Estuvieron el Ejército de Tierra, la Armada Española y la Marinha Portuguesa

Militares y civiles de España y Portugal rindieron honores a San Telmo en Tuy

Cada lunes siguiente al de Pascua, la localidad fronteriza española de Tuy, a orillas del río Miño, celebra el día grande de su patrono, San Telmo, que además es el patrono de los navegantes.

Fotos de la procesión de San Telmo 2016 · 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010

Como cada año, acudieron a la cita la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín y personal de la Comandancia Naval del Miño, por parte de la Armada Española:

También estuvo allí la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII, por parte del Ejército de Tierra, que abrió la procesión de San Telmo:

La procesión contó con la presencia, como otros años, de la Comandancia de Pontevedra de la Guardia Civil, una de las instituciones mejor valoradas -con razón- por los españoles:

Por supuesto, no faltaron los Bombeiros Voluntários de Valença do Minho, la villa portuguesa del otro lado del miño, que siempre se llevan muchos aplausos de sus vecinos españoles:

Este año, coincidiendo con el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín escoltaron el paso de San Telmo:

Otra novedad de este año fue la presencia de personal de la Capitanía del Puerto de Caminha (Portugal) y del patrullero "Rio Minho" de la Marinha Portuguesa, que tiene su base en esa Capitanía. Estos marinos lusos son los que se encargan de la vigilancia -junto al patrullero español "Cabo Fradera", con base en Tuy- del Tramo Internacional del río:

En la procesión también estuvo el comandate director de la Escuela Naval Militar de Marín, Capitán de Navío José María Núñez Torrente,. En esta foto le vemos abriendo el tramo en el que participaban las autoridades civiles y militares. A la izquierda en la foto, por cierto, aparece el nuevo jefe de la BRILAT, el General de Brigada Antonio Romero Losada, recién llegado a tierras gallegas desde Viator (Almería), donde comandaba nada menos que el Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión. Detrás del General Romero aparece en la foto el Coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Miguel Estévez Lara:

Entre las autoridades civiles que participaron en la procesión estaba la Directora de Turismo de Galicia, el alcalde de Tuy, el socialista Enrique Cabaleiro, los alcaldes de El Rosal y de La Guardia y las alcaldesas de Porriño, Mos y Oya, además de concejales y representantes de los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Tomiño y Vigo. Pocas procesiones cuentan con una representación institucional tan amplia como ésta.

Además, en las calles se congregaron miles de vecinos de Tuy, de Valença y de otras localides vecinas, en una manifestación de religiosidad popular que es muy emocionante.

Como ya es tradición, tras devolver el paso de San Telmo a la impresionante Catedral almenada de Tuy, hubo un pequeño desfile:

En él participaron, por este orden, la Banda de Guerra de la BRILAT -tocando el pasodoble gallego "De Vigo a Pontevedra", como de costumbre-, los alumnos y la Banda de Música de la Escuela Naval Militar -tocando el célebre "Ganando barlovento"-, los Bombeiros Voluntários de Valença (siempre muy marciales y marcando bien el paso) y la Banda de Música Popular de Tuy, que cantó ante el Ayuntamiento el pasodoble "Qué viva Tuy", que siempre acaba recibiendo una gran ovación del público. Podéis verlo todo en este vídeo:

Si te has quedado con ganas de más fotos, he publicado una serie de 110 fotos de la procesión en mi cuenta de Flickr, puedes verlas aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.