Esto no es bilingüismo en libertad

El pasado domingo, Mariano Rajoy ratificaba en Madrid la promesa que presentó públicamente en Vigo el pasado 5 de octubre sobre el derecho a la enseñanza en castellano. Sin embargo, ayer jueves Alberto Núñez Feijoo contradijo esa promesa, declarando que el modelo del PP en Galicia en materia lingüística propugna impartir el 50% de la materias en gallego y el 50% en castellano. Discrepo de la valoración de Javier Dorado: esto no es "bilingüismo en libertad".

No hay libertad cuando se niega a los gallegos el derecho a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, bien de forma total o parcial. No hay libertad cuando alguien impone a los padres gallegos un modelo único y obligatorio para la escolarización de sus hijos en una comunidad en la que hay dos lenguas cooficiales.

En su declaración de principios, la asociación Galicia Bilingüe explica claramente lo que es el bilingüismo en libertad:

Consideramos que cuando en un territorio existan varias lenguas oficiales, su enseñanza debe ser obligatoria, como asignatura, en los correspondientes planes de estudio; pero de manera que exista libertad de elección por parte de los padres o, si es el caso, de los alumnos respecto de la lengua en que éstos han de recibir el resto de la enseñanza."

Así mismo, dicha entidad explica qué filosofía es la que debe informar la legislación en materia lingüística, especialmente en lo relativo a la enseñanza:

La Administración debe abstenerse de imponer hábitos lingüísticos a los ciudadanos, y de establecer cuotas mínimas de hablantes. Cualquier coacción o imposición en este sentido debe ser rechazada, por constituir una clara vulneración de su libertad individual."

"Creemos que sólo los hablantes de las lenguas son sujetos de derecho, y no las lenguas en sí. En este sentido reiteramos nuestro más profundo respeto por todas las lenguas y sus hablantes."

Esto, amigos del PP de Galicia, es respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Lo otro, lo de imponer cuotas en una lengua a base de tantas asignaturas en castellano y tantas en gallego, implica otorgar más derechos a las lenguas que a las personas.

Para terminar, me gustaría comentar el argumento que utiliza Javier Dorado para defender el modelo que propone Núñez Feijoo:

Para que los escolares gallegos no hablen espalego ni galeñol, Feijóo apuesta por la fórmula del 50%. De tal forma que todos los escolares que acaben la educación secundaria sepan hablar perfectamente, y sin prejuicios, ambas lenguas."

Javier, somos muchos los gallegos que estudiamos nuestra lengua vernácula con una asignatura específica, recibiendo el resto de las asignaturas en castellano, y no mostramos ningún prejuicio contra el gallego, prejuicio que sí imparten pero contra el castellano muchos profesores nacionalistas, por no hablar de la propia TVG.

Nuestra capacitación en lengua gallega está acreditada por nuestro título de graduado escolar, que equivale al actual nivel de Celga 2. Además, los que tenemos título de BUP poseemos una capacitación equivalente al Celga 4, que es el grado de certificación que otorga el Curso de especialización en lengua gallega para profesores de EGB.

¿Le parecerá poco este nivel de conocimiento y uso del idioma al señor Núñez Feijoo? ¿A cuento de qué viene ahora a contradecir las promesas hechas ante por Mariano Rajoy ante los gallegos?

(Foto: Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo en Vigo, el 5 de octubre de 2005. La imagen la fotografié yo al final de la conferencia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad es que a veces dan ganas de votar a UPD.
    Lo malo es que lo importante es echar a ZP y supongo que el voto útil será el del PP, que si no…
    UPD quiere derogar la Lei de Normalización Lingüística (http://lugoliberal.es/1385/)

  2. El problema de UPD ya lo apunté aquí:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2390

    Muy bien sus planteamientos en materia lingüística. Muy mal su apuesta por el adoctrinamiento moral obligatorio a manos del Estado. Esto aún me dan menos ganas de votarlo que la propuesta de Feijoo.

  3. Desde luego, con lo que cuentas no sé yo si es una bendición por su riqueza; o un fastidio vivir en una comunidad con idioma propio con éstos tíos.

    Yo es que, de verdad, encuentro un verdadero trastorno toda esta historia. Mis hijos estudian inglés y listo. Te aseguro que no sabría plantearme una cosa así.

  4. Cuento contigo para crear la red antiPP como hagan el cretino una vez ganadas las elecciones.

  5. Schwan, que conste que yo le tengo un gran cariño a la lengua gallega, por eso nunca me ha molestado vivir en Galicia, al contrario: tengo dos tesoros -el gallego y el español- cuando los demás sólo tienen uno. Lo que me fastidia es que algunos estén empeñados en imponernos una de las dos lenguas. El franquismo lo hizo con el castellano y ahora los políticos actuales lo hacen con el gallego. ¿Tan difícil será que nos dejen hablar a los gallegos lo que nos dé la gana?

    Mejor crear la Red AntiFeijoo, Hartos. 🙄

  6. padre cabreado

    Feijoo matiza y maquilla el mensaje por miedo a no llegar nunca al poder. Olé los principios!
    ¿Pero es que no se entera? ¿En que mundo vive? ¿O será que no se ha leido el Decreto del 50%? El 50, 50, 50, que no te enteras Feijoo. Va a venir la LAURITA a recordarte y sacarte los colores, que el fasci-DECRETO actual YA ES DEL 50% !!!! Y con el 50% los niños ya son instrumentados y pisoteados.
    ¡Ah claro!, pero en las asignaturas troncales, etc, etc. Así nos va. ¡Rectifica Feijoo! Los derechos son de las personas no de las lenguas.

  7. eos

    Buf, aqui en Asturias de momento el Asturiano es una optativa..

  8. Me acabo de enterar por el blog de Javier Dorado de que Núñez Feijoo está escribiendo su propio blog:

    http://nfeijoo.blogspot.com

    Creo que es un buen sitio para expresarle nuestra opinión sobre este asunto. Le acabo de poner este mensaje:

    http://nfeijoo.blogspot.com/2008/01/gallardn.html

    Non atopei outro fío no seu blog no que facer referencia a este asunto, así que espero que non lle importe que aproveite éste para comentarlle o meu disgusto coas declaracións que fixo vostede onte, contradecindo a promesa de Mariano Rajoy de facilitar o dereito a escolarizar ós fillos en castelán en toda España, tamén en Galicia.

    O sistema de cuotas lingüísticas, 50% en galego e 50% en español, non é bilingüismo en libertade xa que non permite elexir ós pais nunha comunidade na que existen dúas linguas oficiais. Libertade é dar ós pais o dereito a escoller a lingua na que queren escolarizar ós seus fillos, con independencia de que exista unha asignatura de lingua galega e outra de castelán, impartidas nos respectivos idiomas.

    Paréceme moi mal que vostede veña a matizar deste xeito unha promesa de Mariano Rajoy que estivo moi clara cando a presentou en Vigo o pasado 5 de outubro, como se pode ver no vídeo da mesma que publiquei no meu blog:

    https://www.outono.net/elentir/?p=1816

    Por favor, non xoguedes ó gato e ó ratón cos dereitos dos cidadáns. Somos moitos os galegos que votamos ó PP na esperanza de que constitúa unha alternativa ás imposicións lingüísticas dos nacionalistas e os socialistas. E non pode ser que o presidente do partido diga unha cousa e logo vostede diga outra. Isto non é ser leal cos votantes.

    En fin, a ver qué me contesta.

  9. No lo había visto, paso por Heterodoxias siempre que puedo, pero hoy no les había leído. Muy bueno el artículo de Cristina, jeje. 😉

  10. Empecemos por garantizar una educación de calidad, y luego ya nos preocuparemos de que los chavales aprendan a decir las memeces habituales en varios idiomas.

  11. Luciano de Samosata

    Si, una imposición terrible, de un fascismo que mete miedo. Por eso es casi imposible hacer vida en gallego en las ciudades.

    No sé de qué tenéis miedo.Con este modelo, los hijos de familias castellanoparlantes aprenden gallego en la escuela, y hablan español en casa. Cuando vivia en Alemania los hijos de los turcos aprendian el aleman en la escuela, y lo acababan hablando mucho mejor que sus padres . En casa hablaban turco. no veo que los inmigrantes turcoos se quejasen de que el estado aleman les imponia su lengua y de que eso era fascismo. Recordemos que en Galicia la lengua es el gallego. El español hasta hace poco apenas se hablaba fuera de unos pocos núcleos. VUestto error de base es lo de «tan gallego como el galleo». Admitamos que esta en Galicia y posiblemente para quedarse, pero no es «tan gallego». Es una lengua superpuesta.

    En cuanto a lo de «mis hijos aprenden ingles». Pues bien, que lo aprendan. ¿alguien se lo impide? No sé qué tiene que ver una cosa con otra.

  12. Tiene narices aquí don Luciano, el simpatizante del BNG: ahora ¿qué viene a decirnos? ¿qué los gallegos que hablamos castellano no somos tan gallegos? En fin, esto ya es de risa. 😆 Y va y nos compara a los castellanohablantes con los inmigrantes turcos en Alemania. Se puede ser más cretino, pero creo que hace falta entrenarse.

    Y eso de que el español aquí apenas se hablaba «hasta hace poco»… en fin… ¿Cómo alguien con un mínimo de cultura puede escribir estas cosas? ¿Hasta qué punto puede llegar la manipulación nacionalista de la historia como para negar que el castellano se ha estado hablando en Galicia desde hace muchos cientos de años?

    Por supuesto, a ti los derechos de los castellanohablantes te importan un pimiento. Y es que la clave está ahí: en los derechos de las personas, y no en los inexistentes derechos de ninguna lengua, y eso los simpatizantes del BNG no lo acabáis de entender, por lo que parece. Será por eso que cuando alguien os reprocha el apoyo del BNG a la dictadura cubana no sabéis por dónde salir.

  13. Feijoo es el Gallardón galego. Dice que sí y después que no. Cae en la tentación de creer que Rajoy y el programa electoral nacional del PP no va con él ni con los galegos. Ambición a costa de no decir nada, usando su partido tomando de la mano al BNG. Objetivo: votos. A Feijoo le importa un pimiento los derechos de los castellano-hablantes, porque piensa que él va a fundar un nuevo ente social en Galicia que permanecerá años. Lo que él no sabe es que con las medias tintas no se llega a ningún lado. ¿No se da cuenta Rajoy que en Galicia hay gente mucho más capacita que Feijoo, gente dispuesta a ser fiel a las ideas liberales del partido y a no meter la puñalá or la espalda?

    Además siempre hace lo mismo. Cuando vino a Sevilla habló muy bien del Estatuto andaluz, de Arenas, de la necesaria españolidad de las autonomías y al día siguiente dijo lo contrario en Galicia. Lo peor que este modo de hacer política cala en muchos jóvenes, porque lo que hay de fondo no es luchar por los derechos de los ciudadados, sino cómo vivir del cuento toda la vida.

  14. Patroclo

    Limpieza linguística e imposición por la fuerza.
    Cuantos puntos valen en una oposición los méritos académicos, licenciaturas , master, doctorados, experiencia, idiomas frente al tener un determinado perfil en la lengua de la tribu o tener el carnet del partido del régimen?

  15. Me comentan hoy Rajoy ha contradicho a Núñez Feijoo en Santiago, abogando por la libertad de los padres. No sé si habrá alguna referencia de prensa, esto sería una desautorización de Núñez Feijoo en toda regla.

  16. periplaneta

    Una pena que haya tantos Feijós, Gallardones, Matas, y Piqués en el PP. Cuando vuelvan al poder, harán lo que hicieron antes de perderlo. Quizá con algunos retoques, para que no se note demasiado.

    Gracias a estos señores, ahora Rajoy no puede echarle en cara la inmersión lingüística catalana, puesto que hay una gallega y balear….y valenciana a menor nivel.

    En fin…

  17. Periplaneta, en Galicia no ha habido inmersión lingüística con el PP ni la hay ahora con el PSOE y el BNG. Infórmate un poco antes de opinar, por favor.

  18. chiribuso

    Lo de Luciano de Samosata no tiene nombre…su intoxicación llega a límites insospechados en el mundo en el que vivimos…en fin, es el resultado de años de política lingüistica y educativa nefasta en Galicia…No sé que historia habrá aprendido este amigo!
    Pero os olvidais de algo importante!!!
    Que pasa con los profesores, como yo, que somos hispano-parlantes y se nos obliga «por decreto» a dar nuestras clases en gallego??
    Es eso libertad, Sr. Feijoo?
    O es que para dar ciertas asingaturas sera condición expresa ser gallego-parlante y haber nacido en Bueu??
    Me niego a que se me imponga una lengua. Hablaré la que considere oportuno y ,bajo amparo de la Constitución, ni Ud. ni ningún otro «agente» lingüistico me dirá en que lengua debo hablar…Como esos «voluntarios pola lingua galega» de la mesa de normalización (los camisas pardas de la lengua gallega)…

    No Sr. Feijoo, la lengua no es una cuestión de cuotas, como el pescado; es una cuestión de libertad y de elección de los ciudadanos. Y aquí, en Galicia, no creo que haya impedimento para que alguien se exprese en gallego, pero si lo hay para que yo de mis clases en español…

    Tome nota…

  19. No intentes razonar con él, Chiribuso. Un tipo que compara a los gallegos castellanohablantes con los inmigrantes turcos en Alemania tiene que haber llegado a tal grado de fanatismo que escapa por completo a la razón.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.