¿Es que las madres no conducen?

Anoche vi el último anuncio que ha lanzado la Dirección General de Tráfico. En esta ocasión vemos a un niño herido en un hospital. Después de relatar su diagnóstico, una voz en off declara: "Todo se lo ha hecho su padre." En ese momento se ve la imagen de un padre apesadumbrado y de una madre que le mira con cara de mala uva. La voz en off continúa: "Y es que para hacer daño a un niño no hace falta ponerle la mano encima. Basta no ponerle el cinturón." El anuncio es éste que podéis ver a continuación:

Al ver el anuncio me asaltaron dos preguntas: ¿es que las madres no conducen? ¿Por qué los hombres en general y los padres en particular siempre han de quedar como los malos de la película?

También me pregunto si la DGT hará un anuncio en el que sea una madre la causante del accidente y la presentada como una maltratadora. ¿O es que la DGT quiere transmitir la idea machista -y falsa- de que las mujeres con hijos no conducen?

Artículos relacionados:

- La DGT cuenta la película como quiere, por DiabloMotor
- La DGT culpa de los 30 muertos adicionales a la preocupación por la crisis, por MotorAdictos
- ¿Cómo reduce la DGT las estadísticas?, por El Historias
- DGT: responsable de muertes y lesiones irreparables [Video], por Jorge Valín
- ¿Quieres que el Estado conduzca por ti?, por Manuel Llamas
- Anuncios históricos de la DGT, por Coches a Escala
- Un spot australiano sobre atropellos, por Elentir
- Esto es lo que aprenderán tus hijos, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rafa

    Vaya!! pues aún no hace mucho hubo un accidente cerca de Nigrán (creo recordar que era por allí) en el que murieron dos niños, y conducía el coche su madre. Lamentable el hecho y lamentable la burda manipulación de la DGT. Pero qué esperar de alguien que opina que los gallegos tenemos más accidentes por el caracter depresivo provocado por nuestro clima.

  2. eos

    Deberían haber puesto sus padres.. Es un anuncio cruel.
    Mis hijos se ponen siempre el cinturon de seguridad. De pequeños los acostumbramos si no está el cinturon el coche no arranca 😉
    Claro que a lo mejor quieren compensar el de la novia pesada y el movil o el de la madre pesada y el movil que les habían salido pelin machistas

  3. Tiene toda la razón. Hace tiempo que veo una tendencia a culpabilizar a los hombres, heterosexuales, por supuesto, de todos los males de la humanidad. Un saludo.

  4. Está claro. La solución a estos problemas es que el Gobierno nos pague a todos un chófer las 24 h. a nuestra disposición. Así ya podrían conducir por mí y quedaría libre de tanta carga y culpabilidad como quieren imponerme. El culpable de los accidentes es quien conduce, no el mal estado de las carreteras, los puntos negros no señalizados ni arreglados o las continuas obras que hacen a veces intransitables las vías públicas.

    Lo dicho, que me pongan un chófer con cargo al dinero de todos los españolitos y ase acabó el problema…

  5. Álvaro

    A mi el anuncio me cabrea. «culpabilizando» a los padres de las consecuencias de un «accidente». Vamos, que se te revienta una rueda, te arrolla un camión sin frenos, te sales en una curva mal trazada, te la pegas en la red vial española que da pena…. y la culpa es tuya.

    No digo que haya que procurar mantener a salvo los hijos, pero el Estado debería entender que son los padres los que más quieren a sus hijos, y dejarse de criminalizar a los padres, haciéndoles cómplices de las desgracias que nos depara la vida. El Estado es el verdadero culpable de la mayoría de los accidentes de tráfico. Os cuento una anécdota.

    Hace un par de años estuve de viaje por Francia. Fenomenal: todas las carreteras perfectamente señalizadas e iluminadas, los trazos seguros, etc. Al regreso, al entrar en la frontera española me di cuenta del tercermundismo de nuestras carreteras y lo mal cuidadas que están. Puede que estemos acostumbrados a ellas, pero en cuanto te das cuenta que «fuera» hay un mundo paralelo donde se reducen a cifras menores el número de accidentes, te das cuenta que el problema no está en los conductores españoles, sino en la red vial española. Las carreteras sin iluminar, los carteles llenos de porquería que los hacen ilegibles, las carreteras mal señalizadas, etc. Eso sí, mucha sillita obligatoria, mucho cinturón, mucha multa por ir a 130 en autopistas vacías… todo recae en el conductor. Y mientras los políticos malgastando nuestros impuestos, desviando inversión de infraestructuras en sus grupúsculos de amigos…. y todo para intentarnos convencer que la culpa es de los padres.

    En fin, un cabreo es lo que tengo con el anuncio.

  6. Verdaderamente, los anuncios de la DGT están pensados con el….. y estoy totalmente de acuerdo contigo, Elentir. Siempre los hombres salimos como los malos de la película. ¿Se sacará Zapatero de la chistera un Ministerio de Igualdad Masculina?… Digo yo, que después del de Deprotes no quedaría nada mal…

  7. Yo pensaba escribir también sobre esto. Pero no sólo por lo que apuntas de que es el padre el único culpable. Me da asco que se confunda algo como los malos tratos domésticos con alguien que tiene un accidente de tráfico. Lo primero es voluntario, doloso, consciente, pero nadie tiene un accidente porque quiera dañar a su hijo.

    Repito: me da asco… :enfadado:

  8. Esto me parece que quiere decir que los errores solo los cometemos los hombres. Con tanto progresismo dentro del desgobierno…

    P.D: Anuncio que a partir del lunes no comentaré ninguna entrada durante dos semanas (motivos obvios).

  9. Rafa, además, si no me equivoco, en el accidente de Nigrán los niños iban, precisamente, sin el cinturón de seguridad… Me pregunto si Pere Navarro querrá dar a entender que la madre es una maltratadora.

    Hurssel, la solución no es un chófer, sino una máquina propiedad del Estado que nos sustituya al volante. Pero de momento no la tienen, recuerda el lema que usaba la DGT hace unos meses: «no podemos conducir por ti». Si pudieran lo harían, seguro.

    Álvaro, he conducido por Francia, incluso por carreteras secundarias, y saqué la misma impresión que tú. Las carreteras francesas me sorprendieron por lo bien que están. Además, en los sitios donde ha habido algún accidente mortal, te ponen una silueta negra y el número de muertos, lo cual hace que sueltes el acelerador.

    Nora, después de que el Ayuntamiento de La Coruña haya mezclado el uso de la lengua castellana con el maltrato, creo que ya podemos esperarnos cualquier cosa…

  10. Elentir, no estoy de acuerdo. Ellos están encantados con que yo conduzca, porque si lo hiciesen ellos… ¿a quién le pondrían la multa de marras? :mrgreen:

    Son así, dicen ‘A’ aunque pretendan y quieran ‘B’

  11. Se la pondrían al fabricante del coche, hombre… 🙂

  12. Nina

    De este gobierno nos podemos esperar cualquier cosa, no saben por donde se andan, y culpan a cualquiera, ahora, ellos ¿también se sentirán culpables?
    Veo un anuncio machista, a mas no poder, lo pensé nada más verlo.

  13. porqué

    La imaginación al poder. En la DGT tenemos el ejemplo de esta frase, no paran de inventar argumentos para fastidiar a los conductores y hacerles responsables de todos los accidentes. Prohibiendo y gastandose los dineros de tanta multa en publicidad continuamente.
    VIVA LA LIBERTAD, SIN LA D.G.T.

  14. apátrida

    Hombre, Elentir, ¿qué pretendes? ¿Qué se gasten el dinerito que ganan en arreglar nuestra red viaría?
    No hombre no. Ese dinero está mejor en los bolsillos de Pere Navarro que, viendo las gilipolleces que hace y dice, creo que sé en qué se los gasta. Os doy una pista: es tinto.

  15. A mi también me parece desafortunado el anuncio. Tanta igualdad y tanta leche pero luego caemos en lo mismo de siempre. Si el anuncio hubiera sido al revés, es decir una madre la que no ponía el cinturón a su hijo seguro que habían saltado algún que otro progre de pacotilla denunciando el agravio…

  16. Absolutamente gloriosa la viñeta de hoy de la razón. Montoro no es que sea bueno, es que se sale…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.