Tuy. Fiestas de San Telmo 2011

Este lunes estuve con mi familia en el día grande de las fiestas de San Telmo en Tuy, una bella villa al sur de la provincia de Pontevedra, a orillas del Miño y junto a la frontera con Portugal.

Podéis ver aquí algunos vídeos que grabé con mi iPhone. Ese día en los actos de honor al santo patrón de esa villa se da cita el pueblo junto con la jerarquía eclesial, los políticos, miembros y mandos de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas e invitados de Portugal (tanto políticos como Bombeiros Voluntarios y mandos de la Guardia Nacional Republicana). Además del santo, los que siempre reciben más aplausos son los miembros de las bandas de música de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT) y de la Escuela Naval Militar de la Armada, que se desplazan desde Figueirido y desde Marín, respectivamente, para acompañar al pueblo en estos tradicionales festejos. Encabezando estas líneas he puesto un vídeo en el que se ve a ambas bandas de música tomando parte en la procesión que recorre la villa. Esta toma en concreto fue recogida en una de las calles que bajan desde la bella Catedral románica de Tuy.

En el siguiente vídeo aparecen el coro de la Catedral de Tuy y la banda de música de la Escuela Naval interpretando la "Salve Marinera", una preciosa canción en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros:

A continuación podemos ver la despedida de la banda de música de la Escuela Naval, que como cada año hizo su pase final tocando "Ganando barlovento", la marcha militar más conocida y animosa de la Armada Española. Obsérvese, por cierto, que en el Ayuntamiento de Tuy (el edificio con las banderas que se ve a la derecha) estaba izada la bandera de Portugal junto a las de España, Galicia y la Unión Europea. Seguramente fue un gesto de cortesía hacia los políticos y los Bombeiros Voluntarios de la vecina localidad portuguesa de Valença de Minho que acudieron a Tuy a rendir honores a San Telmo:

Finalmente, vemos retirarse a la banda de música de la BRILAT (tengo mucha curiosidad sobre cuál es el título de la marcha militar que tocan; si alguien lo sabe, le agradecería que lo indique en los comentarios):

Entradas relacionadas:

- Rindiendo honores a San Telmo. Fotoblog
- Gaiteros de la BRILAT. Fotoblog
- Tuy celebra el San Telmo 2010. Fotos de las fiestas del año pasado

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Ni idea….

  2. A mí, personalmente, no me gusta la Salve Marinera cantada con voces femeninas, le falta la fuerza que requiere. La prefiero cantada sólo por hombres. Comparen y opinen.

  3. Álvaro, dice mi padre que es una versión «militarizada» de «Maruxiña», una canción popular gallega. Al fin y al cabo, los de la BRILAT llevan gaitas gallegas en su banda de música.

    Interruptor, desde luego no hay como la «Salve Marinera» cantada por los guardiamarinas de la Escuela Naval…

  4. Anónimo

    «una bella villa al sur de la provincia de Pontevedra»

    Un par de comentarios:

    1.- Tui tiene categoría de ciudad.

    2.- La belleza de Tui está muy deteriorada. Vea, por ejemplo los siguientes blogs:

    http://cascovellotui.blogspot.com/

    http://bonitoslugaresturisticos.wordpress.com/%C2%BF-que-destino-turistico-visitar/almagro/

  5. Sur

    Reitero el comentario de Anónimo, Tui tiene la categoría de ciudad no de villa, desde el S. XII y desde el S. XVII es «Muy noble y muy leal ciudad» puesto que era una de las siete antiguas capitales de provincia de Galicia, además de ser la histórica capital del histórico territorio de Turonio, y no Vigo como ya he visto en alguna publicación.
    En tanto, te agradezco Elentir, que le prestases un mínimo de atención a esta milenaria ciudad y espero ver más posts sobre ella que bien se lo merece.

  6. Sur

    Interesante enlace a un blog sobre la historia de Tui.

    http://www.tudensia.blogspot.com/

  7. javier domínguez

    la pieza musical que interpreta la brilat se titula SANTIAGO-

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.