Islandia mira hacia las estrellas

Según informa la agencia Reuters, el pasado jueves las autoridades de Reykjavik, la capital de Islandia, y de otras ciudades de la isla apagaron el alumbrado público e invitaron a los ciudadanos a apagar las luces de sus hogares para poder disfrutar el maravilloso espectáculo de la noche estrellada, mientras un astrónomo describía esa visión del firmamento a través de la emisora de radio nacional. Esto ocurrió a las diez de la noche, dos horas después del ocaso, y durante media hora.

Algunas noches he intentado mirar el firmamento desde Vigo y sus alrededores. Es una tarea difícil. La ciudad emite una cúpula de luz anaranjada, mezcla de la exagerada iluminación de nuestras calles y del manto de polución que las corona, un conjunto que nos roba cada noche tan maravillosa visión. Hay que irse algo lejos para ver bien el cielo, por eso tengo mi particular 'observatorio de estrellas' en el alto de la Grova, en Mougás.

Quizás vaya siendo hora de proponer a las autoridades viguesas, gallegas y españolas que sigan el ejemplo islandés, y que alguna noche, aunque sólo sea durante media hora, nos dejen a los ciudadanos recuperar la magnífica visión del firmamento. Sólo ese momento de contemplación y de calma, ¿será mucho pedir?

(La bella foto de Reykjavik es de Jonathan Hudson)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿has probado a irte a un monte y mirarlas, o solo vale si el espectaculo te lo acomodan a tu casa?
    Un pequeño consejo, o varios:
    En Triacastela, el monte a la derecha de la carretera enfrente del pueblo; hasta con coche podrías subir.
    En Sarria, casi junto al Hotel Alfonso VII.
    En el Cebreiro.
    Supongo que es un rato en coche y ya está.

  2. Ignacio, el alto de la Grova (donde está mi observatorio de estrelas) es un monte. En mi fotoblog puedes ver como quedó tras la oleada de incendios que hubo en agosto en Galicia:

    http://www.flickr.com/photos/elentir/sets/72157594232134740/

    De hecho, el 10 de agosto comenté en este blog que había ardido mi ‘observatorio’:

    https://www.outono.net/elentir/?p=313

    O Cebreiro me queda un poco lejos, está al otro lado de Galicia (yo soy de Vigo), igual que Sarria y Triacastela.

    Una curiosidad: la primera vez que vi la Vía Láctea con claridad fue precisamente en la provincia de Lugo, concretamente en la aldea de Bretoña (Pastoriza), durante la fiesta del Lugnasad, el primer fin de semana de agosto. Allí sí que se veían bien las estrellas, fue un espectáculo precioso.

  3. Eos

    Pues a mi me gustaría que en mi ciudad a alguien se le ocurriese la misma iniciativa.

    Sería estupendo

  4. No se que fiesta es Lugna sad.
    La proxima vez que peregrine, te acercas y me lo explicas
    Porque yo conozoc Galicia caminada; de eso conozco los sitios.
    Entendí la via lactea en Castilla: a la salida dde Logroño; la disfrute en triacastela, en Sarria estaba bien, pero habia una mujer
    estas cosas pasan.

  5. El Lugnasad es la fiesta celta del verano. En la carballeira de Bretoña hacen todos los años, en el primer fin de semana de agosto, una fiesta al estilo celta para celebrarlo. Hay juegos tradicionales, actuaciones de grupos de música celta, ves gente ataviada con ropajes al estilo celta (se lo curran bastante), se hace el conjuro de la queimada y cosas por el estilo. Cerca de la fiesta hay un lugar de acampada.

    He ido dos años con mis amigos y me lo pasé fenomenal.

  6. La fiesta celta de Lugnasad y las vodas celtas se celebran en Cedeira, visitar: http://www.myspace.com/festaceltadolugnasad

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.