'Leave Us Alone': ¿sería posible aquí?

José Carlos Rodríguez ha publicado en Libertad Digital una crónica de la reunión que hizo Grover Norquist en casa de Ignacio Arsuaga, Presidente de HazteOir.org, con una veintena de asistentes, entre ellos representantes de entidades ciudadanas y periodistas de la órbita liberal-conservadora. Sobre la experiencia de Norquist en Estados Unidos os recomiendo dos artículos: uno de José María Marco en LD Exteriores y otro de Miguel Gil en La Ilustración Liberal.

Norquist es Presidente de Americans for Tax Reform y hace unos años se decidió a impulsar en Estados Unidos la coalición "Leave Us Alone" (Dejadnos en Paz), que reune todos los miércoles en la sede de ATR a portavoces ciudadanos de muy variada procedencia: conservadores, liberales, neoconservadores, libertarianos, provida, profamilia, anticomunistas, etc., en reuniones con un enfoque muy práctico y cuya clave es la oposición a las políticas de izquierda.

No repetiré aquí todo lo que apuntan los artículos que he enlazado. Quiero plantear una pregunta: ¿sería posible esto en España?

Sobre esto ya hay disparidad de opiniones. José María Marco lo considera "difícil". En su opinión, "nos separa un abismo, aunque la catarsis que supuso McGovern al otro lado del Atlántico podría equipararse a la que padece la derecha española desde que José Luis Rodríguez Zapatero se instaló en La Moncloa".

Por el contrario, José Carlos Rodríguez, miembro del Instituto Juan de Mariana (IJM), anuncia en su crónica que "la coalición española ya está en marcha." Sin embargo, su afirmación se matiza en las líneas finales: "Ahora llega el momento para que los participantes en esa reunión y otros que no estuvieron (UDE o GEES entre otros) sepan seguir el ejemplo de Grover Norquist". Un deseo en el que ambos coinciden: "¿a qué estamos esperando?", se pregunta Marco.

De mi paso por HazteOir.org (HO) puedo apuntar que en entidades conservadoras como HO y Profesionales por la Ética (PpE) podría estar la base para propiciar una coalición como ésta en España. Se trata de grupos cuyo enfoque es muy abierto y muy práctico. Siempre están dispuestos a colaborar con otras asociaciones, como han demostrado en las distintas movilizaciones sobre familia, educación y terrorismo que ha habido a lo largo de esta legislatura, en las que HO y PpE son de las pocas entidades que siempre han estado presentes, ya como convocantes o como adheridas.

La participación de UDE, GEES y el IJM junto a las dos entidades ya citadas como promotores de esta coalición podría servir para abrir su enfoque al ámbito liberal, cada vez más pujante en España.

El problema, no obstante, es que esta iniciativa llega a España en plena carrera electoral y a poco más de tres meses de las próximas elecciones. El tiempo necesario para que un proyecto así pueda cuajar y desarrollarse con naturalidad se ve enfrentado, ahora, a la presión de la inminencia de los comicios. Quizás si éstos no ofrecen el resultado que muchos esperamos -o más bien deseamos- sea necesario poner toda la carne en el asador para la creación de un "Leave Us Alone" a la española, pero ésa es una hipótesis que prefiero aplazar hasta que llegue -si llega- esa mala noticia.

No obstante, tanto si gana las elecciones el PSOE como si las gana el PP, la creación de esa coalición será imprescindible para conseguir que se respeten las libertades individuales, un compromiso que habrá que recordarle con insistencia a Rajoy llegado el día.

(Artículo cruzado con Batiburrillo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues es posible si la gente quiere, queremos que sea posible. Al fin y al cabo una acción de este estilo se basa en la implicación libre de individuos. No deja de ser un interccambio de enlaces… pero de otra forma. Aunque en España el lema quiza tenga que ser otro, con la cantidad de españolitos a los que les gusta vivir a cuenta de otros… Pero me parece una idea genial

  2. Hilarion

    Siempre se aprende algo. No sabía nada de este movimiento que parece interesante, pero del que me gustaría saber más cosas, como por ejemplo si está consiguiendo algo en los USA o si se reduce a eso, a conversaciones y discursos entre amigos.

    De cualquier manera bienvenidas sean estas iniciativas, porque de lo que estoy seguro es de que gane quien gane en Marzo, habrá que seguir dando la vara.

  3. En el tiempo que queda hasta el 9 de marzo hay que centrarse en echar a Rodríguez el Traidor, luego ya habrá tiempo para filosofar o, si no lo echamos, poco importará.

  4. Precisamente una iniciativa así serviría para aunar fuerzas en ese sentido, Cerrajero. Crearía sinergias, establecería contactos entre los distintos grupos de derechas, aunaría voluntades y evitaría ciertas batallitas que a veces se dan en este campo.

  5. David J. Santos

    Quizás sí exista la necesidad de un aglutinante de todos esos movimientos, en general bastante dispares, que han florecido en el ámbito liberal-conservador en los últimos cuatro años. No creo que dicho aglutinante requiera necesariamente de la creación de un nuevo partido político, pero quizás sí de la constitución de un «lobby» (el término no es el mejor) que influya en el PP y tienda a reorientarlo hacia posiciones más liberales. De hecho, preferiría que tal «lobby» se montara «contra» un gobierno del PP. Su efectividad, en el sentido mencionado, sería mayor.

  6. Lo fundamental, como dice Elentir, es que todo el esfuerzo que está haciendo, o que mucha gente está dispuesta hacer no parezca que se pierde y que todos tengamos la sensación de que sirve para algo. Por eso, saber de otra gente que pueda hacer cosas con el mismo o similar objetivo que tu sirve para, en el peor de los casos, animarte. Y aunque no se puede hacer mucho o el resultado sea incierto no hay que dejar de hacerlo: «Hombres del oestes, hoy… lucharemos» Si hasta los puntos cardinales de la Tierra Media nos son propicios.

  7. David, es indudable que un lobby de derechas tiene muchas más posibilidades de influir con un Gobierno de derechas. Por poner el ejemplo de HO, que yo conozco de primera mano (entré en esa asociación en abril de 2003, cuando gobernaba Aznar), te aseguro que el Gobierno del PP le hacía mucho más caso a HO que el Gobierno de Zapatero, que ha hecho oídos sordos a todo aquel que no fuese de su cuerda.

    Yo tampoco soy amigo de crear nuevos partidos, no sólo por una cuestión de estrategia, sino también de eficacia. Hace falta invertir muchos medios y los resultados no siempre son buenos. Más bien todo lo contrario.

    Ramón, muy buena tu referencia a la Tierra Media. 😉 Precisamente ésa es la filosofía: todos unidos, desde las más diversas procedencias, para un mismo fin. «El Señor de los Anillos» es, desde luego, un recorrido por las «batallitas internas» de los pueblos libres, hasta que todos se dan cuenta de que les amenaza un mal común que no distingue a elfos de enanos y hombres, ni a rohirrim de hombres de Gondor.

  8. # Elentir, quiero decir que la idea me parece muy buena pero que por cuestión de calendario –las elecciones están ahí al lado– es peligroso despistarse.

  9. Bueno… no se trata de despistarse, sino todo lo contrario: aunar fuerzas.

  10. Sinceramente, creo que ninguno de los que paseais por este sitio estais despistados.
    Como casi todo a este país, esta noticia y las ideas que pueda provocaar puede haber llegado un poco tarde. Pero, sinceramente, creo que da igual. Las posibilidades de influencia siempre son muchas, lo importante es no dejar pasar ninguna de ellas (partiendo de que tengo muy claro que influir en un partido político en plena campaña electoral es algo difícil).
    Y se puede influir con muchas acciones. Por ejemplo, no conozco muy bien el funcionamiento de sitios como Meneame y similares, pero votar por comentarios para que aparezcan en portada hace que lleguen a más gente; gente que puede leerlos y pensar sobre lo que dicen. Lo que hagan después es cosa de ellos, pero es todo lo que se puede hacer sin entrar en manipulaciones burdas y típicas de la jodida progresía.
    Y como esta puede haber muchas otras (por seguir con el tema virtual: Facebook, Viadeo, otras redes sociales)
    Si tengo un rato para pensar esta tarde hago una recopilación de ideas… Iremos viendo como se da la tarde.

  11. Anónima

    Gracias Elentir por difundir cosas como «Dejadnos en Paz».

    Ramón Montero: por favor, si puedes poner tu recopilación de ideas, será muy bienvenida, es lo que hace falta para que gente normal pueda contribuir con su granito de arena Hace falta saber qué cosas concretas se pueden hacer.

  12. A lo que he llegado es a una idea, no se si muy ocurrente, pero que creo que puede llegar a ser efectiva. Aqui va:
    Puede redactarse un manifiesto o documento básico que haga las veces de marco de la «coalición», aunque yo creo que, en España, es mejor llamarlo iniciativa, ciudadana si quereis (coalición recuerda mucho a organización política establecida). Este documento puede ser suscrito por todos los que quieran simplemente enlazándolo y destacándolo en sus blogs o páginas personales.
    A su vez, podría votarse para situarlo en los primeros lugares de sitios como Meneame y similares.
    También podría moverse por redes sociales y aprovechar servicios para enviar cartas a medios de comunicación como el de Hazte Oir. Además, también puede enviarse a todos los medios de comunicación que se pueda directamente, o cualquier otra cosa que sirva para darle difusión.
    Como en muchos otros casos, puede hacerse un banner.
    Una vez que es texto este en circulación, todas las iniciativas o actuaciones que encajen con el seguirían el mismo camino, para darles relevancia y que se conozcan.
    Lo dicho, no se si esto es lo que se esperaba que pariera, pero creo que puede ser un buen comienzo. Quizá a El Cerrajero le puede parecer un camino lento, pero como catalizador o aglutinador de muchos que «estamos por ahi sueltos» puede servir.
    A partir de aquí, pues lo que vaya surgiendo: encuentros físicos, reuniones, capitulos provinciales…
    Si os parece bien, puede empezarse con alguna linea que vaya depurándose y matizándose. Vosotros diréis

  13. Ojo, Ramón: si se parte de un manifiesto, se está preestableciendo una base. La filosofía de «Leave Us Alone» es muy participativa. Sería mejor que se reuniesen las entidades interesadas (sus representantes, quiero decir) y saquen adelante las iniciativas que consideren oportunas. No hay nada como la acción.

    Eso sí, de Menéame es mejor olvidarse, que es un agregador 100% progre.

  14. He creado la cuenta en gmail: [email protected] por si alquien quiere hacer alguna aportación. Tambien el blog:
    http://dejadnos-en-paz.blogspot.com
    De momento no puede visitarse, cuando haya algo que leer…

  15. Cuando hablo de una manifiesto, me refiero a un texto que deje claro que puede esperarse de una iniciativa como esta. Calculo que con dos párrafos es suficiente. Pero esto es como todo, quiza el documento todo lo que tiene que decir es que no va a haber nada de nada. Aunque, en mi oponión, un mínimo de referencias ideológicas o de principios sería necesario tener. No deja de ser otro cauce a la participación.
    En lo de la acción llevas toda la razón, pero creo que si no algo mínimamente acordado por algunos, en cuanto los primeros promotores no puedan seguir el ritmo se perderán todos los esfuerzos.

  16. Unos puntos mínimos en el manifiesto que propone ramón Montero son imprescindibles.

    Conocó Leave us alone en EEUU y no os imagináis de verdad la trascendencia social que tiene, hasta el extremo de que muchos candidatos se informan antes de las elecciones de los asuntos que despiertan más interés en la «plataforma».

    Y en cuanto a lo que expresa Marco, difiero. No creo que la derecha española haya iniciado un proceso catártico desde que José Luis Rodríguez Zapatero se instaló en La Moncloa.

  17. Ramón, creo que estás yendo demasiado rápido. Insisto: esto tiene que partir de movimientos ciudadanos, no de personas por libre que navegan por Internet. Dejemos que se organicen como es debido y a su debido tiempo, por favor.

    Schwan, todo depende de qué derecha hablemos. Si el PP lo ha iniciado, muchos casi que no nos hemos enterado… 🙄

  18. Si, tienes razón Elentir, voy un poco rápido, pero no lo puedo evitar. Soy así para casí todo.
    Respecto a que tenga que partir de movimientos ciudadanos o de ciudadanos sin más, no creo que tenga importancia. Lo que hay lograr, creo que se ha dicho más o menos en comentarios anteriores en esta entrada, es que se aglutinen esfuerzos y opiniones que tengan objetivos comunes.
    Por otra parte, creo que en un momento como el actual, con las elecciones a un par de semanas de ser convocadas distintos movimientos ciudadanos pueden hacer o iniciar pocas actuaciones que tengan rendimiento electoral. En cambio, la difusión de un «estado de ánimo» por Internet y todos los caneles que pone a nuestra disposición pueder tener más repercusición. Por un par de motivos: el primero, es que creo que esta campaña todo lo que provenga de la red se va a magnificar y va a ocupar mucho espacio en los medios de comunicación tradicionales; en segundo lugar, los propios partidos están ya muy volcados en seguir lo que ocurre en Internet o los usos que puedan darle para su acción política. Luego, si se consigue un mínimo de repercusión ellos lo incorporarán a sus agendas electorales (esta es la provocación en la que deben caer).
    Después de esto es cuando, en mi opinión, los movimientos ciudadanos deben «recoger el testigo» y estructurar y mantener la iniciativa.
    Además, la catarsis en los partidos políticos empieza desde fuera, dentro… por no empezar no empiezan ni a desayunar

  19. En caso de empate, el PP pierde.

    Las últimas encuestas publicadas por varios medios de comunicación coinciden, algo que ocurre pocas veces. En esta ocasión, muestran que la carrera se ha igualado en los últimos meses, hasta el punto de vaticinar un empate técnico en el número de escaños, aunque el PSOE mantiene un margen de entre 2 puntos y medio y tres puntos con el PP.

    En un hipotético escenario en el que PSOE y PP empataran a escaños está muy claro que sólo el PSOE conseguiría gobernar con la ayuda de IU y de los nacionalistas.
    El “gol average”, digamos, beneficia al PSOE.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.