Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron más de 49.000 tanques M-4 Sherman, que fueron producidos entre 1942 y 1945.
Este tanque combatió en diversos frentes y en las filas de varios países aliados: EEUU, Reino Unido, la URSS, Australia, Canadá, Polonia (fue usado por los Cuerpos del Ejército Polaco que combatían junto a los aliados occidentales), Francia y Nueva Zelanda. Después de la Segunda Guerra Mundial, los excedentes de tanques Sherman fueron vendidos a decenas de países. Israel consiguió varias decenas de ellos para combatir en su Guerra de Independencia en 1948, cuando el recién nacido Estado judío fue invadido por sus vecinos árabes.
Israel llegó a operar unos 300 tanques Sherman, que fueron mejorados a las versiones M-50 (unos 100, con cañones de 75 mm) y M-51 (unos 200, con cañones de 105 mm), siendo habitualmente conocidos como Super Sherman. Los últimos Super Sherman israelíes estuvieron en servicio hasta comienzos de la década de 1980. Más tarde, Israel vendió 200 de estos tanques a Chile: 50 M-50 y 150 M-51.
Chile ya había comprado algunos tanques Sherman a EEUU en la década de 1940, tras el final de la guerra, concretamente 76 M4A1 y 48 M4A1E9. Estos tanques estuvieron en servicio hasta la década de 1970. Los M-50 Super Sherman comprados por Chile a Israel llegaron sin los cañones de 75 mm, por lo que Chile les instaló cañónes OTO-IMI de 60 mm, bautizándolos como M-60 Sherman.
Los últimos Sherman chilenos fueron retirados del servicio en 2003. Hoy algunos de ellos están abandonados en un campo de tiro en el desierto de Atacama. Exploring the Unbeaten Path ha publicado un vídeo mostrando estos tanques (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos uno de estos viejos Sherman abandonados en el desierto de Atacama, bajo una noche estrellada. El de la imagen parece un M-50.
Otros dos Sherman en el desierto. Están sin motor y con los cañones cortados.
Un vestigio del pasado israelí de estos tanques. Se trata de una palabra en hebreo (su significado es "superior") que está grabada en una pieza en el interior de la torreta de un M-51.
Un M-51 en el campo de tiro del desierto de Atacama. Los M-51 tuvieron que ser equipados con un contrapeso en la parte posterior de su torreta, ya que era un tipo de tanque que no estaba preparado para un cañón tan pesado como el de 105 mm.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
12:42 | 12/06/24
Opina sobre esta entrada: