¿La nueva COPE le tiene miedo al PP?

"Una empresa tiene muy difícil futuro si se enemista simultáneamente con el partido socialista, con el partido popular, con la Iglesia y con la sociedad". Cristina López Schlichting describía así este jueves una de las cosas malas que aprecia en la Cadena COPE hoy en día. Me choca que una locutora de la COPE diga que esta cadena católica se ha enemistado "con la Iglesia y con la sociedad": ¿qué tontería es ésta? Pero lo que más me pasma es que a Cristina le quite el sueño que su emisora -que lleva por lema "somos libres"- se lleve mal con el PSOE y/o el PP. ¿Qué va antes para un periodista, el deber de informar y contar la verdad o el temor a incomodar a los poderosos?

Estas palabras de Cristina, en fin, me parecen todo un retrato de la nueva COPE, una emisora que ha decidido dejar aparcada su independencia y su libertad para no incomodar a los partidos mayoritarios. ¿Así es como ganamos en democracia los españoles? ¿Es así como ganamos en libertad de información? Y sobre todo: ¿para esto es para lo que muchos españoles hemos dejado tanto tiempo y energías en defender la libertad de la Cadena COPE frente a todo tipo de presiones y coacciones políticas?

En fin, al menos estas palabras de Cristina, que últimamente habla como si la hubiesen designado portavoz de la dirección de COPE, explican algunas cosas que se están notando cada vez más en esta emisora. Por ejemplo, la actitud cada vez más condescendiente de Ignacio Villa hacia los dos grandes partidos en "La Palestra", su informativo de mediodía. Qué diferencia con aquellos tiempos en los que Villa se atrevía a meterse con el PP con bastante dureza. Hablamos del octubre pasado, no de años remotos.

¿Qué ha pasado en estos meses para que hubiese este cambio de rumbo? Mi sensación, siendo generoso, es que la COPE le ha cogido miedo al PP al verle cada vez más cerca de alcanzar el poder. Un miedo, en fin, que hace que esta democracia sea cada vez menos democracia y cada vez más partidocracia, cada vez más Estado y menos sociedad, más imposición y menos libertad. El mismo miedo que se percibe en las palabras de Cristina, un miedo que incapacita a cualquier periodista para hacer su trabajo, convirtiéndole en un profesional de la obediencia.

Artículos relacionados:

- La estrella se llama Cristina, por César Vidal
- Cristina habla de Federico y César, por Tomás de la Torre
- El "seppuku" de la COPE, por Natalia Pastor
- Carta a Ignacio Arsuaga con FJL de fondo, por Alejandro Campoy
- Mejor ser francotirador que ser lacayo, por Elentir
- Federico habla de sus futuros proyectos profesionales, por Fanfatal

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. museros

    Una frase que lo dice todo de la «periodista» que la pronuncia. Y de la cadena en la que trabaja, por desgracia.

    Sobre esto ha escrito con mucha ironía César Vidal en la última entrada de su blog en Libertad Digital.

  2. La cope no es el problema, el problema es que cuando se oye al típico gilipoyas decir: el Estado somos todos, me doy cuenta de lo lobotomizada que está la gente. No es una chorrada, es lo más útil que se ha inventado la clase política parasitaria.

    lo puedes comprobar en este video:

    http://tu.tv/videos/el-estado-somos-todos-y-un-carajo-

    http://www.lodicecincinato.blogspot.com

  3. Antonio Herrero

    Y se habrá quedado más ancha que larga. Tantos esfuerzos en defender lo que creíamos justo, defendiendo a la cope, para acabar en esto. ¡Qué pena!.

  4. Pablo el herrero

    La ventaja de ser de pueblo, es que aprendimos desde pequeños las cosas de una manera muy sencilla y pedagógica. Así por ejemplo, cuando los vendores de algo llegaban a la plaza, el pregonero iba por las calles avisando de la llegada de vendedores y productos. Las mujeres salían a la puerta para escuchar… y con sólo amentar el producto ya se sabía la calidad del mal vendedor que lo traía… y pronto, con un cierre de la puerta se desconectaba del pregonero.

    A buen entendedor, pocas palabras faltan…

    ¿Verdad Elentir?

    Un saludo

    Pablo el herrero

  5. Hilarión

    Para empezar tengo que decir que a mí no me extrañan las declaraciones, pues desde hace años, desde antes del 2004 diría yo, vengo percibiendo una enemistad soterrada de Cristina hacia FJL que ahora dadas las circunstancias ha decidido desenterrar.

    Vamos a la entrevista. Suscribo uno de los comentarios del primer enlace puesto por Elentir: esta señora es que no tiene idea de nada. Tampoco es que la importe mucho. Cuando aun la oía recuerdo sus «planetarias» meteduras de pata, que mantenía a lo largo del programa erre que erre, cuando leía una noticia al revés de como había sido publicada, culminando con aquella gloriosa tarde en que hablando del 11-M, se pasó la hora citando la «furgoneta de Alcobendas» en vez de la «furgoneta de Alcalá». Un lapsus lo tiene cualquiera, pero a lo largo de una hora y repetido cien veces deja de ser lapsus. Y lo más notable es que nadie se atrevió a corregirla.

    Habla de los 500.000 oyentes perdidos. Aparte de que los datos provienen del EGM, órgano del que ella decía no fiarse cuando la venían mal dadas (casi siempre), oculta las cifras que andan por este mismo blog: audiencia de Luís Herrero cuando se fue y audiencia actual. El saldo es netamente favorable a FJL, a pesar de los 500.000 irreductibles del PP, que se han ido en cuando FJL ha empezado a criticar a Mariano. Eso suponiendo que el EGM diga la verdad.

    Aparece también, como no, el tema de los «insultos» a la dirección de la casa y a la jerarquía eclesiástica. Mira que lo oigo todos los días y nunca he oído tales insultos, a no ser que se entiendan como tales las críticas a las manifestaciones políticas, nunca las religiosas, de un par de obispos nacionalistas que todos conocemos. Y en cuanto a la dirección los únicos «toques» vinieron relacionados precisamente por su cesión ante el EGM cuando se fueron y volvieron al mismo, y por no ser más vigorosos en la defensa de la propia emisora ante los múltiples ataques que padecía. Pero nunca oí insultos.

    Y ya de aurora boreal lo de la «propaganda» de LD en detrimento y «lastre» de la web de la cadena primero y de Popular TV después. Y esto durante muchísimos años, a pesar de que LD TV lleva escasamente dos años y medio en funcionamiento. En primer lugar la web COPE, ¿pero existía tal cosa hasta hace cosa de dos años? El anfitrión de este blog, que algo sabe del tema, nos podría dar su opinión de aquella cosa que llamaban web de la COPE. Y el mayor lastre que tiene Popular TV es Popular TV. Casi nunca sabes, hasta que ha pasado, qué van a emitir. Se han permitido el lujo, y en más de una ocasión, de cortar una película cinco o diez minutos antes de que realmente acabe para pasar al siguiente programa, con lo que te quedas sin saber si John Wayne se reconciliará con Maureen O´Hara (El hombre tranquilo, de John Ford). O emite diariamente, durante una hora, uno de esos concursos-timo, donde se hace una pregunta estúpida tú llamas a un teléfono de pago y… allí te tiraras horas esperando a que te atiendan mientras caen los euros en la hucha de la emisora. Por cierto que la presentadora me han contado que fue en su día estrella del Gran Hermano. Todo muy «evangélico». ¿Y pide que algo así lo publicite Federico? Venga ya.

    Hoy es domingo, estoy recien levantado y mi sentido de la sintésis aun está desactivado. Lo siento por haberme alargado.

  6. atroma

    Pues lamentándolo, Creo que cristina lleva razón. No en decirlo, que por respeto a sus ex compañeros debería haber sido mas sutil. Si no a modo empresarial. El éxito de un programa, además de estar en el locutor, esta en los colaboradores y en las entrevistas. Con el fin de ofrecer a sus oyentes los puntos de vista que, aun no estando de acuerdo, se les cuestiona. Además de ofrecer exclusivas con la agilidad periodística.

    Es decir, si lo tienes en frente, y la contra argumentación es mas sólida que lo expuesto, el ridículo del político se reduce a la improvisación. Y así las tardes de gloria de estos caraduras, como dice pablo el herrero, serán para enmarcar.

    Os imagináis una entrevista de Federico con blanco, aido, la calvo, o zapatero… el nivel de audiencia, y de no cuestionársele, crecería por programa.

  7. museros

    Una cosa: ¿Lo importante no era echar a Zapatero de la Moncloa? ¿Y eso no era más importante que muchas otras cosas «importantes» y justificaba todo lo demás? Pues en ello están Cristina y Nacho, digo yo… (esto es lo que un fiscal general del estado llama «mancharse la toga con el polvo del camino», expresión que, seguramente, no le resultará ajena a alguien que ha publicado un libro sobre sexo, como es el caso de doña Cristina)

    Por cierto, doña Cristina es la viva prueba y un ejemplo paradigmático de cómo los que hablan de cambiar el status quo desde dentro y así adaptar el status quo a sus ideas (loable intención) acaban siendo cambiados por dentro por el status quo.

    Y, para justificarlo, acaban adaptando sus ideas al status quo, en lugar de lo contrario.

    Pero, claro, es un truco para luego (siempre es «luego», oye…) dar el golpe definitivo sin que el enemigo (que es tonto, por lo visto, y nunca se mete en internet, y por ello no se cosca de nuestras grandes estrategias) se dé cuenta de que no nos hemos vendido a sus encantos, sino que somos eficacísimos (e insospechados) caballos de Troya que lo van a cambiar «desde dentro».

    Así que, no nos preocupemos: Cristina y Nacho no se han cambiado la chaqueta, sino que simplemente están en una avanzadísima y secretísima fase de su táctica «caballotroyista».

    La victoria, por tanto, está más cerca que nunca (de hecho, cada minuto que pasa, faltan 60 segundos menos).

    Otra cosa: A lo mejor es que yo soy un ingenuo, pero siempre he pensado que un periodista, con lo único con lo que debe llevarse bien es con la verdad.

    P.S: El libro de Nacho Villa «Prohibido Pasar» me gustó mucho.

  8. Jacks

    Cadena COPE, de «Somos Libres» a «Somos Tontos»
    Ya vas a ver Cristinita la caída en picado.

  9. La gracia de la Cope estaba precisamente en su independencia. Con FJL sabías que nadie se libraba de las críticas porque decía exactamente lo que pensaba, sin aceptar presión alguna. Esa frescura ha atraído miles de oyentes que, de otro modo, nunca hubieran aceptado otros puntos de vista que el oficial. Ahora la Cope pasará a ser «la voz de su amo» y ya veremos a ver cuánta audiencia se mantiene fiel. Yo no. Un saludo.

  10. ¡Claro que la nueva Cope tiene miedo al PP! Al PP y a todo lo que se escape de lo políticamente correcto. Su misión es no molestar, empalagar y subsistir. Nada más. Los ideales cristianos son una mera vestimenta para esconder «que están cagados».

    Saludos

  11. anguí

    Ayer y hoy tempranito, efectivamente, observo menos incisivo, menos precipitado a Merlo. Como quedará la audiencia dentro de poco. El Lunes te diré si sale Federico.

  12. Hilarion, la trola de la pérdida del medio millón de oyentes, que es el falso pretexto de la dirección de COPE para forzar la salida de Federico y César, la desmonté con cifras y datos aquí:

    https://www.outono.net/elentir/?p=6065

    Y disculpad la autocita:

    «Unos meses antes de que Federico se hiciese cargo del programa, en abril de 2003 La Mañana tenía 936.000 oyentes según el EGM. De acuerdo con la misma fuente, hace un año La Mañana tenía 1.533.000 oyentes, y el último estudio del EGM le daba 1.400.000. Y esto, claro, según el más que cuestionable EGM. ¿Dónde está ese medio millón de oyentes de menos?»

    Sobre los contenidos de la mañana, me cuesta mucho menos escuchar a Federico que escuchar a Julia Navarro y sus arrebatos de progresía como tertuliana de La Tarde. Curiosamente, apenas he visto quejas sobre esta señora. Y no será porque no pone a la Iglesia a caer de un burro, porque es su deporte favorito…

    Atroma: «Os imagináis una entrevista de Federico con blanco, aido, la calvo, o zapatero… el nivel de audiencia, y de no cuestionársele, crecería por programa.»

    ¿Y qué tiene que hacer Federico para conseguir eso? ¿Ser blandito, ser condescendiente como Nacho Villa y reírles las gracias a esos cretinos mientras les entrevista sin preguntarles por nada que les incomode, sólo para que le puedan tratar con familiaridad? ¿El papel del periodista es bajarse los pantalones ante el político para que éste le conceda entrevistas? Si yo fuese Federico y me planteasen tal cosa, ésta sería mi respuesta:

    http://www.youtube.com/watch?v=YZ5vB-iW388

  13. Curiosa forma esa de enemistarse con la sociedad subiendo la audiencia hasta cotas que hasta entonces no había tenido COPE.

    La labor del periodista, por cierto, no es ser amiguito del PSOE o del PP, a elegir. Eso no es periodismo. Es ser vocero o portavoz.

    El periodista independiente, efectivamente, cae mal a todos ellos porque es… independiente.

  14. carlos

    Tener de tertuliano politico en Popular Tv a Ramoncin no ayuda mucho para que te animes a verla. Espido Freire tampoco. Menos aún Jaime Peñafiel. Si tratan el tema del aborto con los llamados «fachas» con tres personas en una mesa y enfrente en otra mesa los llamados «progres» con otros tres componentes, este tema ya empieza a tener en la casa una postura ambigua, cuando a priori debería ser clara. Vamos, deberían hacer una restructuración bastante clara en la programación.

  15. anguí

    Claro Anghara, la independencia de periodistas como Federico, pocos por cierto. Sentirá la satisfacción natural de cuando de uno y otro signo, se siente adulados o criticados, razonablemente y aunque no puedan manifestarlo públicamnete, en su interior reconocerán cuando lo hacem bien o mal. Pero que duro o imposible por su «categoría», no puedan reconocerlo. Pero nosotros sí, por eso estamos identificados y en sintonía con Federico, Cesar, etc.. Puede que algunos de los malos nos tengan envidia. Peor para ellos.

  16. Anónima

    Magnífico el fragmento de Cyrano. Y muy al caso.

  17. spartan

    A mi Cristina….. pse. Sólo me gusta la primera hora, que tratan de política, y últimamente oigo Intereconomía. Tienen una tertulia cortita de media hora, pero la prefiero. De los tertulianos que suele tener Cristina, me quedo con Girauta.

    Lo de la COPE, pues ea, a dorarles la píldora a los politicos. Ellos verán si les sale rentable. No sólo en términos de audiencia, sino en si realmente creen que van a respetar mas a los cristianos por darles la patada a Fede y César.

    ¿Cómo pensáis que le irá a Luis Herrero en las tardes de esRadio?

  18. El sábado iba en coche y oí el principio de La Palestra, con jaboncito al Congreso homenaje al esperpento de Valencia y tal. No tiene desperdicio.

    Empieza la cuenta atrás para despedirnos de la COPE.

    Me da pena que Cristina, que pese a todo es una tía lista, diga gansadas del tenor de «una empresa tiene muy difícil futuro si se enemista simultáneamente con el partido socialista, con el partido popular, con la Iglesia y con la sociedad».

    Un saludo.

  19. spartan

    Bueno, en descargo de Cristina diré que algo de razón tiene, y cómo dice otro comentarista mas arriba, sería interesantísimo ver a Federico entrevistando a políticos socialistas. Eso sí, de mas nivel que los que cita en el comentario (Aído, Pajín y similares sería demasiado cruel). Pero un Rubalcaba, De la Vega, Bono, etc. darían mucho juego. Y sin olvidar a la vieja guardia que tanta guerra da últimamente (Leguina, Guerra, Felipe, etc). Claro que dudo mucho que ninguno (ni de los nuevos ni de los pata negra) se atreviera. En parte porque tienen muchos trapos sucios que Federico no dudaría en sacar a la luz (imaginaros a Fede sacándole el tema del 11M a Rubalcaba), pero en parte también porque para los progres y la izquierda, COPE es el nido de la serpiente, y posiblemente sus votantes no lo verían bien. Supongo que a ésto es a lo que se refiere Cristina. Lo que no quita que si para entrevistar a un socialista, hay que tirar los principios a la basura, me parezca una aberración.

  20. spartan

    Por cierto, no se si es un dato público, así que a lo mejor lo que yo creo una «exclusiva» lo sabía hasta el tato, pero el otro día oí al presentador de La Mañana en Albacete (es bastante bueno, en la onda de FJL, esperemos que no se achante después del verano) que el último programa de Federico será el 17 de Julio.

    César Vidal no se cuando se coge las vacaciones (bueno, y el finiquito).

  21. Hoy en día si quieres entrevistar a un gerifalte del PSOE o del PP tienes que dorarle la píldora, y si algo se agradece de Federico y César es que no hacen eso.

    En cuanto a cómo le irá a Luis Herrero, pues no soy adivino, pero desde luego, como locutor y como analista, le da mil vueltas a Cristina. Suerte tiene ella de que esRadio de momento sólo vaya a emitir en Madrid.

  22. Bueno, Cristinita tiene un morro que se lo pisa, además de tener un programa que aburre a las ovejas… Hasta César Vidal tiene más audiencia en su «Camino del Sur» que la Chichi en 3 horas diarias de programa. Anoche la ví en La Noria dorándole la píldora al Jordi y a la rata albina, el espectáculo me pareció nauseabundo. Sí,ésta es la nueva COPE. De vergüenza!

  23. Burr… Pues no es para tanto.

    Ahora, tu blog (su diseño) me gusta mucho.

  24. TT

    Lo de Cristina era algo previsible. Losantos no es santo de mi devoción, pero me parece que, aunque disienta con él en muchas cosas (su apoyo a UPyD, por ejemplo) ha sido siempre muy directo, sin importarle a quién tenía que criticar. Cristina siempre me ha parecido alguien que presumía de lo que era, pero más que nada para convencerse a ella misma de que estaba en la posición correcta.
    Desde un punto de vista empresarial, lo que hay que tener en cuenta es el mercado en el que uno se mueve. Y el mercado son los oyentes, la gente, que está harta de que los periodistas les hagan el caldo gordo a los partidos políticos. Al final, se quedarán con todos los que querían peloteo a los partidos políticos o que quieren que la COPE sea Radio María II (que me parece perfecto, pero no es una radio política, si no meramente religiosa).

  25. anguí

    Buenos dias. Arreglado, se escucha desde las 6,00 sin interrupción. A lo mejor le han sonado los oidos y han conectado bien los cables. Ya queda poco.

  26. Anguí

    Graciosilla María Teresa, la presentadora de Intereconomía, en complicidad (sonrisas y apostillas malévolas) con otro peor, Miguel Paso, intentando ridiculizar y aventurar el fracaso de la nueva andadura de Federico, Cesar y Herrero, en contra del fervor de Cesar Quinder que cumple bien en su defensa. Por cierto, demodelodores los datos ruinosos de las Cajas de Ahorros.

  27. Juan Español Español

    La «Frau» López, inimaginable hoy día como corresponsal de guerra en Yugoslavia, lo que deja traslucir es que quiere mas amplios horizontes que seguramente esconde el hartazgo de muchas cosas. Se está postulando mucho últimamente para «realizarse así misma». Ya va saliendo en TV.

    Si dice que la Cope ha pèrdido 500.000 oyentes, no nos queramos imaginarnos lo que puede perder a partir de ahora cuando Federico, Cesar y Luis se marchen.

    No van a recuperar esos 500.000 ni Cristina, ni Isabel Sansebastián, ni Isabel Durán. Y mirad que me caen bien las tres.

    Creo sinceramente Cristina, que estás equivocada, que tenías tu parcelita y que a partir de ahora será peor para todos, y que tú saldrás perdiendo.

    En el fondo, seguramente subyace la evidia personal por parte de una, la tensión profesional por parte de casi todos, y la estupidez empresarial por parte de los responsables de la Cope.

    Y lo peor de todo es el DESENCANTO de la gente, oyentes y televidentes.

  28. anguí

    Juan Español E. de nuevo de acuerdo en todo, es más me atrevo a decirte en completa sintonía. retrocede a 9 de abril ¿ No tuvo bastante con Antonio Herrero ?. Te mandé un saludo, interesante el comentario, digo los múltiples comentarios de Elentir y lo que me ha recordado la entrada es tu última frase en mayusculas, DESENCANTO.
    De nuevo un saludo para todos los buenos, porque algunos malos, después de su expulsión, solo podrán leernos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.