El PNV buscó un pacto con los nazis

"Nosotros creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de compresión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco habrá de ser tenido en cuenta". Esto es parte de un informe enviado por el Euzkadi Buru Batzar del PNV a varios interlocutores nazis en la Francia ocupada por Hitler.

Esto es lo que se apunta en un excelente artículo publicado por Diario Liberal. En él explica los contactos mantenidos por un grupo de dirigentes del PNV exiliados en Francia con varios dirigentes nazis, encabezados por el oficial de las SS hitlerianas Alfred Toepfer, para proponerles un pacto de colaboración entre los jeltzales vascos y los nacional-socialistas alemanes.

El PNV apeló al "problema racial" para ganarse a Hitler

En el marco de estos contactos, la dirección del PNV hizo llegar a los dirigentes nazis el documento cuya entradilla abre estas líneas, y que entre otras cosas transmite a los ocupantes de Francia que "a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos. Nacionalistas vascos, se entiende."

Sin andarse con rodeos, el Euzkadi Buru Batzar utilizó el reclamo racial -muy presente en los textos del fundador del PNV, Sabino Arana- para intentar ganarse el favor de Hitler: "el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía", señaló la dirección del PNV en ese documento.

Un Estatuto para un estado vasco en la Europa de los nazis

El Boletín del Consejo Nacional Vasco, editado en Londres el 27 de noviembre de 1941, planteaba la creación de un "estado vasco" amigo de Alemania a ambos lados de los Pirineos, y señalaba, además, que José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno vasco en el exilio, "se encuentra retenido en un castillo cerca de Berlín, gozando, al parecer, de un tratamiento privilegiado".

Los contactos entre los jeltzales y los nazis buscaron, de hecho, materializar esa aspiración del PNV. El director del periódico nacionalista Euzko-Deya, Eugène Goyheneche, contactó con un oficial de las SS, el criminal de guerra Werner Brest, a quien envió nada menos que un proyecto de Estatuto para un País Vasco independiente en el marco de la Europa dominada por los nazis.

En el preámbulo de ese proyecto, Goyneche señalaba: "¿Por qué los vascos debíamos entrar como vencidos en una posible Europa nazi?" Advertía que "había sectores alemanes que nos miraban con simpatía, pudiendo obtener un trato de favor", y se preguntaba: "¿Por qué habíamos de despreciar estos ofrecimientos?"

El nazismo dio esperanzas al nacionalismo vasco

Goyneche fue juzgado como colaboracionista al terminar la contienda. Tras la sentencia, hizo un alegato victimista según el cual "había sido condenado por el mero hecho de ser vasco", y acabó por afirmar que los nazis "eran los únicos que hubieran asegurado, de verdad, una Euzkadi unida y soberana".

No era el único que lo pensaba. Otro destacado miembro del PNV, Mario Salegui, que decidió unirse a los nazis, escribió a sus correligionarios una carta en la que les explicaba que "la conquista de nuestra soberanía nacional está más cerca bajo la Europa de los mil años del Reich, que bajo gobiernos democráticos".

Salegui llegó a escribir, sin titubeos, que "los alemanes nos ofrecían el reconocimiento y unidad de un estado vasco independiente en el nuevo orden europeo y que la ocupación nazi de España era la única garantía que teníamos de derrocar al franquismo con la posibilidad de crear la nación vasca".

Un escritor filonazi como referencia en los colegios vascos

Otro caso digno de citar es el escritor vascofrancés Jon Mirande. Considerado uno de los escritores vascos más importantes del siglo XX, figura en la actualidad en los programas escolares confeccionados por el Gobierno vasco, que además ha dado su nombre a varios premios literarios para novelas en vascuence. Todo esto se hace a pesar de los planteamientos radicalmente antidemócratas y antisemitas de este escritor, que le llevaban no sólo a rechazar el cristianismo por sus raíces judías, sino también a simpatizar con los nazis, a quienes defendió en varios escritos.

En fin, como se puede ver, el empeño del PNV por pactar hasta con el mismísimo diablo con tal de conseguir sus propósitos no es una cosa que viene de ahora y que se haya limitado en el pasado a sus ya conocidos y reiterados contactos con los terroristas de ETA.

- Para más información: PNV: La conexión nazi (Diario Liberal)
- Artículo relacionado: El PNV que se sumó a la rebelión militar

(Imagen: Boletín Electrónico de Vexilología de Cataluña. Bandera de un batallón del Ejército vasco, establecido en el cuartel Salaberri de Barakaldo en 1936. La esvástica figura en otras banderas del nacionalismo vasco de la década de 1930.)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Fantástico post. Sólo añadir que cada día me avergüenza más haber nacido allí. Nunca he dudado del nazismo nacionalista. Te dejo unas perlas de Sabino Arana, el paleto nazi e inculto:

    El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor («etxejaun»); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).

    El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.
    El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año.
    Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizkainos españolizados.

  2. Ah! Se me olvidaba que los valientes gudaris vascos … por el forro. Los italianos, conocidos por su valor más que justito, lograron su primera victoria al derrotar a los vascos en la Guerra Civil. Una vergonzosa rendición para unos aldeanos con aires de raza superior. Joder… perder con los italianos…

  3. H

    ¿No conocéis esta web?.

  4. H

    Mirad un poco abajo a la izquierda.

  5. Harto, esa web fue motivo de bronca hace tiempo. De hecho, el PNV pidió a los responsables de la web que retirasen el banner de su partido:

    http://blogs.periodistadigital.com/latelarana.php/2006/01/09/p8440

    Por lo visto, los administradores no les hicieron ni puñetero caso.

    Como se puede ver en esa noticia de Periodista Digital, el PNV publicó al respecto un comunicado con una esvástica tachada, lo cual no deja de ser curioso, si tenemos en cuenta que ese emblema ha sido utilizado en el pasado por los propios nacionalistas, como es el caso de la bandera que he puesto al principio de este artículo.

  6. aln

    En realidad, no hace falta que utilicen la esvástica, porque simplemente el lauburu (símbolo profusamente utilizado en el país vasco) ya tiene un parecido más que sospechoso con la misma. No voy a decir que sea intencional, ya que ambos son símbolos solares (como el trisquel celta) originarios de las religiones de las primitivas culturas que poblaban Europa, curiosamente muy admiradas por los actuales movimientos nacionalistas, regionalistas y neopaganos.
    Ya profundizando en la hermenéutica se podría considerar que esos signos ‘giratorios’ representan el eterno retorno, el ciclo sin fin, lo que es una tesis de claro origen satánico (¿Ha visto alguien ‘El corazón del ángel’? ¡Atención a los ventiladores!) enfrentada al paradigma cristiano de que la historia tiene un desarrollo lineal, con un principio y un fin, un alfa y un omega.

  7. Registrador

    Es que la única diferencia entre unos y otros es que los nazis fueron derrotados en una guerra y expuestos sus crímenes al sol. Se necesitan muchos artículos así para quitarse los complejos a quienes pretenden pactar con ellos.

  8. Yo creo que algunos, ni así. Están empeñados en esperar que el olmo dé peras. Seguro que Patxi López si viviera en 1933 diría algo así como que él no le tiene miedo al nazismo, mientras no sea racista… 😆

  9. Rob Heinlein

    Qué malos son los vascos y qué racistas. Además son cobardes (tampoco había vascos en la división azul, gallinas) y adoradores de satán. También son filonazis o bobos de Coria, según lleven o no escolta.
    Menos mal que nosotros somos tolerantes como buenos liberales, y nada racistas, ya que defendemos a los vascos de bien, que son aquellos que se se sienten españoles, como debe ser.
    Sólo hay una nación y Santiago es su Patrón.

  10. Algunos no tenéis remedio, cuando os veis sin argumentos se os infla la vena demagógica a más no poder. A ver, majo: ¿me he referido aquí a todos los vascos, acaso? Ni de lejos. He hablado de los nacionalistas, y más en concreto del PNV. Entiendo que el PNV quiere patrimonializar para sí todo lo vasco, y entiendo que algunos le reis mucho la gracia, pero de ahí a salir con tu pataleta infantil, como que ya no cuela.

    No me vengas, por favor, con la milonga del españolismo cuando se denuncia esto que he expuesto aquí con todo lujo de detalles, y tú montas una pataleta de chiquillo de Primaria. ¿Qué pasa, es que sólo son malos los españolistas, pero todos los nacionalistas son buenos y si son nacionalistas vascos no se les puede decir ni pío? ¿No se pueden criticar las miserias del PNV, acaso?

    En fin, patético el numerito que acabas de hacer, Rob Heinlein. Patético a más no poder. ¿Y tú eras el que venía despotricando contra Pío Moa? Pues no se te acaba de ver el plumero, apenas…

  11. Excelente entrada! Ellos se vanaglorian de ser el partido democrático, desde sus orígenes, más antiguo de España… vaya con la broma, menudos están hechos.
    Saludos y Felicidades, es realmente bueno!

  12. Interesante post, sin embargo, no creo que esto vaya a abrir los ojos de nadie…sobre todo porque querer es poder..y «ojos que no ven corazón que no siente».

  13. El símbolo que pones de fondo se lo han apropiado los nacionalistas, pero en realidad viene de una cruz. Conocía la historia pero la he olvidado. Lo que sé es que no tiene nada que ver con nacionalismo.

  14. JFM

    Ah! Se me olvidaba que los valientes gudaris vascos … por el forro. Los italianos, conocidos por su valor más que justito, lograron su primera victoria al derrotar a los vascos en la Guerra Civil. Una vergonzosa rendición para unos aldeanos con aires de raza superior. Joder… perder con los italianos

    Los italianos sufrieron de no estar convencidos por su causa (la puńalada en la espalda de Francia fué un desastre para el moral de las tropas) y del atraso de su armamento y equipo.

    Y esos mismo italianos de valor justito fueron los de los torpedos humanos y los que resistieron en forma increible en el Alamein (el ataque suicida de la division Ariete o la actuacion de la Folgore).

    Y ahora volviendo al tema. Si los soldados italianos no veian porque morir en la 2da GM no te digo de lo que debió ser en la guerra civil espańola . Y los muy distantes recuerdos que tengo de la guerra civil en el Pais Vasco son de una progresion continua de los nacionales que avanzan tal cuchillo en mantequilla.

  15. Gran artículo.

    Conocía la traición del PNV en Santoña, pero desconocía que tenían la intención de alzar el brazo con el Fürher.

  16. ¡Fascista, revisionista, crispador! ¿Cómo te atreves a decir verdades y a recordar una historia que no es la “memoriada” oficialmente? ¿Quién te crees que eres? :mrgreen:

  17. – ¿Existe el pasado concretamente, en el espacio? ¿Hay algún sitio en alguna parte, hay un mundo de objetos sólidos donde el pasado siga acaeciendo?
    – No.
    – Entonces, ¿dónde existe el pasado?
    – En los documentos. Está escrito.
    – En los documentos… Y, ¿dónde más?
    – En la mente. En la memoria de los hombres.
    – En la memoria. Muy bien. Pues nosotros, el Partido, controlamos todos los documentos y controlamos todas las memorias. De manera que controlamos el pasado, ¿no es así?
    – Pero ¿cómo van ustedes a evitar que la gente recuerde lo que ha pasado? Es un acto involuntario. No puede uno evitarlo. ¿Cómo vais a controlar la memoria? ¡La mía no la habéis controlado!
    – Al contrario, eres tú el que no la ha controlado y por eso estás aquí. Te han traído porque te han faltado humildad y autodisciplina. No has querido realizar el acto de sumisión que es el precio de la cordura. Has preferido ser un loco…

  18. Desinencia

    El PNV es uno de tantos partidos creados al amparo de los principios del Romanticismo, especialmente el alemán, tributario de Hegel y de Fichte. Idénticas fuentes de las que bebieron el Nacional socialismo en Alemania y otros movimientos de reivindicación nacional de corte historicista y racial. Existe una evidente e innegable conexión ideológica y orgánica entre todos los nacionalismos de esa clase que, en el caso del PNV y el Nazismo alemán, es especialmente llamativa.

  19. Muy apropiada la cita, Shasta. 😉

  20. Sin duda es bueno conocer la historia.

    Pero también hay que decir que todos sabemos que ya no estamos en los años 30. Yo prefiero pensar para bien.

  21. Ya ni se si es cosa para sorprenderse, se está viendo tal degradación. Pasaré por el artículo de Gorka.
    Saludos.

  22. ¿Se incluirá esto en la Memoria Histórica? 😈

  23. Lo de los gudaris en Santoña no fue una derrota, sino una entrega que se venía negociando con Franco desde la caída de Bilbao y que finalmente fue acordada con los italianos. Miles de gudaris vascos, entre ellos el padre de Xabier Arzallus, pasaron a luchar al bando nacional y se integraron en las cuatro divisiones de Navarra, donde lograron brillantes gestas hasta el final de la Guerra.

    Pocos habrá que detesten más a los nacionalista que yo, especialmente por sus falsedades, pero de ahí a contar la historia como si fuese un chiste, pues como que no.

    En cuanto a la cobardía de los italianos, parodiada a partir de la derrota parcial de la Littorio en Guadalajara, tres cuartos de lo mismo. Los italianos tuvieron actuaciones brillantísimas durante el resto de la Guerra Civil, una vez que sus mandos iniciales, muchos de ellos unos fantoches, fueron reclamados de vuelta a Italia por el propio Musolini y a propuesta de Franco.

  24. ¡Ah!, se me olvidaba, lo del PNV también le propusieron algo parecido al gobierno británico, es decir, convertir a las provincias vascas en un protectorado inglés.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.