En España hay registrados 113 partidos socialistas y 72 partidos populares

Imagen original de Andre Kutscherauer: Dandelion of screws

El Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior es una fuente de datos muy llamativos. Le he echado un vistazo, por simple curiosidad, y he encontrado 48 formaciones que se hacen llamar "Partido Socialista" (en total hay 113 entidades que se califican como "socialistas"), 33 grupos que se autotitulan "Partido Comunista" (se elevan a 50 las formaciones que se dicen comunistas) y 12 Falanges (de un total de 17 partidos que se reivindican como "falangistas"). Tan sólo hay 8 "partidos populares", aunque en total ascienden a 72 las formaciones "populares" del color político más variado.

Además, hay 67 partidos que se autodenominan con la palabra "liberal" y 99 como "progresistas", si bien entre estos últimos los hay que combinan la palabra "progresista" con la palabra "liberal" e incluso con la palabra "conservador" (¿?). En fin, la única conclusión que saco de todo esto es que el mapa político español parece como directamente sacado de una película de los Monthy Python.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. «PARTIDO AZUL DE DERECHA PROGRESISTA»

    Que narices es esto?!??!

    Esto viene bien para medir maricomplejinismos, la proporción de partidos que se definen en el el nombre como «derecha» es ínfima comparada con la izquierda.

    Buen post 🙂

    PD: El frente liberal español triunfará

  2. Agnetem

    Desde luego, los hay que parecen fundados por algún esquizofrénico en su fase maníaca, por ejemplo:

    CIUDADANOS AGOBIADOS Y CABREADOS (C.A.C.). Sin comentarios.

    CIUDADANOS EN BLANCO (CENB). Así me he quedado yo después de leer que este partido persigue que los votos en blanco en las elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, este quede vacío.

    GRANADINOS POR GRANADA. Es curioso, si; saber que hay algún granadino por Granada…

    LA SANDIA CON TRES AVANCES (P.L.A.S.). De éste no he encontrado ni qué significa el nombre.

    MAYORIA SILENCIOSA UNIDA (M.S.U.). También me ha sido imposible saber qué pretenden.

    PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (CONGRESOS VIII y IX). Los de otros congresos, a otros partidos.

    REPRESENTACION CANNABICA NAVARRA (RCN-NOK). Estos supongo que perseguirán colgarse…

    En fin, un mosaico de lo más singular. Y eso sin contar con las agrupacione sy partidos independentistas de la esquina de mi calle que hay a cientos…

  3. Don Nacho, el único «Partido Azul» que he conocido es uno que montaron los vecinos del Carmelo de Barcelona para presentarse a las últimas elecciones catalanas y llamar la atención sobre el desastre ocurrido en su barrio. Creo que tuvieron muy pocos votos. No sé si será el mismo.

    Agnetem, la formación más cómica que recuerdo es el Partido de la Ley Natural. Recuerdo su anuncio en la tele, hace años: salían sentados con las piernas cruzadas, dando saltos como ranas. Te aseguro que era para desternillarse de la risa… 😆

  4. Aunque no te lo creas, mi querida Agnet, aquí tienes a un votante de CIUDADANOS EN BLANCO (CENB). 😆

    Se fundó antes de las últimas generales, y confieso conocer a parte de sus miembros.

    Es gente muy comprometida, tanto intelectual como socialmente, con unos argumentos que tiran p’atrás, y tan hastiados de la vida política de este país que creen en el poder del voto en democracia, pero en conciencia no pueden votar a ninguno de los partidos que se presentan. Como en este país el voto en blanco es papel mojado, lo que pretenden es que si sacan escaño ése quede vacío. Y la pasta que cobrase el susodicho por ser diputado fuese destinada íntegramente a tareas sociales. Es decir, que si el 50% de los ciudadanos españoles decidimos votar en blanco, el 50% del hemiciclo se quede vacío. Es seguro que muchos politicastros empezarían a mover su ‘cucu’ para solventar esta situación

    Sinceramente, la propuesta es para locos como un servidor, lo sé, pero la gente que compone Ciudadanos en Blanco es tan creíble que en ese momento no dudé (voté por correo y antes del mayor atentado terrorista de la historia de Europa)

  5. Hurssel, te confieso que yo era hasta hace unos años muy aficionado al voto en blanco, pero me desconvencí a la vista de las «andanzas» de Zapatero. No he vuelto a votar en blanco y ahora siempre voto al PP. Me parece lo más razonable, dadas las circunstancias.

    Kraken, a mí lo que me pasma de verdad es la «Unión de Conservadores Progresistas de Catalunya». La cuadratura del círculo, en fin. Por cierto, hablando de esa comunidad, no sabía yo que las Juventudes de ERC estaban constituídas como partido político. 😯

  6. eos

    Bueno cuando tenga tiempo voy a fundar el mio MAMA. Madres Asturianas Modernas y Antiguas 😉 Tengo que redactar un programa, buscar quien completa la candidatura. Vaya creo que para estas elecciones no me da tiempo 😈
    Pero quien sabe si algún día nollegaremos a la presidencia del gobierno 😉

  7. Agnetem

    Pues qué quieres que te diga, Hurssel, no me parece una propuesta ni medianamente lógica.

    El voto en blanco me parece una opción de lo más respetable en democracia; pero sinceramente: un partido que lo promueva si llega a alñcanzar mayoría suficiente para gobernar, o incluso mayoría absoluta: ¿quién gobernaría?

    Me parece un llamamiento a la anarquía más que otra cosa.

  8. Eos, yo pienso formar el ELFO: Estamos Listos para Fomentar el Ocio. El programa será sencillo: prohición del cole y del trabajo, y obligatoriedad de ir todas las semanas al cine y a jugar a los bolos (sólo admitiré excepciones para los que prefieran los billares). :mrgreen: Es un programa utópico, ya lo sé, pero me parece mucho más serio que las propuestas de Zapatero. 🙂

    Agnetem, reconocerás que, frente a los planteamientos del ELFO, los Ciudadanos en Blanco de Hurssel están perdidos. 😛 De todas formas, si consiguen mayoría absoluta nos vendría genial, así con unos pocos votos podremos hacer lo que queramos. Primera medida: convertir el Congreso en un salón para jugar al pin-pon. :mrgreen:

  9. eos

    Bueno el ELFO puede llegar legísimos. ¿Imaginate que le toque ser partido visagra? Te crearan el ministerio de ociosidad. Con poco poder real pero sueldazo

  10. ¡Sería genial! Pero no añadiría nada nuevo a la vida política. Total, el 99% de los políticos se forran sin rascar bola. 😛

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.