¿Manuel Pizarro es un pinochetista?

El número 2 del PP por Madrid se ha convertido en el blanco favorito de los ataques del PSOE. Una de las acusaciones más habituales que lanzan contra él la repitió José Blanco esta mañana. Según él, Pizarro "decía que el mejor sistema de pensiones era el de Pinochet". He investigado un poco para averiguar qué hay de cierto en esto.

Buscando un poco, me encuentro con que esto lo está difundiendo una web afín al PSOE que fue creada por el Jefe de Gabinete de Jesús Caldera con el fin de calumniar e injuriar al Partido Popular.

La cita de Manuel Pizarro que recoge dicha web es ésta:

Los países que van bien -como Chile, por ejemplo- han logrado esos ajustes ahorrando, desregulando todo el régimen de la Seguridad Social, fijando sistemas de pensiones donde la gente está ahorrando toda su vida pero sabe que al final tiene una pensión digna. Y eso lo hace mucho mejor la iniciativa privada que la pública."

Sólo figura una fecha como referencia de esta cita: 1992. En la ficha personal de Pizarro que publican "Losgenoveses" se precisa un poco más: sitúan esas palabras en el Abc el 27 de septiembre de 1992.

La mentira que el PSOE lanza sobre Pizarro queda en evidencia, ya que Augusto Pinochet dimitió el 11 de marzo de 1990.

Cuando el Abc publicó esas palabras de Pizarro, Chile culminaba su transición a la democracia y vivía una época de auge económico, todo lo contrario que la España de Felipe González, que saldaba el año 1992 en lo económico con un millón de empleos destruidos, una tasa de paro del 20% de la población activa y una enorme deuda pública equivalente al 48% del PIB; y en lo político con escándalos de corrupción y de terrorismo de Estado (GAL) y con la "Ley Corcuera", o "Ley de la patada en la puerta", anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional por vulnerar derechos fundamentales.

Significativamente, los chilenos debían estar muy de acuerdo con Manuel Pizarro, pues su sistema privado de pensiones sólo han empezado a reformarlo hace unos días, y de forma parcial.

Por otra parte, y dándole la vuelta a la tortilla, el PSOE es uno de los principales defensores de un modelo de Seguridad Social que hemos heredado de la dictadura franquista. Manuel Pizarro podrá decir, en consecuencia, que el PSOE defiende la misma política de pensiones que Franco. No estaría mal como respuesta a esos mentirosos, ¿no?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. NCH

    Pero que se puede esperar de esta gente, están abonados a la mentira permanente.

    Yo, desde hace muchísimo tiempo, que no me creo ni una sola cosa de las que dicem… y esto será como lo del lobo, cuando digan una verdad (cosa harto improbable) no se la creerá nadie.

  2. No, espera, resulta que sé que desciende de Gengis Khan, lo que puede hacer que le guste la guerra y sea un imperialista. 😈

    Si es que de verdad, siempre hay sitio para un tonto más…

    Menuda campaña más burda que estamos viendo… 😉

  3. Otra mentira de Pepín Blanco y los empleados de Caldera desmontada.

    ¿Te llamarán a ti también cavernario?:D

    Grande Elentir

  4. Si me llaman cavernario por decir la verdad, ¿cómo tendría que llamar yo a unos mentirosos que defienden la misma política de pensiones que la dictadura franquista? :mrgreen: 😉

  5. Y hablando de mentiras descaradas, precisamente hoy ha presumido la Vogue de que el PSOE ha cumplido su programa, cuando en Batiburrillo hemos colgado un vídeo que demuestra justo lo contrario. Esta gentuza zapaterina (no confundir con el socialista decente) cada día me parece más infame y con menos ética.

  6. Policronio, ya así de pronto, recuerdo que una de sus promesas-estrella en 2004 había sido que iban a poner un ordenador por cada dos alumnos en los colegios. ¿»Andandarán» esos ordenadores…?

  7. Miguel

    No conozco bien el asunto pero tiene sentido que Pizarro se mostrara a favor de las pensiones chilenas. Incluso podría seguir diciendo eso mismo hoy día ya que en Chile se siguieron las recomendaciones de un gran economista, Milton Friedman
    http://www.elcato.org/node/2067

  8. Patroclo

    Su programa consiste en difundir Infundios y CALUMNIAS, que algo queda.
    En este país quienes creéis que contrastan las noticias como esta? quien se molesta en desenmascarar las continuas trolas que nos hacen tragar todos los días?
    NADIE, bueno si ..ahora lo has hecho tu con tu excelente trabajo de investigación , como también lo hace la poca prensa libre que queda en España.
    Pero cuando alguién investiga y pone sobre la mesa la verdad desnuda de los hechos para desenmascarar la MENTIRA intoxicadora, recibe todo tipo de improperios, insultos y descalificaciones.
    Primero CALUMNIAN Y MIENTEN al pueblo que tiene ni medios ni ganas de contrastar nada y cuando se ven descubiertos y acorralados por la contundencia de la verdad…INSULTAN, INSULTAN E INSULTAN HASTA LA NAUSEA.

    SABEN QUE EL PUEBLO O PARTE DE EL SE LO TRAGA TODO, y no se dan cuenta que con esto están insultando y tratando de analfabeto tarado al pueblo al que reclaman su apoyo.
    CALUMNIA-MENTIRAS- INSULTOS…en eso consiste su programa electoral…esas son sus razones para CEER, si pero para creer que l pueblo llano es tonto, ciego, mudo y sordo!

  9. oskar

    Esta claro que para pepiño, el mejor sistema de pensiones y por extension, economico, es el tipo Carlos Menem.

  10. El problema no son esos impresentables, si me lo permitís.

    El primer problema son los llamados «socialistas decentes» que no estan ni se les espera (¿O es que ya has armado las tropas, Leguina?). Esos que amagan y luego se amorran a la teta del presupuesto, osea de mi bolsillo.

    El segundo problema es la derecha que no es capaz de hacer lo que has hecho y lanzarse a llamar franquista a esa cupula pesoistica. Porque no es un simple truco publicitario. Es que son los herederos de franco en todo.

    Yo me desespero. Y asi les va. Llega Rajoy a TV3 y se pone a discutir de catalan y castellano con una presentadora amiga de la ETA en vez de decirle que apuesta por el cheque escolar y por la decisión de los padres. Y que no es un problema linguistico sino de libertad. Y que entiende que ella no lo entienda por sus simpatias con los criminales. Y punto. Y se le repite 33 veces si hace falta, con la cabeza bien alta. Que las juventudes del PP no mandan dianas ensangrentadas con bala sin percutir.

    Que no es tan dificil, digo yo.

  11. No, pero lo mejor no es eso: lo mejor es que Pepiño dice que «como Pizarro ha pedido un debate sobre política es un tapado de Aznar para quitar a Rajoy». Uuuuhhh, viene Aznar, uuuhhh. Si es que no pueden evitarlo… 😈

  12. caminante

    Apuesto lo que querais a que Solbes no acepta un debabe con Pizarro ni en la Sexta. Luego será mentira el debate.
    Lo de los suicidas de Barcelona, otro montaje, es decir mentira.
    Lo de la Eta, que callados están. Pues otra mentira.
    Hablando de realizaciones socialistas todo es mentira, la única verdad de estos progres es lo ladrones que son.

  13. Claro, Nora: es que todo el mundo sabe que reclamar debates sobre política es cosa de aznaristas. Reconoce que el argumento es irrefutable. 😆

    En fin, lo bueno de este PSOE es que sus declaraciones constituyen un buen recurso para ejercicios de risoterapia… 🙂

  14. Toledano

    el sistema de pensioes actual, noes que sea franquista, es que creo que lo ideó el mismísimo Hitler!! o me equivoco?

  15. Elentir, muy bueno el artículo. Sigue así.

    Saludos

  16. Facha, pis,caca, culo,

    Ese es su mensaje.

    El propio de un niño de tres años.

    Un saludo

  17. Atacan a Pizarro porque lo temen.

    Conocen perfectamente su valía y los del P$o€ saben que no hay argumento posible para vencerlo, por lo que recurren a la agitación de los bajos instintos y prejuicios de los borregos de la Izmierda.

  18. Tienen pavor de un enfrentamiento «cara a cara» con Pizarro. de hecho, han empezado a rehuir el debate con Solbes.

    En cuanto a Chile… es tan fantástica la evolución de éste país que no se puede contar, realmente. Y aún más cuando lo comparas con los países de la zona. Creo, realmente, que no sólo en el sistema de pensiones que, como no, han sacado de contexto y se callan muy mucho en el PSOE de recordar que está en un equilibrio económico muy inestable; sino en todas las demás cuestiones de planificación económica.

    Deberían tomar ejemplo de Chile todos los países de la zona.

  19. Lo que le pasa al PSOE es que habrían preferido que Pizarro pusiese como modelo a sus coleguillas de Argentina, ésos que le caen tan bien a ZP y que han arruinado el país por completo.

  20. Schwan, ¿no me digas que ya no quieren un Solbes-Pizarro?
    ¡Lo necesito!

  21. El sistema de pensiones chileno es modélico y se basa en las propuestas de Milton Friedman.
    Podeis ver la explicación por el exministro en estos vídeos:
    http://lugoliberal.es/722/

  22. Raúl

    A «Caminante»: a ver si somos un poco rigurosos; Pinochet no dimitió, sino que perdió el referéndum, y que eso pasara en 1990 no significa (ni por asomo) que su sistema de pensiones terminara en ese momento y no pudiera llegar al 92 (¿te crees que en la política las cosas desaparecen por arte de magia, y más con el Ejército amenazando con otro golpe de Estado, y el Gran Amigo de Fraga de Senador vitalicio?). De hecho, aún hoy continúan corrigiendo el sistema de pensiones.

    Por otro lado: ¿quién decía que SOlbes no le echaba cojones para debatir?. ¡¡Y hasta en la encuesta de Antena 3, y la tertulia de Ondacero lo dan de ganador!!. Que Pizarro con sus 3000 millones de euros de finiquito, se ponga a hablar de los problemas de la familia, es ya…..Vamos, como cuando Hernández y Fernández (Acebes y Zaplana) habla, de libertad y derechos….no sé si reir o llorar.

  23. Raúl, a ver si lees: el sistema privado de pensiones de Chile sólo ha empezado a reformarse en 2008, hace muy poco. Ni en 1992, ni en 2000, ni leches: en 2008.

    En cuanto a que Solbes sea ganador, ¿te extraña? ¿Por quién votan los votantes de los partidos aliados del PSOE después de toda una legislatura satanizando al PP? La encuesta válida será el 9 de marzo. Veremos si Solbes repite entonces.

    Por cierto, que más que echarle cojones, le ha echado tostones. Solbes ha estado tan plomizo como siempre.

    Para terminar, lo que a mí me hace reír es oír hablar de libertad y derechos a un socialista, especialmente después de estos últimos cuatro años de acoso y agresiones al PP, cordones sanitarios, pactos políticos con los asesinos de ETA y alianzas con partidos como el BNG y ERC. Anda que estáis los sociatas como para hablar de libertad…

  24. jbernabeu

    Lo de Pizarro aparece en el Mundo:

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/03/21/economia/549789.html

    La duda es o miente el Mundo, que no tenía por qué hacerlo en la época que lo publicó o miente Pizarro ahora … cada uno que piense lo que quiera.

  25. Raúl

    Elentir, vamos a ver:

    Yo no he dicho que empezara a reformarse cuando Fraga era ministro de Franco. Le respondo a «Caminante», porque decía que era imposible que existiera aun en 1992 el sistema de pensiones privado de Pinochet cuando a éste lo había echaod el pueblo por referéndum en el 90. Total, que gracias, porque me das la razón: no sólo dos años más tarde continuaba este sistema (cuando Pizarro lo defendió), sino que m echas una mano diciendo que todavía en 2008 están casi en las mismas. Lo dicho, gracias.

    Por otro lado: que Solbes sea plomizo, en fin, que yo sepa le pagamos todos para que gestione (bien o mal, eso es otra cosa), no para que cuente chistes. Y repito: si la propia audiencia de Antena 3 y Ondacero (que según dices serán todos de ERC y BNG, qué cosas hay que oir) lo declaraba ganador, qué habría que decir de la «labia» de Pizarro (que, por cierto, echó a media plantilla de Endesa a la calle en 2006, con beneficios récord de la empresa. Con lo que me pregunto, ¿este hombre qué hará si gobierna y es verdad que llega una crisis?, ¿fusilarnos o exiliarnos?).

    Otra cosa: no me hables de ETA con el Gobierno de Zapatero, cuando éste no ha acercado ningún preso (Aznar sí), ha ilegalizado PCTV y ANV (Acebes los legalizó), nunca ha llamado a ETA Movimiento de LIberación Nacional Vasco (Aznar sí) y, para colmo, el Presidente de Navarra, reconoce que lo de que «Navarra está en venta» era una forma de movilizar el voto para las autonómicas, y que nunca lo creyó realmente. Algo muy importante: si Zapatero ha cedido (supuestamente) a todo, ¿por qué rompe ETA el alto al fuego y dice en un comunicado que la culpa de la ruptura de las negociaciones es del Gobierno, por no querer hablar de política?. Por cierto: las Actas de la reunión en Zúrich entre Zarzalejos y el obispo Uriarte (enviados por Aznar), y ETA: «No venimos aquí a la derrota de ETA, el Gobierno SABRÁ SER GENEROSO» (consulta las hemerotecas, anda).

    Y otra: el Presidente de Navarra sigue siendo el mismo GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DEL PSOE, que podía haber gobernado. Si Navarra era moneda de cambio, qué forma más rara tienen estos socialistas de dejarse chantejear (vamos, digo yo…)

    Una pregunta, Elentir: si yo te chantajeo, y tú me das todo lo que te pido, ¿por qué voy a dejar de chantajearte y te voy a pegar una patada en los cojones?. ¿No será más lógico que yo abandone lo que venía haciendo -matar, extorsionar, etc.-, ya que estoy consiguiendo todo lo que quería de ti, y contigo me va bien?. En fin: pues lo mismo con ETA y Zapatero.

    Y finalmente: que me parezca aberrante lo que está haciendo el PP, y más teniendo en cuenta lo que hicieron ellos cuando gobernaron, no significa que yo sea socialista (según tu último párrafo). No te equivoques. Si la gente de derechas fuera igual de consecuente, coherente y con valores de verdad, otro gallo cantaría.

  26. Mentir está muy mal, Raúl, por mucho que sea una costumbre muy asentada en las filas socialistas. Yo no he dicho que los espectadores de A3TV sean del BNG y de ERC. Eso es una mentira. Lo que yo he escrito está bien a la vista más arriba:

    ¿Por quién votan los votantes de los partidos aliados del PSOE después de toda una legislatura satanizando al PP?

    La encuesta de A3TV refleja bien a las claras, por un lado, el apoyo de los votantes del PP a Pizarro, y por otra, el apoyo de los votantes del PSOE y de sus aliados a Solbes.

    Vuelves a mentir cuando dices que Zapatero no ha acercado a ningún preso. De Juana Chaos entonces, ¿qué es, un funcionario de prisiones?

    Mientes una vez más cuando dices que Acebes legalizó a ANV, pues este partido fue legalizado durante la Transición.

    Vuelves a mentir cuando intentas acusar al PP de legalizar al brazo político de ETA, cuando fue precisamente el PP quien promovió esa ilegalización, y quien pidió la ilegalización del PCTV y de ANV en cuanto se tuvieron pruebas de su vinculación con ETA, algo a lo que Zapatero hizo oídos sordos.

    Sobre las cesiones de ETA, si según tú Zapatero no cedió, ¿por qué no nos enseña esas cartas? ¿Tiene algo que esconder o de lo de que avergonzarse? Por cierto, Aznar no negoció concesiones políticas con ETA: Zapatero sí. Hasta lo ha declarado el PNV.

    En cuanto a lo de Navarra, el PSOE se abstuvo porque sabía bien que gobernar Navarra con NaBai podría haberle costado las Elecciones Generales. No nos tomes por idiotas, por favor, que no nos chupamos el dedo.

    En cuanto a tu pregunta, si tú fuese un terrorista y me chantajeases, y yo cediese, te sentirías crecido para seguir chantajeándome hasta que yo te dijese que no y tú volvieses a las andadas. Los terroristas siempre piden más, son insaciables: esto lo sabemos todos menos Zapatero y sus fans, por lo visto.

    Ya para terminar, si los que apoyáis al Gobierno tenéis vergüenza como para reconocerlo abiertamente, no es problema mío. Y en cuanto aberrante, más aberrante me parecieron a mí los GAL y ahora tenemos en el poder a Rubalcaba otra vez, pero tú sobre eso no tienes nada que decir, por lo que parece.

  27. El profesor

    Antes que nada dejar claro que soy profesor en la misma universidad donde dio clase Solbes. He de decir que Pizarro estuvo bien para no ser un político. Pero que yo esperaba mucho más de Solbes al comienzo de la legislatura. Sin embargo, las continuas decisiones del presidente Rodriguez y las ideas de Caldera, Blanco o Trujillo que han supuesto una sangría para las arcas del estado, y la pasividad con que han sido aceptadas y refrendadas por Solbes demuestran algo clarisimo: «prefiero ser ministro de economía aun a costa de mi prestigio y trayectoria».
    Es más, Almunia se ha convertido en mejor valorado dentro de la UE de lo que es Solbes en la actualidad por que conseguir prestigio y una credibilidad en lo profesional es una tarea larga y dificil. Pero la tentación del poder y aceptar las decisiones por contrarias que sean a la trayectoria personal de Solbes ha podido más y como Fausto vendió su alma, y arrastró su prestigio por el lodo. Pena de Solbes.

    Ah! a los seguidores de las encuestas, pensad que todos los medios dieron vencedor al presidente rodriguez frente a Rajoy (ver declaraciones Fdez. de la Vega, Rubalcaba, etc ) y sin embargo ha sido ZP el que ha suspendido actos para preparar el segundo debate ¿no habia ganado por goleada?

    Un saludo a todos

  28. Aníbal

    ¿Y que tiene ser pinochetista?. En la época del general no había ley de divorcio, no se repartía la píldora del día después a destajo como ahora -había más respeto por el derecho a la vida- que ahora. La gran mayoría de partidarios de Pinochet eran católicos. Más encima no existían los medios que existen ahora que se dedican a injuriar a quien les caiga mal. O sea había más respeto por la honra ajena. En esa época habían sindicatos -no como en Cuba- los dirigentes opositores eran invitados a canales de televisión, etc. Los opositores a Pinochet no eran santos: muchos de ellos creían que por la vía armada -terrorismo- ivan a acabar con al gobierno Militar. Investiguen lo de la internación de armas de carrizal Bajo. Incluso el mismo Pinochet fue casi asesinado por un atentado el año 1986, muriendo 6 escoltas. Pinochet tuvo que combatir el terrorismo.

  29. ¿Lo que dices de que con Pinochet «había más respeto por el derecho a la vida» incluye a las más de 2.000 personas asesinadas y los más de 1.000 desaparecidos por motivos políticos durante su mandato? ¿Incluye también a los presos políticos y personas torturadas por motivos de conciencia, o por simple arbitrariedad estatal?

  30. anguí

    Bien, Manuel Pizarro asegura que se marchará a su casa en cuanto pueda. Una lástima desaprovechada tambien por Rajoy, como otras, que no necesitamos enumerarlas. En cuanto había alguien que pudiera hacerle sombra, lo liquda de una u otra forma y listo. Si, muy listo Rajoy pero puede pasarle algo que no tenga previsto, y venga uno mas listo que el.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.