La única ley vetada por Sánchez es una de Cs que le obligaría a publicar su tesis

Sánchez pierde los papeles al ser preguntado en las Cortes por su misteriosa tesis doctoral

La sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada esta mañana ha registrado momentos muy tensos cuando Albert Rivera, presidente de Cs, ha preguntado a Sánchez por su tesis doctoral.

Pedro Sánchez veta una ley que obligaría a publicar su tan misteriosa tesis doctoral
En 2011 Sánchez pidió ayuda en Twitter para "escribir unas notas" sobre el tema de su tesis

La única ley vetada por Sánchez es la que le obligaría a publicar su tesis

Rivera ha preguntado al presidente del Gobierno: "¿Por qué usted de las más de 20 leyes que se han tramitado en tres meses, la única ley que usted ha dado orden de vetar, la única ley que se ha vetado en estos tres meses es la ley justamente de transparencia en la universidad?" Rivera ha recordado que esa ley establece la obligación de pasar todas las tesis por un software antiplagio, y la obligación de publicar las tesis. Rivera le ha preguntado a Sánchez "qué es lo que usted teme" para que ésta haya sido la única ley vetada. El presidente de Cs se refería a la Proposición de Ley de mejora de la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades españolas (ver PDF) presentada por su partido esta primavera, y que incluye la obligación de las universidades de publicar "los trabajos de fin de Grado y Máster, tanto oficiales como no oficiales, así como de las tesis doctorales, para su consulta por cualquier interesado", además de obligar a implementar "programas informáticos de detección de los plagios" en dichas tesis.

Rivera: "hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral"

Sánchez, visiblemente enojado, ha respondido con descalificaciones a Rivera y ha eludido contestar a sus preguntas. Ante la falta de respuestas, en su nuevo turno Rivera ha vuelto a la carga, y esta vez apuntando directamente a la tesis de Sánchez: "hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral, porque usted es de las pocas personas que hace una tesis doctoral y la oculta. Si eso coincide con el veto a una ley que obliga a publicarla, señor presidente, hay dudas razonables". Rivera ha pedido a Sánchez "para disipar cualquier duda", que "haga usted pública su tesis, acabemos con la sospecha, acabemos con la duda razonable".

Sánchez pierde los papeles y acaba hablando con el micrófono cerrado

En esta ocasión, y muy serio, Sánchez ha dicho que "la tesis está publicada conforme a la legislación, está colgada en TESEO", en referencia a la bases de datos de tesis doctorales de las universidades españolas. En este momento Sánchez ha perdido los papeles y ha acusado a Rivera de haber convertido su pregunta parlamentaria "en un lodazal y en una..." En ese momento, al agotarse su tiempo de intervención, el micrófono de Sánchez se ha apagado, pero él ha seguido hablando sin que quedasen registradas sus palabras. Una situación esperpéntica que podéis ver en este vídeo:

Sánchez no dice la verdad: su tesis no está publicada en TESEO

Hay que decir que en su respuesta Rivera, Sánchez ha faltado a la verdad. Ahora mismo en TESEO sólo está la ficha de la tesis de Sánchez (pulsa aquí), pero no su contenido. Para leer la tesis sigue siendo obligatorio acudir a la Universidad Camilo José Cela, la universidad privada en la que Sánchez presentó su tesis, y consultar allí el único ejemplar impreso que disponen de la misma, como hizo el diario El Mundo hace tres años. Hay que recorrar que durante dos años Sánchez ni siquiera permitió su lectura, y aún a día de hoy en la citada universidad ni siquiera permiten hacer fotos de su contenido, lo que ayudaría mucho a detectar si hay algún plagio en la misma.

Un diputado de Cs afirma que Sánchez amenazó a Rivera: "Os vais a enterar"

+ ACTUALIZADO 13:49h: El diputado de Cs Toni Cantó ha revelado en su Twitter que Pedro Sánchez amenazó a Albert Rivera por preguntar sobre su tesis: "Os vais a enterar". La amenaza habría sido proferida por el presidente del Gobierno desde su escaño una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le retiró la palabra al agotarse el tiempo de su intervención.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pepe

    Jajajaja, pues que le pregunten a Adriana Lastra por su master, jajajaja menuda indocumentada

  2. ♑Felipe

    Cuando se abre la caja de los truenos suele suceder esto, que algunos te persiguen, si eres listo cosa que dudo, convoca elecciones y marchate antes de que sea demasiado tarde y deja a los muerto vivir en paz donde quiera que estén. A, por cierto, que hay de ese rumor sobre tu tesis y el ex ministro Sebastián . Hala, a seguir crispando, que es lo tuyo .

  3. pacococo

    Acabo de ver en Hispanidad que se conoce el nombre del «negro» de la tesis.

    Pero la cuestión es otra. ¿Tan mal estamos en España que solo se puede recurrir para los altos cargos a gentes incapaces de tener unas titulaciones académicas acordes con el cargo?

    O más bien es que los que tienen titulaciones no se meten en la cueva de ladrones en que se ha convertido la política.

  4. Jandro

    La pregunta, Pacococo, es: ¿cuál es la titulación que debe tener quien ostenta ese cargo? ¿De verdad Cifuentes debía tener ese Máster para presidir la Comunidad de Madrid? ¿De verdad Casado necesitaba como requisito para dirigir al PP esa titulación de cuya regularidad se sospecha? ¿Montón tenía que tener ese Máster para poder ser ministra? ¿Pedro Sánchez debe ser doctor para presidir España?

    Nos deberíamos preguntar también por qué los ministros tienen muy a menudo una titulación y formación que poco o nada tiene que ver con su cartera, y les cambian de ministerio como quien cambia a un delantero por un centrocampista.

    Creo que se ha abierto la caja de Pandora con mucha hipocresía. Porque, de acuerdo, es inaceptable que un político se atribuya titulaciones que no posee o bien obtenidas de forma fraudulenta. Pero admitamos que es un mal endémico. Todo el mundo sabe que la gente infla su CV todo lo que puede y que, en muchas universidades, hay mamoneo. Aunque, en condiciones normales, en un país serio sería impensable que no se tuviera un escrúpulo máximo con esto, en España sabemos que no es así. Y rasgarse las vestiduras por casos que te interesan puede terminar teniendo un efecto bumerán muy curioso.

  5. Barracuda440

    Lo que está claro es que ha tenido tiempo de maquillar la tesis y de hacer una nueva incluso. Lo que está claro es que hay que ser muy sinvergüenza para seguir en la presidencia después de todo esto. Lo que está claro es que cuando ha vetado durante dos años el acceso a su tesis es porque no es trigo limpio. Lo que está claro es que cuando uno disfraza el CV está dejando patente su mediocridad. Lo que está claro es que con ese inútil y rastrero de presidente vamos a la ruina. Ya lo estamos viendo. Saludos.

  6. ♑Felipe

    No se critica si se debe ó no tener esos másters, puesto que cualquier ciudadano puede llegar a ser presidente, siempre que sea elegido por mayoría,
    El problema está en la moralidad de las personas que ocupan esos cargos, que tienen que ser responsables de sus actos, si tu inflas tu currículum estas intentando engañar a una nación entera, porque eres consciente que lo has modificado, y si te pillan y no lo reconoces ó eres un insensato inepto ó tienes muy mala baba y engañar para beneficiarse de un sueldo y tener poder si es delito. Y este es el caso de nuestros » dirigentes «. Y aún conociendo lo que les puede pasar, con una cobardía digna de un gusano se defienden atacando a la ciudadanía con vetos y decretos ley para que sus mentiras sean impunes.
    SON UNOS AUTENTICOS DESGRACIADOS Y nosotros pagamos las consecuencias .

  7. Marzo

    Ahora mismo (otro ahora mismo, sábado 15 de septiembre de 2018 a las 01:30 horas) la tesis sí está en TESEO. En su ficha, a la que enlazas, hay un enlace al PDF (2012sanchnuevo.pdf).

  8. La han colgado este viernes, dos días después de que Sánchez dijese que estaba allí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.