Estamos en el punto de mira

¿Qué pensabais, amigos, que ser modestos blogueros os libraría de la ola liberticida? Nada de eso. Es hora de elegir entre libertad y tranquilidad. Si queremos expresar libremente nuestra opinión, no nos van a dejar tranquilos. Lady Vorzheva nos hablaba hace poco de la fuerte restricción a la libertad en la blogosfera que lleva a cabo el Gobierno socialista de Italia. Hoy Víctor Gago analiza en Libertad Digital lo que ocurre en nuestro país, en un observatorio de la violencia física y verbal contra la Oposición democrática en España.

Dice Víctor en lo que titula como Guía contra los Ataques:

IV) ¿TROLLS? NO, GRACIAS
Los bloggers liberales son uno de los objetivos preferentes de la campaña de amedrentamiento contra opositores y periodistas en España. Los círculos zapateristas se infiltran en ellos como trolls –un troll es un reventador habitual de foros–."

Como ya sabéis, desde el 25 de octubre colaboro en Batiburrillo, que es una de las bitácoras con más lectores de la Red Liberal. Recibe miles de visitas diarias. En menos de dos semanas he podido comprobar desde allí cómo se desarrolla la labor de los "trolls" o revientablogs. El primer incidente serio lo tuvimos la semana pasada cuando uno de esos trolls estuvo dejando mensajes en otros blogs de la Red Liberal para pedir que echaran a Batiburrillo de esa red o, de lo contrario, la abandonaran si no expulsaban a nuestro blog. El troll en cuestión resultó ser un bloguero afiliado a la Red Progresista, que agrupa a los fans más radicales del Gobierno. ¿Casualidad?

Batiburrillo no ha sido el único blog que ha sufrido la actuación de estos trolls. He seguido otros blogs de la Red Liberal y me ha resultado muy significativo encontrarme con que eran literalmente pisoteados cuando dedicaban, por ejemplo, artículos de apoyo a la Cadena COPE ante los últimos ataques contra esta emisora.

No podemos dejar que revienten nuestros blogs. Ya es hora de saber a qué nos enfrentamos, de tomar precauciones y de, llegado el momento, defendernos. Copio de los consejos de Víctor Gago:

¿Tiene Usted un blog crítico con Zapatero? Deje que los trolles se retraten con sus insultos, expóngalos a sus lectores y después, échelos de su blog."

En algunos blogs hay ahora mismo trolls que actúan de tal forma que acaparan los comentarios de cada blog, dificultan la participación de otros usuarios y provocan broncas para centrar en sí mismos la atención de los lectores. Esto que describo es una estrategia de agitación muy vieja pero que se ha actualizado al ser trasladada a la blogosfera. Algunos blogs están estableciendo sistemas de moderación o de registro de los comentaristas para evitar la actuación indiscriminada de estos trolls.

Otro punto importante a tratar es la soledad del bloguero. Un blog aislado es un blog fácil de anular. Para ello se han creado redes de blogs que proporcionan apoyo mutuo. Al respecto, Víctor señala:

VI) CONTRA EL CORDÓN SANITARIO, LA RED
Crear redes de blogs a favor de la libertad en España –Red Liberal es un buen ejemplo– y grupos de activismo por los derechos civiles en plataformas como Facebook o MySpace, o por medio de listas de correo electrónico, es una respuesta fundamental para romper el cordón sanitario de políticos y medios de comunicación pro-gubernamentales contra las voces opositoras en España."

Por supuesto, no sólo está la Red Liberal. También está la Red AntiZP, los Blogs HO y otras más. Si no estás asociado a alguna de ellas, plantéatelo. También puedes crear una con otros blogueros que conozcas. Es un buen recurso para evitar que te pisoteen.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Patroclo

    Y lo cínicos y taimados que son los sicarios «revientablogs».
    Torticeros y hasta zalameros con los autores.SE piensan, como la voz de su amo que su impostura no será descubierta????

    Ellos son magos de la propaganda y la agitación social, por ello era de esperar que la mirilla de su arma apuntará hacia las bitácoras que cada día se muestran más eficaces en su labor de oposición al gobierno.

    Oposición a un gobierno al que NUNCA HEMOS LLAMADO ASESINO.Pero si otras mucha cosas que se las tiene ganadas a pulso, y que yo sepa en un Pais democrático los ciudadnos pueden ser oposición al gobierno…O es que ellos consideran que no esatmos en una democracia???? si es asi que lo digan abiertamente.

  2. Revienta blogs, revienta foros siempre ha habido. Son siempre las mismas personas con distintos nicks. Yo no les daría tanta importancia. Además normalmente consiguen que quieren impedir: el blog atacado se lee más.

    No creo que haya que echar a nadie. Lo mejor es que se retraten y rebatir sus argumentos. ¿No está la razón de nuestra parte?

    Pues demostrémoslo.

    Un saludo

  3. Elentir, corre la voz. Que esto es muy grave:

    http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=231635

  4. Buenos y sabios consejos. También se te ha olvidado decir que se pasen por mi blog y les doy una master class en dos minutos. Somos expertos en que nos amenacen. Yo lo de las dos tardes es que lo tengo muy superado. :)))

  5. Los trolls son un fenómeno desagradable y molesto, pero bastaría con no alimentarlos (interesante buscar en Google «Don’t feed the troll»). Lo peor son los que con conocimientos informáticos se dedican a cargarse blogs opuestos a su ideología. Pero, Elentir, efectivamente, están nerviosos y cada vez son más. De aquí a las próximas elecciones vamos a ver cosas curiosas, descalificaciones, insultos, etc. Como además controlan diversos medios de comunicación nos pueden hacer mucho daño, sobre todo a ti, que te has metido en un berenjenal con lo de Batiburrillo de alucinar (no me extrañaría que se dedicaran a propagar rumores falsos sobre cualquiera desde sus publicaciones). Con lo bien que estabas contando tus estrellas y ahora mírate, atacado por los trolls.

  6. Muy grave lo que cuenta Kraken. Atención todos, porque volvemos a las detenciones ilegales de opositores al Gobierno, como hace 3 años.

    Lo estaba escuchando en la COPE y no salgo de mi asombro. Zapatero nos lleva de cabeza a una dictadura. 👿

  7. Gracias por el link, Elentir. 😉
    Lo de Abellán, ciertamente preocupante. 😯

  8. La verdad es que me han atacado una vez. Desde esa, los comentarios deben ser aprobados para que se visualicen. De todas formas gracias por los consejos. Saludos

  9. P.D.: ¿Cómo me afilio a Red Liberal?

  10. Black, me parece que eso depende de Daniel Rodríguez Herrera.

  11. ¿Y quién es él?

  12. Es el webmaster, tal vez le conozcas porque es el director de opinión de Libertad Digital.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.