El perfil medio del lector de blogs políticos: hombre, 36 años, titulado y de izquierdas

El 22 de mayo publiqué aquí una invitación a participar en un estudio sobre blogs políticos elaborado por un estudiante de Doctorado de la Universidad de Valencia, Juan Sánchez Villar. Fue emocionante para mí ver la amplia respuesta que disteis a esa invitación. Juan me envió anoche el resultado de su estudio, que podéis descargar pulsando aquí. Hay varios datos significativos entre los encuestados, como el hecho de que una mayoría se declara de izquierdas y entre los lectores de este tipo de blogs se aprecia una mayor presencia que en la sociedad de los votantes de dos partidos: Izquierda Unida (un 14,1% de los encuestados frente a un 3,8% de votos en las Elecciones Generales de 2008) y UPyD (un 7,7% de encuestados frente a un 1,20% de los votos).

La coherencia, lo que mejor valoran los lectores

Entre otros datos significativos, a nivel informativo lo que más valoran los lectores de blogs políticos es que estos blogs ofrecen una información clara, comprensible y actualizada. Curiosamente, los blogs políicos aprueban en todos los baremos planteados en la encuesta, aunque las peores notas se las lleva el hecho de que estos blogs puedan servir para formarse una opinión completa sobre temas políticos (algo que me parece lógico).

A pesar de seguir aprobando en todos los baremos, es menor la calificación que reciben los blogs políticos en cuanto a utilidad. En lo que respecta a reputación, este tipo de blogs aprueban en todas las respuestas de los lectores, si bien lo que más valoran los usuarios es el interés que estos blogs muestran por sus lectores y la honestidad de sus autores. Algo también lógico, pues un bloguero tiene un contacto directo con los internautas y somete su prestigio al escrutinio constante de sus lectores, algo que no caracteriza en tanta medida a los medios tradicionales. De hecho, en los baremos sobre confianza, que han estado entre los mejor votados por los usuarios, lo que más valoran los lectores es la coherencia de los blogs políticos.

El perfil de los lectores de blogs políticos

Otro aspecto interesante de esta encuesta ha sido conocer el perfil de la mayoría de lectores de este tipo de blogs. Un 74,5% ha trabajado para alguna organización o asociación, y un 73% ha firmado una petición de carácter político. Un 68,90% ha participado en alguna manifestación legal, y un 64,20% ha comprado deliberadamente algún producto por razones políticas, éticas o medioambientales. Otros datos que me han parecido significativos es que un 23,9% de los lectores de blogs políticos dice ser integrante de algún partido y un 21,8% confiesa haber participado en alguna actividad ilegal de protesta.

El 71,3% de los lectores de blogs políticos son hombres y casi la mitad, el 48,4%, tiene entre 31 y 45 años, seguido por un 31,2% que tiene entre 18 y 30, situándose la media de edad total en los 36,4 años. Un 75% de los lectores tienen títulos o estudios universitarios, entre un 35,4% con estudios universitarios de 5 años, un 23% de 3 años y un 16,6% con estudios de posgrado. En cuanto a ocupaciones, el 54,9% trabaja por cuenta ajena, un 15,7% por cuenta propia y sólo hay un 14% de estudiantes.

En cuanto al posicionamiento ideológico, se observa una evidente mayoría de lectores de izquierdas, como muestra este gráfico:

Sin embargo, la proporción de votantes del PP (un 30,3%) supera ligeramente a la de votantes del PSOE (un 30,1%). Al margen del dato de IU y UPyD que ya señalé, es notable la proporción de votantes en blanco: un 6,9% frente al 1,12% de votos en blanco emitidos en las Elecciones Generales de 2008.

Contando Estrelas, el segundo blog con más encuestados

Para mí ha sido una grata sorpresa encontrarme en la página 9 con un gráfico que indica que de los 40 blogs que participaron en este estudio, éste ha sido el segundo que más lectores ha aportado a la encuesta, un 14% del total (por poner un ejemplo, el blog de Escolar, con muchos más lectores que Contando Estrelas, ha aportado un 2,9%). Juan, el autor del estudio, me ha pedido que os traslade su más sincero agradecimiento y me ha comentado que este blog cuenta con una base muy sólida de lectores. En fin, que una vez más me habéis emocionado por vuestro afán participativo y vuestra respuesta positiva a las iniciativas que os propongo desde aquí. Me siento orgulloso de tener lectores como vosotros. ¡Muchas gracias a todos!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. miguel

    Antes que nada mi felicitación por ello., Ahora te toca mantener y mejorar en lo posible, por aqui estaremos para lo que se pueda y un poco más.
    En cuanto al estudio… en este pais la gran mayoria de los que se autoconsideran de izquierda, lo hacen para decir que estan contra la derecha «teorica» de Franco y de los «poderosos y explotadores empresarios». Pero cuando hablas con ellos no tiene casi nada de esa izquierda, son bastante conservadores, mas liberales que comunistas, l a mayoria catolicos …
    Al final resulta que ni son de izquierdas ni saben que es eso, pero es lo que tienen asimilado tras años de propaganda.
    un saludo

  2. spartan

    Mira, estaba pensando en preguntarle a Carlos J. de Batiburrillo que había pasado con la encuesta, porque yo la hice allí. Luego pasaré a ver que cuentan ellos.

    Ya comente en su momento que para algunas preguntas me parecía que se había abierto mucho el campo de respuestas. También que se daba mucha importancia al eje izquierda-derecha y poco al eje Intervención Estatal-Soberanía Individual. Igualmente pienso que muchas preguntas enfocaban sobre actitudes mas propias de la izquierda (medioambientales, participación en ONGs, etc), y yo tenía mis dudas: me parecía que contestar NO en estas preguntas respondía a que el encuestado era una persona poco participativa o egoísta, lo que creo que lleva de entrada un cierto sesgo. La verdad es que Juan Sánchez comentó en Batiburrillo que no era esa la intención y que en el caso de los ejes Izquierda-Dcha/Intervención-Soberanía, lo tomarían en cuenta para próximas encuestas.

    Sobre los resultados, me ha sorprendido que haya mas lectores de blogs de izquierdas. No porque tuviera ningún dato, era sólo una corazonada. Ahora veo que no es así, y que la blogosfera liberal-conservadora, aun siendo un gran «músculo» en mi opinión (ya quisiera yo un PP tan motivado), tiene que hacer mas.

    También me llama la atención (aunque no me sorprende demasiado) que de la población de lectores de blogs que han participado en la encuesta, los lectores de izquierdas están mas escorados hacia su extremo (extrema izquierda) que los lectores de derechas. O sea, que vemos una vez mas cómo la extrema izquierda no está tan mal vista cómo la extrema derecha, cuando en mi opinión son caras de una misma moneda, y además en España, donde los neonazismos y los fascismos de derechas en general son casi anecdóticos comparados con la gran cantidad de grupos «fascistas de izquierdas» (Kale Borroka vasca, Maulets catalanistas, radicales galeguistas, y diferentes grupos de extrema izquierda repartidos por toda España) son mayoría.

    Por último, parece, si no he entendido mal, que un 75% (aprox) de los lectores de blogs políticos somos hombres. La verdad es que si me baso en los blogs que leo yo, me parece hasta baja la cifra de 75%. En el blog de Elentir si que suele haber mas chicas (no se si llegan al 25%), claro que Elentir tienen bastantes comentaristas y aunque sea por probabilidades, parece lógico. ¡Chicas, animaros!

  3. Ojo, Spartan, que donde el estudio arroja una mayoría de izquierdas es entre los lectores. Que haya una gran blogosfera de derechas no significa que la mayoría de lectores de blogs políticos sea de derechas.

    Por otra parte en España seguimos teniendo muchos complejos a la hora de declararnos de derechas, cosa que no ocurre en la izquierda. Esa situación ha ido cambiando poco a poco con los años, todo hay que decirlo, pero todavía se mantiene en gran medida.

    Lo de la mayoría de hombres a mí no me ha extrañado nada. En el mundillo de los internautas la mayoría también es masculina, en España el 55% de los internautas son hombres (en EEUU me parece recordar que ya hay más mujeres internautas que hombres, eso sí). Y la política, en concreto, es un ámbito todavía mayoritariamente masculino.

  4. Jo, pues con ese resultado, una que se mujer, no feminista y encima no es socialista, lo lleva claro. xD

  5. A mi tambien me han sacado jeee jeeee. La , casi, última , pero estoy.
    Y además no entro en nada de lo que se dice normal en los blogs.
    Soy mujer, liberal derechona jaaaaa y mayor de 50, pongamos que mi trabajo es por cuenta propia, o sea «maruja».
    En fin, felicidades por tu lugar, y a Caballero, lo mismo.

  6. Es muy importante que existan blogs de éxito como éste para aportar un punto de vista diferente al que domina en internet. Felicidades.

  7. spartan

    Entonces Elentir, ¿tu dirías que la blogosfera de derechas es mas potente, pero los lectores de izquierdas (o de blogs de izquierdas, supongo que se puede hacer la generalización) son mayoría? Yo siempre he pensado que la blogosfera (es decir, el conjunto de blogs y blogueros, independientemente de los lectores) de derechas era mas potente, del número de lectores… ni idea. Supongo que páginas cómo menéame (bastante de izquierdas) les da mucho juego a los progresistas. También he observado que muchos blogs/webs que no son políticos (Fogonazos, Microsiervos, etc), si alguna vez tratan temas políticos, suelen ladearse a la izquierda (es como algunos amigos que tengo yo, los llamo «apolíticos pero progres»).

    Por cierto, yo como lector de blog y por compararme con el perfil medio, soy hombre, 35 años, diplomado y de derechas (me gusta mas liberal a secas, pero de izquierdas seguro que no soy, así que de derechas). Y soltero por si a alguna chica liberal le interesa. ¡Ay perdón, que esto no es Meetic! 😉

  8. Epiro

    Interesante encuesta, lo que me llama la atención es que, viendo el perfil medio del encuestado como el de un hombre de izqueirdas, sin embargo el partido más votado no se corresponde con tal perfil, ya que aparece el PP ligeramente por encima del PSOE entre los encuestados.

  9. Vaya hombre, la mayoría son Nacho Escolar 🙂

    Hoy va a soñar con Federico, por cierto.

  10. Para nada me creo esa encuesta. Un ciberpepiño que sepa un poco de informática puede votar un montón de veces.

    Los de IU se que entran a saco a leer los Blogs, yo escribía en un par de Blogs y siempre entraba gente de IU.

    Puedes ver el voto socialista por localidades y el uso de internet.

    Excepto en el cinturón rojo de Barcelona, en la mayoría de zonas urbanas donde hay línea ADSL wifi, etc el PP (o el voto de derecha CiU, PNV,CC, PA) tiene mayor porcentaje de voto.

    El PSOE arrasa en los pueblos de Andalucía, Extremadura, Asturias o Castilla La Mancha con peor acceso a internet.

    También está el típico concejal o afiliado al PSOE que va vigilando si se pone algo en su contra.

    Mientras la mayoría de políticos peperos, no prestan atención a los Blogs en internet, IU, UPyD y los pequeños partidos si le dan importancia y el PSOE los vigila en función del daño político que les hagan.

    Los Blogs de izquierdas que conozco son de gente que come de la política, la mayoría de Blogs de derecha (liberales, no socialistas o como quiera llamarse) son hechos por gente que no come de la política y por lo tanto critica lo que le place y le dan palos aquién lo hace mal.

  11. A mí también me sorprendieron los resultados. Es muy curioso que tú y otros blogs de derechas hayan aportado más resultados que Escolar y la mayoría de lectores se declaran muy a la izquierda. ¿Nos leen más la izquierda? A mí me llena de orgullo que con poco más de 150 lectores <porte un 1’3 % de los encuestados, cuando escolar llega al 2’9 con muuuuuucho más.

    Un saludo

  12. Spartan: «Entonces Elentir, ¿tu dirías que la blogosfera de derechas es mas potente, pero los lectores de izquierdas (o de blogs de izquierdas, supongo que se puede hacer la generalización) son mayoría?»

    Pues no lo sé, pero te pondré un ejemplo. En febrero Contando Estrelas entró en el top 100 del ranking de blogs en castellano de Wikio (hay blogs no sólo de España, sino también de Hispanoamérica). Eché un vistazo a la lista y entre los 100 primeros el único blog liberal o de derechas, en general, era el mío. En el ranking de blogs políticos (el mío figura en el ranking genérico), ahora mismo el blog liberal mejor situado es el blog de Martha Colmenares, en el puesto 12, rodeado de blogs progres:

    http://www.wikio.es/blogs/top/politica

    Entre los 20 primeros, el único blog liberal es el de Martha. Por eso te digo que no me sorprenden estos resultados.

    Miguel Pazos: «Es muy curioso que tú y otros blogs de derechas hayan aportado más resultados que Escolar y la mayoría de lectores se declaran muy a la izquierda. ¿Nos leen más la izquierda?»

    Es posible. Piensa que mucha gente de izquierdas no está nada acostumbrada a que se hagan discursos sin complejos desde la derecha. Para ellos esto despierta mucha curiosidad.

  13. spartan

    Elentir, le he echado un ojo a la lista de wikio que has enlazado y la verdad es que la izquierda copa los primeros puestos. En el puesto 49 he visto a un habitual de este blog que no me esperaba, pero… ¡enhorabuena!

    A partir de la segunda «cincuentena», ya veo a Prevost, Albert Esplugas, DEE, Batiburrillo ….

    La verdad es que conozco la mayoría de los blogs. Paso demasiado tiempo con internet, me temo.

    PD1: Amanece en Cádiz de nuestra musa Bibi Aído en el nº 70.

    PD2: Éste me creía que era un nuevo descubrimiento liberal, pero no,no….

    http://elblogdelaliber.blogspot.com/

  14. esteticaetica

    A mi no extraña. Nos guste o no la izquierda siempre ha estado mejor posicionada (educación, calle, publicaciones,…) que la derecha. Por otra parte un caracter diferenciador de la izquierda ha sido el compromiso y el idealismo (equivocados o no).

    A la derecha le queda mucho por recorrer, viene desde una posición «aburguesada», «acomodada»… y ahora contaminada por el relativismo, ausencia de valores claro y contundentes… en definitiva sin un «marco» en terminología de Lakoff

    Saludos

  15. Luis Carlos

    Si es que no puede ser… esos capitalistas que le dedican tantas horas a su trabajo y a su familia y no pueden dedicar una fracción de su reducido tiempo libre para culturizarse.

  16. Terminator

    He estado echando un vistazo a la web que menciona Elentir donde se establece uin ranking de bblogs politicos y casi me da un ataque de risa.
    El primero el de escolar, pero es que incluso el 19 es el de I. Sabanés, ja,ja,ja,ja.
    Dejaros de chorradas, cogeros las paginas de internet mas vistas, libertad digital, el confidencial, el mundo, el pais, semanal digital, y leeros los mensajes, encuestas y demás, y luego me decis si los internautas son de derechas o de izuqierdas.
    Como bien dice Zparo, si el votante «medio» sociata está en Andalucia rural o el extraradio de Barcelona y a duras penas deben de saber encender un ordenador….

  17. ENHORABUENA. Un abrazo.

  18. Terminator, de mi pandilla de amigos, todos los que sé que son más o menos de izquierdas son titulados universitarios y personas cultas. Una cosa es que alguien tenga unas ideas que a uno no le convencen, y otra cosa es considerar que esas ideas son fruto de la ignorancia. No se debe subestimar a priori a quien opina de otra forma.

  19. Terminator

    Elentir,
    Si, se lo que dices.
    He notado que en «provincias» y perdón por el termino, el voto joven y universitario es mas de izquierdas, tambien en los 50, la gente de «provinicas» y me refiero a gente con perfil universitario o similar era bastante mas conservadora que en madrid.
    Mi tesis es que la «correccion politica» (que es variable según cada momento histórico) a la hora de dar una opinión es mas fuerte cuanto mas pequeño es el núcleo de población.
    Así, como ahora lo guay, y lo que diariamente nos dicen los medios de comunicacion es ser «progre» y pensar en «progre» ese será tambien el discurso socialmente admitido en ciudades pequeñas.

  20. D45

    Gracias a tí Elentir por publicarlo.

    Saludos.

  21. Pasmao

    Por favor, que alguien tenga la vondad de explicarme que es ser «liberal conservador», tras años de estudio y lecturas, sigo pensando que los liberales somos lo contrario que los conservadores. Ya que Milt, Hayek, Friedman y cia son incapaces de hacermelo entender tal vez alún conservador sea capaz de explicarmelo, porque me da la sensación que se trata de una burda forma de enmascarar que son de derechas, únicamente quieren menos impuestos pero dicen no a toda libertad individual. La derecha y la izquierda se mete en la vida de los ciudadanos, los liberales defendemos el estado mínimo y limitado, la libertad de los ciudadanos para hacer lo que quieran sin dañar libertades ajenas y los derecho subjetivos.

  22. El liberal-conservadurismo es una tendencia más del liberalismo, como el anarco-liberalismo, el liberalismo-progresista y otras. No acabo de entender ese dogmatismo según el cual en el liberalismo no cabe lo que a Fulanito o a Menganito no les agrada simplemente porque sí.

  23. Interesantes resultados del estudio y felicidades por ese segundo puesto en cuanto a participación.

    Igualmente curioso es lo que comentáis sobre que blogs de derechas estén por encima de los de izquierdas cuando la mayoría de lectores son de esta última. ¿Huída de lo políticamente correcto? ¿O simplemente para conocer mejor al «enemigo»? xD

    Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.