La última cacicada totalitaria del socialista Touriño podría acabar en los tribunales

Después de despilfarrar el dinero de los contribuyentes en todo tipo de lujos para él y para sus consejeros, el socialista Emilio Pérez Touriño, ya ex-Presidente de la Xunta, suprimió los conciertos a cinco centros de educación diferenciada 48 horas antes de cesar en el cargo. La decisión se notificó a los colegios en carta firmada el 16 de abril, es decir, el mismo día que el Parlamento de Galicia elegía a Alberto Núñez Feijoo como nuevo Presidente de la comunidad. Para colmo, el sello de salida estaba fechado a día 20, es decir, dos días depués de la toma de posesión de Núñez Feijoo: una ilegalidad descarada que según los directores de los colegios afectados "roza la prevaricación".

Desde estos colegios denuncian que el Gobierno de Touriño redujo el presupuestos gallegos destinados a conciertos "en las cantidades que suman los destinados a los centros en conflicto", para después alegar la falta de fondos como razón de la supresión de los conciertos: el colmo de la desfachatez.

Además, Touriño y su equipo no informaron sobre esta medida durante el traspaso de poderes al nuevo Gobierno del PP. Podéis imaginaros la perplejidad del nuevo ejecutivo al encontrarse con algo así nada más llegar (y lo que nos quedará por saber).

Para colmo, los centros tienen un plazo de 10 días para recurrir esta cacicada, un plazo consumido no sólo por el retraso de la carta de notificación -cuatro días desde que el ejecutivo de Touriño firmó la decisión hasta la fecha de salida- sino también por la toma de posesión del nuevo equipo de la Consejería de Educación de la Xunta, ya en manos del PP.

Estamos ante una cafrada más de las muchas que tienen como autor a Touriño y a sus socios del BNG, y que en este caso podría llevar al ex-Presidente socialista ante los tribunales no sólo por tomar decisiones que exceden las competencias de un Gobierno en funciones, sino también por adoptar a sabiendas medidas ilegales con la intención de impedir el ejercicio de un derecho constitucional -la libertad de enseñanza- por parte de quienes no comparten las tesis pedagógicas del PSOE.

En fin, esto es un ejemplo más de la concepción caciquil que tiene el PSOE de la democracia y de su tremendo desprecio por las leyes y por la libertad. Espero, sinceramente, que esto le cueste a Touriño, como mínimo, un proceso judicial que le inhabilite para ejercer cualquier cargo público. En cuanto al nuevo Gobierno del PP, espero que cumpla sus compromisos y revoque de forma inmediata esta cacicada, amparando a los 2.000 alumnos que se verán perjudicados por esta medida abiertamente ilegal.

Artículos relacionados:

- La mala educación, por Montse Doval
- Touriño: 19 millones para los amiguetes, por Elentir
- El PSOE pide a Aguirre que viole un tratado de la UNESCO sobre discriminación escolar, por Elentir
- ¿Debería el gobierno prohibir la coeducación en los colegios públicos y concertados?, por Minaya
- No entienden de libertad, por Aníbal Cuevas
- El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?, por José Luis Barbería
- Escuelas de Nueva York muestran los beneficios de la educación diferenciada, por Análisis Digital
- Las chicas que estudian en aulas sin chicos sacan mejores notas, por Elmundo.es

---

(Imágenes originales: Autonómicas 2009. PSdeG-PSOE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marisa

    cacicada es lo que va hacer el Feijoo, por culpa de el no voy entrar este año en el sergas cuando me tocaba por la situación de las listas…y ahora sale con la privatización…estamos bien.
    Tanto estudiar para acabar con mis sueños de un plumazo, este año estaba contenta porque por fin iba poder entrar, y ahora con el recorte pues nada.
    Gracias a todos por votar por el pp.

  2. Marisa, pídele cuentas al Gobierno saliente de por qué convocó oposiciones al SERGAS habiendo de por medio un proceso electoral. Feijoo no tiene la culpa de que Touriño diese por ganadas las elecciones gallegas y no contase con las inconveniencias de un cambio de gobierno a la hora de convocar unas oposiciones. ¿O pretendías que Touriño siguiese en el carguito hasta que te hiciesen el examen y consiguieses plaza?

    P.D.: ¿qué esperas, por cierto, que te pidamos perdón por no votar a los partidos que han estado pisoteando nuestros derechos y libertades durante cuatro años, sólo porque tú vas a tener que esperar un poco para tener una plaza en el SERGAS? Desde luego, vaya cara.

  3. Marisa

    No es genial si, y lo de privatizar el SERGAS tambien me parece una excelente idea, no te digo.

    No estoy hablando de la oposicion que esa es otra, si no de las sustituciones que podria hacer este verano…que ya no claro.

  4. Mira, no sé de dónde sacas que Feijoo va a privatizar el SERGAS, pero esa trola no te la crees ni tú, Marisa.

    En cuanto a las sustituciones, a lo mejor a partir de ahora empiezan a funcionar como es debido. Tengo un par de amigos que han trabajado en el SERGAS y los chanchullos que había en el tema de las sustituciones eran un auténtico escándalo.

    Dicho esto, esta entrada no va ni sobre el SERGAS ni sobre tu futuro profesional, así que por favor, si tienes algo que decir, que sea en referencia al asunto de los conciertos. Gracias.

  5. Ana

    «Gracias a todos por votar por el pp.»

    De nada guapa.

    Yo no te agradezco que pongas tu interés personal por encima del derecho de los gallegos a elegir la educación de nuestros niños. Si por ti fuese nos imponían el idioma hasta en casa si eso te sirviese para colocarte como funcionaria.

  6. Galileo

    Marisa: ¿Privatización de qué?

    Por otra parte nunca llueve a gusto de todos, por ejemplo, muchos de los que se podían haber presentado a las oposiciones no lo hicieron por el tema del gallego, así que te quitaste mucha competencia de entrada gracias a un requisito que coloca a los españoles que no son gallego parlantes en franca desventaja. En tal desventaja que no sólo no están en las listas sino que ni siquiera se plantean concurrir a las oposiciones por discriminación lingüística.

  7. Touriño es así. Dio por seguro que conservaría el poder… o bien quiso echarle toda su mierda a Feijoo.

    El PSOE también va a denunciar al gobierno por incumplir la Ley de Paridad, porque contando al presidente el gobierno no tiene un 40 % de mujeres xD.

  8. El gobierno de Feijóo, digo.

  9. Matias

    La ley es la ley y bien clara: La educación diferenciada no es ilegal pero no es el modelo de educación que el estado presenta como idóneo, puesto que en una escuela no se enseñan solo materias lectivas sino también convivencia y conocimiento mutuo de los alumnos entre ellos. Así que los colegios diferenciados pueden existir pero no recibirán un duro del estado por no ser el modelo de educación que éste contempla como adecuado. De la misma manera que un colegio donde sólo se enseñe alemán, en terreno español, podrá existir pero no recibira subvenciones. Creo que no es tan dificil de entender.

  10. Iraida Menéndez

    cacicada: Acción arbitraria propia de un cacique o de quien se comporta de igual modo.(DRAE)

    Mientes, no es una cacicada, es, en tal caso, un regalito para los segregadores que quieren comer del plato sin pedir permiso.

    ¿Totalitario?: Si hubiese incumplido la Constitución ya estaría en los tribunales con una bandada de cuervos tratando de comerle los ojos y otra de urracas repartiéndose las joyitas.

    PD: Precioso el vídeo de Feijoo prometiendo que iba a acabar con el caciquismo escoltado por Louzán Y Baltar. Sublime.

  11. Miguel, estos tíos ya no saben a qué agarrarse… y por lo visto ni siquiera se han leído la Carta Magna (de ahí que se la salten a la torera tantas veces).

    El Art.152 de la Constitución establece que en toda comunidad autónoma ha de haber tres órganos diferenciados: una asamblea legislativa (en nuestro caso, el Parlamento de Galicia), un consejo den gobierno (en nuestro caso, el Consello de la Xunta, formado ahora por 10 conselleiros) y el presidente.

    Al haber cuatro conselleiras, se cumple exactamente el porcentaje que requiere esa estúpida ley de paridad. Y digo estúpida porque marcar una proporción obligatoria de mujeres me parece tan absurdo como marcar una proporción obligatoria de personas bajitas, gordas, miopes, pelirrojas o calvas. Una bobada más del zapaterismo, en fin, que da la matraca con la milonda de la paridad mientras destruye el principio de igualdad entre españoles, según vivan en Cataluña o en el resto de España, por ejemplo.

    Matías, gracias por exponernos con tanta claridad que el Gobierno está imponiendo sus dogmas pedagógicos por encima de los derechos constitucionales. Eso sí, no pretendas que los ciudadanos renunciemos a nuestros derechos por los caprichos del Estado.

    Además, te recuerdo que la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en materia de enseñanza es muy clara al respecto cuando establece que “no serán consideradas como constitutivas de discriminación”, entre otras, “la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino”.

    Así pues, el PSOE se inventa discriminaciones donde no las hay, simplemente para tener un pretexto con el que imponernos a todos sus tesis ideológicas. De hecho, muestra de lo poco que le importa la convivencia entre alumnos es su apoyo a la imposición lingüística en Catalula, Galicia y Baleares, o la creación por el PSC de escuelas-ghetto para inmigrantes en Cataluña.

    Iraida, la que mientes eres tú llamando «segregadores» a quienes eligen un modelo educativo que la propia UNESCO establece que NO es discriminatorio. Pero bueno, ¿qué vamos a esperar de unos progres que tildaban de «segregador» el mismo modelo docente en materia lingüística que estableció Nelson Mandela en Sudáfrica, mientras el PSOE y el BNG apoyaban el mismo modelo que los promotores del Apartheid? Está visto que la progresía no tiene el menor asomo de vergüenza.

  12. Ana

    Iriada los únicos segregadores de Galicia sois los nazis que habéis pasado cuatro años discriminando a los gallegos que hablamos en español, imponiéndonos el gallego las guarderías y las escuelas, en la administración y en las oposiciones y tratándonos como gallegos de segunda clase.

    Vosotros sí sois segregadores y fascistas y me alegro que se os acabe el cuento. En Galicia queremos vivir en democracia y tener libertad para elegir y no que unos iluminados elijan por nosotros.

  13. Matias

    Estimado Elentir, yo no he dicho que sea constitutivo de delito o discriminatorio. He dicho que el Estado no apuesta por ese sistema de enseñanza, y como tal lo refleja en la ley correspondiente de educación. No pongas en mi boca palabras que no digo. La UNESCO se refiere a diferentes métodos de educación, respetables pero dejando a la elección de cada estado la apuesta por uno u otro. En España ya te he explicado lo que ocurre, me parece perfecto que no lo aceptes y que luches para cambiarlo pero en ese impass, como decía Revolver, es lo que es, hay lo que hay. Saludos.

  14. Matias

    Por cierto, muy buena Iraida cuando señala a Baltar al lado de Feijoo. ¿De eso no comentas nada? Caciquismo orensano en estado puro.

  15. JFM

    Aparte del tema en sí me permito hacer observar que en los paises democraticos esos que segun algunos existen allen de los Pirineos es tradicion fundamental y probablemente impueto por la ley que un gobierno que ha sido derrotado en las elecciones se contente con «llevar los asuntos corrientes» y NO tomar ninguna decision de importancia durante el periodo de trnasicion. Es democracia elemental y ni se piensa en no respetar ese principio. No hablemos de decisiones que entran en vigor despues de la pasacion de poderes.

    Tambien hay lo que se llama la «congelacion republicana» (gel republicain) que consiste en la administracion y le gobierno evitando gastar entre el primero de enero y las elecciones para que el nuevo gobierno no sencuntre con unas arcas vacias.

  16. Matías, creo que no te vendría mal leer la Constitución, concretamente el Artículo 27:

    «1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    (…)

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.»

    Así pues, el Estado no puede establecer un modelo docente único, pues una ley no tiene poder para anular el Art.27.1 de la Constitución.

    El Estado es subsidiario de la sociedad, y no al revés. Estado está para poner al servicio de la sociedad los medios necesarios para el normal ejercicio de los derechos que la Constitución proclama, no para cercenarlos ni para imponer a la sociedad los caprichos ideológicos del Gobierno. Los criterios que tú afirmas son los propios del sistema educativo de una dictadura, en la que la libertad de enseñanza no existe y es el Estado el que decide por los ciudadanos, sin que éstos tengan libertad para elegir.

    En fin, no entiendo el empeño que tenéis algunos por decidir sobre la vida de los demás, recortando sus derechos. ¿Es eso lo que entendéis por democracia? ¿Imponerle a los demás vuestras ideas y vuestras decisiones, como si la gente no tuviese derechos?

  17. Y luego habrá gente que les voten, aún a sabiendas de que es una estafa. El sectarismo es lo que tiene.

    Con tu permiso te enlazo esta entrada

  18. José Carlos Muñoz

    Lo que apunta JFM es precisamente lo primerito que el PSOE reclamó al saliente gabinete de Aznar cuando ZP ganó las elecciones en el año 2004: que se limitara a resolver asuntos de puro trámite.
    Al parecer, a los socialistas gallegos les parece que la primera de las leyes que han de aplicarse a sí mismos es la del embudo.

  19. Patroclo

    Esta es la democracia NAZIONAL SOCIALISTA, es decir pura y dura autarquía, o gobierno yo o siembro el caos y la anarquía.
    Y si las urnas no me dan la razón, pues volvemos a las barricadas y la agitación, manipulación y propaganda.Compramos votos, instituciones , grupos minoritarios exaltados que dan leña en las calles y en internet, cuantas más mentiras mejor, cuantas más calumnias mejor.Los sectarios se lo tragan todo , en ello les va seguir viviendo de la mamandurria, del nepotismo enchufista de carnet en la boca babeante de doberman rabioso y cerebro vacío.
    Hemos vuelto a la España negra. Y yo que pensaba que españa podía aspirar a ser un País democrático y normal como Francia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia…cualqiera!!!!!Qué decepción!

  20. Patroclo

    La historia se repite, ya lo hicieron en el 34, cuando ganarón las derechas y les montaron la primera intentona de acabar con la República.
    Lo han estado haciendo con Madrid y Valencia desde hace 5 años.Se lo van a hacer a ellos en el PV los de la rabieta. Y ya os contaré más de lo mismo cuando vuelva a ganar limpiamente el PP.
    Los Nazional socialistas no admiten la alternancia en el poder, eso es no admitir la democracia.PIensan que solo ellos tienen legitimidad para gobernar exprimiendo al pueblo, fracturando la convivencia y exaltando los sentimientos, cualquier cosa antes de perder el poder.Y si no admiten la democracia son simple y llanamente totalitarios y fascistas.Eso es más antiguo que el mundo!

  21. Marisa

    Elentir: «Y digo estúpida porque marcar una proporción obligatoria de mujeres….»
    No es estúpida…, si fuese marcar una proporción obligatoria de hombres, eso no se da porque ya se sabe que hombres va a ver mas que suficientes…

    «En fin, no entiendo el empeño que tenéis algunos por decidir sobre la vida de los demás, recortando sus derechos. ¿Es eso lo que entendéis por democracia? ¿Imponerle a los demás vuestras ideas y vuestras decisiones, como si la gente no tuviese derechos?» Eso es lo que haceis vosotros con imponer a las mujeres la obligación de tener hijos aunque no quieran.

    Ana:»Yo no te agradezco que pongas tu interés personal por encima del derecho de los gallegos a elegir la educación de nuestros niños.»La educación de los hijos se da en casa no en la escuela, la escuela es para la enseñanza.

  22. Marisa: «Eso es lo que haceis vosotros con imponer a las mujeres la obligación de tener hijos aunque no quieran.»

    No, hija, no. Tú tienes la capacidad de tener hijos porque eres mujer, y yo no porque soy hombre. Eso no lo hemos decidido los hombres: la naturaleza nos ha hecho así. Y lo que tú no puedes pretender es que algunos aplaudamos la salvajada que proponen algunos al querer convertir en un derecho nada menos que matar a un ser humano inocente.

    De hecho, tirando del disparate que has escritio, a este paso acabarás diciendo que tú como madre consideras que el Estado te obliga a cuidar de tus hijos y que sería más cómodo abandonarlos, o liquidarlos a todos y dedicarte a otra cosa. Sinceramente, Marisa, lo tuyo ya no es cosa de soltarlo en un blog, sino de soltarlo en un diván con alguien que te lo mire.

    Marisa: «La educación de los hijos se da en casa no en la escuela, la escuela es para la enseñanza.»

    Y entonces, el Ministerio de EDUCACIÓN ¿a qué se dedica? ¿A programarles a los padres lo que le tienen que enseñar a sus hijos en sus casas?

    En fin, Marisa, creo que lo tuyo no da para más…

    P.D.: Marisa, que acabo de caer en la cuenta… El sábado pasado aseguraste en este blog que te llamabas Teresa y decías tener 19 años y estar embarazada. Chica, en Lugo debéis tener unos embarazos rapidísimos y unos cambios de personalidad tremendos. En fin, como siempre, antes se pilla a una mentirosa que a una coja. Vete a reírte de otro, ¿vale? Hasta nunca.

  23. Jose

    La educación de los hijos se da en casa no en la escuela, la escuela es para la enseñanza.

    Vale Marisa. Ahora le digo a la Ministra de Educación que me ceda el cargo que para eso soy padre de familia. 😆 😆 😆 Las bobadas de estos progres ignorantes son cada vez más graciosas. 😆

  24. Patroclo

    Pero es que son pura contradicción estos logserianos desnortados.Al mismo tiempo dicen que la escuela no es para educar sino para impartir materias y al mismo tiempo son partidarios de la reeducación «polpotiana» de Educaciación para la ciudadanía.
    Son capaces de decir una cosa y la contraria sin que se les mueva una pestaña.Son capaces de convertir cualquier razonamiento en sofisma de pancarta.Con razón estamos en la cola del mundo en enseñanza, del informe PISA no quieren ni oir hablar y estos adolescentes eternos que juegan a sentar cátedra dan una risa que espanta.
    Pero allá ellos ellos mismos van a ser los herederos de su propia mierda.Son ellos los que están sembrando su propio futuro, que seguro padecerán en sus propias carnes.Pero de esa enfermedad solo se curarán cuando ellos mismos terminen siendo víctimas de sus propias mentiras.Yo no lo veré , pero seguro que allí donde esté, me alegraré.No por maldad, sino porque siempre es un alegría que alguién recobre la cordura.

  25. Jose

    Elentir acabo de leer tu comentario. Tenía que ser una impostora, era muy tonta para ser verdad. A lo mejor es la prima gallega de Ruby Marmolejo. 😆

  26. Joé, en este blog se encuentran trolls donde menos te los esperas.

  27. Y los que nadie llega a ver… Te sorprenderías.

  28. Aquí está el mensajito donde esta decía que se llamaba Teresa, tenía 19 años y estaba embarazada.

    https://www.outono.net/elentir/?p=5552#comment-90654

    Para que se vea lo facil que es engañar a primera vista

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.