Declaración de los obispos fieles al régimen tras ser levantada su excomunión

China: los obispos oficialistas continuarán "bajo el liderazgo del Partido Comunista"

Sin que hubiesen pasado ni 24 horas del anuncio del acuerdo provisional entre la dictadura china y la Santa Sede, la iglesia oficialista controlada por el régimen ha reiterado su fidelidad a él.

El Vaticano traiciona a los católicos de China: acepta someterles a la dictadura comunista

Seguirán por el "camino de la adaptación a la sociedad socialista"

Hace unas horas, la web de la Asociación Patriótica Católica China (ésa es su denominación oficial, aunque en la web figura como "Iglesia Católica en China") ha publicado un comunicado de un portavoz de dicha entidad, en el que afirma: "Me complace escuchar que China y el Vaticano han firmado un acuerdo temporal sobre el nombramiento de obispos. La Asociación Patriótica Católica de China y la Conferencia de Obispos Católicos de China lo apoyan sinceramente".

El segundo párrafo de la declaración es un manifiesto político en toda regla: "La Iglesia Católica China ama profundamente a su madre patria. Nos adherimos a la magnífica tradición de patriotismo y amor a la religión, nos adherimos al principio de la iglesia independiente y autogobernante, mantendremos la dirección de la chinoización, nos adherimos al camino de la adaptación a la sociedad socialista y bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, trabajaremos con la gente de todas las nacionalidades en el país para dar cuenta de la grandeza de la nación china".

Hablan de "independencia" justo después de expresar su lealtad al Partido Comunista

La declaración también afirma lo siguiente: "La Iglesia Católica China comparte las mismas creencias que las Iglesias Católicas del mundo. Estamos dispuestos a llevar a cabo intercambios amistosos con otras iglesias católicas sobre la base de la independencia, el respeto mutuo, la igualdad y la amistad", señalan. Y añaden: "Esperamos sinceramente que las relaciones entre China y el Vaticano continúen mejorando". Es una paradoja que estos obispos oficialistas hablen de "independencia" tras afirmar que seguirán "bajo el liderazgo del Partido Comunista de China", el partido único de la dictadura asiática. Lo que revela esa afirmación es que ese deseo de independencia es una alusión a Roma, y no a Pekín. Independencia es lo contrario a la sumisión al partido único de una dictadura. Obsérvese, por lo demás, que la nota no incluye ni una expresión de fidelidad al Papa, pero sí de sometimiento al Partido Comunista.

Lo que dice la doctrina católica: "El comunismo es intrínsecamente malo"

Por lo demás, alguien nos tiene que explicar qué clase de comunión con la Iglesia Católica es la de unos obispos que se ponen a las órdenes de un partido comunista, que es parte de un régimen que no respeta la libertad religiosa, ni el pluralismo político ni otros derechos fundamentales. Recordemos que ayer el Papa Francisco levantó la excomunión de esos obispos cismáticos. Recordemos que en la Encíclica "Divini Redemptoris" de 1937, el Papa Pío XI advirtió: "Procurad, venerables hermanos, con sumo cuidado que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Estos de la iglesia patriótica no se han enterado que Iglesia no más que una. Eso de iglesia independiente y autogobernante me da la impresión que es un gol que le han metido al sublime Parolín, que por dignidad debería dimitir.

    Luego romperán relaciones con Taiwan, donde la Iglesia tiene todas las libertades y todos seremos felices. Aleluya.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.