Estuvieron la BRILAT, la Armada Española, la Guardia Civil y la GNR portuguesa

San Telmo 2019: militares y civiles de España y Portugal marcharon juntos en procesión en Tuy

Cada año, el lunes siguiente al de Pascua, la localidad española de Tuy, a orillas del río Miño,celebra el día grande de su patrono, San Telmo, que también es el patrono de los navegantes.

Fotos del San Telmo 2018 · 2017 · 2016 · 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010

En honor a San Telmo, también patrono de la Diócesis de Tuy-Vigo, se dan cita en esa localidad fronteriza tanto civiles como militares de España y Portugal. Este año, como es habitual, estuvo la Banda de Guerra de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, con base en Figueirido (Pontevedra).

Desde Portugal vinieron los Bombeiros Voluntários de Valença do Minho, la localidad vecina, que siempre son muy aplaudidos por los tudenses.

Como es tradición, el paso de San Telmo iba escoltado por tripulantes del patrullero fluvial "Cabo Fradera" de la Armada Española, que tiene su base en Tuy, en el embarcadero de la Comandancia Naval del Miño.

Desde Marín vino la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, que viene participando en esta procesión desde hace muchos años.

Como es habitual, en la procesión participaron autoridades civiles y militares, incluyendo a la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Entre los cuerpos policiales participantes, también estuvieron representantes del Cuerpo Nacional de Policía de España y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Una de las novedades de este año fue la Banda de Gaitas San Xoán de Paramos, con sus elegantes trajes regionales. Una de las piezas que tocaron fue la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia, una pieza tradicional que tiene su origen el siglo XVI.

Entre las autoridades civiles que tomaron parte en la procesión estaba el alcalde de Tuy, Carlos Vázquez Padín (que como podéis ver, deja bajitos a todos los demás participantes).

También estuvo en la procesión el Obispo de Tuy-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

Como cada año, tras devolver el paso de San Telmo a la impresionante Catedral almenada de Tuy, hubo un pequeño desfile en el que participaron la Banda de Guerra de la BRILAT -tocando la marcha "Santiago"-, los Bombeiros Voluntários de Valença (como siempre, recibiendo muchos aplausos de sus vecinos españoles), la Banda de Gaitas San Xoán de Paramos, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar -tocando "Ganando barlovento"- y la Banda de Música Popular de Tuy. Podéis verlo todo en este vídeo:

Además, he publicado una serie de 160 fotos de la procesión en mi cuenta de Flickr, puedes verlas aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.