Éstas son las tareas pendientes de Feijoo

Pasó la noche electoral, lo hemos celebrado e incluso hemos tenido tiempo de recuperarnos de la resaca. Ahora hay muchas cosas por hacer y algunas de ellas pueden prepararse antes de que el nuevo presidente ocupe su despacho. Otras conviene tenerlas muy claras y por escrito para que no se le olviden los compromisos adquiridos con los ciudadanos. A continuación os presento una lista que os animo a completar haciendo vuestras aportaciones mediante los comentarios de esta entrada:

  • Derogación del Decreto 124/2007, con el que Touriño y Quintana promovieron la imposición del gallego en las escuelas. Feijoo se comprometió a derogarlo en los 100 primeros días.
  • Libre elección del idioma en las escuelas (pág. 304 del programa del PP). Para ello es imprescindible la reforma de la Ley 3/1983 de normalización lingüística, cuyos Arts. 13.2, 13.3 y 16.1 son incompatibles con esa libertad.
  • Derogación de cualquier otra norma que discrimine a los gallegos en función de su lengua materna, tanto en la enseñanza, como en la administración, las oposiciones, el acceso a subvenciones, la sanidad y cualquier otro ámbito oficial, social o económico.
  • Reforma de la red de Galescolas, para convertirla en una red de guarderías en la que no se discrimine a ningún niño por su idioma.
  • Devolver a los padres su derecho a elegir el centro y el modelo educativo que desean para sus hijos (pág. 213 del programa del PP), derecho usurpado por el Bipartito que protagonizó una persecución antidemocrática contra los centros privados y la educación diferenciada.
  • Aprobar un plan de austeridad de la administración que reduzca el gasto público de la Xunta en al menos 120 millones de euros (pág. 167 del programa del PP).
  • Establecimiento de sistemas de evaluación obligatorios del funcionariado, recuperando el Art.63 bis de la Ley 4/1988 de la Función Pública de Galicia, derogado por el Bipartito (pág. 168 del programa del PP).
  • Reducir un 25 por ciento el número de consellerías y un 40 por ciento el número de altos cargos, como mínimo, algo a lo que se comprometió Feijoo presentándolo como una de sus primeras medidas de gobierno.
  • Libre elección de hospital y de médico (pág. 226 del programa del PP).
  • Reducción de las listas de espera tercermundistas que hay en el Sergas, conforme a lo prometido por Feijoo.
  • Inspección urgentísima de los geriátricos gallegos, que bajo el mandato de Anxo Quintana viven situaciones infrahumanas propias de países subdesarrollados.
  • Supresión de las ayudas públicas a entidades dedicadas a promover la imposición lingüística costa de la vulneración de los derechos de los gallegos, como es el caso de la "Mesa por la Normalización Lingüística".
  • Saneamiento de la TVG y la Radio Galega, dos agujeros negros en los presupuestos de la Xunta, y supresión de todo intento de adoctrinamiento nacionalista en estos medios. Personalmente, creo que lo mejor se podría hacer con ellos es promover su privatización. Hoy en día la existencia de televisiones públicas al servicio del poder es cada vez más difícil de justificar.
  • Revisión del concurso eólico convocado por el BNG y asignado a un grupo empresarial afín al Bloque de forma totalmente irregular, como el propio Feijoo señaló en enero. Ayer Feijoo ya adelantó que se dispone a revisar este concurso.
  • Establecimiento del cheque escolar.
  • Solución del problema de la Justicia Gratuita en Galicia (Turno de Oficio)
  • Rebaja de impuestos, eliminación del IS e importantes exenciones en cuanto al impuesto de donaciones, rebaja de la cuota autonómica del IRPF.
  • Establecimiento de un sistema real y rápido de ventanilla única en el ambito de autorizaciones administrativas.
  • Revisar las Normas del Hábitat, tal como se comprometió ayer Feijoo.
  • Revisar las Medidas Urgentes del Litoral, que impiden construir en un exagerado margen de 500 metros de la costa, como ayer afirmó el propio Feijoo (ver el comentario de Dredd para más información).
  • Finalización inmediata de cualquier forma de adoctrinamiento político en la enseñanza, y actuación de la inspección educativa para garantizar el fin del uso de las escuelas como centros de adoctrinamiento.
  • Cumplir la ley de banderas en la Xunta de Galicia. Sólo hay un mástil en los edificios administrativos de la Xunta en San Cayetano del que ondea la bandera gallega unicamente.

En fin, de momento lo dejo aquí, que no quiero abrumar al presidente electo. Si se os ocurren más cosas, ponedlas en los comentarios y las iré añadiendo a la lista.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dredd

    Como él mismo ha anunciado, revisar la adjudicación del Concurso Eólico ya que de entrada una parte de la mesa de contratación (la del PSOE) la abandonó…

  2. Dredd, gracias por recordármelo, acabo de añadirlo a la lista.

  3. Galileo

    Suprimir las subvenciones a las entidades que promueven las imposiciones, como la mesa de imposición lingüística, es justicia. Además, como según ellos todos los gallegos queremos inmersión, la gran mayoría al menos; pues se les presenta una excelente oportunidad de demostrarlo financiándose exclusivamente con el dinero de sus afiliados.

  4. Dredd

    Elentir, me voy acordando de más cosas que dijo:

    – Revisar las Normas del Hábitat.
    – Revisar las Medidas Urgentes del Litoral (lo de no poder construir en 500 m desde la costa).

    Creo que no le escuché/leí hablar de anular o modificar sustancialmente el Plan Sectorial de Vivienda y el Plan Vigo Integra.

    Y si nos ponemos a ver todo lo que ha dicho que va a hacer por Vigo… Échale un vistazo al Faro de Vigo de hoy!!

    La verdad es que analizando lo que tiene que cambiar/corregir se da uno cuenta del daño que pueden hacer 4 años de mal gobierno.

  5. Espero que cumpla la mayor parte de eso, que son buenas medidas. Yo también privatizaría la TVG, o la dejaría quebrar.

  6. Enca

    Yo tambien espero que cumpla con la mayor parte de lo prometido que para eso le he prestado mi voto…aunque reconozco que con todas las desfeitas que tienen que arreglar la tarea no va a ser facil…pero prefiero que se tomen su tiempo y que lo hagan en condiciones, como se dice con prisa pero sin pausa….

  7. Pablo el herrero

    Amigo Elentir, tu listado de exigencias es el típico de un partido liberal; pero no te olvides que el pp es un partido que sólo coquetea con la ideología liberal (es bueno al respecto no olvidar la consigna del Sr. Rajoy de no hace tantos meses cuando dijo más o menos que: “los que sean liberales, se monten su partido”).

    Así es que de tu lista, aquellas cosas que tengan que ver con los equívocos del sociatismo anterior y los principios del nuevo pp “rajoniano”, es posible que se vayan resolviendo, del resto sería conveniente pensar que si se hace, será porque paralelamente la sociedad civil presiona al estilo que lo ha hecho “Galicia bilingüe”.

    Feijoo, de momento ha demostrado ser más líder que Touriño (no hacía falta hacer mucho esfuerzo para ello); pero en paralelo ha demostrado ser muy obediente al antiliberal Rajoy. Sería conveniente no olvidarlo. Si a eso le unimos la situación de la crisis financiera (que es bastante peor que lo que nos cuentan), las posibilidades de cumplimiento de cualquier promesa política rondan con lo imposible.

    Un saludo

    Pablo el herrero

  8. petiche

    Mas añadidos:

    1º.- Establecimiento del cheque escolar.
    2º.- Solución del problema de la Justicia Gratuita en Galicia (Turno de Oficio)
    3º.- Rebaja de impuestos, eliminación del IS e importantes exenciones en cuanto al impuesto de donaciones, rebaja de la cuota autonomica del IRPF.
    4º.- Establecimiento de un sistema real y rápido de ventanilla única en el ambito de autorizaciones administrativas.

  9. Tocayo herrero:

    Por lo que veo, la mayor parte de las cosas de la lista de Elentir forman parte del programa electoral. Aquí no hay un debate ideológico, sino simplemente un programa que hay que cumplir.

    El debate, desde luego se puede dar, de forma paralela al cumplimiento del programa electoral.

  10. Dredd, ¿podrías explicar un poco más las dos cosas que comentas? (al menos para los que no estamos muy enterados…)

    Petiche, acabo de añadir tus propuestas.

    Pablo el Herrero, por supuesto en esta lista hay algunas cosas que son sugerencias y otras que son compromisos adquiridos por el propio PP. En estos últimos vamos a ser muy insistentes. Galicia Bilingüe no va a desaparecer precisamente porque su razón de ser, que es defender la libertad de idioma, sigue ahora tan vigente como antes.

  11. No vi que al periódico favorito del BNG le importase la nacionalidad del coche cuando Touriño y Quintana se compraban Audis fabricados en Alemania. Se ve que en el entorno del gobierno saliente siguen con su doble vara de medir.

    En todo caso, me hace gracia que lo único que tengas que aportar a esta lista es lo del Citröen que dijo Feijoo, después de haberos callado como corderitos ante el despilfarro en coches oficiales de superlujo hecho por Touriño y Quintana mientras a los dependientes les dejabais sin ayudas. Vamos, que no tenéis vergüenza.

  12. Dredd

    Elentir, hago referencia a una entrevista (no recuerdo dónde era) en la que se le preguntaba a Feijoo acerca de las polémicas Normas del Hábitat que establecen los requisitos que deben cumplir las viviendas en Galicia y que la conselleira Táboas vendió como una gran avance. Feijoo dijo algo así como que la intención de esas normas era buena pero que precisaban ser corregidas, algo que muchos arquitectos apoyamos.

    En esa misma entrevista le preguntaban por las Medidas del Litoral que promulgó la conselleira Caride que prohiben edificar a menos de 500 m de la costa y dijo que eso no puede ser así en todo caso, sino que hay que conjugar la construcción en estas zonas privilegiadas con la protección de determinados litorales.

    Las otras son cuestiones que le plantearía yo:

    – El Plan Sectorial de la conselleira Táboas consistía básicamente en que su Consellería iba a promover miles y miles de viviendas protegidas en los ayuntamientos que Dios les dio a entender a los nacionalistas. Además ya especificaba las zonas en esos ayuntamientos. Todo ello por supuesto sin contar con los ayuntamientos y exigiendo que los concellos modificaran sus Planes Generales de Ordenación Urbana allí donde el Plan Sectorial no encajaba… Y en un alarde de esa democracia que caracteriza al BNG, la conselleira dijo que los ayuntamientos que no tragaran pues simplemente quedaban fuera del Plan (y por supuesto de la inversión). En dicho Plan hay lindezas como la construcción de casi 2.000 viviendas protegidas en Nigrán… En la situación actual llevar a cabo este Plan podría suponer que los promotores que aún resisten se hundan, porque entre otras cosas la forma de obtención del suelo por parte de la Consellería era la compra o directamente la expropiación. Esperemos que Feijoo cambie este Plan.

    – El Vigo Integra es un plan de infraestructuras a largo plazo (no recuerdo si 2020) en la comarca de Vigo que puso en pie de guerra a varios concellos. La idea en sí no me parecía mala (por fin planeamiento interurbano a largo plazo), pero el resultado y sobre todo no contar con los ayuntamientos creo que es un error. Supongo que Feijoo algo hará con este Plan.

    Elentir, perdona el tocho, cualquier cosa no dudes en preguntarme. Estoy intentado localizar la entrevista, a ver si doy con ella.

  13. Mil gracias por la explicación, no estaba muy al tanto de este asunto. Ahora lo añado a la lista.

  14. Dredd

    De nada. La verdad es que son muchas muchas promesas… y si lees esto en Vigo nos deberíamos frotar las manos a pesar del señor Caballero:
    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030400_2_302591__contrato-Feijoo-Vigo

    Habrá que ver qué pasa en esos primeros famosos 100 días. Será muy importante ver cómo organiza la Xunta y a quién pone en las consellerías y direcciones xerais.

  15. Pablo el herrero

    Tocayo Pablo:

    Para los que tenemos cierta edad, y parafraseando el binomio enamoramiento-matrimonio, decirte al respecto a tus deseos de debatir, que si bien es verdad que unas elecciones son como un enamoramiento, la consiguiente legislatura son como un matrimonio. Es decir (que dice el dicho): “si el enamoramiento te ha vuelto ciego, tranquilo, el matrimonio hará que recuperes la vista”.

    No des-esperes tocayo… el Sr. Feijoo y la correpondiente legislatura con la que se ha compometido en sagrado matrimonio, nos dará para debatir… y debatiremos… nos será fácil, ya sabes en la pareja quien lleva las de perder… sobre todo si el don es de derechas.

    Un saludo Pablo

    Pablo el herrero

  16. Podría empezar por no ser descortés con parte de su electorado. Me refiero al que oiga la COPE en Galicia al que ayer dió plantón tras haber concertado una entrevista a las 9:30. El motivo del plantón es que estuvo muy ocupado charlando con Luís del Olmo y se le fue el santo al cielo. Ante la falta de noticias posteriores cabe suponer que ni se ha disculpado ni ha concertado la entrevista para otro día.

  17. Dredd, yo me conformaría con que se construyese de una puñetera vez el palacio de congresos en el antiguo solar de Casa Mar, que lleva años muerto de risa. Los escombros que hay allí son todo un monumento al desprecio de Touriño y Quintana hacia Vigo.

    Hilarion, coincido contigo. Una vergüenza lo ocurrido este lunes. Mal comienzo, señor Feijoo.

  18. Enca

    En cuanto a lo que comenta Dredd de las Normas del Habitat, si no las corrigen en condiciones y no se toman su tiempo para hacerlo bien, por mi que lo deroguen, y sobre la ley de los 500 m. he leido lo que ha dicho Feijoo y o se ha explicado mal o no me ha gustado nada, que vale que lo de generalizar está mal pero haber si ahora nos vamos a volver a cargar el litoral, que se corrijan los errores pero no la volvamos a fastidiar

  19. Belsai

    Hola Elentir. He descubierto recientemente tu blog(a través de la página de la cope)y ya se ha convertido en una de las direcciones que debo visitar obligatoriamente cada vez que enciendo el ordenador.
    Fantástica tu narración de la jornada electoral, contribuiste a la emoción de ese día.
    En relación a las peticiones al señor Feijoo, hay algo que considero fundamental y, en mi humilde opinión, está por encima de las normas del litoral o de Hábitat.Es, sencillamente, la educación. No se puede permitir que colegios e institutos se conviertan en lugares de obligado adoctrinamiento de los niños y jóvenes en la ideología progre nacionalista. Ya está bien de que, por ejemplo, el día de la paz, de obligada celebración en los centros, sea la excusa para insuflar odio contra Israel o Norteamérica, al tiempo que se loa a los terroristas de Hamas;ya está bien de la imposición de la ideología de género, ejemplo de ello es la absurda utilización en el lenguaje del «niños y niñas»,cuando todos sabemos que el masculino plural es genérico.
    Ya está bien de utilizar determinadas actividades o celebraciones para despreciar, insultar,denigrar a la derecha social.(Cuando el prestige,en las revistas escolares de los centros se podían leer poesías y canciones en las que se insultaba a Fraga, Aznar o Bush).
    Bueno, la lista sería interminable y no quiero aburrir al personal. Así que, NO AL ADOCTRINAMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.
    Gracias y un saludo afectuoso.

  20. Belsai, me alegro de que te guste el blog. 😉

    Acabo de añadir tu propuesta a la lista, échale un vistazo y dime si está bien así, por favor.

  21. Belsai

    Estupendo. Alabo tu capacidad de síntesis.
    Saludiños.

  22. Camilo

    Anular el proyecto del Parque Medio Ambiental de Carvalleda de Avia, ya que seria la ruina para la comarca del Ribeiro.

  23. Camilo, ¿podrías facilitarme algún enlace que ofrezca un poco de información de este proyecto que comentas, por favor?

  24. melotemia

    Cumplir la ley de banderas en la Xunta de Galicia. Sólo hay un mástil en los edificios administrativos de la Xunta en San Cayetano del que ondea la bandera gallega unicamente. Puedo si lo deseais enviaros alguna foto.

  25. Me fío de tu palabra. Ya está incluida tu propuesta.

  26. Dredd

    Elentir, lo del Palacio de Congresos es también una prueba de lo que le importa Vigo al señor alcalde… y aún nos quedan dos años de promesas Caballero!!

    Lo peor es que ahora le echará la culpa de todo lo que no ha hecho ni hará a la Xunta, como hasta ahora se la echaba a la Diputación.

  27. pedro navarro martínez

    SI NO SE DESPRENDE DEL MAFRIANISMO SOLO TENDRÁ 4 AÑOS PARA DESGOBERNAR GALICIA. Y MAL HA COMENZADO FEIJOO CON LO DE LA COPE. DECIRSELO LOS QUE ESTAIS CERCA DE EL POR SI NO SE ENTERA

  28. Camilo

    Elentir aqui te envio el blog de los que estan en contra Del Parque MEdioambiental de Carballeda de Avia(Ourense), de todas maneras internet esta lleno de propuestas a favor y en contra.
    Pero lo imporante es, que daños ocasionara este parque para el desarrollo del buen vino del Ribeiro, y claro esta de sus habitantes.

    http://avia.espacioblog.com/
    http://librodenotas.com/opiniondivulgacion/10777/por-que-llaman-parque-medioambiental-a-un-vertedero

  29. asd

    Lo de la COPE hasta tienen justificacion, Federico y su tropa llevan 4 años burlandose de él, lo normal es que tenga poco interes.

    El mayor lastre del actual PP es no tener un grupo mediatico que realmente lo apoye, PedroJ(eta)Ramirez lo unico que hace es apuñalar al primero que pille por banda y Federico no hace mas que despreciar al partido porque no le colocan a sus amiguetes.

    Menos mal que Intereconomia y ABC ayudaron a hacer el trabajo en las autonomicas gallegas.

    Por si nadie se da cuenta la COPE lleva desde el 11-M despreciando a estos dos medios por no respaldar sus teorias conspirativas.

  30. Asd, no fue la COPE quien dijo que los liberales y los conservadores podían irse del PP. Eso lo largó Mariano Rajoy en Elche en abril de 2008, con lo que hizo un desplante incluso a muchos que hasta ese día le defendíamos a él.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.