Contra San Gil y en defensa del PNV

La diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones ha cargado hoy con dureza contra la ponencia que defendía María San Gil, en la que acusaba al PNV de no "colaborar" en la derrota de ETA y de mantener una actitud "obstruccionista" en relación con la lucha contra el terrorismo. Esto, que es una verdad de perogrullo, le parece a esa diputada "una descalificación brutal del PNV".

Según esta señora, las formaciones nacionalistas son "partidos democráticos" y "no podemos usar con ellos los términos que usamos". Paradojas de la vida, Rodríguez Salmones dice esto el mismo día que el histórico dirigente jeltzale Xabier Arzalluz declara a El Punt (en una entrevista traducida por Izaronews) que los etarras son "tipos que se juegan la vida, que han entrado aquí de jóvenes. Y entonces, igual como pasa con la Guardia Civil, ellos tienen su rencor adentro y no la dejarán así como así."

A ver si lo capto: el PNV puede equiparar a la Guardia Civil con una banda de asesinos terroristas, pero el PP no puede denunciar lo que hace el PNV, lo que llevamos viendo todos durante los 30 últimos años de democracia. ¿Es éste el nuevo PP que quiere Mariano Rajoy? Pues parece que sí, habida cuenta de que Beatriz Rodríguez Salmones fue elegida ayer presidenta de la Comisión Nacional de Cultura del Partido Popular, después de ser designada por el PP como su portavoz en la comisión de Defensa del Congreso, y eso a pesar de hacerse famosa el año pasado por desmarcarse de su partido al salir en defensa del canon digital.

Así es el "nuevo PP" de Rajoy, en el que se premia a los desleales y se aparta a los que más se han dejado la piel por el partido, incluso arriesgando sus vidas como en el caso de San Gil.

(Foto: Elpais.com. Militantes del PNV portan una pancarta independentista durante el Alderdi Eguna el 22 de julio de 2007).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Registrador

    Vamos a ver, la Salmones es la única que defendía el canon de la SGAE y ahora se pone de parte de alguien que da dinero a las familias de los terroristas, apoya campañas donde se inventan torturas y en definitiva, recogen las nueces del árbol que agita ETA. Esta es otra para incluir en la lista negra.

  2. Izaskun

    Estoy contenta de que el PP haya reflexionado y cambiado su rumbo porque si no se hundía sin votos. Lo siento pero San Gil la ha metido hasta el corvejón y la mejor prueba es que NINGUNO de los del PP Vasco la han apoyado. Se irá a hacer su propio partido como Rosa Díez, o a lo mejor a UPD, como son tan amiguitas… No se puede confundir etarras con un partido democráticamente elegido como PNV. Os guste o no, mucha gente les ha votado y hay que respetar eso y negociar con ellos como cualquier otro partido elegido en las urnas. Bien Rajoy, hasta nunca San Gil.

  3. La señora Salmones es la esposa de Darío Valcarcel, uno de los fundadores de «El País» junto a Manuel Fraga. Todo queda en AP.

  4. Terminator

    Que nadie en el PP vasco ha apoyado a San Gil?
    Tu deliras aitzkolari, Santaigo Abascal, Basagoiti, Astaloa, Otaola, etc se posicionaron en favor de Maria, obviamente a rio revuelto ganancia de pescadores y si Alonso o Barrera pueden sacar tajada normal que animen a maría a que se vaya.
    Pero decir que al formacion filonazi PNV es democratica da risa.
    Pero si cada año celebran un akelarre en honor de un racista palurdo como Sabino Arana?
    Anda ya!!
    Ya lo digo el pirado de Arzalluz unos sacuden el arbol y otros recogen las nuces, pero dan igual de asco unos y otros.

  5. Izaskun, me temo que estás muy mal informada: en apoyo de María San Gil han salido muchos cargos del PP Vasco. Así, sin más, puedes encontrar declaraciones de apoyo a María hechas por Iturgáiz, Mayor Oreja, Regina Otaola, Santiago Abascal, José Eugenio Azpíroz y otros.

    ¿Será que estas declaraciones no aparecen en el Deia y por eso no las conocías?

    En cuanto a lo que dices de que Rosa Díez y María son «amiguitas», pues no, chica: son amigas, y su amistad se ha labrado en la lucha común y sin ambigüedades contra los terroristas, una lucha en la que el PNV ha estado ausente las más de las veces, cuando no haciéndole favores a los etarras. Y me remito, sin ir más lejos, a las subvenciones que condede el Gobierno vasco a familiares de presos etarras o la negativa del PNV a ejecutar una sentencia del TS que obligaba al Parlamento vasco a disolver el grupo proetarra en esa cámara.

    Por cierto, y ya para terminar: a Hitler también lo votaron los alemanes. A Otegi también le votaron los vascos proetarras. El hecho de que a alguien le voten no le convierte automáticamente en bueno ni hace legítimas ni defendibles sus posiciones. Eso a menos, claro, que consideres legítimo lo que hicieron Hitler y Otegi con el apoyo de sus respectivos votantes.

  6. Se usa el torticero argumento de que el elegido en las urnas es demócrata per se, excepto la derecha que, según estos sacamantecas, no es demócrata de ninguna de las maneras. Sin embargo tal título se gana actuando con respeto a la ley (no es el caso del PNV), respetando las libertades individuales (no es el caso del PNV), y no discriminando a nadie en razón de sexo, religión, raza, idioma, etc. (tampoco es el caso del PNV)

    En cuanto a la Salmones, creo que le es de aplicación aquello de ¿Pero quien es esta tía?

  7. El PP no ha perdido por su línea política, es más, obtuvo un histórico resultado a pesar de la incapacidad ( a toro pasado…) de su dirección… el PP ha perdido por la irresponsable actitud del PSOE, en concreto de Zápater, el iluminado, que ha apostado por cargar el particularismo, reavivar la tensión civil, estigmatizar a la Derecha como fuente de todos los males y tipo de todo lo antiguo, represor y retrógrado… Y esto es lo grave, no que gobierne uno u otro en este sistema socialista donde todos toman asiento complacientes, sino el tipo de política que se lleva practicando desde 1993, con más intensidad si cabe desde 2003… Es horrible con la impunidad con la que algunos juegan con lo más frágil…
    Saludos!

  8. De hecho, tiene huevos que se midan los resultados electorales del PP vasco igual que se miden los de cualquier partido en cualquier otra circunscripción democrática. Me pregunto en qué sitio un partido democrático está obligado a llevar guardaespaldas como les ocurre a los cargos electos y dirigentes del PP vasco para así evitar que les mate una banda terrorista. Me pregunto en qué país el principal partido de la oposición es estigmatizado y aislado por el mismo Gobierno, mira por dónde, se ha sentado a hablar de política con los asesinos que matan a concejales del PP y amenazan las vidas de sus dirigentes.

    Lo dicho: medir los resultados del PP vasco como si nada ocurriese allí, como si todo fuese normal, me parece alucinante.

  9. Esta señora es digna representante del nuevo rostro del Partido Simpático…

    Lo importante no son las ideas, sino los votos, porque éstos te garantizan el cómodo sillón que ocupas.

    ¡¡¡Listas abiertas ya!!!

  10. Tengo la impresión de que al final, con tanto guiño a los nacionalistas, los actuales dirigentes del PP van a conseguir que María San Gil y otros encabecen una nueva formación patriótica, tipo UPyD, pero de derechas. Al tiempo y según el resultado del congreso de Valencia.

  11. “Que sea usted concejal de Donostia, para todo buen vasco, sobre todo si es nacionalista, supone una provocación. Dios quiera que no sea por mucho tiempo”

    Imanol Beristain, Eusko Alkartasuna, nacionalista vasco de un partido democrático dirigió esas palabras a Gregorio Ordoñez tres meses antes de ser asesinado.

    Gregorio Ordoñez: «Aquí hay tres posibilidades: vivir como un cobarde escondiéndote en las alcantarillas, marcharte fuera si tienes dinero, o quedarte con todas las consecuencias. Esta última es mi opción».

    Sra. Salmones: «Las formaciones nacionalistas son partidos democráticos. No digo ni siquiera que nos tengamos que entender o no con ellos, pero desde luego sí que les tenemos que respetar y que no podemos usar con ellos los términos que usamos».

  12. Excelente recordatorio, Gonlor. Seguro que Izaskun se anima a apostillarlo.

  13. Pues mara mi hay cosas que son ciertas porque todo lo sucedido lo avala y hay cosas falsas como las afirmaciones de esta individua, serán muy duras pero al pan pan y al vino vino, basta ya de suavizar las cosas.
    Saludos
    👿

  14. Respetemos también a Eguibar, señora Salmones:

    «ETA es una organización política que utiliza métodos modernos de lucha.»

    La cabeza de Gregorio Ordoñez, sufrió métodos modernos de lucha…

  15. Habría que aplicar el art. 155 de la CE, sin más dilaciones y dejarse de ser simpáticos con esa gentuza.

  16. El sacar siempre a colación que a Hitler «le votarón». ¿Qué significa para usted Elentir, que la votaciones no valen?

    Mire soy vasco, nunca he votado ni votaré ni a PNV ni a ningún partido abertzale (por cierto, significa patriota, los de Batasuna se definen igual, igual que algun miembro de Red Liberal, son patriotas) pero para mi es significativo que una formación tenga tantos votos. Espero que se les derrote, pero en las urnas, por supuesto, aunque por cierto, ahora que estamos viviendo el cachondeo este del PP, si tuenes curiosidad informate porque hay pocos partidos con un funcionamiento interno más transparente y democrático

  17. Pues no, Javi R, no significa eso. Significa, antes bien, que el hecho de que un gobernante haya sido votado no le convierte automáticamente en demócrata, como es obvio, aunque Izaskun diga lo contrario.

    Por cierto, los de Batasuna son independentistas y terroristas. Que califiques de «patriotas» a los de Batasuna y que a miembros de la RL nos compares con esos terroristas de mierda es una mamarrachada en toda regla.

    En cuanto al funcionamiento «transparente y democrático» del PNV, ¿te refieres a ese partido que largó a Carlos Garaikoetxea de la Lehendakaritza en 1985 por discrepar con el aparato del partido? Tienes que estar de guasa…

  18. yo

    A mi lo que me llama la atención del PNV es el uso de los símbolos : su bandera es la misma que la de la Comunidad Autónoma, y no hay una línea definida entre el mismo partido y la comunidad (algo así como El estado soy Yo de Luis XIV)

  19. Elentir, no leas lo qie quieres leer, sino lo que escriben los demas. Como patriotas se califcan ellos, ya que abertzale significa eso, patriota, después serán todo lo que tu quieras, pero ellos se autoproclaman patriotas, igual que algun miembro de Red Liberal que pone el patriotismo como piedra angular de su vacua ideología. Con esos mimbres pasa lo que pasa, claro.

    En el PNV, partido que reitero, no me gusta, las eleciones empiezan desde la base, (eso sí me gusta), agrupación a agrupación. Se va votando en cada sede, todos los votos valen.

    Garaikoetxea quiso imponer sus ideas y como no pudo se fue sin más.

  20. Hombre, los de Batasuna se autocalifican como patriotas, y también se denominan demócratas y socialistas. ¿Significa eso que todo socialista o demócrata es como los de Batasuna, según tu retorcida regla de tres?

  21. No, evidentemente no, lo que parece muy peligroso es poner como, llámalo piedra angular, leitmotiv (no sé que término usar) de una ideología el patriotismo sea al país que sea, tanto me da que sea Euskal Herria, la arcadia feliz de unos, o España, la de otros.

    Y reitero un argumento que se ha quedado colgando. El PNV, guste o no guste (a mí no me gusta) es el partido más votado, y considero que hay que respetar la voluntad popular.

  22. … siempre que en nombre de la mayoría no se pisoteen los derechos individuales, cosa que hace el PNV a diario.

    Por cierto, España es un país de lo más variado, y los que la reivindicamos como país democrático no lo hacemos en términos etnicistas y excluyentes como los que utilizan los nacionalistas vascos. Es más, no veo por ninguna parte que el terrorismo etarra, nacido de las filas del nacionalismo vasco, tenga un equivalente españolista, lo cual deja en evidencia lo que pasa.

  23. … siempre que en nombre de la mayoría no se pisoteen los derechos individuales, cosa que hace el PNV a diario.

    ¿En ese caso que debe de hacer la minoría pisoteada respecto a los resultadis electorales? ¿Quién decide que se están pisoteando esos derechos? ¿Lo decide un blog? ¿Lo decide un partido que ha perdido en las urnas? ¿Lo decide FJL?

    Los resultados de las urnas hay que respatarlos siempre. Y si el sistema electoral representativo no gusta habrlña que proponer otro

  24. Javi, tú eres de los que opinan de que los etarras pusieron a circular dos balas y Miguel Ángel Blanco, por puro capricho, se interpuso en su camino, ¿a que sí? ¡Pobres balas!

    Los derechos individuales son algo objetivo, por mucho que te pese, y cuando alguien se pasa por el forro cuestiones como la libertad lingüística, o e amparo a las víctimas, o se dedican calles a etarras (ahora mismo hay un alcalde del PNV procesado por eso), entonces se están vulnerando derechos elementales.

    Por cierto, cuando dices: «Los resultados de las urnas hay que respatarlos siempre.» ¿Te refieres también a los que dieron la victoria a los nazis en 1933, después de una campaña brutal de acoso a la oposición muy parecida a la que viven a diario los demócratas vascos? ¿Debo entender que para ti es sagrada cualquier cosa que salga de las urnas a pesar de que el proceso de votación se desarrolle de forma tan anormal y violenta como en el País Vasco, tierra en los miembros de la oposición tiene que ir con escolta para que no les maten?

  25. No, Elentir, no, yo soy de los que el día que asesinaron a Miguel Angel Blanco estuve manifestandome delante de las sedes de Batasuna, dando la cara. Y al día siguiente y al otro. Si me vas a acusar de apoyar u justificar un asesinato yo también te acusaré a ti de lo que me de la gana. Me parece una frase despreciable, y francamante, esperaba más de ti.

    Vuelves a los nazis para justificar que no aceptas resultados electorales, o sea que me imagino que ya se te acabaron toda clase de argumentos. Interesante el posts 3061 y hay muchas verdades en él, pero estamos hablando de la democracia interna de los partidos, y esa es irrepcorchable en el PNV a día de hoy. Por cierto que en el PP tambiñen está representada la derecha española que hace 40 años apoyaba el fascimo. A mi es algo que ni me va ni me viene, pero eres tú el que insiste en llevar un debate del año 2008 hasta el año 33.

    Tras haber leído una frse tan despeciable como esta (Javi, tú eres de los que opinan de que los etarras pusieron a circular dos balas y Miguel Ángel Blanco, por puro capricho, se interpuso en su camino, ¿a que sí? ¡Pobres balas!) yo por mi lo dejo aqui. Algunos nos poníamos delante de los ayuntamientos a protestar por los asesinatos de ETA en la época en que a las víctimas del terrorismo se las sacaba por la puerta de atrás, en la época en las que estabamos sólo 4 gatos, la mayoría de ellos de Gesto por la Paz. Señor elentir, me ha decepcionado usted. Conzoco a concejales que van con escolta, conozco a escoltas. Que usted se pase la mitad de su vida hablando del País Vasco, cuando todo lo que sabe del País Vasco lo ha leído en Libertad digital, no quiere decir que conozca la situación mejor que los que vivimos aquí. Ser demócrata quiere decir aceptar los resultados de las urnas cuando gustan y cuando no.

  26. Mira, majete: por lo que leo, parece que tú no has estado amenazado. Así que tus palabras te las guardas donde te quepan, o se las dedicas a tus coleguitas del PNV, a los que tanto defiendes, y que no dudan en sentarse con los que ellos llaman «sus hijos de puta» de la capucha siempre que les viene en gana. Si eso es ser demócrata, deja que me ría.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.