Los restos de la batalla que tuvo lugar en esa antigua isla española en 1944

Los tanques M-4 Sherman sumergidos en el mar junto a la costa de la isla de Saipán

El 15 de junio de 1944, nueve días después del Desembarco de Normandía, las fuerzas estadounidenses desembarcaron en la antigua isla española de Saipán.

Shumshu: los restos de viejos tanques japoneses de la SGM en una isla rusa
Los túneles militares japoneses de Iwo Jima y la razón por la que hay tantas botellas allí

La isla fue descubierta por Fernando de Magallanes en 1521, durante su famosa expedición de circunnavegación del mundo. Fue incorporada a España, formando parte del archipiélago de las Marianas. En 1899, tras la pérdida de Filipinas y Guam, España vendió la isla a Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, las Islas Marianas quedaron encuadradas en el Mandato del Pacífico Sur de la Sociedad de Naciones, un territorio administrado por Japón. Actualmente la isla forma parte de las Islas Marianas del Norte, un estado libre asociado de EEUU.

El desembarco del que hablamos al comienzo formó parte de las operaciones estadounidenses contra el Imperio japonés en el Océano Pacífico. Durante la Batalla de Saipán, 71.000 marines de EEUU desembarcaron en la isla, logrando la victoria contra una fuerza japonesa muy inferior el 9 de julio. Menos de mil japoneses fueron hechos prisioneros. La mayoría de ellos murió en combate y unos 9.000 prefirieron suicidarse antes que ser capturados.

Actualmente, en las aguas Saipán aún se conservan restos de aquella batalla, que forman el llamado Maritime Heritage Trail (Sendero del Patrimonio Marítimo). Entre esos restos hay dos buques auxiliares, tres tanques M-4 Sherman, un vehículo de desembarco LVT, dos lanchas de desembarco japonesas de la clase Daihatsu y 4 aviones. The History Underground ha publicado hoy un vídeo mostrando uno de esos Shermans:

En este otro vídeo de Destinations of History, que dispone de subtítulos en español, podemos ver un recorrido por los tres tanques Sherman, de la variante M-4A2, que están junto a la costa occidental de Saipán, delante de las playas de Oleai y Susupe y a una distancia que es posible cubrir a nado:

Podéis ver a continuación algunas capturas del primer vídeo. Empezamos con una vista aérea de uno de los Sherman hundidos en Saipán.

La parte posterior izquierda del tanque, con las orugas hundidas en el lecho marino.

Lo que queda del cierre del cañón del Sherman, en el interior de su torreta.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    estos tanques acaso quedaron asi porque se cayeron de las lanchas de desambarco y no pudieron alcanzar las costas? o en otro caso su lancha fue hundida y estos blidados igual se cayeron en las cercanias y quedaron de esta manera?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.