas en furgonetas. Durante el homenaje a los héroes frente a la iglesia, sobrevoló por encima de todos un dron grabando lo que allí acontecía, más al quedarse sin batería en pleno vuelo, entró en barrena, precipitándose contra el suelo como un meteorito y sonando como un trueno, creando el pánico y el descalabro entre algunos, y provocando las risas y carcajadas entre otros.

Epílogo: Tras 1 lustro de amistad duradera, el cariño demostrado en apenas 2 días por los balerianos es infinito, incontables son los agradecimientos y servicios prestados para que las Delegaciones se encuentren como en su casa, y un municipio con casi 40,000 hab, se vuelca con una efeméride que hace sólo 16 años era totalmente desconocida para ellos. En la próxima edición de 2019, deberán ser los donantes quienes presenten sus propias credenciales en Baler.

Dedicado a mi amigo, el Senador Edgardo Javier Angara (†).
José Antonio Portillo Corpas

---

José Antonio me ha enviado también dos listado de las entidades españolas que han enviado donaciones y obsequios al Museo de Baler y al Batallón "Sinagtala" del Ejército filipino, que ha llevado a cabo el homenaje de este año. Estos listados son una demostración de que el pueblo español no ha olvidado sus viejos lazos de hermandad con el pueblo filipino. Los publico a continuación:

INSTITUCIONES CIVILES Y MILITARES COLABORADORAS Y/O DONANTES AL MUSEO DE BALER EN EL 16º/ DÍA DE AMISTAD HISPANO-FILIPINA (BALER, AURORA, FILIPINAS, 30-06-2018):

  • Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (Madrid).
  • Museo Nacional del Prado (Madrid).
  • Museo Nacional de Antropología (Madrid).
  • Museo de San Telmo (San Sebastián).
  • Museo Zumalacárregui (Ormaiztegui, Guipúzcoa).
  • Museo de Bellas Artes (Bilbao).
  • Museo Aeronáutico (Málaga).
  • Biblioteca Nacional de España (Madrid).
  • Archivo Histórico de Mahou-San Miguel (Madrid).
  • San Miguel Fábrica de Cervezas y Malta, S.A. (Málaga).
  • Estado Mayor del Ejército de Tierra (Madrid).
  • Mando de Adiestramiento y Doctrina (Granada).
  • Cuartel General de Unidad Militar de Emergencias (Torrejón de Ardoz, Madrid).
  • Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (La Coruña).
  • Museo del Ejército (Toledo).
  • Museo Histórico Militar (Valencia).
  • Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Mando de Operaciones Especiales (Alicante).
  • Academia de Infantería (Toledo).
  • Academia de Artillería (Segovia).
  • Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares, Madrid).
  • Escuela Politécnica Superior del Ejército (Madrid).
  • Regimiento de Infantería “La Reina” 2 (Cerro Muriano, Córdoba).
  • Regimiento de Infantería “Isabel La Católica” 29 (Figueirido, Pontevedra).
  • Regimiento de Infantería “Garellano” 45 (Munguía, Vizcaya).
  • Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 (San Clemente Sasebas, Gerona).
  • Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” 67 (San Sebastián).
  • Residencia Militar de Descanso “Tte. Gral. Castañón de Mena” (Málaga).
  • Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes “Virgen de La Paz” (Ronda, Málaga).
  • Batallón de Intervención en Emergencias II (Morón de La Frontera, Sevilla).
  • Unidad de Instrucción de Operaciones Especiales (Alicante).
  • Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Torrejón de Ardoz, Madrid).
  • Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (Madrid).
  • Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid).
  • Revista de Aeronáutica y Astronáutica (Madrid).
  • Museo Aeronáutico y Astronáutico (Cuatro Vientos, Madrid).
  • Base Aérea de Morón (ALA11) (Morón de La Frontera, Sevilla).
  • Base Aérea de Torrejón (ALA12) (Torrejón de Ardoz, Madrid).
  • Base Aérea de Los Llanos (ALA14) (Albacete).
  • Base Aérea de Zaragoza (ALA31) (Zaragoza).
  • Base Aérea de Alcantarilla (Sangonera de La Seca, Murcia).
  • Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Getafe, Madrid).
  • Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla (Antequera, Málaga).
  • Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (Getafe, Madrid).
  • Asociación de Veteranos del Ejército del Aire “Base Aérea de Getafe” (Getafe, Madrid).
  • Dirección General de la Guardia Civil (Madrid).
  • Patrullero Oceánico “Río Segura” (Las Palmas, Gran Canaria).
  • Patrullero Oceánico “Río Miño” (Cádiz).
  • Unidad Aérea de la Guardia Civil (Málaga).
  • Asociación Histórica de la Guardia Civil (Alpera, Albacete).
  • Real Hermandad del Cristo de la Buena Muerte (MENA) (Málaga).
  • Reales Cofradías Fusionadas (Málaga).
  • Cristalería Granados (Málaga).
  • Senador Honorífico Edgardo Javier Angara (†), (Dasmariñas, Metromanila).
  • Suboficial Mayor Manuel Alfonso Gutiérrez (Pontevedra).
  • Ste. de la Guardia Civil (Reserva) Manuel Rubiño Martin (Málaga).
  • Juan José Rocha Carro (Oleiros, La Coruña).
  • Jesús Ángel Valbuena García (Alcalá de Henares, Madrid).
  • Iñigo Ruiz Tintoré (Barcelona).
  • Miguel Ángel López de La Asunción (Madrid).
  • Rafael Galván Díaz (Pola de Lena, Asturias).
  • Ingeniero Industrial José Antonio Portillo Corpas (Málaga).

INSTITUCIONES CIVILES Y MILITARES COLABORADORAS Y/O DONANTES AL BATALLÓN “SINAGTALA” 91 DE LA DIVISIÓN DE INFANTERÍA “KAUGNAY” VII CON BOTELLAS DE VINO EN EL 16º/ DÍA DE AMISTAD HISPANO-FILIPINA (BALER, AURORA, FILIPINAS, 30-06-2018):

  • Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (Madrid).
  • Cuartel General de Unidad Militar de Emergencias (Torrejón de Ardoz, Madrid).
  • Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (Viator, Almería).
  • Tercio “D. Juan de Austria” 3º/ de La Legión (Viator, Almería).
  • Tercio “Alejandro Farnesio” 4º/ de La Legión (Ronda, Málaga).
  • Cuartel General de la BRILEGII (Viator, Almería).
  • Batallón de Zapadores II de La Legión (Viator, Almería).
  • Grupo de Caballería Ligero Acorazado “RR.CC.” II de La Legión (Ronda, Málaga).
  • Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión (Viator, Almería).
  • Sección de Asuntos Económicos II de La Legión (Viator, Almería).
  • Tercio “Gran Capitán” I de La Legión (Melilla).
  • Tercio “Duque De Alba” II de La Legión (Ceuta).
  • Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Regimiento de Infantería “Nápoles” 4 de Paracaidistas (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 (Jabalí Nuevo, Murcia).
  • Regimiento de Caballería “Lusitania” 8 (Marines, Valencia).
  • Batallón de Zapadores VI (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Unidad de Servicio de Base “Príncipe” (Paracuellos de Jarama, Madrid).
  • Regimiento de Infantería “Isabel La Católica” 29 (Figueirido, Pontevedra).
  • Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 (Santovenia de Pisuerga, Valladolid).
  • Mando de Operaciones Especiales (Alicante).
  • Grupo de Operaciones Especiales “Valencia” III (Alicante).
  • Grupo de Operaciones Especiales “Tercio de Ampurdán” IV (Alicante).
  • Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” XIX (Alicante).
  • Asociación de Veteranos del Ejército del Aire “Base Aérea de Getafe” (Getafe, Madrid).
  • Ingeniero Industrial José Antonio Portillo Corpas (Málaga).

Según me ha indicado Portillo, la entrega de las botellas de vino de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón" I, la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán El Bueno" X, la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, la Academia de Caballería, la Academia de Ingenieros, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y el Regimiento Acorazado "Alcántara" 10, de momento quedan pendientes para el 2019. Podéis ver aquí varias fotos de Portillo entregando las botellas de vino obsequiadas por varias unidades militares españolas al Teniente Coronel Torrenueva, Jefe del BINF91, y al Mayor Cuevas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bonnie Ruiz

    Muchas gracias por publicar esta noticia, Elentir, y tambien al Sr Jose Antonio Portillo Corpas! Naci en Filipinas y aun tengo familia alla y he vivido en Espana hasta el 2005. Me emocione mucho al leer este relato tan bonito y positivo. Saludos, Bonnie

  2. Elentir. La magnifica pelicula de 1945 interpreta el acto heroico a la perfección. La segunda version era un desastre.

  3. Coincido contigo, James. Con todos los inconvenientes de su época, la de 1945 le da mil vueltas al reciente bodrio que hicieron sobre este hecho.

  4. Javier de Lázaro

    Soberbio y emocionante reportaje. ¡Qué bien haces las cosas, Elentir!

  5. Manuel

    Una observación: estáis informando del pasado «sábado 30 de junio» hoy todavía es 16 para el 17, por lo tanto no sabemos si toda la Patria a excepción del Faro, los ignorarán; los que si los ignoraron fueron las autoridades españolas cuando llegaron a Barcelona en el 89. Está bien adelantarse pero no precipitarse.

  6. Manuel, esta entrada es de 2018…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.