Rectifica, que algo queda

"Galicia Bilingüe admite que el castellano no corre peligro". Si no hubiese leído tantas mentiras y manipulaciones en El País, ésta aún me sorprendería un poquito. He de reconocer, sin embargo, que el diario de PRISA se ha inventado un nuevo género de mendacidad periodística: el que consiste en atribuir falsamente una afirmación a alguien, para atribuirle después a ese alguien una supuesta rectificación cuando el aludido niega haber dicho tal cosa.

Así, basta con haber asistido a cualquier conferencia o rueda de prensa de Galicia Bilingüe o con haber visitado alguna vez su web para comprobar directamente que esta asociación jamás ha dicho que exista un riesgo de desaparición del castellano en Galicia.

Antes bien, esa mentira, inventada por los nacionalistas gallegos, ha sido voceada por la prensa progre -también por El País- en un intento descarado y repugnante por desprestigiar a quienes no reivindicamos ninguna lengua, sino los derechos de las personas.

Lo paradójico del caso es que El País, como de costumbre, recoge en el texto de su noticia las declaraciones de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, que evidencian la mendacidad de titulares como el que publica ese diario socialista. Lago declara, en este sentido, que el propósito de Galicia Bilingüe es "defender la democracia y el derecho de padres y alumnos a elegir la lengua vehicular en la enseñanza", y no defender ningún idioma.

Lejos de informar de forma objetiva. El País asume una actitud militante contra quienes luchamos por la libertad lingüística en Galicia, y demuestra así la tremenda hipocresía de un periódico que lleva a cabo estas prácticas manipuladoras mientras afirma en su "Libro de Estilo" que "la separación tajante entre información, opinión y publicidad" es una de las reglas que "forman parte del equipaje básico que nos esforzamos en aplicar a diario".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y éstos mismos periodicos son los que ahora apoyan a Mariano Rajoy, Ya sabemos todos de que pie cojea Prisa, y que ahora salga gente que crea que el camino correcto es seguir el camino de Polanco vamos mal.
    Elentir, no vas a poner nada de Gallardón?

    asi va Espña, Libertad de Expresión?
    Si, claro pero que se diga o que nosotros queremos.

    Por cierto lo de decir una cosa y que ellos cojan el mensaje que quieren, lo moldeen a su gusto y lo incluyan en el contexto que más le conviene está muy pero que muy extendido por todas las filas socialistas, igual es uno de los primeros temas que se tocan en el Think Thank de Caldera.

    Como amoldar la realidad para convertirla en Progre.

    Saludos

  2. Pensé en poner algo, pero mejor voy a esperar a la sentencia. No me anima mucho la idea de seguir un juicio. Por otra parte, hoy en la Red Liberal, Yosoyhayek publica un artículo sobre el tema, que por mi parte firmo encantado:

    http://lalibertadylaley.wordpress.com/2008/05/28/federico-y-su-libertad-de-expresion/

  3. Las sentencias son fruto en muchas ocasiones de una lotería que flota sobre los Juzgados, te lo digo por experiencia.

    En cuanto al post, todavía me acuerdo cuando EL PAIS decía que el Gruporisa, es decir, la COPE, es decir los OBISPOS, es decir el PAPA, había hecho un montaje desnudando a las ministras del Vogue…

  4. Por favor, que todo el mundo vuelva a mirar la imagen que acompaña a esta entrada: «Cada gallego será lo que quiera».

    ¿Cómo se puede oponer alguien a eso? ¿Por qué?

    Reflexionar sobre eso es algo muy fuerte.

    En fin, no cejemos ni cedamos.

  5. yo

    #4

    ¿Cómo se puede oponer alguien a eso? ¿Por qué?

    Porque la lengua, ha pasado de ser una herramienta de comunicación, a ser una manera de levantar fronteras artificiales entre las personas. Motivos puede haber varios. Políticos que piensa que más vale ser cabeza de ratón que cola de león, gente que cree que pueden crear un mercado cautivo de esa manera y obtener beneficios, trasnochados que rechazan la globalización (manda pantalones en la era de Internet), pero sobre todo, unas ganas muy grandes de decir qué y cómo deben de hacer las personas. Probablemente se os ocurran más razones.

    A mi todo este tema de las lenguas, en especial Galicia, me da cierta pena. Sobre todo una región que necesita gente que invierta en ella y lo único que se hacen es poner barreras. Luego, las cosas funcionan de la siguiente manera: Hay un proyecto interesante, se lleva todo desde Madrid y al final, se traduce la propuesta al gallego. Y gente buena que puede verse atraído por Galicia – por paísajes, por calidad de vida, por miles de motivos -, simplemente no se va para allá porque piensa que fuera del nacionalismo hace mucho frío (algo similar a Andalucía con la Junta).

  6. chiribuso

    Al respecto..
    Ahora la Mesa pola normalización Lingüistica (léase SS) se dedica a buzonear en Vigo pidiendo colaboración…y dinero, claro!
    Es gracioso como equiparan defender las costas de la especulación, evitar la contaminación del mar o la quema de los bosques con la «defensa» de la lengua gallega…de risa!!
    Porque acabo de tirar los folletso que si no escaneaba uno y os lo ponía…
    O sea que ahora lo que está en peligro es el galllego!!! :shock::shock:

  7. Nel

    Chiribuso, pois eu creo que si e non só porque o diga a UNESCO: http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=1246

    É bastante fácil analizar as tendencias no uso das linguas en Galiza e concluír que o galego perde falantes dunha maneira acelerada. Non se trata agora de analizar as causas, só confirmar que o galego está en perigo.

  8. Chiribuso, tiene narices que esos tíos, con las subvenciones millonarias que reciben de NUESTROS impuestos, además aún pidan dinero. ¿Qué pasa, es que no les llega?

    Sobre lo de que el gallego está en peligro, ¿y qué, Nel? ¿Eso justifica que se imponga una lengua por encima de los derechos de las personas, amenazando con multas a los comerciantes, privilegiando con subvenciones a quienes utilizan el gallego e incluso convirtiendo en alumnos de segunda a los que tiene por lengua materna el castellano? Hay formar torpes de intentar salvar una lengua, pero su imposición es la más torpe de todas, y el motivo ya lo estamos viendo: en Galicia muchos jóvenes asocian la lengua gallega con una imposición de un idioma que no les sirve para nada más allá del Padornelo.

    En vez de animar al uso del gallego en libertad, en vez de hacer de él un idioma sugerente y atractivo, se ha conseguido con estas políticas odiosas que el gallego genere rechazo entre muchos gallegos, incluso entre no pocos que tenían un gran cariño por esa lengua. Se está consiguiendo con el gallego lo mismo que consiguió el franquismo con el castellano, y es que las imposiciones hacen que sea odioso lo que dicen defender.

  9. jaja, el País y sus titulares, que pena que haya que seguir leyéndolo para saber por donde van a ir los tiros de la izquierda.

    Por cierto, gracias por el enlace

  10. Lo que a mí me extraña es que a alguien le sorprendan las manipulaciones que hace el País. Haces bien, Elentir, en denunciarlas, pero casi que me da la risa (de pena) de comprobar cada día el nivel del periodismo en España.

    Eso sí, sólo puedo decir que esto es una consecuencia más de lo que dijo Cebrián en su día: queremos ser un grupo creador de opinión. Y es eso lo preocupante (ahora ya en serio): no son informadores (esto es, transmisores de una serie de hechos que han ocurrido), si no creadores (esto es, antes no existía) de opinión, por lo que no es necesario tener en cuenta todos los hechos, si no determinar una línea de pensamiento, con independencia de que responda a la realidad o no. Y en ello están.

  11. Elentir deixoche un novo trofeo no meu blog.

    Saudos

  12. Moitas gracias, Gabitorren. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.