El País se hace pis en su Libro de Estilo

Información que publica hoy El País que firman Julio M. Lázaro y Anabel Díez (las negritas son mías): "El Partido Popular aprovechó ayer el desliz de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al anunciar el recurso de la Fiscalía contra el archivo del caso Camps para emprender una desaforada ofensiva contra el Ejecutivo que no oculta el propósito de difuminar que el auto judicial archiva pero no excluye que Camps aceptase trajes y otros regalos de una trama corrupta que registra ya un centenar de imputados." Libro de Estilo de El País, sección 3, apartado 1.12: "El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales."

El País vende como hechos e información descarados juicios de intenciones sobre los protagonistas de la noticia, y ya desde el titular de su crónica: "El PP desata una ofensiva contra el Gobierno para tapar el 'caso Camps'". Podrían haber titulado: "El PP critica al gobierno por anunciar un recurso del Fiscal General antes de que éste lo anuncie", y con eso se habrían limitado a los hechos; pero claro, en este caso los hechos no coinciden con los intereses particulares de El País

El País vuelve al juicio de intenciones cuando atribuyen al PP un "propósito de difuminar". Los redactores de la noticia, además, mezclan opinión e información cuando califican las críticas del PP al gobierno como una "desaforada ofensiva". ¿Qué tendría que hacer el PP ante un descarado ejemplo de manipulación de la Fiscalía a manos del gobierno como el que ha dado la Vicepresidenta? ¿Aplaudir, acaso? ¿Dejarse machacar con una sonrisa en los labios, tal vez? Estamos ante un hecho gravísimo que El País, por cierto, ha ocultado a sus lectores de forma muy burda, calificándolo de simple "desliz". Dicho sea de paso, si El País tiene información confidencial del gobierno para hacer esa valoración tan simplona de un hecho tan grave, al menos podría atribuirla a fuentes bien informadas, por ejemplo. El problema, claro, es que Cebrián se quedaría con sus vergüenzas al aire después de sus duras críticas a los confidenciales.

Es curioso que el propio periódico de PRISA proclame normas tan solemnes que incumple por sistema cuando una noticia no se ajusta a sus criterios ideológicos o a sus intereses particulares. Desde luego, siempre he considerado una tremenda hipocresía esa máxima de El País de que hay que separar la información de la opinión: al final, todo periodista cuenta lo que experimenta tal cual lo ve de forma subjetiva. En esto El País no es una excepción, por mucho que pretenda serlo. Eso sí, estos señores aún tienen el descaro de adoptar una pose escandalizada cuando publican noticias como ésta del pasado mes de marzo, titulada "La opinión sobrecarga las ondas", quejándose de que "la legión de contertulios que cada día se asoman a la radio hace que los programas considerados informativos estén dominados por la opinión". En el caso de El País, claro, no hacen falta los contertulios: se bastan con los redactores de las noticias.

Artículos relacionados:

- Las mujeres y el fútbol no sé, pero El País ya no es lo que era, por Carmelo Jordá
- El mal perder de algunos, por NCH
- La pataleta de El País y sus chapuzas para empapelar a Camps, por 24/7
- Camps y el circo, por Cristina Losada
- María Teresa Fernández de la Vega, nuevo Fiscal General del Estado, por Anghara
- Chavismo judicial en España: la Fiscalía, al servicio del poder para acosar a la oposición, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Melanguí

    Empecinados en conseguir enjaular a Camps, a todo el PP,en definitiva a todo lo contrario a prisa-psoe, no dudan en inventar mentiras, adornarlas y orientarlas en su beneficio.

    Lo leo muy poco, pero cuando lo hago, que solo lo ojeo en la papelería, me ratifican en mis valores y creencias. Igual que cuando de pasada, escucho o veo los demás medios afines al desgobierno, confirman a lo que pueden llegar sus mentes obtusas y retorcidas.

    Tengo que tratar con muchos organismos Oficiales, Ayuntamientos, Junta, etc. porlo que en infinidad de sitios aparece el Pais y sus acólitos, despachos, pasillos e incluso el lugar que yo los mantendría indefinidamente, los ORINARIOS.

    Otro gasto voluntario que con cargo a todos, engorda las arcas de Prisa.

  2. Kutner

    La verdad es que estoy atónito. No por las trolas, que han sido siempre de tamaño de catedrales, sino por la zafiedad. Está entre elplural.com y rebelion.org

  3. atroma

    Acordaros cuando gobernaba el partido popular y se descubrió una fosa común, al parecer con datos más que fiables, confesiones juradas, y un número más que importante de fusilados que el gobierno del pp pretendió ocultar ¿os acordáis? ¿Y qué resulto? Ser huesos de animales. Con las portadas que lleno todo aquello.
    MelanguÍ.
    Te equivocas. No son fieles al gobierno, son fieles al PSOE.

  4. Melanguí

    atroma, disculpa pero olvidé comillas, por lo que te puedes haber confundido, en «afines al d e s g o b i e r n o «, que identifico con psoe, zp, rojerio en suma.

    Estamos todos de acuerdo que el Pais es un panfleto, repelente y sucio, al servicio de todo lo retorcido de este pais.

  5. Espectador

    En los últimos tiempos de Franco, un amigo mío decía leer los periódicos del Régimen «para mantener el nivel de cabreo».

    En la actualidad, El País y otros medios de Prisa son una fuente insustituible para estar informados de la realidad: es siempre lo opuesto a lo que dicen. Si a veces fueran fidedignos, plantearían un problema: ¿cuando son fiables y cuando tergiversan? Afortunadamente, el problema no se produce; SIEMPRE son sectarios. Por eso son una fuente tan buena de información.

    Espero que no decidan introducir aleatoriamente un pequeño número de verdades en sus páginas; eso complicaría mucho la situación. Pero no tienen suficiente imaginación y sus fieles no soportarían la exposición a la verdad; algunos podrían desintegrarse como dicen que les ocurre a los hombres-vampiros a la luz del Sol.

  6. atroma

    Pero hombre por dios, como vas a pedir disculpa por eso. Si se te ha entendió perfectamente, y estoy 101% de acuerdo en tu posteo.

    Saludos.

  7. A la sectaria de la Vega

    Ahora a pasarse por el forro de los cojo.es el Estado de Derecho lo llaman «desliz». La desvergüenza ya no se sabe a dónde va a llegar. La izquierda esta dando muestras de un sectarismo, despropósito, falta de luces y bordelinez que es increíble que todavia se las vayan dando de «cultos» e incluso de «seres humanos» ¡Vaya tropa! no va a quedar ni un tío/a con medio dedo de cerebro que permanezca en sus filas.Sólo les quedarán los idiotas profundos.
    Son de vergüenza ajena.

  8. Pues tenemos más perlas de El País de hoy: y es que según el periódico de PRISA, «crecen las voces que abogan por suavizar el código penal». Me pregunto dónde: ¿en Batasuna, tal vez? ¿En la mafia albanesa, quizás? Desde luego, lo del diario socialista es el colmo de la burla a la inteligencia de sus lectores.

  9. elentir, está claro dónde: en los partidos políticos, especialmente, el PP, ya que al PSOE no le afecta, pues, por cierta ley que no encuentro ahora, parece que le resulta inaplicable (y en todo caso, es como con Franco: él es bueno, los malos son los ministros/afiliados/concejales)

  10. Estimado Elentir:

    Desde LIBERALISMOONLINE agradecemos su esfuerzo diario en favor de la libertad de expresión. Por ello y por la calidad de su trabajo considero merecido el premio BLOG DORADO que puede entrar a recoger cuando desee.

    Un cordial saludo

  11. Muchísimas gracias por el premio. Eso sí, como te acabo de comentar en tu blog, te rogaría que pusieras a Alexis en primer lugar en lugar de mi blog, él está en búsqueda y captura por la dictadura venezolana y se lo merece más que yo.

    Un saludo.

  12. Jandro

    Este papel higiénico áspero que es el panfleto de PRISA vino ayer a alabar las excelencias de la nueva ley Aído, abanderando la causa de una tal Gemma Botifoll con el reclamo «Que me excomulguen si quieren». Al menos lo llevó en su edición digital. El caso de esta mujer tiene bastante de extremo y excepcional, sin que ello lo convierta en moralmente aceptable. Yo envié un comentario de verdad suave, aunque lamentando la postura de este periódico -lo llamé periódico y reconozco que falté a la verdad al denominarlo así- en el tema del aborto. Mi comentario fue censurado, por supuesto. No así clásicos como «La única iglesia que ilumina es la que arde», y lindezas que sentían que no se hubiera abortado a todos los curas.
    Creo que sólo esto dice todo de este subproducto del periodismo que es El País.
    Saludos desde Londres. También se lee tu blog en la capital inglesa (puedo hablar por mí).

  13. Jandro, avisa de si tengo que poner una versión anglosajona con la columna principal a la derecha, no sea que te vayan a multar el Londres por leerla a la izquierda. 😉

    Por cierto, sobre ejemplos de censura en El País, me temo que yo sufrí alguno más que tú, hasta que me harté. Aquí lo conté:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2003

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.