Facua: los actores pueden, los cofrades no

Como ya conté aquí, anteayer Facua de Castilla y León pidió que los antidisturbios reprimiesen el uso de lazos blancos por el derecho a vivir en las procesiones de Semana Santa. Acto seguido la dirección de Facua pidió sanciones contra los que llevasen esos lazos por utilizar eventos culturales como "instrumentos políticos". Por el contrario, hace seis años Facua aplaudió a los actores progres que se apropiaron políticamente de la gala de los premios Goya de 2003 para protestar contra la guerra de Irak, tal como revelaba ayer mi amigo Álvaro. De hecho, en su web Facua reconoce su "carácter marcadamente progresista". En eso estoy de acuerdo: son un buen ejemplo de la hipocresía progre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Genial entrada Elentir. Gracias

    Si fuera Coco, el de Barrio Sésamo, utilizaría este ejemplo para explicar el concepto de DOBLE MORAL.

  2. Olimpia

    Elentir, me encanta tu blog.
    En él te enteras hasta de «lo de la callejina».
    Jajaja.
    Lo de esta organización es un despropósito.
    No veo cine español desde las declaraciones de Almodóvar en el 11M.
    Deberíamos hacer lo posible por aglutinar a los verdaderos intelectuales de España algo más allá del Manifiesto de Madrid.
    Estos tíos son listos como el hambre y hambrientos como los bueyes en el pesebre.

  3. Se podrá ejercer el derecho de reunión sin sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983, esto es, sin necesidad de comunicar previamente su celebración a la autoridad gubernativa, cuando se trate de las reuniones siguientes:

    Las que celebren las personas físicas en sus propios domicilios.

    Las que celebren las personas físicas en locales públicos o privados por razones familiares o de amistad.

    Las que celebren los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, sociedades civiles y mercantiles, asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades de propietarios y demás entidades legalmente constituidas en lugares cerrados, para sus propios fines y mediante convocatoria que alcance exclusivamente a sus miembros o a otras personas nominalmente invitadas.

    Las que celebren los profesionales con sus clientes en lugares cerrados para los fines propios de su profesión.

    Las que se celebren en unidades, buques y recintos militares, a las que se refieren las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que se regirán por su legislación específica.

  4. h

    Son así de demócratas y de tolerantes… Cuando queramos darnos cuenta de qué clase de dictadura nos están metiendo con calzador, será tarde… Muy tarde.

  5. Además, ¿qué tendrá que ver una asociación de consumidores con el lazo blanco?. Se les ha visto el plumero. Ahora sabemos quién es FACUA y qué intereses defiende.

  6. Jandro

    Gracias a Álvaro por recopilar toda esa información y a Elentir, por presentarla con la claridad con la que acostumbra. Es una de esas entradas incontestables.
    Aunque creo que decir que los actores pueden y los cofrades no sería un pelín equivocado: seguro que los actores NO pueden llevar el lazo provida y los cofrades SÍ pueden llevar el pin del «No a la guerra».

  7. Sólo faltaba que fueran a tratar como criminales a aquellos que intentan evitar el crimen. Ni la Semana Santa es un evento cultural, sino religioso, ni los lazos blancos son armas ofensivas. Un saludo.

  8. Qué gentuza.

  9. Juvenal, veo que no has leído la Sentencia 42/2000, de 14 de febrero del Tribunal Constitucional (entre otras): «para que los poderes públicos puedan incidir en el derecho de reunión constitucionalmente garantizado, ya sea restringiéndolo, modificando el modo de ejercicio o prohibiéndolo, es preciso, tal y como acaba de señalarse, que existan razones fundadas, pues así lo establece el art. 21.2 C.E. Por este motivo en la STC 66/1995, FJ 3, sostuvimos que en el supuesto de que la autoridad gubernativa decida prohibir la concentración debe: a) motivar la Resolución correspondiente (STC36/1982); b) fundarla, esto es, aportar razones que le han llevado a la conclusión que de celebrarse producirá la alteración del orden público proscrita, y c) justificarla imposibilidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para conjurar esos peligros y permitir el ejercicio del derecho fundamental.»

    Y es que un derecho fundamental que proclama la Constitución no puede vulnerarse en base a motivos meramente administrativos. Por eso con mucha frecuencia los tribunales anulan prohibiciones de manifestaciones hechas por autoridades en base a criterios meramente administrativos. Podría darte muchísimos ejemplos.

    Pero claro, seguro que ahora vendrás diciendo que llevar un lazo blando es una amenaza para el orden público, ¿a que sí? A algunos las razones os traen sin cuidado cuando de lo que se trata es de prohibir el ejercicio de la libertad de expresión de otros cuando no coinciden con vuestras opiniones. Tanta intolerancia apesta.

  10. Yo me referia que no es lo mismo una concetración en sitio cerrada que en lugar público. Para tu información te recuerdo que hace muy pocos días fueron expedientados varios jóvenes por realizar una concentracción en Toledo de despedida al sr. Cañizares.

  11. Javier S.

    Dice Joaquín Santiago Rubio en Asturias Liberal: «Muchos de aquellos, en la etapa de Aznar, sirvieron fielmente a éste sin que ahora se les caigan los anillos colaborando con Mariano en desmontar el aznarismo. »

    Es así, y de esto no parecen darse cuenta los que alcanzan la cima, o están para alcanzarla.

    Siempre hay alrededor del que manda, o se espera pueda mandar, un conjunto de personas dispuestas a todo, unas por convicción (suelen caer cuando cae el que sirven) y otras porque creen que es la mejor manera de asegurarse la vida.

    El caso es que los que mandan, si sirven a sus propósitos, no tienen reparos en aceptar la ayuda de quienes se venden. Ese es el problema.

    Respecto a lo de FACUA, está muy bien el recordarles que, dando por bueno lo que dicen, considerando que las procesiones son únicamente un espectáculo, lo que no es opinable es que la entrega de los premios Goya lo es, y que, si en los espectáculo no se puede hacer política, no se debió permitir que los actores llevaran la pegatina del «No a la guerra» en la entrega de los premios, pues era la expresión clara de una opción política, o, al revés, si estos pudieron llevar la pegatina, cualquiera puede llevar lo que quiera a partir de aquel momento, salvo, claro está, que la ley diga que los lazos y pegatinas sólo pueden ponerse cuando a los de FACUA les parezca bien, pero esto no parece muy democrático ¿no?

    Saludos.

  12. Juvenal: «Para tu información te recuerdo que hace muy pocos días fueron expedientados varios jóvenes por realizar una concentracción en Toledo de despedida al sr. Cañizares.»

    Un expediente es una sanción administrativa impuesta por una autoridad política, no por un tribunal. Si esa concentración no amenazaba el orden público -de hecho la Policía dijo que se desarrolló sin incidentes-, les bastará con recurrir el expediente a los tribunales para que las posibles multas queden en nada.

    Ahora bien, comparar eso con llevar un simple lazo blanco en la ropa me parece insultar la inteligencia de los que te leemos.

  13. Javier S.

    Parece que Camps no está solo.

    http://www.religionenlibertad.com/noticias/el-estado-mexicano-durango-cambia-constitucion-para-proteger-vida-humana-concepcion

    http://www.personhoodusa.com/

    Desde mi punto de vista, el proyecto Zapatero-Aído está siendo muy, pero que muy, útil para dejar claro que el aborto provocado es una aberración y que quienes lo defienden pueden decir lo que quieran, pero están contra toda razón.

    Saludos

  14. Esto es como si Batasuna pide sancionar a los que llevábamos el lazo azul pidiendo la liberación de Ortega Lara y que los antidisturbios cargaran contra nosotros cuando éramos más de dos.

    Y que aún haya quien lo justifique…

  15. Lo que asusta no es que alguien lo justifique. Lo que asusta es que los hay que no acaban de entender que no se puede hacer…

    Este país se ha llenado de fascistas…

  16. juvenal

    Seamos serios. ¿Cuántas concentraciones por victorias de equipos de fútbol se realizan a lo largo y ancho de España sin una puñetera autorización?. Venga, que los de FACUA evacuen otra carta en el mismo sentido solicitando que los antidisturbios disuelvan una fiesta de celebración de cualquier título deportivo. ¿A que no se atreven?

  17. Ni se atreven, ni lo van a hacer, porque Facua no tiene otro propósito que reprimir a los que defendemos la vida, simplemente porque Facua defiende el aborto libre. Así se resumen el desprecio por la libertad ajena que demuestra esa asociación.

  18. A los de FACUA se les ha visto el plumero. Que pandilla de asquerosos!!!!

  19. Luna

    Año 2010: Nueva edición de una Facua lanzada contra la Semana Santa de Sevilla. Lo veréis en http://blogs.hazteoir.org/admaioranatussum/.
    «los espectáculos pueden, los cofrades no».
    Lo que no veréis en ningún sitio, es que hagan algo por los consumidores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.