Más de 200 españoles rememoraron los acontecimientos ocurridos allí en 1585

El Aspa de Borgoña regresó a Flandes para recordar a los Tercios y el Milagro de Empel

El pasado fin de semana, más de 200 españoles -y también vecinos de las poblaciones de Empel y Namur- asistieron a dos actos en los que se recordó la gesta de los Tercios españoles.

El Milagro de Empel: así llegó la Inmaculada Concepción a erigirse en patrona de España
Del pasado, honor; del presente, orgullo: la unidad que luchó en Empel se bate en Mali

Como ya sabéis, lo que durante el Imperio español se conoció como Flandes está dividido hoy entre Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y algunas zonas de Francia y Alemania. Fue allí donde los Tercios españoles ganaron gran parte de su prestigio.

Misa por Don Juan de Austria en la Catedral de Namur (Bélgica)

En la Catedral de San Albano de localidad belga de Namur se celebró una Misa en memoria de Don Juan de Austria, Capitán General y Gobernador de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II. El acto religioso, organizado por la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, fue concelebrado por el el deán de la Catedral, por el párroco de San Landelino (en Empel) y por el vicario del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, y con la Bandera de España antigua (con el Aspa de Borgoña) situada en el altar. Podéis ver aquí el vídeo grabado por Enrique Sanmartín del canto de la Salve Regina durante la Misa, lo ha publicado la Asociación 31 Enero Tercios

La canción de una autora holandesa en honor a los Tercios españoles

Durante la Misa en la Catedral de Namur, la cantautora holandesa Paula Doorenbosch, de la comunidad católica de San Landelino en Empel, cantó el tema que ella misma escribió en español para homenajear a los Tercios y al Milagro de Empel (os lo mostré aquí el año pasado), acompañada por el Coro de la Parroquia de San Jorge de Madrid. Aquí tenéis el momento en el vídeo de ese momento que ha publicado la propia cantautora en su canal de Youtube:

Podéis ver más imágenes y una crónica de esta Misa en la web de la Asociación 31 Enero Tercios.

Homenaje a la Inmaculada en la Capilla del Milagro de Empel (Países Bajos)

La localidad de Empel, donde se produjo el famoso Milagro de 1585, es parte hoy en día en los Países Bajos, y allí hay una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de España y de nuestra Infantería. Se la conoce como Capilla del Milagro de Empel y fue reconstruida en el año 2000, pues la capilla original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de diciembre se hizo allí un homenaje a la patrona de la Infantería española, evento que contó con la participación de la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios, la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y de la Asociación 31 Enero Tercios, así como civiles y militares españoles, en parte desplazados desde España para la ocasión, y en parte pertenecientes a la colonia española en Bélgica y los Países Bajos. Durante este homenaje a la Inmaculada se interpretó el Himno de Infantería, como se puede ver en este otro vídeo de Enrique Sanmartín publicado por la Asociación 31 Enero Tercios

El relato del Milagro de Empel junto al río Mosa

Finalmente, en el pequeño prado que hay detrás de la capilla y a orillas del río Mosa, en el lugar donde tuvo lugar esa batalla, se llevó a cabo un homenaje al Milagro de Empel. Como el año pasado, el acto fue presentado por el General de División Luis Lanchares Dávila, uno de los miembros del actual directorio Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (en inglés, Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE), con sede en Casteau (Bélgica). La novedad de este año fue que el relato del Milagro de Empel corrió a cargo de un Capitán de los Tercios con atuendo de aquella época, interpretado por el Coronel de Infantería Isaac López Garcia. Como en los casos anteriores, los que no estuvimos allí debemos agradecer a Enrique Sanmartín el vídeo que ha grabado de ese acto y a la Asociación 31 Enero Tercios por su publicación:

Podéis ver una crónica y más imágenes de este acto en la web de la Asociación 31 de Enero Tercios, a la que agradezco desde aquí la magnífica cobertura que ha hecho de estos eventos. Como curiosidad, podéis ver aquí el vídeo de este evento publicado por el canal belga Omroep Brabant en lengua holandesa:

Por otra parte, uno de los asistentes a los actos llevados a cabo en Empel el pasado fin de semana fue Javier Ortega Smith, diputado de Vox, partido que hace unos días publicó un vídeo en su canal de Youtube dedicado a este homenaje:

Foto principal: Asociación 31 Enero Tercios.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alberto

    Magistral relato del Coronel de Infantería Isaac López Garcia. Gracias

  2. Raul Fernandez

    Seremos el mundo otra vez . Honor y gloria !

  3. Fco Javier Buendía Pérez

    Buenas tardes.Gran,merecido y justificado homenaje a los GLORIOSOS TERCIOS por el histórico «MILAGRO DE EMPEL» que gracias a la historia y a su veracidad demostrada no puede ser manipulada por los fariseos,embusteros y manipuladores que intentan cambiar los hechos y tergiversar la realidad plasmada con datos y fechas fehacientes.Nungún pueblo que no se sienta orgulloso de su historia puede ser un pueblo digno.Con sus victorias y sus derrotas,sus aciertos y sus errores,seguro que nuestros antepasados quisieron el bienestar y la gloria para nuestro país.Gloria oara todos ellos y que descansen tranquilos sabiendo que en esos duros tiempos lo dieron todo y no pidieron nada a cambio.Tiempos de hombres con honor y principios que si vieran el estado actual de mediocridad,desvergüenza y falta de honor de estos personajes actuales que nos llevan al precipicio de la anarquía y de la sinrazón se revolverían en sus catacumbas y vendrían sin ninguna duda a llevárselos como almas que lleva el diablo.Y sin ninguna duda nuestro país,viejo,hastiado,desgastado pero glorioso y siempre en pie a pesar de sus múltiples enemigos acérrimos internos y externos se lo agradecería como último servicio a la PATRIA.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.