El imperio se derrumba

Este gráfico muestra la cotización en bolsa del Grupo PRISA desde enero de 2000. Se ve con claridad su crecimiento desde marzo de 2008, cuando Zapatero llegó al poder (a fin de cuentas, PRISA era el mecenas del candidato del PSOE), y también su brusca caída hasta el momento actual: en lo que llevamos de 2008 ha perdido un 80% de su valor en bolsa, acumulando una deuda descomunal de casi 5.000 millones de euros, es decir, siete veces el beneficio bruto que espera conseguir ese grupo en 2009.

En un penoso intento de cubrir ese agujero, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, ha puesto en venta su red de televisiones locales, Localia (venta a bajo precio y troceando el canal), e intenta vender Digital Plus por más de 3.800 millones de euros, casi el doble del valor real de esa plataforma digital.

PRISA lo tiene muy complicado. En mayo el grupo ya se vio obligado a vender la propiedad de tres de sus edificios más emblemáticos: la propia sede de PRISA, la sede del diario El País y la sede de Radio Barcelona, una operación por la que sacó 315 millones de euros. Poca cosa para cubrir tanta deuda.

A esto se ha llegado a pesar de que PRISA ha sido la beneficiaria de constantes "enchufes" por parte del poder:

  • La fortuna de Polanco gracias a la dictadura franquista.
  • El "regalo" de Canal Plus en 1988 por Felipe González.
  • La venta a precio simbólico de la participación estatal de la Cadena SER a PRISA en 1992, otro "obsequio" socialista.
  • La no ejecución de la sentencia del "antenicidio" dictada contra PRISA en 2000 por el Tribunal Supremo y ratificada en 2001 por el Constitucional, un regalo de Rodrigo Rato durante el Gobierno de Aznar, posteriormente legalizado por Zapatero en un caso obsceno de amiguismo.
  • La concesión por el Gobierno del José María Aznar en 2002 del monopolio de la plataforma digital de TV.

Pero como no le llega, hace un mes Cebrián aún tenía la cara de pedirle al Gobierno "una reforma audiovisual sin amiguismos". Lo dice el mandamás del grupo mediático que más privilegios ha conseguido de los distintos gobiernos que se han sucedido desde los últimos años de la dictadura franquista. Menuda desfachatez.

Artículos relacionados:

- El Grupo PRISA saca pecho, pero los ingresos publicitarios de El País caen en picado, por 24/7
- Prisa ya no sabe qué hacer para resucitar sus acciones, por PRNoticias
- El Grupo PRISA, de España, registró en 30 días una caída del 52% en la cotización bursátil, por José Podestá
- Sogecable es dueña de los BLOG, por Javier Casares

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. En resumidas cuentas, la empresa vale 1000 millones y debe 5000.

    Ahora imaginemos que cualquier empresa que no fuera Prisa estuviera en la misma situación ¿seguiría en activo? ¿le ejecutarían las deudas?.

    Sobran los comentarios.

  2. De lo que se deduce que éstos también vivían gracias a las subvenciones…

  3. Pues sí, Alawen, o al menos hasta que la UE las prohibió en 1988, creo recordar. Desde entonces se han beneficiado de ayudas indirectas, de publicidad institucional y de la venta de periódicos en organismos públicos.

    Por cierto, que en mayo El País ya se vio obligado a subir un 10% el precio del periódico. La bajada de los ingresos por publicidad a pesar de la bajada de tarifas les está dejando con el agua al cuello.

    Sobre lo que comenta Isaac ya tenemos un ejemplo muy reciente: Martinsa-Fadesa suspendió pagos por no conseguir un crédito de 150 millones de euros, a pesar de que el patrimonio inmobiliario de la compañía estaba valorado en 10.805,4 millones de euros. Basta comparar estas cifras con las de PRISA para darse cuenta de que, a este paso, los accionistas de PRISA se van a quedar en cueros.

  4. No puedo evitar el mirar con cierto regocijo la gráfica…qué le voy a hacer, no soy un santo y me alegro 😆

    Sólo espero que algunos de sus voceros tengan acciones del grupo y estén perdiendo muuuuucho dinero.

    saludos,

    famos

  5. ¡Ostras, Pedrín! Por un momento, cuando solamente había visto el gráfico, pensaba que era la trayectoria de credibilidad de ZP y la intención de voto. ¡Lástima! ¿Ah, era de Prisa? ¿Y eso qué es? Muerto el perro se acabó la rabia, no sé si me «entendís». 😆

  6. ¿PRISA se derrumba? Qué penita y qué dolor.

  7. Pues lo tenemos crudo ¿De quien nos vamos a reir entonces?

  8. Daniel, siempre nos quedará Enric Sopena… :mrgreen:

  9. Registrador

    Hasta que ejecuten alguna de las sentencias que tiene por difamación y lo dejen en bragas a base de multas. De todos modos siempre habrá alguien dispuesto a ocupar su lugar, los pelotas de la sexta, por ejemplo.

  10. ALFA

    De Dios y del pueblo nadie se burla impunemente

  11. Si,pero Don Enric ya anda un poco cascado.62 añitos.Como no encontremos a otro pronto…

  12. Nos quedará Enric Sopena y MªAntonia Iglesias, así que no lloremos por prisa, que me da risa:)
    Saludos.

  13. Enric Sopena con 62 años aún tiene mucha guerra que dar. A fin de cuentas, mala hierba nunca muere. Mirad, sino, a Carrillo…

  14. Hablando de Santi,hoy soltó que los obispos se parecían a los de dirigían las iglesias con Franco.Este tío piensa que todo lo que se desvíe 1mm de su postura es franquista.

  15. Carrillo es un gran experto en clérigos y en religiosos. Seguro que él mismo se cargó a unos cuantos en Paracuellos.

  16. Por cierto,me acuerdo que Don Enric soltó que »Aznar bombardeó PRISA por tierra,mar y aire y a punto estuvo de hundir el navío».¡Pues quiero que me bombardeen,coño!

  17. En fin, yo no me alegro de la desgracia ajena, pero con PRISA hay que hacer una excepción. Ha sido dañino para España y para los españoles.
    Claro que la Sexta es aún peor… lo de «Sé lo que hicisteis…» (con lo que me reía yo con ese programa… con algunas excepciones) con Intereconomía fue vergonzoso.

  18. Hay que reconocer una cosa: Mediapro, La Secta y Público están consiguiendo que PRISA y El País incluso parezcan medios moderados… lo que es la vida.

  19. antonio

    hagamos algo, los que tengamos el plus, de baja, todos a una, a ver si nos los cargamos

    un abrazo. PS he visto esta noche una entrevista a la Sra. Lago de Galicia Bilingüe en Intereconomía, que pena que no sea política, y algún político se fuera al paro. Mi apoyo a vuestro movimiento desde Andalucía, donde por suerte no tienen excusa para imponernos una lengua, de ser así nos tendriamos que ir de aquí

  20. José Sáez

    Es que en los negocios, las PRISAs nunca fueron buenas. Montar un imperio mediático a la sombra del poder que más te favorece es muy fácil: Enormes beneficios al mínimo esfuerzo. Eso sólo funciona por breve tiempo, mientras la teta que te matiene aún tiene leche.

    Los grandes negocios, aquellos que están demostrando solidez inquebrantable, son los construidos con esfuerzo, tesón, equilibrio y sacrificio, sin depender de padrinos. Los arribistas siempre acaban cayendo, con crisis financiera o sin ella.

    ¿Acaso a los oyentes y telespectadores les cuesta más dinero poner un canal u otro? No. El problema no es de índices de audiencia, sino de coherencia interna e independencia económica. Si un negocio nace y crece bajo el amparo del poder político, morirá con él.

    No es posible cambiar de chaqueta una y otra vez. Como Zapatero no salga «al rescate» del imperio PRISA con el dinero de todos los españoles, siguiendo su indecente práctica de regalar dinero público a quienes lo han malgastado, el imperio caerá.

    Desde luego, yo no voy a celebrar ningún funeral ni a derramar ninguna lagrimilla por ellos. La pluralidad informativa seguirá en pie aunque PRISA desaparezca. Además, lo hará de una forma más equilibrada, por primera vez desde la transición democrática.

    Sólo me dan pena los trabajadores que se van a quedar sin empleo y el hecho de que el Grupo RISA de la COPE se pueda quedar sin modelo al que parodiar. ¡Con lo que me río con ese trío de gamberros! Pero, seguro que algo se les ocurrirá. ¡Menudos son!

  21. Pues como apunta el anterior comentario, no me extrañaría que ZP salga al rescate. O ya se puede preparar. Prisa no perdona.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.