Gloria Lago no es Pepe Rubianes, claro

En un solo día, Pepe Rubianes cuenta ya con el apoyo de uno, dos y tres blogueros de la Red Liberal, que no sólo defienden como derecho que ese actor se cague en la "puta" España y desee que nos exploten los testículos a los españoles, como dijo en TV3, sino también la libertad para quemar banderas españolas.

Gloria Lago nació en Galicia como Rubianes pero, a diferencia de él, ella lucha por la libertad. Hace una semana, unos nacionalistas le rompieron el cristal de su coche y echaron pintura sobre él. En la Red Liberal, al cabo de una semana, el ataque contra Gloria sólo ha merecido la atención de los vigueses de Radikales Libres y yo.

Me parece kafkiano que las víctimas de la violencia nacionalista sean ignoradas mientras se sale en defensa de los nacionalistas liberticidas y de sus formas más salvajes de mostrar su odio a España y a los españoles. Que lo haga el PSOE es muy triste, pero que eso mismo pase en la Red Liberal ya es para echarse a llorar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. joe como esta el patio en la Red Liberal, vamos, menos Liberal lo que quieran

  2. Elentir,

    Ya te he explicado porqué lo que hizo Rubianes no es delito. Eso no significa que le apoye, pero es indudable que tiene derecho a decirlo.

    Te lo recuerdo para que me preguntes algo si tienes dudas y luego te formes una opinión sobre si crees que se debe cambiar el sistema.

    1. Rubianes no ofende a ningún ciudadano en concreto.
    Como bien te imaginas, los colectivos no tienen derecho al honor, sino que sólo lo tienen los individuos. Para que existe lesión al honor, hace falta que exista una MENCIÓN EXPLÍCITA o IMPLÍCITA del personaje y que se haga un comentario bien FALSO (calumnia) o bien FORMALMENTE LESIVO PARA EL HONOR (insulto, injuria). Si no existen esos elementos, no hay lesión del honor de nadie. Es posible que tú te sientas ofendido, pero lo que causa tu ofensa no es que se haya vulnerado tu honor, sino que discrepas con las opiniones del señor Rubianes.

    2. El delito de «ultrajes a España» es un delito que bordea la Constitución por oponerse a la libertad de expresión. La interpretación que debe hacerse tiene que ser restrictiva para no chocar con la Constitución. ¿Cuándo unas declaraciones son «ultrajes a España»? Pues cuando:

    A. Son insultantes, y
    B. Ponen en grave peligro la legitimidad del ordenamiento ante la población.

    Tienen que darse LOS DOS requisitos. Si falta uno u otro, estaremos dentro de lo protegido por la libertad de expresión. Yo, sinceramente, creo que falta el segundo requisito. Dudo mucho que las declaraciones de Rubianes se dirigieran a quitarle la legitimidad al ordenamiento jurídico. Más bien pienso que fueron un desprecio hacia la idea de España.

    3. Este caso se diferencia del de Losantos en que en este caso NO ESTÁ EN JUEGO EL DERECHO AL HONOR DE NADIE (reitero: los colectivos no tienen honor, sólo los individuos). El motivo: se lesiona el honor cuando se destruye la estima pública de una persona de forma injustificada. En el caso de Losantos se juzgó si Federico había lesionado el honor de Gallardón de forma injustificada. ¿Se acuerda que le dije que iba a leer la sentencia? Pues le digo: yo revocaría la sentencia en parte. No veo injurias (todos los insultos vertidos por Losantos tienen «animus criticandi», así que deben ser tolerados por ser Gallardón un personaje público que se expone a las críticas, incluso aunque éstas sean hirientes), pero sí veo calumnias. Losantos puso en boca de Gallardón las palabras «obviar el 11-M», y Gallardón nunca las dijo (ver los Hechos Probados).

    No sé si ha quedado clara la diferencia entre un caso y otro. Si tienes alguna duda, Elentir, dímela y veré si puedo resolvértela.

    Un saludo.

  3. Fíjate si lo que dices es cuestionable, Mario, que Pepe Rubianes ha sido encausado de nuevo por lo que dijo en TV3, al entender el juzgado que hay motivos para procesarle por cometer un delito.

    Pero es que ése no es ya el caso. Aquí un salvaje como Rubianes suelta las mayores burradas contra España y los españoles, y el PSC le monta una manifestación de apoyo y en la Red Liberal salen tres blogueros a defenderle.

    Sin embargo, cuando unos nazis de mierda atacan el coche de los portavoces de Galicia Bilingüe, sólo salimos dos a apoyarles, y los dos de Vigo. En una semana, a parte de Radikales Libres y yo, nadie. Ni pío. Debe ser que Galicia ya no forma parte de España o de este planeta, o que Rubianes es una persona más digna de apoyo para los liberales que Gloria Lago.

    En fin, me siento muy decepcionado. Con liberales así, los demócratas de Galicia, Cataluña y el País Vasco estamos perdidos, y los nacionalistas liberticidas pueden estar tranquilos.

  4. yo

    Desde mi punto de vista creo que te falta algo de razón. Lo que hizo el payaso de Rufianes,esto Rubianes, no puede ponerlo delante de un juez por mucho que me joda lo que dijo. Yo quiero el derecho de poder decir que el nacionalismo catalán es pueblerino, me parece absurdo en el siglo XXI de las comunicaciones mundiales y que se usa la lengua como una barrera para diferenciar el bien y el mal. Y sabes, al igual que no he visto una película española ni comprado música de origen nacional desde que esa asociación llamado SGAE o de los espectaculos que se han dedicado a montar, la manera de combartir a gente como esta es ni comprar sus obras ni acudir a sus representaciones.

    Lo que le ha pasado a la gente de Galicia Bilingüe es totalmente denunciable,es un hecho de violencia física. Pero no todo el mundo tiene los mismos intereses, ni denuncia los mismos hechos. Y lo que está pasando en Galicia no deja de ser la consecuencia de la rendición de la sociedad civil a poder, que le permite tragar de todo.

  5. No, me temo que no. Ni sociedad civil ni poder ni nada de eso. Lo que está pasando en Galicia es, en buena medida, consecuencia de que muchos ciudadanos, incluyendo muchos liberales, prefieren mirar hacia otro lado. Así de sencillo. O bueno, sólo miran hacia otro lado si son agredidas personas como Gloria Lago, claro. Si es Pepe Rubianes quien comparece ante un tribunal por sus injurias contra los españoles, entonces le convierten en un mártir de la libertad. Hay que joderse, vamos.

  6. Elentir, se puede condenar lo dicho por Rubianes, afirmar que es repugnante, totalmente criticable y alentar el boicot a su persona y a la vez afirmar que no es delito. Al igual que hemos defendido la libertad de expresión de Losantos, aunque para mí no tenga nada que ver lo dicho por el uno y por el otro

    Esto y lo de Gloria Lago no tiene nada que ver. Me entero de esos ataques por medio de tu blog. El que no hayamos escrito sobre ello no significa que no lo condenemos o que nos parezca más respetable el tal Rubianes que la propia Lago. Para eso esta la Red, si todos escribiesemos lo mismo…

    Un saludo, y leete a fondo el post, no me gusta que alguien se cague en la puta España, pero defiendo su derecho a decirlo y el de los demás a boicotearle y criticarle. 😉

  7. Ya me lo he leído, y aún me estoy recuperando de las náuseas.

  8. yo

    Pero es que ése no es ya el caso. Aquí un salvaje como Rubianes suelta las mayores burradas contra España y los españoles

    Y los españoles somos tan gilipollas, de seguir apoyando a los mismos que defienden esas burradas.

    Sin embargo, cuando unos nazis de mierda atacan el coche de los portavoces de Galicia Bilingüe, sólo salimos dos a apoyarles, y los dos de Vigo

    En la España de la dictadura había un dicho de no te metas en política y vivirás en paz. No sé si te has dado cuenta, pero a lo que aspiran nacionalistas de todo pelaje, y si me apuras, PSOE y PP, es aun régimen simular al franquismo, donde ahora los que manden sean ellos.

    Nos hemos convertido en súbditos, no en ciudadanos.

  9. Elentir,

    No es que el juzgado haya reabierto la causa (los medios y su falta de rigor informativo). Es que hubo un recurso ante la Audiencia Provincial y ésta lo ha admitido a trámite. La admisión a trámite no significa nada, simplemente que el recurso está presentado en tiempo, lugar y forma correctas.

  10. yo

    Galicia es, en buena medida, consecuencia de que muchos ciudadanos, incluyendo muchos liberales, prefieren mirar hacia otro lado

    ¿Te extraña?. Repasa los años 80 y lo que pasaba con el terrorismo y te encontrarás la misma actitud. Y quien no quisiera pasar por el aro, emigraba.

    Si es Pepe Rubianes quien comparece ante un tribunal por sus injurias contra los españoles, entonces le convierten en un mártir de la libertad

    Este tío no es ningún mártir de la libertad, es un payaso subvencionado, que lo único que sabe hacer es lamerle el culo a la gente de TV3 para hacer los chascarrillos fáciles, y que no sería nadie, si los españoles tuviésemos dos dedos de frente y no permitiéramos historias como el canon y las subvenciones de cultura.

    Pasa un ejemplo más sangrante a día de hoy: el caso de Cuatro, la televisión del grupo prisa. Lo que tienen montado en la Plaza Colón en Madrid, que si la selección, que si bandera nacional, que si la roja. Ya verás como se olvidan de todo, una vez que termine la Eurocopa y seguirán apoyando el concepto zapaterista de la nación es un concepto discutido y discutible. Y allí tienes a todos los españolitos agitando la bandera y haciéndole la publicidad y llenando los bolsillos de Cuatro.

  11. Bend3r

    Yo la verdad es que tampoco estoy de acuerdo en que se juzgue a la gente por decir gilipolleces. Si ser gilipollas se penase con cárcel, medio país estaría en la cárcel. Creo que eso es lo que decían esos post, además de que se sea coherente y no se juzgue a unos sí y a otros no. Estoy de acuerdo contigo en que es triste que Rubianes reciba más apoyo que Gloria, y me sumo a tu cabreo, pero tampoco es para considerar que esos post apoyen a Rubianes, simplemente están en contra de andar todo el día de querellas y denuncias cada vez que un cretino quiera hacerse notar para trincar subvenciones.

    Repecto a lo de que lo que pasa en Galicia es por la inacción de los liberales, es cierto en parte, pero también es por la acción de muuuchas personas que van a votar y meten la papeleta de auténticos impresentables, cosa que también me toca vivir aquí en el País Vasco.

  12. Piensa, Elentir, que el ataque o el abuso de los nacionalistas hacia cualquier persona decente, como pueda ser Gloria Lago, deja de ser noticia a partir del alto número de casos que se produce.

    Es una lástima que sea cierto lo que voy a decir, pero los blogers nos regimos a menudo por criterios periodísticos y a ser posible buscamos escribir sobre lo más llamativo, de ahí que se destaque poco lo que se ha convertido en rutina: las canalladas nacionalistas.

    Creo honradamente que es así y bien que lo siento, ya que a mí también me pasa, por eso valoro más tu actitud de permanente denuncia.

  13. JFM

    A pârtir del momento en que por el simple hecho de haber nacido espańol, todo espańol, bebés incluidos es un puto espańol podemos calificar los insultos de Rubianes como injurias racistas (y que no me salga el listo de turno diciendo que los espańoles no son una raza) ya que eso es le racismo: odiar o depreciar a alguine por le mero hecho de haber nacido.

  14. Hombre… creo que Rubianes tiene derecho a decir lo que le dé la gana. Su libertad de expresión es la misma que a mí me gustaría utilizar para acordarme de… no sé… en fin, no quiero dar ideas. Si garantizar mi libertad implica que otros también la tengan, firmo ahora mismo.

    Aún así, el ataque a Gloria Lago me parece escandaloso.

  15. La culpa de todo la tiene la clase política de puta mierda que nos toca aguantar, y espera que después del puñetero congreso pepero va a ser peor, el pp se ha puesto a la altura necesaria para que los nazionalistas estén cómodos, es decir, peperos genuflexos ante nazis sin escrúpulos.

    Lo de Galicia otro escándalo silenciado a nivel nacional por los medios afines al régimen zpateril.

    un saludo

  16. Milupa

    Has meado un poco fuera del tiesto. Esos blogs defienden la famosa frase de «Estoy en contra de tus ideas pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlas». Eres demasiado susceptible y pretendes una visión liberal que no es plural. Pero luego atacas a los que dicen que tú por ser católico no deberías ser liberal. Caes en el mismo error que ellos. Saludos!!

  17. Elentir, creo que mezclas cosas muy distintas. No conocía la noticia de la que hablas, y puesto que has escrito tú que eres de su tierra, no creo que haya quedado la causa sin defensor.
    Muchos hemos defendido a Federico, y con lo mismo, hemos creído coherente defender a Rubianes. No se hace por estar de acuerdo con lo dicho, en unos casos así será, y en otros, todo lo contrario. Se hace por coherencia y firmeza de convicciones, ni más ni menos. Yo sé muy bien lo que voy a hacer respecto a Rubianes si algún día de mí depende algún beneficio o interés suyo, pero como comprenderás nuestra postura se ajusta a un ideario general. No vamos a dejar de aplicarlo porque nos caiga mejor o peor el implicado, o porque lo que haya dicho nos parezca más o menos ofensivo, incluso para nosotros mismos.
    Siento que te haya molestado, no creo que sea para tanto. Si te lees el post verás que, lo compartas o no, la argumentación es coherente. Creo que defendemos lo mismo, con matices, pero estamos en el mismo barco. No siempre aplicaremos esos principios y valores comunes del mismo modo. Siento si te ha ofendido o defraudado, pero así ha sido.
    Un Saludo afectuoso Elentir! 

  18. No creo que sea como para quitarnos de tu blogroll… no seas así, hombre.

  19. Yo creo que el problema no es que Rufianes tenga derecho a decir lo que quiera, sino el silencio ante los ataques sufridos por Galicia Bilingüe a manos de los que aplauden y jalean a todos los Rufianes del mundo.

    Mucho denunciar que al parásito Rufianes no el dejan hablar y poco denunciar los ataques terroristas que sufren los que defienden la libertad.

    ¿Es así, Elentir? Porque si es así estoy completamente de acuerdo contigo. Es bochornoso.

  20. Elentir, que, por ejemplo yo, no ponga nada en mi blog de Gloria no significa nada. Y mucho menos que no la apoye.
    Hay muchas noticias. Y esa ya la habías tratado tú convenientemente, no podemos comentar todas las cosas. No es lógico que pase algo y todos los blogs hablen de lo mismo.
    Sin embargo, luego puse el anuncio de la concentración.

  21. Milupa, Rubianes se caga en la «puta España», desea que nos exploten los cojones a los españoles, en la Red Liberal salen tres en su apoyo… y yo, que lo critico, soy el que «mea fuera de tiesto». Juas. Buenísimo. El mundo al revés.

    Yosoyhayek, ¿me ves a mí recomendando a mis lectores un blog en el que se defiende el «derecho» a quemar banderas españolas, es decir, a quemar la misma bandera que tenía aquí ayer con un lazo negro en memoria de dos militares muertos al servicio de España?

    Anghara, claro que es así. Y tiene narices que ahora haya alguien que dice no haberse enterado de la noticia porque no la publicaron los medios afines al Gobierno. La noticia estuvo en portada en Libertad Digital todo un día, y también la comentó Jiménez Losantos en su programa. Aquí le he estado dedicando entradas toda la semana. ¿Es que sólo merecen interés las noticias sobre Rubianes o qué?

    Shasta, es que no se trata de que todo hijo de vecino tenga que hablar de Gloria Lago. El problema no es ése. El problema es que salen en apoyo a Rubianes quienes no le han dedicado ni una puñetera línea a Gloria. Eso es lo que me cabrea. Eso es, sobre todo, lo que me desilusiona como gallego y como demócrata. «Todos con Rubianes», en fin… y aquí estamos más solos que la una.

  22. Perdón por el off topic. Pero creo que hay algo que deberías saber. y aunque Retroferán tenga razón de no hacer publicidad al señor que se tiñe el pelo de rubio platino; Está insultándote por otros blogs, en este caso en el de Sin Blanca Por el mundo.

    Además de acusar a mis comentaristas de cocainómanos, dice esto de ti:

    «Yo me alegro que mi página no atraiga a esas celestinas del Madrid nocturno y cocainómano que está muy evidente en su blog. Para mal acompañado, prefiero quedarme sólo. Esa es la diferencia entre usted y yo: que yo puedo vivir con las consecuencias de mis convicciones y no necesito “aliarme” con los elentirs (cristianos de domingo) ni con los demás que se sientan incómodos por las verdades que digo y por no poder refutarlas»

    «Y sobre los homosexuales: pues prefiero mil veces hablar largo y tendidamente con un homosexual como sin blanca que tener a mi lado compañias como los elentirs…cristianos domingueros que son de los primeros que condenaba Cristo: “no todos los que dicen ’señor señor’ entrarán al reino de Cristo.” Y me temo que el tal elentir, al igual que usted, es incapaz de argumentar contra mis textos que dejan su incapacidad y falta de conocimientos jurídicos en evidencia»

    «Y una cosa más sobre el tal elentir:

    Elentir lleva ya bastante tiempo haciendose el santo…más papista que Juan Pablo II con todo lo que yo digo…es el típico señor que no para de sollozar (como hacen los falsos) cuando ve algo que no le gusta pero que, al replicar, hace igual o peor. Más que un cristiano (no me interesa saber si lo es de verdad o no, no soy Dios) más que un Cristiano, parece a las abuelitas que se escandalizan contra cualquier idea novedosa que no encuentren forma de rebatir. Sólo le falta decir “ay maria purisima ayudenos” y será una abuelita 100%. Pobrecillo…le hace falta un poco de nobleza en el espíritu.

    Qué pena me dan todos ustedes que no pueden conmigo y que “todos unidos” intentan matarme. ¿Lo han logrado? no, aquí sigo. ¿qué han destapado? nada»

    Creía que debías saberlo 🙄

    Saludos.

  23. Elentir, en serio… creo que te estás pasando

  24. Fanfatal, ¿qué se puede esperar de un tipo que propone la criminalización de la sodomía, como hace ese tío? Lo que me preocuparía sería recibir piropos de él. En fin, ni caso.

    Yosoyhayek, pregúntate quiénes son los que queman aquí banderas de España, y trata de imaginar la cara que se me quedó ayer cuando leí tu post. Piénsalo, por favor.

  25. Lo entiendo, pero repito, el post trataba de ser coherente con una idea de libertad como ausencia de coacción. Los delitos sin víctima son una intromisión del poder en la esfera de libertad de los inviduos. Primero sobre los que cometen esas acciones, y segundo sobre los que se creen afectados, privándoles de la total iniciativa en su respuesta. En ningún momento he legitimado la quema de banderas ni los fines de esos zoquetes, simplemente su libertad para hacerlo, así como la mía para tomar las medidas que considere oportunas respecto a ellos. Ese pos es oportuno y coherente, aunque no quieras verlo, y no busca aquello que tú has interpretado. Por eso me nteresa que lo comprendas, básicamente porque te aprecio y me molestan estos encontronazos de telenovela.
    Saludos! 🙂

  26. Yo no entiendo la libertad como la simple ausencia de toda coacción. Si la entendiese así, tendría que negar que hay libertad en todo país que cuenta con un servicio de policía. Yo entiendo la libertad con la misma carga de sentido común que tiene el diccionario:

    Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

    Y esto es lo que olvidáis muchos liberales, me temo: que libertad y responsabilidad son conceptos inseparables.

  27. Liberal clásico

    «Liberty not only means that the individual has both the opportunity and the burden of choice; it also means that he must bear the consequences of his actions…. Liberty and responsibility are inseparable.» (F.A. Hayek, The Constitution of Freedom)

  28. elSalmantino

    ¿Y el concepto de responsabilidad, con el que estamos de acuerdo todos los liberales, cómo encaja aquí? Porque no lo pillo.

    Aquí algo no funciona.
    Dices que lo que más te molesta es que ciertos liberales defiendan la libertad de expresión de Rubianes y no criticasen lo ocurrido con Gloria Lago.
    ¿Y de dónde se deduce que criticar lo primero sea defender lo segundo?
    ¿Y de dónde que no hablar de algo implique conformidad?

    Pero es que, además, afirmas luego haber sentido náuseas por el post de un compañero. Por el post en sí mismo.
    O sea, que aunque hubiesen hecho mención a lo de Gloria Lago seguirías criticando su defensa de la libertad de expresión y quema de banderas, con lo que todo lo anterior queda en nada.

    La cuestión del honor es muy discutida dentro del mundillo liberal, así que no dogmaticemos con tanta facilidad, porque a mí, por ejemplo, me parece muy poquito liberal que un imbécil como Rubianes sea condenado por lo que ha dicho, por mucho asco que el personaje y sus defecaciones me causen.

    Y positivismos al margen, Mario. Que esto no es una consultoría jurídica. Hablamos de principios, no de la legislación actual.

  29. Liberal clásico

    El problema del caso de Rubianes, a mi juicio, es el de diferenciar lo ilegal de lo de mal gusto. Me parece de un pésimo gusto el lenguaje de este señor (v.gr. la explosión testicular), pero de ahí a la ilegalidad hay un trecho.

    La cuestión de la responsabilidad entra en juego cuando sí se choca contra el honor de alguien o es invade su privacidad. Publicar en una revista unas fotos de un personaje famoso rascándose la espalda en el sillón de su casa sin su consentimiento es un caso de libertad de expresión, pero también de invasión de la privacidad del sujeto. Divulgar una información falsa según la cual un político roba es asimismo otra situación de libertad de expresión, pero choca con la verdad y el honor del político. La libertad de expresión no es infinita, tiene unos límites. Si se traspasan semejantes límites, debe responderse.

    ¿Se traspasan en el caso del señor Rubianes? No.

  30. Elentir, creo que te pasas de frenada despreciando así el rigor del resto. Tu alusión a la responsabilidad, muy bien apuntada Liberal clásico, sobra como contestación a mi comentario. En serio, creo que se te ha ido de las manos… Y por cierto, puestos a darle vueltas, la única coacción legítima es la indispensable para impedir la coacción ilegítima. También de Hayek… en lo que discrepamos pues es en lo que eres capaz de soportar en los demás y el grado de indignación que te empuja a perder los estribos. Nadie dijo que los liberales fuéramos a ser perfectos, pero al menos debemos saber rectificar a tiempo sin perder un ápice de orgullo. S posible.
    Saludos!

  31. Kepler273

    Para Mario. Pues nada, yo ahora me cagaré en la puta Cataluña y en la puta Galicia. Supongo que ninguno de los que me lea debe sentirse ofendido, porque los colectivos, según tu teoría, no tienen derecho al honor. Como mucho, discreparán de mis palabras. Por esa regla de tres, no tienen derecho al honor los soldados muertos en combate por defender a su país, ni las vícitimas del terrorismo asesinadas por defender la libertad, ni los policías, militares y guardias civiles asesinados en las provincias Vascongadas.
    Si las palabras «obviar el 11-M» no fueron pronunciadas por Gallardón, ¿porqué no condena el juez al diario abc por poner EN PORTADA dichas palabras?. Losantos no pone en boca de Gallardón esas palabras: se hace eco de una información que hizo el diaro abc, que es el responsable de la veracidad de dicha información. Si leyeses atentamente la sentencia (creo que no lo has hecho, la tienes en Libertaddigital), te darías cuenta del extraño quiebro que hace la juez en su parte final para condenar a Losantos, confundiendo el propio juez opinión con información, y dando como hechos probados algo absolutamente falso. La sentencia es puramente política, al igual que la sentencia del Tribunal Constitucional que absolvió a los Albertos. Toda tu argumentación jurídica se sostiene con pies de barro, y el esfuerzo que haces para defender a Rubianes con una argumentación jurídica más que discutible te retrata a la perfección. Lo siento, pero no cuela.

  32. Patroclo

    Los mismos que apoyan a «Rufianes» alegando a la libertad de expresión son los que están encantados de los nervios con la sentencia de Federicco.
    La diferencia es que uno insulta e injuria a toda España y no le psas nada y el otro solo comenta una noticia de otro medio de comunicación contra un intocable con poder y le condenan!!!!
    Perdón por comparar ambos casos que no tienen ni color!!!!!
    Ya sé que todas comparaciones son odiosas y esta más que ninguna, pero esto es lo que hay!!!

  33. Liberal clásico

    En lo referente al honor de los colectivos, mirad la sentencia STC 214/1991.

  34. Insisto: «conmueve» tanta atención de miembros de la Red Liberal por un tipo tan despreciable como Pepe Rubianes, que se pasa nuestra dignidad y nuestras libertades por el forro de los cojones. «Conmueve» muchísimo.

    Pero más «conmovedor» es el silencio que ha habido hasta ahora en torno a la agresión contra Gloria Lago. En los blogs, sólo Radikales Libres y yo. En los comentarios, Policronio. Nadie más hasta hoy.

    Le voy a aconsejar a Gloria que la próxima vez diga lo mismo que Rubianes, que seguro que así le dedican un montón de entradas de apoyo en la RL. Qué collóns.

  35. Liberal clásico

    Elentir, el problema no está en la intencionalidad de muchos miembros de RL, sino en la falta de atención de los medios a propósito de la agresión a Gloria Lago. Probablmente, si tú y Radicales Libres no hubieseis informado, ellos no se habrían enterado.

    Estoy seguro de que mucha gente de Galicia incluso no se ha enterado. Y estoy seguro también de que si estuviesen enterados les parecería mal y protestarían. Pero, desgraciadamente, la actitud de los medios es la que es, no debería sorprendernos. Mira si no la atención dispensada a casos como éste: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/06/14/01121213437825871295498.htm

  36. Insisto: este tema salió en portada de Libertad Digital el mismo día de la agresión. También salió en los informativos de la COPE. De hecho, yo me enteré por esa emisora, y eso que hablo con Gloria y con José Manuel muy a menudo.

  37. Liberal clásico

    Esa fue una sentencia chapuza (por mala argumentación y por política). Eso lo dice toda la doctrina a día de hoy, y es claramente «revocable» esa línea de jurisprudencia.

    Elentir

    Yo creo que es lo que dicen por ahí arriba: el corazón se ha insensibilizado de tanto ver esta clase de ataques. Pero sigo sin ver qué relación tiene que nadie haya defendido la libertad de Gloria con que la gente sí haya defendido a Rubianes.

    Ambos son personas cuyos derechos han sido o están en proceso de ser violados. Sólo que a Rubianes se lo causa el Estado por algo moralmente similar a lo de Losantos, y lo de Gloria pasa todos los días. Es lamentable, sí. Pero la culpa no es de Rubianes, hombre.

  38. Liberal Clásico

    Si tienes curiosidad sobre la chapuza de Sentencia que fue la 214/1991, léete el capítulo segundo del libro «Tras la Justicia» de Manuel Atienza, llamado «Sobre los límites de la Libertad de Expresión», en el que se critica esa sentencia. Esa Sentencia fue tan mala y tan criticada, que la doctrina la ignora sistemáticamente y se sigue manteniendo que los colectivos no tienen derecho al honor. Si fuera abogado, no presentaría un recurso de amparo argumentando eso, porque probablemente te digan que esa línea jurisprudencial no es válida.

  39. Liberal clásico

    Lo haré, gracias por la referencia.

  40. Ahora resulta que yo «descontextualizo las palabras de Rubianes»… manda carallo.

    Cuántos paladines salen para las causas que menos se lo merecen, y qué pocos defensores para quienes de verdad defienden la libertad en tierras como ésta.

  41. Elentir, lo has llevado a un extremo difícil de abandonar… ya lo siento…
    saludos!

  42. Yo no me he ido a ningún extremo, me mantengo donde he estado siempre. Lo que sí me parece de extremos es la situación en la que está la Red Liberal: cuatro tíos defendiendo la libertad de Pepe Rubianes para cargarse en la «puta España» y desear a los españoles que nos exploten los huevos, otro reclamando que se criminalice la sodomía y que se mate sin más a los sospechosos de terrorismo…

    Esto sí que es un extremo. El extremo más alejado de la realidad y del sentido común, para más señas.

  43. milupa

    Lo siento, has caído en una espiral de intransigencia, Hayek te está argumentando perfectamente las lineas de su pensamiento, tan respetable como el tuyo, y tú lo rebates borrándolo del blogroll… Infantilismo, eso se llama así. No pienso volver a leerte.

  44. No sé quétiene de infantil que yo tenga derecho a decidir qué blogs enlazo desde Contando Estrelas. Era lo que faltaba, vamos. ¿Qué pasa, es que además de leerme quieres decidir lo que enlazo? ¿Y aún me hablas de intransigencia?

    Por supuesto, «intransigente» soy yo y no quienes salen en defensa del supuesto derecho de un tío a desear que nos exploten los cojones. Olé por la transigencia.

  45. Gaspar Duarte

    Elentir, como lector tuyo y comentarista esporádico, y si bien es cierto que en la mayoría de los casos comparto tus opiniones, esta vez tengo que decirte que estás mezclando conceptos.

    Pepe Rubianes puede ser un malnacido zarrapastroso y chupatintas, pero en verdad, puede decir lo que le venga en gana (y nosotros podemos criticarle por su actitud y asimismo insultarle si nos apetece), pero ese hecho no cambia que pueda hacerlo. ¡Absolutamente igual que Federico Jiménez Losanto puede despotricar cada mañana o igual que Enric Sopena puede publicar sus memeces en su periodicucho digital, por supuesto!

    Cada día se dice que el liberalismo es causa de que mueran miles de personas en el mundo por catástrofes cada vez más variopintas. ¿Tendría que denunciarles porque, como liberal, me están llamando asesino? No tiene sentido. Ni el juicio contra FJL es de recibo ni tampoco el que se pretenda condenar a Rubianes lo es, al margen de que puedan tener cabida ambos como delito si hablamos en términos jurídicos. Yosoyhayek no podía haber hecho una mejor argumentación desde el principio, y es que, a mi humilde parecer, no tiene más vuelta de hoja, por muy ofensivo que pueda resultar.

    Del mismo modo, tampoco veo por qué mezclas una noticia como el ataque a Gloria Lago y el tema de Rubianes. El que en un blog no se hable de esa noticia y sí de otra no implica que el autor no tenga una posición sobre una de ellas, ni tampoco que tenga automáticamente que comentarla. Es más, después del seguimiento dado en tu blog ante los acontecimientos sobre Galicia Bilingüe (todos, no sólo estos últimos ataques), que han llegado incluso a Libertad Digital, yo ni siquiera me plantearía comentarlos en el mío, dado el caso. Suficiente es lo que te dedicas tú ya a ello como para saturarlo de memes nada más que repetitivos y sin conocimiento directo de causa.

    En resumen: libertad de expresión para todos, sean o no malnacidos, se llamen Rubianes o Lago o Fernández. Y después, que sea el pueblo el que elija cómo se lo toma, pero nadie más.

  46. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

    CAPÍTULO VI.
    DE LOS ULTRAJES A ESPAÑA.
    Artículo 543.

    Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

    Esto es lo que dicen las leyes vigentes sobre el ultraje a España, delito por el que está encausado Rubianes.

    Vivo en una comunidad donde este delito lo cometen a diario de forma impune los radicales nacionalistas, ultrajando con ello no un ente inexistente, sino todo lo que representa nuestra nación, nuestra democracia, nuestros derechos y libertades y nuestro pueblo.

    Lo siento, pero como liberal y como demócrata no acepto que esto le salga gratis a nadie, ni siquiera a Pepe Rubianes. Eso a menos, claro, que ahora se acepte como «libertad de expresión» los insultos más brutales contra todo hijo de vecino nacido en este país, que es lo que hizo Rubianes.

  47. Gaspar Duarte

    Lo mismo podría decir Gallardón sobre Federico Jiménez Losantos, por mucho que pusiera en los titulares de periódico. Eso no hace que ese juicio sea legítimo (que no lícito, que lo es, lo que a mi humilde entender no hace sino demostrar una contradicción en nuestro sistema).

    Naturalmente, este caso es el mismo: Rubianes ha cometido un delito tipificado, otra cosa es que podamos estimar que ese delito debiera estar ahí. Es más, ¿el insulto delito, al margen de lo que digan nuestras leyes? Ahora cada vez que alguien diga malnacido o hijo de su madre (por no poner las expresiones explícitas), encontrará una denuncia por haber ofendido a alguien.

    Comprendo el acoso nacionalista y todo lo que puede motivar (por suerte, no he tenido que vivirlo), y sé también que te afecta, pues siempre estás al pie del cañón, pero ese hecho no puede hacer que mezcles esos aspectos personales con una cuestión que trasciende lo escrito en una hoja de papel. Y sí, libertad de expresión desgraciadamente es libertad para insultar, aunque naturalmente, las palabras tienen consecuencia, y no necesariamente legales.

  48. Con ser poco afortunado el trato que da Federico a algunas personas, de él al menos se puede decir que nunca ha llamado «puto» ni «puta» a nadie, ni ha deseado que le exploten los cojones, ni ha dicho que tal o cual persona o institución «le suda la polla» o cosas por el estilo.

    Discrepo contigo, desde luego, en eso de que «libertad de expresión desgraciadamente es libertad para insultar». Para nada. El ultraje, la injuria y la difamación son atentados contra el derecho al honor, y no libertad de expresión.

  49. Gloria Lago es una Señora Culta, Elegante, de Gran Clase

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.