El escenario de una encarnizada batalla que tuvo lugar en agosto de 1945

Shumshu: los restos de viejos tanques japoneses de la SGM en una isla rusa

Uno de los frentes más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial tuvo como escenario las Islas Kuriles, un archipiélago japonés en el norte del Pacífico.

Un tanque pesado soviético IS-3 de la SGM abandonado en un monte en las islas Kuriles
Los túneles militares japoneses de Iwo Jima y la razón por la que hay tantas botellas allí

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS no participó en las operaciones aliadas contra el Imperio Japonés en el teatro del Pacífico hasta después del fin de las operaciones soviéticas en el teatro europeo. El 8 de agosto de 1945 la URSS inició sus operaciones contra Japón, lanzando una ofensiva sobre Manchuria.

El 18 de agosto, días después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y cuando el Imperio Japonés estaba ya en proceso de rendición, los soviéticos empezaron su ofensiva en las Islas Kuriles, utilizando unos 15.000 soldados para tomar un archipiélago cuya guarnición estaba formada por 80.000 soldados japoneses. Tras unos cientos de muertos por ambos bandos, las fuerzas japonesas en las islas recibieron la orden de rendirse el 23 de agosto, una orden que algunas de ellas desobedecieron, por lo que los combates continuaron en algunos lugares hasta el 1 de septiembre, por lo que allí tuvieron lugar algunos de los últimos combates de esa guerra.

Shumshu es la segunda isla más septentrional de las Kuriles. Con una superficie de 388 kilómetros cuadrados, está situada cerca de la península de Kamchatka. Allí los combates se iniciaron el 18 de agosto de 1945 y acabaron el día 23. La guarnición japonesa de esta isla estaba formada por más de 8.000 soldados y 77 tanques, que causaron unas bajas considerables a las fuerzas soviéticas. Si no fuese por la orden de rendición, las fuerzas japonesas habrían puesto en un serio apuro a los soviéticos, pues les provocaron más bajas que las sufridas por los defensores nipones. Después de la guerra, la URSS anexionó Shumshu y el resto de las Islas Kuriles. Tras la disolución de la URSS en 1991, Rusia retuvo bajo su poder esas islas. Hoy en día aún se pueden ver allí viejos tanques japoneses utilizados en la Batalla de Shumshu. History in Color publicó hace unos días un interesante vídeo mostrando esos tanques:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí podemos ver un tanque medio japonés Type 97 Shinhoto Chi-Ha, un modelo de 1936 equipado con un cañón de 57 mm.

Un tanque medio japonés Type 1 Chi-He, un modelo de 1940 equipado con un cañón de 47 mm.

Un tanque Type 1 Chi-He con la torreta arrancada. Como se ve, los vehículos están completamente oxidados.

Otro Type 1 Chi-He, con el chasis convertido en un pequeño estanque de agua.

El interior de la torreta de Type 1 Chi-He. Lo que vemos a la derecha es la parte posterior de su cañón de 47 mm, totalmente oxidado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ademas de estos combates aqui en Shumushu (Shumshu)y en Paramushiro (Paramushir) ocurrieron los que se consideran tal vez los ultimos ataques kamikaze….tambien hubieron combates Karafuto (Sakhalin sur) y el norte de Corea (areas de Konan y Genzan)

    -las fuerzas japonesas en las islas recibieron la orden de rendirse el 23 de agosto, una orden que algunas de ellas desobedecieron…pues tratandose de los Rusos y los salvajes que son en la guerra…lo mejor con ellos es combatir hasta la muerte,hasta la ultima unidad…nada bueno se puede esperar de ellos…tal y como en efecto sucedio despues….

    si es por los rusos ty su modo salvaje e inhumano de combate…Si no fuese por la orden de rendición, las fuerzas japonesas habrían puesto en un serio apuro a los soviéticos…pues debieron causarles la mayor cantidad de bajas posibles …. debieron haber acabado con esas cabezas de playa y las unidades rusas en tierra de forma devastadora,que no pudiesen ocupar estas islas tan rapido como lo hiceron…y entonces «rendirse» cuando ya no hubiera ningun ruso con quien combatir…

    los rusos demorarian muchisimo en traer mas unidades desde Vladivistok…y tal vez japon tendria oportunidad de reforzarse o retirarse antes que ellos llegasen..y no encontrasen a ningun Japones a quien capturar….

    y con esta bajss tan graves que tuvieron los Rusos en las Kuriles (Chisima), Sakhalin (Karafuto) y Chosen (Corea)..y asi ellos pretendian invadir taambie Hokkaido y avanzar hacia el norte de Honshu y ocupar un sector de Tokio…

    tambien se vio la inexperiencia Rusa en operaciones anfibias y desembarcos,lo facil que fueron alcanzados en las costas y las buenas fortificaciones que tenian los Japoneses…supongo que las bajas de los Rusos hubiesen tenido serian enormes,mucho mayores que lo ellos hubieran supuesto….

  2. wladimir

    Anexo:

    los tanques Chi-Ha eran los de cañon Corto de 57mm,los Chi-Ha con cañon largo de 47mm eran los Shinhoto Chi-Ha y los tanque mas pequeños eran los Ha-Go…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.