Democracia y homosexualidad

A veces se confunden los términos en las sociedades democráticas. Pondré por ejemplo el caso de la homosexualidad. Se da por sentado que cualquier muestra de desagrado hacia las prácticas homosexuales implica un rechazo a los homosexuales en sí. ¿Nos tiene que agradar a todos la contemplación de esas prácticas para ser demócratas? Por supuesto que no. Y es que una cosa es respetar el ejercicio de un derecho -y a quienes lo ejercen-, y otra cosa es que a todos nos tenga que gustar ese ejercicio.

Hay muchas formas de ejercer derechos que yo respeto aunque no me gusten. Sin ir más lejos, las manifestaciones nacionalistas no me gustan nada, pero respeto el derecho de manifestación que tienen los nacionalistas como cualquier otro ciudadano, siempre que lo ejerzan dentro de los cauces que marca la ley y sin insultar ni pisotear los derechos de los demás (no como hacen algunos)

¿Soy homófobo porque no me gustan las prácticas homosexuales? Pues no. Simplemente, soy heterosexual y me gustan las mujeres. Por supuesto, respeto que los homosexuales se enamoren de quien quieran y mantengan las relaciones que les dé la real gana.

De hecho, y aunque ambas cuestiones no sean comparables en su contenido -aunque sí que lo son por tratarse de distintos ejercicios de nuestra libertad individual-, yo soy católico y respeto que haya gente a la que no le gusten mis creencias. Es más, a algunos de mis mejores amigos esas creencias les disgustan sin rodeos.

Lo que sí me preocupa, en estas cuestiones, es que nos pretendan imponer a todos unos determinados gustos y opiniones como imprescindibles no sólo para ser demócrata, sino incluso para no ser sancionado. Es totalmente legítimo, por ejemplo, defender la regulación del matrimonio que ha estado vigente durante todos los años de nuestra democracia hasta 2005, y que sigue presente en la amplia mayoría de las democracias de todo el mundo. Algunos, sin embargo, quieren convertir eso en un delito de homofobia, lo cual indica hasta qué grado de absurdo y de falta de libertad se puede llevar este debate si nos descuidamos un poco.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Y si alguien odia a los homosexuales, qué? Hay gente que odia a los gordos y no pasa nada.

  2. Allá cada uno con sus odios. Yo, personalmente, no entiendo que se odie a nadie por el mero hecho de que le gustan las personas de su mismo sexo.

    En esto de los odios siempre tengo presente algo que me dijo una amiga hace muchos años: la vida es demasiado bella como para perderla odiando a nadie. Yo no llego a tanto como ella, pero para odiar a alguien, ese alguien me tiene que haber hecho algo muy malo. Y en fin, los gustos amorosos de cualquiera no me afectan. 😉

  3. Por cierto. La foto que has puesto es curiosa. Fíjate que la mano izquierda la tienen a la derecha y viceversa. ¿No?

  4. Elentir. Para mí tampoco tiene sentido odiar a nadie por eso. Lo que quiero decir es que odiar no puede ser delito. Y que nadie ha dicho nada de odiar a los gordos.
    Por otro lado, yo respeto a los homosexuales tanto como a quien se acuesta con su madre. Me parece una cosa rara.

  5. Hummm… no sé… yo la veo bien: fíjate en los pulgares, la posición es la normal si dos personas van de la mano. ¿Qué es lo que ves mal?

  6. Ah, claro. Tienes razón.

  7. Desinencia

    Este artículo, desvinculado de la polémica desatada por el anterior de Smith, está muy bien. Pero vinculado como está a esa polémica, es una trampa.

    En el artículo de Smith se nos intenta meter de matute una postura moral como si fuera un dogma de fe: que los homosexuales son indecentes y sus actividades deben circunscribirse a su «hedionda» privacidad. Según Smith, la homosexualidad es vista con repugnancia por mucha gente «decente» por lo que, de forma implícita, está declarando indecentes a los homosexuales in toto.

    Por tanto, no se trata (al menos aquí y ahora) de que nadie nos esté intentando imponer el agrado por la homosexualidad en nombre de la corrección política, sino que se trata de que alguien nos está tratando de imponer su equiparación moral entre homosexualidad e indecencia como si fuera una norma de convivencia válida. Y no lo es bajo ningún concepto.

  8. El tema de fondo no puede estar más claro, solamente la izquierda y sus paniaguados (entre los que se encuentra algún colectivo de homosexuales) tiene legitimidad para imponer lo correcto en la sociedad. Bueno, eso es lo que se creen.

    Paradójicamente, a esta situación de fondo hay que sumarle dos circunstancias kafkianas:
    1. Que algunos individuos, sedicentes liberales de buena fe, les hacen el juego a los progres, más que nada por esnobismo o falso temor a ser tildados de derechones. Es decir, viven pendientes del qué dirán.
    2. Que cuando la izquierda posee el poder absolutoa (algo que siempre busca), momento en e que la propaganda ya no interesa tanto, caso de Cuba y otros estados del mismo signo, la homosexualidad es poco menos que un crimen horrendo.

    Si todo eso le sumamos que en el admirado Islam de los progres, el de la Alianza de Civilizaciones, la homosexualidad está directamente condenada a muerte, ¿qué nos queda de ético en toda esta historia?

    Respeto a la homosexualidad, todo el que haga falta. Comprensión para los homosexuales activistas y antisistema, más los que se aprovechan de ellos, ni mijita. Al contrario, la radicalidad que gastan es perfectamente condenable. Luego aquí de lo que se trata es de vivir y dejar vivir.

  9. Desinencia, ¿que una persona diga que le dan asco las relaciones homosexuales significa que esa opinión es un dogma de fe? Eso, más bien, es una interpretación que haces tú, y que personalmente no comparto.

    Sobre esto que dides:

    Por tanto, no se trata (al menos aquí y ahora) de que nadie nos esté intentando imponer el agrado por la homosexualidad en nombre de la corrección política, sino que se trata de que alguien nos está tratando de imponer su equiparación moral entre homosexualidad e indecencia como si fuera una norma de convivencia válida.

    Aquí y ahora está lo que yo he escrito sobre este tema. ¿Te parece a ti que yo equiparo moralmente en algún momento la homosexualidad con la indecencia? ¿Me puedes decir dónde, si eres tan amable?

    Por cierto, cada vez que tú lees una opinión o gusto de alguien, ¿das por sentado que está sentando una norma de convivencia? Yo, por ejemplo, he dicho que me gustan las mujeres. ¿Te parece eso, acaso, una imposición?

  10. ¿Si no quiero tener relaciones sexuales con hombres sino sólo con mujeres significa que discrimino?

  11. eos

    El gobierno socialista simplemente sigue el catecismo de la ideología de género punto por punto. Una ideoología aparentemente poliíticamente correcta pero cuyo único fin es desestructurar la familia y la sociedad.
    Aunque ya se están empezando a notar sus consecuencias (Europa envejece). No se ponen soluciones al problema y la gente sigue cegada…

  12. Carlos J. Muñoz de Morales

    Y la cosa se complica, cuando hay personajes que pretenden tener la potestad exclusiva de meterse con Zerolo y la compaña, porque, simplemente, creen que se les puede caer el negocio.

  13. He de decir clara y rotundamente que la frase de marras «esta gente da asquito» iba por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la cual ha concedido el «premio» Látigo Colectivo a la Cadena Cope. Si no se entendió así, admito el fallo. Cuando se escriben muchos posts, a veces no hay tiempo para repasar las cosas. El post iba claramente contra esta intolerante asociación de homosexuales que no respeta las opiniones de la Cadena COPE sobre la homosexualidad.

    Que los de siempre hayan hecho leña de lo que les interesa, pues allá cada cual. Todos somos libres de hacer lo que nos plazca.

  14. Gracias por la aclaración, Smith.

  15. Luis Carlos

    A mi la homosexualidad me parece tan respetable como el que consume pornografia o se va con prostitutas (otra cosa es que apruebe que a este ultimo le permitan recibir en adopción un niño huerfano).

    La verdadera tolerancia no es relativismo ni indiferencia, ni tampoco renunciar a tener unas ideas propias para no disgustar al resto de la gente. La verdadera tolerancia se basa en permitir aquello aunque no se apruebe, y eso se fundamenta sobretodo en la paciencia y la comprensión. Sin estas dos últimas no hay verdadera tolerancia.

    A veces se puede querrer mucho una persona y desear ayudar significa no darle la razón, sino explicarle que una decisión erronea le perjudica a si mismos e incluso a quienes les rodean.

    Hoy día la bisexualidad es algo completamente aceptado, pero lo que no se admite es hablar del problema de la «heterofobia», es decir, la incapacidad de tener relaciones afectivas-romanticas con miembros del sexo opuesto, no por tener un gusto diferente, sino por profundas heridas psicologicas, espinas o traumas en el alma. Asi que algunos piensan que defender a los homosexuales es atacar a los heteros monógamos sin poder discrepar de sus «dogmas».

  16. Pues yo pienso que la libertad no es precisamente «hacer lo que te da la gana», muchas veces se confunde libertad con libertinaje…
    ¿O Jesucristo no fue libre?
    Lo peor de estas cosas es que quienes las quieren imponer, manipulan y coartan la libertad de muchas personas, que no tienen ni fortaleza, ni cultura, ni madurez…haciéndoles pensar que «todo vale», «todo es bueno», no existen verdades ni mentiras….no existe el bien ni el mal.
    A las personas hay que respetarlas….porque cada uno tiene su historia y porque son eso, «personas».
    Otra cosa es que tengamos que tragar carros y carretas bajo la apariencia de que «no pasa nada» y tirar de diplomacia.
    Pues a mi sí me pasa algo mira, porque yo, que tengo mis propias opiniones y creencias, las cuales intento inculcar a mis hijos lo mejor que puedo…tengo la sensación permanente de que al final, los marginados, van a ser ellos…
    La manipulación a la que se ven sometidos los jóvenes y los niños en España va a tener consecuencias incalculables en un futuro próximo. No quiero ser exagerada….sólo hace falta poner la tele y ver una de estas populares series o concursos «made in Spain» para darse cuenta quienes son los «guays» y quienes los «tontos», (por no hablar de los nuevos proyectos educativos).
    Y luego que digan que todos somos libres…

  17. Claro que Jesucristo fue libre.
    Y también era judío. Lo he leído en la biblia. Así que, si quieren seguir a Jesucristo háganse judíos.

  18. ¡Toma empanada!

  19. ECampbell, ¿has necesitado muchas horas de entrenamiento para escribir esta monumental chorrada que nos acabas de lanzar, o es que escribes sobre religión con la misma ligereza con la que yo me como una tableta de chocolate?

    En fin…

  20. Ha sido especatacular. Me he quedado seco.

  21. Pues imagínate él… 😆

  22. Bueno…lo que me encuentro cuando vuelvo a pasar por aquí…
    Eso de que ECampbell ha escrito de religion…debe ser una nueva que no conozco, judíos que siguen a Jesucristo…
    Le regalo un dicho para encabezar su blog:
    «La cultura me persigue, pero yo soy más rápido»

  23. Muy bueno el dicho, Cris. 😆

    Por cierto, sí que hay judíos que siguen a Cristo. A modo de ejemplo:

    http://www.jews-for-jesus.org

    Leí hace tiempo un reportaje que hablaba de judíos cristianos. Incluso creo recordar que se identificaban con la estrella de David y una cruz en su centro. En España hay unos pocos, y tengo entendido que se consideran cristianos por encima de todo.

    Por otra parte, los judíos mesiánicos creen en Jesús, pero a diferencia de los judíos cristianos, los mesiánicos se consideran ante todo judíos.

  24. «Allá cada uno con sus odios»

    Te tomo la palabra Elentir, para cuando publique algo contra la policía, los políticos o el ejercito.

  25. Toma nota también, en tal caso, para cuando alguien te critique por publicarlo. 😉

  26. Ah, mira…nunca te acostarás sin saber una cosa más. De todas formas no sé si ECampbell estará tan puesto como tú en esas cosas…en fin, pelillos a la mar…que tampoco estaba en mi intención sembrar polémica. Por cierto…aunque no venga al caso…me encanta tu blog y tus fotos…será que desde que me casé con un vigués he ido mucho por allí…y sí, es precioso…
    Eres un artista.

  27. Muchas gracias, Cris. 😉

  28. No a todo el mundo le tiene que agradar ver a homosexuales, claro que no, ni a los gordos si no les gustan. Eso es una cosa y otra muy distinta es agredir por el hecho de ver a dos tíos cogidos de la mano, tampoco se pega a un gordo por el hecho de verlo por la calle. El caso es, que se aprueba el matrimonio homosexual para que se refugien en casita y así no les tenéis que ver por la calle, y seguimos con lo mismo. ¿En qué quedamos?

    Por cierto, Desinencia lo ha clavado, estoy de acuerdo con él. Y no me llaméis progre, por favor, que en varias ocasiones he votado al PP.

  29. Si estás de acuerdo con él, tal vez me puedas contestar la pregunta que él no me ha contestado: ¿Te parece a ti que yo equiparo moralmente en algún momento la homosexualidad con la indecencia? ¿Me puedes decir dónde, si eres tan amable?

    Por otra parte, ¿dónde he dicho yo que sea legítimo agredir a nadie por su orientación sexual? Yo jamás he dicho tal burrada.

    A ver si dejais de soltar chorradas, por favor. Criticadme por lo que pienso, si queréis, pero no me critiquéis por cosas que no he dicho, a menos que consideréis la mentira como un argumento, claro.

  30. Yo no he dicho que tú equipares la homosexualidad con la indencencia, no lo haces, pero sí lo hacen en batiburrillo, que al fin y al cabo, este post ha surgido de la lectura de ese otro post (¿me equivoco?. Yo tampoco he dicho que tú pegues a nadie a alguien homosexual, no lo he puesto, pero sí que hay gente que lee algunos post satélites como éste y lo puede confundir, no te acuso a tí, ni directa ni indirectamente. Disculpa que haya contestado tarde, pero en mi post no te acuso a tí de agredir a nadie, válgame Dios, y no pensaba que iba a causar ni penas ni glorias. Saludos.

  31. Pocomancha, lo que escribió una persona -no pluralices- en Batiburrillo, ya lo ha aclarado esa misma persona en este mismo hilo.

    Si alguien no se molesta en leer lo que leo y me atribuye cosas que no escribo, comprenderás que el problema es de ese alguien, no mío. Procuro ser muy preciso a la hora de escribir, y no me considero responsable de los problemas de vagancia lectora de nadie.

  32. Josep Borrell, entrevistado hace unos años, calificó la moral católica como «repugnante», o algo parecido. Es decir, alguien con más peso que Smith (vayan por delante mis respetos) manifestó públicamente su disgusto, racional o visceral, por un colectivo mucho más amplio y antiguo que el de gays. Pero no recuerdo reacciones airadas al respecto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.