Tres tenientes generales y tres embajadores participaron en el homenaje

Militares y civiles españoles recordaron el Milagro de Empel en ese pueblo holandés

El primer fin de semana de diciembre, dos centenares de españoles, tanto civiles como militares, se dieron cita en el lugar donde se produjo el famoso Milagro de Empel en 1585.

El Milagro de Empel: así llegó la Inmaculada Concepción a erigirse en patrona de España
Así celebró el Ejército de Tierra de España el día de la Inmaculada Concepción 2018

El acto contó con la participación de altos representantes de las Fuerzas Armadas españolas, entre ellos el Teniente General Fernando José López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones, el Teniente General Juan Montenegro, representante militar de España ante la OTAN y ante la Unión Europea, y el General de Brigada César Augusto Sáenz de Santamaría, representante de España en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), con sede en Casteau (Bélgica). También estuvieron presentes en el acto la embajadora de España ante los Países Bajos, María Jesús Alonso, el embajador de España ante la Unión Europea, Juan Arístegui, y el embajador de España ante la OTAN, Miguel Fernández-Palacios, así como miembros de la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios, entre ellos su presidente el el Teniente General (retirado) César Muro Benayas, y de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, así como españoles residentes en la zona y llegados desde la Patria.

El relato de los hechos de la Batalla de Empel a orillas del río Mosa

En primer lugar, a orillas del río Mosa, el General Sáenz de Santamaría leyó con pasión el relato de los hechos de la Batalla de Empel escrito en el siglo XVI por el capitán Alonso Vázquez, cronista de la época. Podéis ver aquí el vídeo grabado por Enrique Sanmartín que ha publicado el canal de Youtube de la Asociación 31 Enero Tercios:

El homenaje a la Inmaculada ante la capilla del Milagro de Empel

A continuación, se hizo una ofrenda floral a la Inmaculada ante la capilla del Milagro de Empel, reconstruida en el año 2000, ya que la capilla original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo dos momentos especialmente bonitos en este homenaje: se cantó el Himno de Infantería y después se entonó la Salve Regina, exactamente la misma oración que rezaron los soldados del Tercio Viejo de Zamora el 7 de diciembre de 1585 después de que uno de ellos hallase la tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción en Empel mientras cavaba una trinchera. Nuevamente podemos ver el vídeo del acto gracias a que fue grabado por Enrique Sanmartín y ha publicado en el canal de Youtube de la Asociación 31 Enero Tercios:

La bella canción en español de una parroquiana holandesa sobre el Milagro de Empel

Finalmente, a las doce del mediodía se celebró una Misa en la parroquia de San Landelinus, en la que también se conservan diversos recuerdos depositados por los españoles en homenaje a la Inmaculada y en recuerdo de los compatriotas que combatieron en la Batalla de Empel de 1585. Según explica la Asociación Retógenes, este año y "como en años anteriores se hizo entrega de un presente, en este caso el uniforme de un componente de los Tercios sobre un maniquí, que como los anteriores, dos reproducciones de cuadros del pintor de batallas D. Augusto Ferrer Dalmau y una talla de la imagen de la Virgen tal como apareció en la tabla que se encontró en 1585 y realizada por el General de División D. Manuel Romero Carril, permanecen en una de la naves laterales de la Iglesia de San Landelinus expuestas permanentemente". Una de las feligresas de esa parroquia holandesa, la cantautora Paula Doorenbosch, obsequió a los españoles con una bella canción en español sobre el Milagro de Emepl, que podéis escuchar en este vídeo publicado por la Asociación Retógenes en su canal de Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.