Newtral niega la presencia de la Guardia Costera: dos vídeos la confirman

El vídeo que deja por los suelos un absurdo desmentido de Newtral sobre el Open Arms

Cuando una web como Newtral se lanza a verificar los contenidos que se publican en otros medios o en las redes sociales, debería hacerlo sin publicar -a su vez- información falsa.

¿Son rescates o es ayudar al tráfico de seres humanos? Júzgalo tú con un revelador vídeo
El verdadero motivo del 'Open Arms' para negarse a recalar en un puerto de España

Il Giornale publica un vídeo acusando al Open Arms de orquestar que algunos inmigrantes a tirarse del barco

Este miércoles 21 de agosto, el diario italiano Il Giornale publicaba una noticia con este titular: "Un video inchioda Open Arms. Ha lasciato i migranti in mare?" (Un vídeo acorrala a Open Arms. ¿Ha dejado a los inmigrantes en el mar?). La noticia incluía un vídeo de 52 segundos (también se puede ver aquí) en el que se ve el momento en que varios inmigrantes se habían arrojado al agua. El diario afirmaba: "La lancha neumática que ves en el video generalmente se usa para rescatar a los migrantes, no para recuperarlos, rescatarlos y arrojarlos al mar. Las imágenes hablan por sí solas. Son inequívocos y dicen mucho sobre la conducta de las ONG". El vídeo fue publicado este viernes por Caso Aislado en un tuiteo en el que afirma: "Open Arms habría orquestado que varios inmigrantes ilegales se tiraran del barco fingiendo estar desesperados para así poder llegar a Italia al ser recogidos por la Guardia Costera italiana".

Newtral afirma que el vídeo "es falso" y no ve la lancha de la Guardia Costera

Ayer por la tarde, la web Newtral, que dirige la periodista de La Sexta Ana Pastor, publicó un desmentido en Twitter diciendo: "No te creas un vídeo que dicen que muestra que Open Arms provocó que varios migrantes se tiraran al mar fingiendo desesperación. Es FALSO".

A su vez, Newtral publicó en su web una entrada en la que se puede leer lo siguiente: "La lancha que se acerca al grupo que está en el agua pertenece a la ONG y no a la Guardia Costiera italiana como dicen". Para demostrarlo, Newtral ha publicado este vídeo cedido por la propia ONG, y que habría sido grabado por uno de los tripulantes del Open Arms que se echaron al agua a rescatar a los inmigrantes (tal vez usando un casco con una cámara del tipo GoPro):

La lancha de la Guardia Costera que aparece en el vídeo de Il Giornale

Para empezar, no hay nada que indique que el vídeo publicado por Il Giornale y reproducido por Caso Aislado sea falso. De hecho, Newtral no aporta ninguna prueba de que lo sea. Que el vídeo demuestre que la ONG había orquestado esa fuga de los inmigrantes es cosa aparte. Pero a decir verdad, el vídeo aportado por la ONG y publicado por Newtral no demuestra lo contrario. Que cada uno decida lo que ve. En todo caso, Newtral publica una clara falsedad: en el vídeo de Il Giornale se ve claramente la lancha de la Guardia Costera, incluso se lee perfectamente en su lateral el letrero de "Guardia Costiera" y el número de la patrulla: la CP324. Dicho sea de otra forma: parece que Newtral no quiere que demos crédito a lo que ven nuestros propios ojos.

Otro vídeo del Giornale de Sicilia muestra con más claridad lo ocurrido

Para mayor desgracia de Newtral, el 20 de agosto el Giornale de Sicilia publicó otro vídeo de los mismos hechos. Ese diario italiano acompañaba el vídeo con este textop: "Nueve migrantes saltaron al mar hoy desde Open Arms para nadar a la orilla de Lampedusa. La guardia costera los salvó y los llevó al muelle donde fueron visitados por los médicos". Se trata de la misma Guardia Costera que Newtral es incapaz de ver en el vídeo de Il Giornale. Podéis ver el vídeo aquí del Giornale de Sicilia, donde se ve claramente lo cerca que la lancha de la Guardia Costera llegó a estar del Open Arms:

En el segundo 41 de este vídeo vemos al rescatador del Open Arms en el agua con el casco equipado con la cámara con la que habría grabado el vídeo publicado por Newtral. Pero lo más interesante es que este vídeo nos permite ver lo cerca que tenían a la lancha de los militares italianos (la Guardia Costera es parte de la Marina Militare). Este hecho cuadra con la posibilidad de que esos inmigrantes se lanzasen al agua para ser rescatados por la Guardia Costera, que era una forma fácil de ser llevados a las costas italianas. Por las voces que se oyen en el vídeo, seguramente fue grabado desde otra embarcación de la Guardia Costera o tal vez de la Guardia di Finanza, pues según Il Giornale también estaba presente en la zona. De hecho, en el segundo 0:52 del vídeo se ve una lancha neumática con un rotativo luminoso de color azul: seguramente pertenece a uno de los dos Cuerpos italianos.

La Guardia Costera inmoviliza el Open Arms por la capacitación de su tripulación en situaciones de emergencia

Este sábado Il Messaggero publicaba una noticia sobre las "irregularidades" detectadas en el Open Arms por esa misma Guardia Costera que ha motivado la inmovilización del buque de la ONG, no sólo por "serias anomalías relacionadas con la seguridad de la navegación" y por "el cumplimiento de la legislación sobre protección del medio marino", sino también por "la capacitación y la familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia a bordo, previstos en convenciones internacionales". Esta última irregularidad no parece detectable por una inspección a bordo de una embarcación, sino por la observación de la actuación de esa tripulación en una situación como la vivida este martes 20 de agosto cuando esos inmigrantes se lanzaron al agua. Esto también cuadra con lo publicado por Il Giornale.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. bilbaino

    Se hacen llamar newtral estando vinculados a la sexta…

    ¿Por que tengo que fiarme de un video publicado por la misma ONG?

    «No te creas un video que …» no haya sido grabado por la sexta jajajaj. Lee 1984

  2. Jandro

    Este es el fact check de Newtral, buf.

  3. Maqui

    Newtral cae como el trasero. Siendo filiales de La Sexta/Secta/Sekta, no cabe duda que son de poca fiabilida.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.